Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La ética de la crueldad - cover

La ética de la crueldad

José Ovejero

Publisher: Editorial Anagrama

  • 6
  • 15
  • 0

Summary

Estamos acostumbrados a ser testigos de violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte. A menudo la crueldad allí desplegada se nos presenta como espectáculo. Sin embargo, hay una crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías y sus miserias. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle para ello: no le ofrece certidumbres sino lo contrario. Este libro defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente. José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas de Bataille, Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Onetti y Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.

Other books that might interest you

  • Joyitas - Los protagonistas de los mayores escándalos de corrupción en Chile - cover

    Joyitas - Los protagonistas de...

    Autores Varios

    • 0
    • 1
    • 0
    A partir de un vendaval de casos de corrupción conocidos desde la segunda década del presente siglo, Chile dejó de ser considerado un ejemplo de probidad y transparencia en la región, y se vio navegando en aguas turbias. El país modelo ya no se diferenciaba de sus vecinos del barrio, pues acá –como allá– campeaba la corrupción política, empresarial y militar. De eso, precisamente, trata este libro de perfiles. Del clientelismo y el acomodo en cargos públicos, como ocurrió con el exsenador Jaime Orpis, condenado por fraude al fisco y cohecho; y de la contraparte, de quien engrasa el sistema, como lo ha hecho Julio Ponce Lerou, a través de esa máquina pagadora de favores políticos en que se convirtió SQM.
    Este volumen habla también de esa tradición de los uniformados por echar mano al erario público, representada por el exgeneral Flavio Echeverría, cabecilla del "Pacogate"; de ese mundo endogámico y de claroscuros que es el Poder Judicial, que permitió el progreso de un juez como Emilio Elgueta, expulsado de su puesto por tráfico de influencias y faltas a la probidad; de ese muchacho ambicioso y de pueblo como Sergio Jadue, que participó en el mayor escándalo de la FIFA; y de ese pobre diablo que siempre paga los costos de los superiores, como ocurrió con Álex Smith, el experto informático del caso Huracán, que ilustra la degradación moral de Carabineros.
    
    A través de seis perfiles que exploran la faceta íntima y pública de quienes protagonizaron emblemáticos casos de corrupción, estas páginas permiten apreciar el devenir de un país que perdió la inocencia y al que es necesario observar en sus pliegues o dobleces, en lo oscuro, allí donde justamente aparece el rostro menos edificante –venal– de nuestra sociedad.
    Show book
  • Comprender las clases sociales - cover

    Comprender las clases sociales

    Erik Olin Wright

    • 4
    • 11
    • 0
    No hay concepto hoy por hoy, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como a pie de calle, más controvertido que el de "clase social". No son pocos los teóricos, analistas y políticos que han decretado su muerte en la sociedad actual, mientras que otros insisten en su trascendencia y centralidad a la hora de comprender el capitalismo contemporáneo. Entre afirmar que su relevancia se limita a su uso para explicar las oportunidades económicas individuales y argumentar que es también una característica estructural de las relaciones de poder media un abismo.
    Erik Olin Wright lleva cuatro décadas indagando, en la teoría pero también de manera empírica, por qué la clase importa ­­–y mucho–. En Comprender las clases sociales, el destacado sociólogo estadounidense examina sus divergentes significados de cara a desarrollar un marco de estudio sólido y consistente.
    Partiendo de los análisis clásicos de Marx y Weber primero, de los estudios y trabajos de eminentes autores contemporáneos como Charles Tilly, Thomas Piketty o Guy Standing después, para examinar en un último bloque cómo la lucha de clases y el compromiso de clase se manifiestan en la sociedad hoy, este estudio definitivo proporciona una visión concluyente sobre cómo pensar la complejidad de las clases sociales en el mundo del capitalismo global.
    Show book
  • El arco y la flecha en el tiempo - cover

    El arco y la flecha en el tiempo

    Leonardo Killian, Héctor Cirigliano

    • 1
    • 1
    • 0
    "El arco y la flecha en el tiempo" es un largo viaje en el tiempo y el espacio. Se inicia con la invención misma del arco hace unos 17.000 años y nos ayuda a entender su derrotero. 
    Héctor Cirigliano y Leonardo Killian cuentan la historia del primer mecanismo compuesto que la humanidad ha creado. 
    Este libro nos ayuda a pensar acerca del conjunto de situaciones sociales e históricas que el arco puso en movimiento.  Por eso, no es muy aventurado decir que el arco no sólo significó una solución técnica a un problema de subsistencia, sino que el contexto social de su fabricación sembró la semilla de la generación de oficios especializados en la sociedad humana. No cualquiera podía fabricar un arco, pero muchos podían utilizarlo. Este es el secreto de su expansión como artefacto para procurar comida o como arma para la guerra.
    Este libro nos cuenta la maravillosa transformación del arco hasta convertirse en partícipe del deporte olímpico. En estas páginas van a leer como el arco decidió batallas famosas, como los arqueros fueron determinantes en los antiguos ejércitos, cómo se desarrolló la arquería montada desde caballos por los antiguos mongoles, el desarrollo del arco oriental, junto a la filosofía asociada a su uso o su incorporación a las mitologías de diferentes pueblos sin olvidarnos de las legendarias Amazonas. 
    Viajaremos por Europa, Asia y América en un viaje memorable por el largo camino del arco. Pasen, lean y disfruten este libro que los autores nos conceden con generosidad.
    Dr. Hugo D. Yacobaccio
    Instituto de Arqueología  UBA- CONICET
    Show book
  • Pensar el cuerpo - cover

    Pensar el cuerpo

    Leonardo Verano Gamboa, Javier...

    • 0
    • 2
    • 0
    Esta obra tematica el lugar que ocupa "el cuerpo" en la sociedad actual, a partir de las diversas formas en que se ha interpretado en la filosofía, la literatura y el arte. Sin duda, las representaciones más diversas sobre el cuerpo adquieren sentido cuando se relacionan con las expresiones simbólicas que el ser humano emplea al exponerse en su corporeidad. Las investigaciones y las reflexiones sobre
    el cuerpo no están por ello al margen de las discusiones económicas, políticas, éticas, sociales, artísticas, literarias, educativas y filosóficas, ya que el reconocimiento de estos factores permite destacar las maneras como, en la cotidianidad, se forma la subjetividad con base en distintas experiencias corporales. Aquí el lector encuentra que los debates actuales sobre el cuerpo implican la inclusión
    de sus modos de vivir, sentir y ser concebido.
    Show book
  • Bosnia la guerra que no nos contaron - cover

    Bosnia la guerra que no nos...

    Joan Salicrú

    • 1
    • 1
    • 0
    La peor consecuencia de la Guerra de Bosnia, además de sus cien mil muertos, 35.000 desaparecidos y un millón largo de desplazados, fue la consolidación de un país dividido en tres comunidades étnicas y la desaparición de la noción de multietnicidad, el tesoro más preciado de "la pequeña Yugoslavia", como se la había llegado a llamar para ser una reproducción en pequeño del estado creado por Tito.
    
    25 años después del inicio del conflicto, este libro pretende desmontar el mito según el cual esta fue una guerra étnica. Y también, de hecho, la propia existencia de tres pueblos con grandes diferencias entre sí, la supuesta causa para justificar el "conflicto inevitable":
    
    "Si tres grupos aparentemente diferentes —se pregunta el autor— hablan exactamente la misma lengua (en todo caso con diferencias como las que hay entre el catalán y el valenciano), tienen unas costumbres muy similares y una cohabitación desde hace siglos ... ¿Hasta qué punto se puede afirmar que son tres etnias diferenciadas? "
    
    En lugar de ello, el autor defiende que el elemento étnico fue, precisamente, el pretexto de las élites provenientes del sistema yugoslavo para perpetuarse en el poder, aunque fuera al precio de generar una guerra civil. El volumen pretende, en suma, demostrar cómo las diferencias étnico-culturales se amplificaron y estimular para justificar el conflicto.
    Show book
  • Algodoneros - Tres familias de arrendatarios - cover

    Algodoneros - Tres familias de...

    James Agee

    • 1
    • 2
    • 0
    En 1941, James Agee y Walker Evans publicaron Ahora elogiemos a hombres famosos, un documento de 400 páginas sobre tres familias de agricultores arrendatarios en el condado de Hale, Alabama, en plena Gran Depresión. El orígen de ese maravilloso trabajo es un encargo previo para la revista Fortune, que los envió juntos a Alabama en el verano de 1936 para informar de una historia que nunca fue publicada. Algunos han asumido que los editores de Fortune archivaron la historia por el estilo poco convencional que marcó "hombres famosos", y durante años, el original estuvo presuntamente perdido. Cincuenta años después de la muerte de Agee, se descubrió entre sus manuscritos una copia a máquina, con la etiqueta "Algodoneros". Las páginas revelan un informe magistral de 30.000 palabras, que hizo añicos las convenciones periodísticas y literarias. Los críticos lo consideraron el "esfuerzo moral más realista y más importante de nuestra generación".
    Publicado por primera vez en castellano, y acompañado de fotografías históricas de Walker Evans, es un informe elocuente de tres familias que luchan en tiempos desesperados. De hecho el libelo de Agee sigue siendo pertinente, como una de las exploraciones más honestas que se hayan intentado sobre la pobreza en los Estados Unidos y como un documento periodístico fundacional.
    Show book