Reading without limits, the perfect plan for #stayhome
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
El Estado de bienestar y sus detractores - A propósito de los orígenes y la encrucijada del modelo social europeo en tiempos de crisis - cover

El Estado de bienestar y sus detractores - A propósito de los orígenes y la encrucijada del modelo social europeo en tiempos de crisis

Josep Burgaya

Publisher: Ediciones Octaedro

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Durante décadas, el Estado de bienestar y el modelo social europeo han hecho posible la creación de sociedades inclusivas, bastante justas y equitativas, y con buenos niveles de seguridad colectiva. Un acuerdo y un consenso histórico en el ámbito político y social, que descansaba sobre una determinada noción de la economía, el keynesianismo, donde el mercado y la acción correctora y equilibradora de la intervención pública ponían coto a la desigualdad y a las ineficiencias que podían llevar al colapso.
Un sistema que tuvo siempre sus detractores, quienes aprovecharon los efectos de las crisis petroleras de los años setenta para imponer una revolución liberalconservadora que estableció el triunfo absoluto de los mercados desregulados, del individualismo extremo y del afán de lucro desmesurado. Se apostaba por una sociedad de ganadores y de perdedores.
Este libro trata tanto de los fundamentos políticos y económicos del Estado de bienestar, como de los supuestos en que se ha basado el combate contra él. De cómo el liberalconservadurismo triunfante ha desnaturalizado y puesto en jaque al modelo social europeo y nos ha llevado hasta la crisis y el desconcierto actual.

Other books that might interest you

  • Me acuerdo… - El exilio de la infancia - cover

    Me acuerdo… - El exilio de la...

    Boris Cyrulnik

    • 1
    • 3
    • 0
    "En aquel momento de mi historia, estaba en mitad de una lucha por la supervivencia. Mí día a día, era contar los corderos, no decir mi nombre, protegerme, sobrevivir. Los sueños de porvenir aparecieron más tarde, desde que tuve una estructura afectiva, una familia de acogida, un armazón estable. Hace sesenta y cuatro años que no he podido decir nada, es la primera vez que lo hago.”
    En las líneas conmovedoras de esta "confesión” muy personal, Boris Cyrulnik evoca su infancia, su arresto, su fuga y sobretodo la desobediencia hacia los hombres y las ideas.
    En búsqueda de su pasado, el autor confronta sus recuerdos con la realidad de los lugares, con las palabras de las personas que estuvieron junto a él en aquellos momentos.
    Dejando atrás las simples circunstancias de una vida particular, el autor nos adentra en la exploración de los recuerdos más recónditos. Frente al horror, el espíritu se protege, nos protege de la locura. Cuando no lo hace, se produce la caída.
    En este pequeño libro, Me acuerdo…, con un estilo oral, "en caliente”, Boris Cyrulnik, de manera excepcional, nos habla de él, de los acontecimientos dramáticos que sufrió cuando era niño y, una vez más, sin ningún "pathos” pero con una lucidez esclarecedora, nos da una magnífica lección de vida.
    Show book
  • Crear el futuro - Ocupaciones intervenciones imperio y resistencia - cover

    Crear el futuro - Ocupaciones...

    Noam Chomsky

    • 0
    • 3
    • 0
    Los textos que aparecen en esta edición presentan una narración de los acontecimientos que han constituido el futuro desde 2007: las guerras en Afganistán e Iraq, la carrera presidencial en Estados Unidos, el ascenso de China, el viraje a la izquierda de América Latina, el peligro de proliferación nuclear en Irán y Corea del Norte, la invasión de Gaza por Israel y la expansión de los asentamientos en Jerusalén y en la Margen Occidental, los avances del cambio climático, la crisis financiera mundial, la primavera árabe, la muerte de Osama Bin Laden y las protestas de los indignados.
    
    La forma en la que piensa Chomsky y los temas que cubre en esta compilación comprometen a los lectores a no dejarle a nadie más que a sí mismos la labor de crear el futuro.
    Show book
  • Invierno - El relato de la espera - cover

    Invierno - El relato de la espera

    Alessandro Vanoli

    • 0
    • 2
    • 0
    A nuestro alrededor, el silencio; nosotros estamos al calor de un fuego encendido. Es la milenaria historia de una naturaleza que contiene la respiración.
    
    Contar el invierno significa hablar de una parte profunda de la historia de la humanidad: las grandes glaciaciones, la lucha por la supervivencia, pero también de la idea del renacer ligada a los mitos y a las fiestas más antiguas. Estación de la suspensión tanto de los trabajos agrícolas como de la guerra, es uno de los momentos más importantes del año, marcado por ritos religiosos y por la esperanza de renovación que esos ritos expresan. Seguirla a lo largo de los siglos nos remite a cazadores, a enfermedades, a agotadoras retiradas militares, al frío de los monasterios, y luego a hechizados seres escondidos en el corazón de la tierra, a largas vigilias frente al fuego en el recogimiento de la intimidad doméstica. Un mullido intervalo blanco, festivo y mortal al mismo tiempo, que nunca deja de apelar a nuestro imaginario.
    Show book
  • Breve historia del cómic - cover

    Breve historia del cómic

    Gerardo Vilches Fuentes

    • 0
    • 1
    • 0
    La historia del cómic a través de sus autores y escuelas más importantes, desde los primeros superhéroes, el nacimiento del manga y Tintín, hasta el cómic underground, la ciencia ficción, el cómic latinoamericano y la aparición del cómic adulto y la novela gráfica. La apasionante historia de un medio de masas totalmente integrado en la cultura contemporánea.
    Breve historia del cómic propone un viaje por la apasionante trayectoria de un medio artístico lleno de vitalidad. De las primeras historietas de prensa hasta la novela gráfica, la obra ofrece un recorrido por los principales autores y obras de la historia del cómic universal. Este título muestra los orígenes del cómic y su evolución como un medio de masas orientado a los jóvenes y leído por millones de personas en todo el mundo. Las grandes tiras de prensa americanas, los primeros superhéroes, el nacimiento del manga o la creación del célebre Tintín son algunas de sus claves. Los cambios políticos y sociales de los años sesenta también afectaron al cómic: surgieron las primeras historietas dirigidas específicamente a lectores adultos. El cómic underground, la ciencia ficción de las revistas francesas o los primeros intentos de cómic adulto en España convivieron con los inicios de los superhéroes de Marvel o la diversidad de géneros del manga. A partir de los años ochenta, el cómic se ha convertido en un medio de expresión adulto integrado plenamente en la cultura contemporánea, muestra de ello son el cómic independiente americano, el nuevo cómic francés, el surgimiento de un manga adulto y la aparición de la novela gráfica.
    Gerardo Vilches consigue en este riguroso y ameno ensayo que el lector pueda profundizar en la historia de este medio artístico y lo completa con una excelente guía de las cien obras imprescindibles del medio.
    Show book
  • 115 días en el Ebro El sacrificio de la Quinta del Biberón - cover

    115 días en el Ebro El...

    Assumpta Montellà i Carlos

    • 1
    • 7
    • 0
    La batalla más sangrienta de la Guerra Civil, en primera persona.115 son los días que duró la batalla más decisiva de la Guerra Civil, la más encarnizada, dolorosa e irracional de nuestra historia contemporánea. Un enfrentamiento en la ribera del Ebro que hoy evoca miedos, angustias, ideales perdidos, familias rotas y más de 30.000 víctimas entre los dos bandos. 115 días protagonizados por hombres corrientes y soldados precoces, héroes todos ellos. Muchos de estos héroes pertenecían a la Quinta del Biberón y algunos aún pueden dar testimonio de lo que vivieron. Assumpta Montellà ha querido recoger sus palabras para la posteridad en este libro.115 días en el Ebro es una documentada aproximación al día a día de la batalla, con detalles estratégicos y militares, con testimonios inéditos y precisiones históricas, pero sobre todo es una mirada apasionada hacia el lado más humano del episodio. Porque 115 días en el Ebro es el legado de unos hombres que vivieron la guerra en la primera línea del frente, en las trincheras del Ebro, desorientados, muertos de miedo y de sed, cuando aún eran prácticamente unos niños. 115 días en el Ebro es un homenaje merecido.
    Show book
  • En defensa de la razón - Contribución a la crítica del posmodernismo - cover

    En defensa de la razón -...

    Francisco Erice

    • 1
    • 2
    • 0
    Vivimos tiempos de incertidumbre, en los que la eclosión de las corrientes posmodernas que cuestionan la racionalidad y toda una tradición que nos antecede parecen disolver la conciencia histórica conduciéndonos irremediablemente a una crisis de lo político. Ello supone caer en un relativismo extremo y en el escepticismo que llevan a los intelectuales a desconfiar de la mejor herencia ilustrada y de los frutos de la razón, a impugnar el carácter científico de las Ciencias Sociales y las Humanidades, a convertir la Historia en mero relato literario, incapaz de producir conocimiento veraz y objetivo.
    
    Francisco Erice analiza en estas páginas tales excesos. En defensa de la razón desvela qué late bajo estas corrientes posmodernas y qué consecuencias políticas, sociales e intelectuales conlleva pensar desde ellas, rastrea cómo han subyugado la producción histórica y nos invita a proseguir el proyecto emancipador de una genuina razón capaz de combatir la incertidumbre.
    Show book