Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El ver y las imágenes en el tiempo de Internet - cover

El ver y las imágenes en el tiempo de Internet

Juan Martín Prada

Publisher: Ediciones Akal

  • 1
  • 10
  • 0

Summary

El presente libro se plantea, en cierto modo, como una continuación del camino abierto por José Luis Brea en Las tres eras de la imagen, al afrontar el análisis de la imagen y la mirada en el contexto de la sociedad-red.

En él, se pretende desarrollar un estudio en profundidad de las principales transformaciones que Internet y la expansión de las nuevas tecnologías y dispositivos de la conectividad digital han provocado en las formas de creación de imágenes, en su circulación y en los modos de experimentarlas. La nueva condición de la imagen en el contexto de las redes sociales y de las nuevas plataformas en línea de compartición de archivos de fotografía y vídeo es analizada desde múltiples enfoques filosóficos, semióticos y antropológicos.

Other books that might interest you

  • Manuscritos Iluminados - cover

    Manuscritos Iluminados

    Tamara Woronowa, Andrej Sterligow

    • 2
    • 28
    • 0
    Aquellos que han tenido la oportunidad de sostener entre sus manos un manuscrito medieval, no habrán podido evitar verse sorprendidos por la sensación de entrar en contacto directo con un pasado remoto. Tiempo atrás, cuando un libro era una verdadera obra de artesanía y cada copia el resultado de un laborioso proceso, este objeto constituía una obra de arte más que un volátil producto comercial. El volumen de Mega Square Manuscritos Iluminados presenta al lector asombrosas ilustraciones medievales y adornos únicos que constituyen un testimonio de la privilegiada imaginación de sus creadores.
    Show book
  • Pet Shop Boys literalmente - cover

    Pet Shop Boys literalmente

    Chris Heath

    • 0
    • 1
    • 0
    1989. Los Pet Shop Boys —el elegante y carismático Neil Tennant (voz) y el esquivo Chris Lowe (teclados)—, quizás el dúo más brillante del pop británico de los ochenta, que hasta la fecha había lanzado hits imperecederos como "West End Girls", "Opportunities", "It's a Sin", "Left to My Own Devices" o "Domino Dancing" y cuatro álbumes que habían arrasado en las listas de éxitos, por fin se decidían a emprender la que sería su primera gira internacional. Hasta entonces, su obsesión por el control de todos los detalles de su producción musical, cierto pánico escénico y la ambiciosa puesta en escena que pensaban que sus actuaciones frente al público debían tener habían frustrado cualquier intento de ofrecer un directo. Por fin, en verano de 1989, el dúo aceptó dar una serie de conciertos fastuosos que los llevarían a Hong Kong y Japón, más unas fechas ya de regreso en el Reino Unido. En este periplo, los acompañaría —además de la troupe de bailarines y músicos de soporte, su equipo de  management  y el fotógrafo Lawrence Watson— el periodista Chris Heath, al que encomendaron la ardua tarea de escribir un libro sobre la experiencia y, por extensión, componer un retrato de los PSB. El resultado fue  Pet Shop Boys, literalmente , publicado originalmente en 1990 y recientemente reeditado y ampliado, un clásico de la literatura musical que nos muestra con humor y sin filtros la vida de estos dos genios del pop. Además de las peripecias acaecidas durante la gira, Heath nos revela la singular personalidad —a veces altiva, a veces prosaica— de Tennant/Lowe y la de su peculiar séquito de acompañantes para componer un fresco inolvidable del momento álgido de uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos.
    Show book
  • Bendita locura - La tormentosa epopeya de Brian Wilson y Los Beach Boys - cover

    Bendita locura - La tormentosa...

    José Ángel González Balsa

    • 3
    • 5
    • 0
    Crónica de la música exquisita que se oculta bajo una piel amarga. Un viaje con muchos invitados: el surf, el hippismo, las adolescentes asesinas de Manson, el Maharischi y los notables habitantes de Los Ángeles, Hollywood y la falsedad.
    Show book
  • Obra maestra - cover

    Obra maestra

    Juan Tallón

    • 3
    • 8
    • 0
    ¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas?  
    La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión −Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura −¡de treinta y ocho toneladas!− se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero. 
    La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente. Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, Obra maestra reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse algunas preguntas perturbadoras: ¿cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca? 
    Para responder a estas y otras preguntas, las páginas de la novela acogen una sucesión de voces muy dispares: las de la fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, los policías de la Brigada de Patrimonio que investigaron la desaparición, la jueza que instruyó el caso, personal del museo, ministros, el empresario que custodió la obra, galeristas americanos, el propio Richard Serra, su amigo −y antiguo ayudante− Philip Glass, marchantes de arte, críticos, artistas, concejales, coleccionistas, un coreógrafo que danzó alrededor de la escultura, ingenieros, periodistas, historiadores, vigilantes, políticos, una terrorista, un jubilado, un camionero, un chatarrero, un taxista, una agente de la Interpol, el propio autor del libro, en tratos con una editora para escribirlo, o César Aira, que propone una teoría tan loca como deliciosa sobre el verdadero destino de la escultura.
    Show book
  • Dios salve a los Sex Pistols - cover

    Dios salve a los Sex Pistols

    Fred Vermorel, Judy Vermorel

    • 0
    • 3
    • 0
    Publicado por primera vez en 1978, Dios salve a los Sex Pistols fue el primer libro que alumbró, de manera documentada y precisa, la ascensión y disolución del grupo por antonomasia del punk británico que puso patas arriba la música popular y, de paso, la conservadora sociedad e industria musical de mediados de los setenta.
    Compuesto a modo de collage a partir de entrevistas con todos los miembros y exmiembros del grupo, familiares, amigos y colaboradores, el fascinante diario íntimo de la secretaria del polémico mánager Malcolm McLaren, extractos de la incendiaria prensa que vertió todo el odio y los prejuicios del establishment sobre la banda, y cartas de fans, entre otros materiales, el presente volumen es un originalísimo, poliédrico y vívido artefacto punk, aderezado con el material gráfico que creó para el grupo el inclasificable Jamie Reid y un buen número de fotografías. Como dicen los autores, este libro es «lo más cerca que estuvieron los Sex Pistols de contar su propia historia».
    Show book
  • El cine fantástico de Spielberg - Padres ausentes niños perdidos - cover

    El cine fantástico de Spielberg...

    Federico Alba

    • 0
    • 2
    • 0
    Un niño se dispone a abrir una puerta detrás de la cual brilla una misteriosa luz. Una joven es arrastrada al fondo del mar por una criatura implacable. Las vibraciones en un vaso de agua anuncian la llegada de un terrible monstruo prehistórico. Un ser milagroso se oculta en el armario de una vivienda suburbana... El cine fantástico de Steven Spielberg está repleto de imágenes inolvidables para el espectador, cargadas de un fuerte sentido de la maravilla y el asombro.
    
    Este libro profundiza, a través de un recorrido por el cine fantástico de Spielberg --género que mejor define su estilo y que le otorgó el favor del público-- en la habilidad narrativa de este genial director para jugar con lo que muestra y lo que oculta, para sugerirnos los diversos mundos maravillosos o terroríficos que se esconden detrás de la realidad cotidiana.
    
    Pero sólo los niños o los adultos que conservan su mirada infantil pueden descubrirlos y cruzar el umbral.
    
    Dando un paso más allá del análisis temático al uso de las películas de Spielberg, el presente libro permitirá descubrir al lector las conexiones existentes entre el estilo visual, los temas que aborda y las vivencias personales del afamado director de Cincinnati.
    Show book