Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
El poder del mito - cover

El poder del mito

Joseph Campbell

Translator César Aira

Publisher: Capitán Swing Libros

  • 10
  • 27
  • 0

Summary

¿Qué tienen en común el Quijote, John Lennon, Buda, Ulises, el papa, el rey Arturo y La guerra de las galaxias? Para Joseph Campbell, el mito es un instrumento fundamental para interpretar la realidad, enriquecer la experiencia vital y comprender los oscuros y aterradores abismos de la existencia humana, y es también la semilla de las religiones, que emplean distintas metáforas para explicar lo inexplicable. En este diálogo con el periodista Bill Moyers, Campbell intenta entender el pasado y esclarecer el presente por medio de la mitología, sintetizando así los principales postulados de su pensamiento.

"El poder del mito" toca temas que van desde el matrimonio moderno a los nacimientos virginales, de Jesús a John Lennon; una amplia gama de temas considerados en conjunto para identificar la universalidad de la experiencia humana a través del tiempo y la cultura. En sus páginas se revela cómo los temas y símbolos, los arquetipos mitológicos, religiosos y psicológicos de las antiguas narraciones continúan dando significado al nacimiento, la muerte, el amor y la guerra. Los símbolos de la mitología y la leyenda están a nuestro alrededor, incrustados en el tejido de nuestra vida cotidiana, y los diálogos entre Moyers y Campbell son una guía imprescindible para reconocer y comprender su significado.

Other books that might interest you

  • 600 libros desde que te conocí - Correspondencia - cover

    600 libros desde que te conocí -...

    Virginia Woolf, Lytton Strachey

    • 1
    • 3
    • 0
    Lytton Strachey fue el crítico literario por excelencia del final de la época victoriana; Virginia Woolf ya había escrito cuatro de sus grandes novelas (El cuarto de Jacob, La señora Dalloway, Orlando y Al faro); y ambos brillaban con luz propia en el muy exigente Círculo de Bloomsbury. A lo largo de veinticinco años, mediante la correspondencia que reúne este volumen, juzgaron con agudeza sus propias obras y las ajenas, se elogiaron y trituraron, contaron anécdotas mordaces, se burlaron de las extravagancias que ellos no habían cometido y examinaron a sus ilustres amigos con miradas que oscilan entre el cariño y la crueldad.
    
    Jus publica por fin una versión íntegra en castellano que incluye varias cartas inéditas descubiertas en años recientes.
    Show book
  • El verdadero Pablo - Sangre traición y muerte - cover

    El verdadero Pablo - Sangre...

    Astrid María Legarda Martínez

    • 2
    • 19
    • 0
    "Hola linda, yo soy Popeye"
    En 1998, conocí a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye",lugarteniente del Jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. Este primer encuentro se dio en el patio de alta seguridad de la cárcel Modelo en Bogotá. Yo visitaba el centro de reclusión con frecuencia, como periodista del canal R.C.N TELEVISIÓN. Permanentemente estaba realizando entrevistas o dialogando con los reclusos para registrar noticias de lo que pasaba dentro de la cárcel. En esa época, los enfrentamientos entre guerrilleros y autodefensas, eran pan de cada día. Diariamente se escuchaban las balaceras dentro de la prisión, los diferentes bandos peleaban por su control. Siempre quise conocer a alguno de los miembros del Cartel de Medellín, tenía curiosidad de saber quiénes eran, cómo lucían y qué pensaban estos hombres que pertenecieron al más poderoso cartel de drogas que haya existido en Colombia. En este patio pude hablar con dos de ellos. El más representativo, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye"...
    Show book
  • Correspondencia 1930-1949 - cover

    Correspondencia 1930-1949

    Martin Heidegger, Fritz Heidegger

    • 1
    • 3
    • 0
    "La única persona con la que en verdad puede contar es su hermano", escribe Hannah Arendt  a su marido el 6 de junio de 1952. En efecto, Martin tenía en muy alta estima a su hermano menor Fritz, quien gozaba de dotes intelectuales semejantes y había desarrollado un pensamiento autónomo: en el plano político, Fritz fue más crítico con el nacionalsocialismo que Martin. Durante toda su vida ambos mantuvieron una estrecha unión, tanto familiar como intelectual, y prueba de ello es su intensa relación epistolar.
    
    Este libro presenta una selección de la correspondencia mantenida por los dos hermanos entre  1930 y el 1949, en la que se trata y discute el candente tema político y social de esos años críticos. Además de informar sobre la imagen que los hermanos tienen de sí mismos, este corpus ha sido cuidadosamente seleccionado para arrojar luz sobre la polémica implicación de Martin con el nazismo. Asimismo, su lectura plantea las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de pensamiento acierta en la política? ¿Afecta el error político en el trabajo filosófico de quien lo comete? Son cuestiones difíciles con respuestas no sencillas. Sin embargo, este texto enriquece la discusión mostrando las posiciones de ambos hermanos e induciendo a la reflexión en torno a la vida y obra de Martin Heidegger.
    Show book
  • Mil viajes a Ítaca - Una visión personal sobre Grecia - cover

    Mil viajes a Ítaca - Una visión...

    Ana Capsir

    • 1
    • 11
    • 0
    Viaja a Grecia de la mano de los relatos de Ana Capsir, vive sus aventuras y experiencias acumuladas tras sus muchos días de navegación por innumerables islas e islotes.
    
    Pocos destinos provocan tantas sensaciones como Grecia. La Grecia de la literatura, contada por autores como Gerald Durrell o Henry Miller. La Grecia del pensamiento, de la filosofía… La Grecia clásica, y también la Grecia cotidiana, protagonizada por el Mediterráneo, la luz del sol, los pozos blancos, las olivas, el ouzo, las playas recoletas. La Grecia mitológica que nos lleva a viajar al laberinto del Minotauro y a la bella Ariadna, la Grecia intemporal, en la que la vida transcurre a un ritmo que parece detenido.
    
    En palabras de la autora: Este es un relato de un viaje nostálgico. Con la pura esencia griega de los "nostos" las aventuras de un retorno marítimo en una nave no totalmente física sino también del espíritu y del crecimiento interior, la transformación antes de volver a casa. 
    
    Como en la Odisea, el que partió y el que llegó tras sucesivos naufragios y desembarcos en orillas desconocidas, no es el mismo.
    
    En toda aventura debe haber un viento; el que nos empuja para concluir y el que nos da la energía vital. Si nos falta, languidecemos. El que impulsa en la dirección adecuada. Y aquí entra en acción la segunda parte de la palabra: lo álgico, el dolor, la pena por la distancia. Ulises no hubiera vuelto de no ser por su añoranza. Lo curioso sucede cuando la añoranza surge de la tierra recién descubierta más que del hogar dejado atrás.
    Show book
  • Los vencidos - Por qué la Primera Guerra Mundial no concluyó del todo 1917-1923 - cover

    Los vencidos - Por qué la...

    Robert Gerwarth

    • 2
    • 22
    • 0
    Para los Aliados occidentales, el 11 de noviembre de 1918 siempre ha sido una fecha solemne: el fin de los combates que habían masacrado a una generación, y también la reivindicación de un tremendo sacrificio, con el desmoronamiento total de sus principales enemigos, el Imperio alemán, Austria-Hungría y el Imperio otomano. Sin embargo, para gran parte del resto de Europa se trataba de una fecha carente de significado, ya que una interminable serie de terribles conflictos fue afectando a un país tras otro. En este libro, sumamente original y absorbente, Robert Gerwarth nos pide que volvamos a reflexionar sobre el verdadero legado de la Primera Guerra Mundial. En gran medida, lo que acabó siendo un factor tan desastroso para el futuro de Europa no fueron los combates en el Frente Occidental, sino las devastadoras secuelas de la Gran Guerra, a medida que los países de ambos bandos del conflicto original sufrían el azote de las revoluciones, de los pogromos, de las expulsiones masivas y de nuevos conflictos a gran escala. Si bien en casi todas partes la guerra en sí había sido una contienda que se libró exclusivamente entre las tropas de los distintos estados, los nuevos conflictos tuvieron como protagonistas sobre todo a los civiles y a los grupos paramilitares, y millones de personas murieron a lo largo y ancho del centro, el este y el sur de Europa antes del nacimiento de la URSS y de una serie de nuevos estados endebles y exhaustos. Por doquier había gentes con sed de venganza, atormentadas por un sentimiento homicida de injusticia, buscando la oportunidad de tomar represalias contra sus enemigos reales o imaginarios. Tan sólo una década después, el ascenso del Tercer Reich y de otros estados totalitarios les brindó la posibilidad que estaban esperando.
    Show book
  • Cómo se hizo Donald Trump - cover

    Cómo se hizo Donald Trump

    David Cay Johnston

    • 8
    • 85
    • 0
    Cubriendo el largo recorrido de la carrera de Donald Trump, Johnston cuenta la fascinante e hilarante historia de cómo un chico de una tranquila zona de Queens (Nueva York) se convertiría en una completamente nueva y compleja especie de figura pública. Trump es un hombre de gran inteligencia mediática, espíritu emprendedor y poder político. Sin embargo, su carrera ha estado plagada de innumerables problemas legales y una enorme controversia en torno a su persona y sus actividades financieras. Desde los orígenes de la fortuna inmobiliaria de su familia, hasta su propio imperio de negocios demasiado grande como para fracasar; desde su educación y carrera temprana, hasta el torbellino de su candidatura presidencial, el libro proporciona la imagen más completa del extraordinario ascenso de Trump.
    
    La influencia masiva de Trump es innegable, y figuras tan diversas como Woody Guthrie (quien escribió una canción mordaz sobre el padre de Trump) y el fiscal Roy Cohn (más conocido por su actuación durante el Temor Rojo), jefes de la mafia, estrellas del deporte, así como el votante medio estadounidense, han sido arrastrados a su órbita. David Cay Johnston, que ha seguido a Trump más de cerca que cualquier otro periodista, nos da una mirada más profunda sobre el hombre que ya es presidente, partiendo de décadas de entrevistas, registros financieros, documentos judiciales y declaraciones públicas.
    Show book