Pimp your reading experience and read without limits!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Al vuelo de la página - Diario 1990-2000 - cover

Al vuelo de la página - Diario 1990-2000

Juan Malpartida

Publisher: Fórcola Ediciones

  • 5
  • 6
  • 0

Summary

Al vuelo de la página, de Juan Malpartida, es un diario que abarca la última década del siglo XX. El autor no se limita a reflejar su punto de vista, sus observaciones sobre literatura, filosofía, política y vida literaria, sino que deja testimonio de su diálogo con escritores, desde la lectura pero también desde la amistad, como Octavio Paz, Fernando Savater, Juan Gil-Albert, Enrique Molina, Charles Tomlinson y muchos otros que vemos aparecer en estas páginas que se convierten, así, en un testimonio histórico.

Other books that might interest you

  • En 90 minutos - Pack Filósofos 2 - Nietzsche Schopenhauer Marx Hegel Kant y Locke - cover

    En 90 minutos - Pack Filósofos 2...

    Paul Strathern

    • 5
    • 14
    • 0
    El PACK FILOSOFOS 2 de la colección EN 90 MINUTOS reúne a 6 de los más destacados filósofos de los siglo XVII - XIX: NIETZSCHE, SCHOPENHAUER, MARX, HEGEL, KANT Y LOCKE
    Paul Strathern presenta un recuento preciso y experto de la vida e ideas de estos seis filósofos y explica su influencia en la lucha del hombre por comprender su existencia en el mundo. Se incluye además una selección de escritos de cada autor , una breve lista de lecturas sugeridas para aquellos que deseen profundizar en su pensamiento, así como cronologías que sitúan a cada filósofo en su época y en una sinopsis más amplia de la filosofía.
    Show book
  • El diario de un hombre decepcionado - cover

    El diario de un hombre decepcionado

    W.N.P. Barbellion

    • 2
    • 5
    • 0
    Denostado en su día por «inmoral» e incluso por «ficticio», y a la vez aclamado como «un examen despiadado del yo que Rousseau habría envidiado», El diario de un hombre decepcionado (1919) de W. N. P. Barbellion es una obra singular. Iniciado cuando su autor tenía trece años como un cuaderno de notas de historia natural, se iría convirtiendo poco a poco en la crónica de una profunda decepción: limitado en su formación académica por circunstancias familiares, y aquejado ya tempranamente de dolorosos y paralizantes síntomas de lo que luego se revelaría una esclerosis múltiple, el que soñaba con «ser un gran naturalista» acabaría obteniendo un modesto puesto de entomólogo en el Museo Británico de Historia Natural; pero, con un cuerpo «encadenado a mí como un peso muerto», se daría cuenta de que «mi vida ha sido una lucha continua contra la mala salud y la ambición, y no he conseguido dominar ninguna de las dos». La escritura puntual del diario, incisiva, repleta de ingenio y desesperación, se erige entonces en la única y verdadera razón de ser (o de seguir siendo): «Si somos gusanos —anotará—, al menos seamos gusanos sinceros».  
    Barbellion murió apenas unos meses después de ver publicada su obra, pero su ejercicio de introspección, que ha sido comparado con Kafka y con Joyce, perdura como uno de los más notables y significativos del siglo XX.
    Show book
  • El colgajo - cover

    El colgajo

    Philippe Lançon

    • 5
    • 21
    • 1
    El esperado y sobrecogedor libro de Philippe Lançon, uno de los supervivientes del atentado de Charlie Hebdo.
    La única manera de entender algunas cosas es ponerlas por escrito. Quizá al final no se consiga desentrañar por completo el misterio, pero sí iluminar las zonas de sombra a su alrededor. Eso es lo que se ha propuesto y logrado Philippe Lançon en este libro memorable, mezcla de crónica, memoir y gran literatura. Con una prosa llana y un estilo depuradísimo, Lançon nos ofrece en El colgajo un vastísimo retrato de su vida –de París, de Francia, del mundo– después de haber sobrevivido al terrible atentado de Charlie Hebdo del 7 de enero de 2015. Ese retrato, que es necesariamente una reconstrucción, corre paralelo a otras reconstrucciones: la de su mandíbula –destrozada por una bala– y la de su nueva vida después de aquella mañana. Porque ¿cómo es posible vivir después de haber sufrido un atentado, uno en el que tantos compañeros y amigos han perdido la vida? ¿Qué supone seguir viviendo cuando se ha estado en el infierno en la tierra? ¿No es eso también una condena?
    Con un tono mesurado, lleno de reflexiones sobre el paso del tiempo, sobre las personas que fuimos y las que seremos, Philippe Lançon traza una estupenda cartografía emocional del individuo vulnerable de nuestros días. Sin rehuir la crueldad del acontecimiento, se detiene en los hechos cotidianos de antes y después del atentado, en la vida hospitalaria y la larga reconfiguración de una nueva identidad. El ingreso modifica su vida y la vida de las personas de su entorno; modifica sus sentimientos, sus recuerdos, su manera de leer, de escribir y hasta de respirar. El miedo, la dependencia y la culpa se apoderan del narrador, que busca señales sin cesar cuando las referencias se pierden de continuo.
    Por estas páginas desfilan amigos, familiares, parejas y compañeros de trabajo que conocieron al viejo Lançon y que contribuirán a que nazca el nuevo, el otro. Pero sobre todo destacan los miembros del personal sanitario, esos ángeles que le darán al autor un nuevo rostro y cuya presencia, como la de la literatura (Shakespeare, Kafka, Proust) y la de la música (Bach, Bill Evans), va punteando todo el libro y el nacimiento de la nueva existencia. Aclamado por la crítica y el público, este no es un libro oscuro, sino tremendamente luminoso; un libro necesario que nadie querría haber escrito y cuya absorbente lectura abre tantos interrogantes como brechas de esperanza.
    Show book
  • Américo Vespucio - Relato de un error histórico - cover

    Américo Vespucio - Relato de un...

    Stefan Zweig

    • 2
    • 9
    • 0
    Américo Vespucio, que legó su nombre al Nuevo Mundo, no participó sin embargo en su descubrimiento, ni tampoco pretendió jamás bautizarlo. Entonces, ¿por qué lleva su nombre el continente? En este ensayo, escrito en 1941 y publicado póstumamente, Zweig reconstruye el conjunto de circunstancias, casualidades y malentendidos que explican el extraño error que inmortalizó a Vespucio. Paradójicamente, Colón descubrió América, pero no la reconoció, mientras que Vespucio, que no la descubrió, fue el primero en reconocerla como un nuevo continente. Y es que lo decisivo de un hecho es el conocimiento que tenemos del mismo, y por eso, como señala Zweig, quien "lo narra o lo explica puede resultar más importante para la posteridad que quien lo llevó a cabo".
    
    "Las biografías de Zweig son clásicos indiscutibles del género".
    Manuel Hidalgo, El Mundo
    
    "La historia no es nueva, pero merece la pena leerla por el escritor que mejor la ha contado: Stefan Zweig".
    Luis M. Alonso, La Nueva España
    
    "Stefan Zweig no propone imaginativas teorías interpretativas sino que acude a archivos hechos y textos de la época con el fin de poner luz al embrollo".
    Iñaki Urdanibia, Kaos en la red
    
    "Relato de un error histórico es mucho más que una biografía de Américo Vespucio".
    Á. Soto, Diario Vasco
    
    "Una pequeña joya del escritor austríaco que se lee con pasmosa facilidad".
    Metahistoria
    
    "Zweig pertenece a una rara estirpe, de superior nobleza: pertenece a quienes como Montaigne, como Rabelais y Cervantes, amaron al hombre y aceptaron sus culpas y desfallecimientos".
    Manuel gregorio González, Diario de Sevilla
    
    "Una joya imprescindible de la historia que todos debemos leer".
    Pablo Ortiz, Letraherido
    Show book
  • En el piso de abajo - Memorias de una cocinera inglesa de los años 20 - cover

    En el piso de abajo - Memorias...

    Margaret Powell

    • 37
    • 122
    • 3
    «Estas memorias, divertidas y conmovedoras, airadas y llenas de encanto, me obsesionaron hasta que, muchos años después de leerlas, intenté captar a la gente que describe delante de una cámara. Lo cierto es que le debo mucho a Margaret Powell.» 
    Julian Fellowes, creador de Downton Abbey 
    «Si le han gustado Downton Abbey y Arriba y abajo, disfrutará con estas memorias de una mujer luchadora» 
    Eileen Atkins, cocreadora de Arriba y abajo 
    «Margaret Powell se dedica con toda la fuerza de su rabiosa inteligencia a desmontar un sistema que decretaba que dos grupos de seres humanos debían vivir vidas radicalmente distintas bajo un mismo techo» 
     Elizabeth Lowry, The Wall Street Journal 
    En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende por qué, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. 
     En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psicoanálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca». 
     Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional.
    Show book
  • Algunos años después - cover

    Algunos años después

    Jorge Wagensberg Lubinski

    • 2
    • 24
    • 0
    Los padres y los abuelos de Jorge Wagensberg, uno de nuestros intelectuales y divulgadores de la ciencia con más reconocimiento internacional, se libraron de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto en Polonia, pero tras su llegada a Barcelona sufrieron la Guerra Civil española. Estas memorias, que recogen tanto divertidas anécdotas como sugerentes reflexiones, también hablan de esta pequeña comunidad judía catalana.
    La Escuela Suiza y el Liceo Francés, con gallinas, clases de violín y los ríos de Alemania; el lanzador de peso Bajerbe; los años del Bocaccio y el primer amor; la utilidad del esencial «sí-coma-pero» y el espíritu crítico; religiones, creencias y supersticiones; la Fundación «la Caixa» y el CosmoCaixa... Historia, conocimiento y humor en las memorias de un hombre lúcido y deslumbrante.
    «Puestos a escribir la propia historia, la tentación de mejorarla, aunque sea solo un poco, asoma cada dos por tres. He intentado concentrarme para contener este impulso, para que no haya ni siquiera un gramo de azúcar añadido. Ni de vinagre. Paseando por la infancia uno se da de bruces con la ignorancia que uno tiene sobre sí mismo. Se aprende mucho. Ha sido una sorpresa.
    Show book