The perfect plan for booklovers!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
En esta gran época - De cómo la prensa liberal engendra una guerra mundial - cover

En esta gran época - De cómo la prensa liberal engendra una guerra mundial

Karl Kraus

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 2
  • 6
  • 0

Summary

Karl Kraus (1874-1936), considerado uno de los grandes escritores satíricos en lengua alemana y ejemplo incomparable de “periodista antiperiodístico”, publica en diciembre de 1914 En esta gran época, rompiendo un silencio de meses, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Solo unas décadas antes, Europa vive la expansión de la libertad de prensa y del periodismo como “cuarto poder”, capaz de instaurar y derrocar gobiernos y de provocar y evitar guerras. El antibelicismo y la mordaz y corrosiva crítica de Kraus se dirigen aquí contra su siniestra y banal alianza: la de la prensa y la guerra que engendra para lucrarse con su cobertura, en manos de periódicos y periodistas, mercenarios de la causa más rentable, que embellecen y banalizan hechos atroces y avivan con su influencia el entusiasmo bélico entre una emergente “opinión pública”. Y es que la figura del periodista, que definió como “aquel que no tiene una idea, pero puede expresarla”, es el verdadero blanco de sus incisivos ataques. Para Kraus, observador riguroso y fiscal implacable de la sociedad vienesa y europea de su tiempo, los periodistas (e intelectuales) reproducen de manera paradigmática los males específicos de lo que designó irónicamente como “gran época”: la corrupción del lenguaje y el vaciamiento de la imaginación, lo que de otro modo le llevó a decir que “la vida es solo una forma impresa de la prensa”. Este volumen reúne algunas de las más célebres creaciones periodísticas que Karl Kraus publicó en Die Fackel (La antorcha), la inclasificable revista de la que fue director, editor y casi único redactor y en la que brilló como intelectual independiente en la Viena de entre siglos, poniendo su humor lingüístico al servicio de una sistemática campaña moral e intelectual contra la sociedad.

Other books that might interest you

  • Una historia sencilla - cover

    Una historia sencilla

    Leila Guerriero

    • 5
    • 19
    • 0
    En enero del año 2011, Leila Guerriero viajó hasta un pequeño pueblo del interior de Argentina para contar la historia de una competencia de baile folklórico: el Festival Nacional de Malambo de Laborde. El malambo es un baile tradicional entre los gauchos argentinos y el festival termina con la coronación de un campeón. Para resguardar el prestigio del certamen, los campeones han hecho un pacto: una vez que ganan, ya no pueden volver a presentarse en otra competencia. La segunda noche, Guerriero vio a un bailarín que la dejó paralizada, Rodolfo González Alcántara, y decidió contar su historia. El resultado es esta crónica repleta de suspenso y plagada de personajes entrañables en la que González Alcántara cobra las dimensiones de un gladiador trágico. Este libro cuenta la más difícil de las épicas: la épica del hombre común. «El periodismo que practica Leila Guerriero es el de los mejores redactores de The New Yorker, para establecer un nivel de excelencia comparable: implica trabajo riguroso, investigación exhaustiva y un estilo de precisión matemática» (Mario Vargas Llosa).
    Show book
  • Olor a muerte en Pioz - cover

    Olor a muerte en Pioz

    Beatriz Osa

    • 1
    • 3
    • 0
    ¿De dónde procedía ese hedor? ¿A qué se debía el silencio sepulcral que rodeaba el 594 de la calle Sauces, en Pioz? El 17 de septiembre del 2016, la Guardia Civil descubrió cuatro cadáveres de una familia metidos en seis bolsas de basura. ¿La obra de un sicario? ¿Una venganza? Nada encajaba. Así arrancó la investigación de uno de los crímenes más brutales de nuestra historia del que, aún hoy, el asesino no ha querido dar todos los detalles.
    Patrick Nogueira tenía diecinueve años cuando descuartizó a sus tíos, Marcos y Janaína, y asesinó a sus primos, David y Carolina, de uno y tres años. Hoy cumple prisión permanente revisable y sigue guardando secretos. Estas páginas encierran la petición que le hizo a uno de sus guardianes.
    Show book
  • Un paseo por el bosque - cover

    Un paseo por el bosque

    Bill Bryson

    • 0
    • 6
    • 0
    Con casi 3.500 km de longitud, el sendero de los Montes Apalaches es el camino pedestre más largo del mundo. Discurre por el Este de Norteamérica a lo largo de catorce estados, desde Maine hasta Georgia, y atraviesa algunos de los paisajes más indescriptiblemente bellos del continente.Sin apenas experiencia en senderismo, desafiando las adversidades meteorológicas y geográficas, y menoscabando el peligro de una fauna hostil (desde el improbable oso americano hasta el amenazado mejillón de agua dulce), el socarrón Bill Bryson decide emprender el camino acompañado únicamente de su ácida capacidad descriptiva, una mochila cargada de cosas inútiles y su tosco amigo Katz, cuya forma física es incluso más lamentable que la suya propia.
    Show book
  • Tor La montaña maldita - cover

    Tor La montaña maldita

    Carles Porta

    • 2
    • 10
    • 0
    Trece vecinos, propietarios de una montaña. Tor, un virginal enclave en el Pirineo leridano, cerca de Andorra. Poderosos que se enfrentan. Intereses, contrabando, el orgullo de la fuerza. Extraños asesinatos y sentencias judiciales que incrementan la crispación. 
    El caso se remonta a 1896, cuando los habitantes de Tor fundaron una sociedad para no perder la propiedad de la montaña del pueblo. Los años pasaron, muchos habitantes huyeron durante la Guerra Civil y el viejo pacto cayó en el olvido. Hasta que en 1976 uno de los habitantes del pueblo se alió con un promotor inmobiliario de Andorra para construir en la montaña una estación de esquí. Fue el punto sin retorno en un proceso de hostilidades, odios, disputas, sangre, miedo y un asesinato todavía sin resolver en el que se han visto implicados contrabandistas, hippies, especuladores, jueces, abogados y matones. 
    En 1997 el periodista Carles Porta recibió el encargo de efectuar un reportaje sobre el caso de la «montaña maldita» de Tor que apareció por primera vez en el programa «30 Minuts» de TV3. Caries Porta quedó atrapado por la historia y durante ocho años ha regresado repetidamente a Tor, para hablar largo y tendido con unos personajes difíciles, llenos de odio, de miedo y de secretos; y el resultado de la investigación ha sido este apasionante relato. En Tor. La montaña maldita, el misterio continúa. Como la ira del viejo Palanca, un personaje larger than life: «Me robaron, intentaron matarme, ¡y resulta que el cabrón soy yo! Sólo me queda una solución: ¡Morir matando!»
    Show book