As many books as you want!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Españoles Franco ha muerto - cover

Españoles Franco ha muerto

Justo Serna

Publisher: Punto de Vista

  • 1
  • 2
  • 0

Summary

Cuando el Generalísimo Francisco Franco muere el 20 de noviembre de 1975, el autor de este libro apenas rebasa los 16 años, escasísima edad para analizar los hechos o para vislumbrar el porvenir con alguna claridad.
Es un joven leído e ignorante, nacido en el seno de una familia tibia, propia de franquismo sociológico. Resulta un ejemplo, un epítome, como tantos otros educandos del franquismo: es un varón púber, un muchacho que sabe poquísimo de la Guerra Civil y del Régimen de Franco.
A los 8 o 9 años descubre que él ha nacido en Zona Roja, que Valencia fue vanguardia antifranquista. No lo lleva bien. Le resulta decepcionante que su patria chica haya sido avanzadilla del republicanismo.
Crece, malamente, con el convencimiento de que un jefe de Estado es una figura irrevocable, de que don Francisco Franco Bahamonde es vitalicio, felizmente vitalicio. En su familia no le han alertado de ese error perceptivo. No sabe ver o interpretar lo que ve en su entorno o en esa televisión marcial y rotunda.
Todo conspira contra la claridad. Su madurez, su única madurez, será aprender la cultura de la democracia, la lección de las libertades. Estudia historia. La política no siempre es un juego de suma cero. A veces ganamos todos; a veces vemos cómo se hunden nuestros ideales. Pero los ideales no son mejores que la realidad más basta.
La vida política es sumamente imperfecta, pero quienes han vivido lo peor o lo más triste saben qué es lo aceptable, lo tolerable, lo medianamente adecuado. Años de exilio, de cárcel, de represión enseñan a aguantar. A padecer y a aspirar.
Cuando muere Franco, todo se abre, todo es posible, todo es factible, en un país rezagado cuyos habitantes protestan y se aúpan. La vida es algo más que este Régimen agonizante, un sistema político que flirteó con los fascismos y que luego se adaptó a la Guerra Fría.

Other books that might interest you

  • Corre el riesgo - cover

    Corre el riesgo

    Elena Román

    • 1
    • 6
    • 0
    ¿Cómo es vivir con una enfermedad crónica sin cura? ¿Cómo se corre una media maratón con unos riñones funcionando al 15 %? ¿Cómo derriba una familia el muro del maldito cáncer? ¿Cómo cambia la vida un trasplante de riñón? ¿Qué significó para mi hermana regalarme su riñón para que pudiera seguir viviendo? ¿Qué pasa por la cabeza de unos padres mientras sus dos hijas entran a la vez en un quirófano? De esto habla este libro: de vida. De exprimirla, de donarla, de reinventarla una y otra vez. De ganarle tiempo al tiempo a golpe de zapatilla.
    Show book
  • Sarajevo - cover

    Sarajevo

    Alfonso Armada

    • 3
    • 43
    • 1
    Una crónica personal y periodística que nos lleva de la mano a recorrer uno de los momentos más dramáticos de la historia europea reciente, la atrocidad de la guerra en Bosnia y el cerco de Sarajevo.
    
    En nuestro imaginario, Sarajevo es un topónimo vinculado con el asedio, la supervivencia, el horror. En el contexto de la guerra de Bosnia, a principios de los años 90, la ciudad se convirtió en una red de balas cruzadas y proyectos culturales, de destinos negados y de gestos esperanzadores, de carestía e imaginación. Como Susan Sontag o Juan Goytisolo, Alfonso Armada estuvo allí y nos lo cuenta. Lo hace con una prosa precisa y lírica, que recurre tanto a la bitácora como a la crónica, tanto al apunte personal como al texto de opinión, para transmitir la complejidad del conflicto que decidió la Europa del siglo XXI.
    
    Lo acompañan dos grandes conocedores de la antigua Yugoslavia: con sus fotografías el prestigioso fotorreportero Gervasio Sánchez compañero de viaje del autor, que también fue testigo de la guerra; y con su prólogo, Clara Usón, autora de una novela indispensable sobre el tema, La hija del Este.
    Show book
  • James Joyce - Su vida y su obra - cover

    James Joyce - Su vida y su obra

    María Cristina Solivella de...

    • 0
    • 2
    • 0
    Este libro contiene la investigación de una vida conmovedora por sus peripecias y por su dramaticidad; también el análisis de una obra que otorgó a la literatura y a la lengua inglesa nuevas formas de expresión.
    
    La peculiaridad de estos trabajos es su articulación al campo del psicoanálisis, lo cual no es de asombrarse ya que, ¿de qué otra cosa se ocupan los psicoanalistas sino de las biografías?
    
    De la mano de Freud y Lacan abordamos una letra que subyuga por ser "una letra que bordea lo real… se siente el goce de quien escribe". Este "saber hacer" de Joyce con la escritura es el nudo donde se sostiene la vida del artista y constituye el artificio que le permite anudar su síntoma.
    
    ¿Quiénes fueron las figuras descollantes del universo joyceano? Mecenas, editores, escritores famosos que, fascinados con el joven irlandés, posibilitaron que la obra fuera lanzada al mundo.
    
    Veremos, entre otros, Las mujeres de Joyce para situar el goce femenino, la Crónica del viaje a Dublín con la entrevista a Ken Monaghan, sobrino de Joyce, los enigmas del Ulises y Finnegans Wake... monumentos literarios joyceanos de imprescindible lectura para captar nuestra contemporaneidad.
    Show book
  • Una guía sobre el Arte de Perderse - cover

    Una guía sobre el Arte de Perderse

    Rebecca Solnit

    • 1
    • 6
    • 0
    Escrito como una serie de ensayos autobiográficos, Una guía sobre el arte de perderse se basa en momentos y relaciones emblemáticos en la vida de Rebecca Solnit para explorar la incertidumbre, la confianza, la pérdida, la memoria, el deseo y los lugares.
    Si bien es profundamente personal, sus propias historias se vinculan con historias más grandes, desde narraciones en cautiverio de los primeros estadounidenses hasta el uso del color azul en la pintura renacentista, sin mencionar los encuentros con tortugas, monjes, punk rockers, montañas, desiertos y la película Vértigo.
    El resultado es un viaje de descubrimiento distintivo y estimulante. Bellamente escrito, este libro combina memorias, historia y filosofía, arrojando una nueva y brillante luz sobre la forma en que vivimos ahora.
    Show book
  • El lado oscuro del rock - Símbolos mensajes secretos y leyendas urbanas de los artistas del rock que han hecho del ocultismo un elemento importante o fundamental en su trayectoria musical - cover

    El lado oscuro del rock -...

    José Luis Martín

    • 1
    • 6
    • 0
    El ocultismo, las artes adivinatorias, las sectas, la magia y los rituales satánicos han impregnado el mundo del rock'n'roll a través de sus canciones, sus conciertos y buena parte de la estética que rodea su vestuario y sus conciertos.
    
    Entre los años sesenta y la actualidad muchas bandas y muchos músicos se han sentido atraídos por unas formas y unos planteamientos cercanos a los ritos paganos y a la brujería que aplicaron a su vida personal y profesional. Mientras que algunos artistas profundizaron en los estudios de lo oculto, otros se subieron al carro para crear polémica y vender más discos.
    
    Este libro es un particular paseo por lo prohibido de aquellos músicos que se han inclinado por una estética y unas propuestas transgresoras, cercanas en ocasiones al paganismo de las antiguas religiones, al satanismo y las artes ocultas.
    
    • El origen del vudú en Nueva Orleans.
    • Elvis Presley. El lado oscuro del rey.
    • Screaming Lord Sutch: El padrino del shock rock.
    • The Beatles. De chicos buenos, nada.
    • Led Zeppelin: El ocultismo de Jimmy Page.
    • Nine Inch Nails: Los clavos de Cristo.
    • Marilyn Manson: La llegada del Anticristo.
    Show book
  • Lo es - La continuación de Las cenizas de Ángela Una obra maestra - cover

    Lo es - La continuación de Las...

    Frank McCourt

    • 2
    • 6
    • 0
    En este libro, Frank McCourt narra sus experiencias como inmigrante, cuando, a los diecinueve años, cumpliendo un sueño largamente alimentado, llega a Nueva York. Durante su primer trabajo en un hotel entra muy pronto en contacto con las estrictas jerarquías de una sociedad «supuestamente» sin clases sociales. Más tarde, tras superar toda clase de obstáculos, tiene por fin la oportunidad de acceder a la Universidad de Nueva York, donde completará sus estudios, abandonados a los catorce años, y se preparará para su futuro trabajo como profesor. Frank McCourt nos obsequia con unos extraordinarios capítulos de su vida adulta y con unas memorables lecciones de humanidad y de supervivencia, en el mismo tono entrañable y lleno de humor con el que consiguió cautivar a millones de lectores en Las cenizas de Ángela.
    Show book