The perfect plan for booklovers!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Correspondencia (1967-1972) - cover

Correspondencia (1967-1972)

José Jiménez Lozano, Américo Castro

Publisher: Trotta

  • 2
  • 6
  • 0

Summary

Este libro recoge la correspondencia que Américo Castro mantuvo, al final de su vida, con José Jiménez Lozano. Leer estas cartas, cincuenta años después de ser escritas, demuestra la plena vigencia de los ideales que estos intelectuales persiguieron y que urge reivindicar: el valor del pensamiento crítico, de la lectura, de la formación humanística y del sentido de la existencia basado siempre en el respeto al otro y a su libertad religiosa. Recurriendo a unas palabras de Jiménez Lozano a Américo Castro, no resulta exagerado afirmar que este apasionado y amistoso diálogo invita a "una esperanzadora meditación de lo que podría ser nuestro mundo y nuestro país".

Other books that might interest you

  • Periodistas - El arte de molestar al poder - cover

    Periodistas - El arte de...

    Juan Tortosa

    • 2
    • 9
    • 0
    ¿Cómo son las bambalinas del oficio al que unos consideran el más hermoso del mundo y otros el más canalla? 
    ¿Es posible una relación respetuosa entre la prensa y el poder? ¿Quiénes mueven los hilos en el mundo del periodismo? ¿Se puede hacer este trabajo de manera honesta? ¿Qué precio paga quien apuesta por escribir y editar en libertad? ¿Es útil lo que se aprende en las facultades de Periodismo? ¿Por qué se manipula? ¿Cómo se manipula? En definitiva, ¿cómo es la trastienda del oficio de contar historias, cómo son sus grandezas y sus miserias? ¿Está pagado ser periodista? ¿Se puede informar de manera ecuánime y serena, a pesar de la vigilancia y las intromisiones de políticos, banqueros y lobbies varios en el trabajo periodístico? ¿Existen los profesionales de la información dispuestos a venderse? ¿Por qué aceptamos las ruedas de prensa sin preguntas, o el periodismo de convocatoria, o el periodismo declarativo? Trabajar en un gabinete de prensa, ¿es hacer periodismo? 
    El autor de este libro contesta a todas esas preguntas tras su experiencia de cuarenta largos años en el oficio (1977-2018). Trabajó junto a Antonio Asensio y Juan Tomás de Salas, y también para Jesús de Polanco, tres editores que considera vocacionales e irrepetibles, y nos cuenta jugosas historias propias de un libro de relatos pero, por los análisis que contiene, quizá haya quien prefiera considerarlo un ensayo. ¿Acaso un libro de memorias? Podría ser, pero también está plagado de consejos que lo convierten en un instructivo manual para estudiantes de periodismo y todas aquellas personas interesadas en conocer las tripas del oficio. Le proponemos que lo lea, se divierta y luego decida.
    Show book
  • Ética demostrada según el orden geométrico - (edición bilingüe) - cover

    Ética demostrada según el orden...

    Baruj Spinoza

    • 0
    • 1
    • 0
    Escrito literalmente intempestivo, la "Ética" de Baruj Spinoza (1632/1677) ha ejercido siempre, desde antes incluso de ser entregada a las prensas, una fascinación en verdad obsesiva. Para mal como para bien. Las posiciones que en ella se defienden, extrañas al sentido filosófico común de su tiempo —y todavía del nuestro—, han suscitado a la vez el más violento rechazo y la más rendida admiración. Pero quizás no tanto una comprensión cabal de sus envites. Todo lector de la "Ética" ha sido, sigue siendo, el lector de una filosofía por venir.
    
     
    La obra fundamental de un pensador gigante.
    Babelia
     
    Biografía del autor: Hijo de judíos portugueses, probablemente oriundos de España, nació en Amsterdam (1632) y murió en La Haya (1677). Un hecho decidió su vida y su obra: su expulsión de la comunidad judía (1656). Su vida, porque le forzó a dejar el comercio familiar por el oficio de pulidor de lentes y el estudio. Su obra, porque su Tratado teológico-político (1670) es una valiente apología teórica de la libertad de expresión, tanto religiosa como política; y su Ética es uno de los esfuerzos más colosales por realizar una síntesis entre la filosofía clásica y la ciencia moderna. Esas dos obras han mantenido siempre viva su figura, aunque con matices muy diversos. Durante el siglo XVIII, Spinoza fue acusado de ateo por unos y leído con pasión no confesada por otros, como lo desvelaría, al fin, el célebre debate sobre el panteísmo (1785-1786). Fue en ese ambiente romántico donde, por influencia de Hegel -"o Spinoza o ninguna filosofía"-, el siglo XIX inició (1802-1803) la serie de ediciones y traducciones, estudios históricos y teóricos que aún hoy mantienen vigencia. Sobre la base de ese riquísimo material, el siglo XX analizó la obra y la doctrina spinozianas, en una labor incesante y de detalle que continúa hoy día.
    Show book
  • Sexo y Filosofía - El significado del amor - cover

    Sexo y Filosofía - El...

    Carlos Fernández Liria

    • 0
    • 17
    • 0
    Combinar divulgación con rigor nunca es tarea fácil en filosofía; la historia de la filosofía es materia harto inexpugnable, campo abonado a pedanterías e incluso academicismos. Pero es posible acercarlos partiendo de una auténtica experiencia filosófica que todos hayamos vivido ya, la del amor, la experiencia más cercana al abismo de la filosofía.
    
    Eso a lo que llamamos "follar" encierra profundidades metafísicas y existenciales abrumadoras y, sin embargo, no es una experiencia reservada a una elite de elegidos destinados a convertirse en catedráticos de estética, sino que es algo que todo el mundo ha experimentado y que, además, el pueblo ha reflexionado sin descanso en un sin fin de variaciones musicales, plasmadas en lo que llamamos canciones de amor. Hay que comenzar por los Chichos o por Conchita Piquer para que tenga sentido alguna vez entender a Hegel o a Schelling sin que ello se convierta en una estafa del narcisismo académico. Sin tomarse en serio a los Chunguitos o al Tijeritas, no hay ninguna posibilidad de lograrlo con Derrida o con Badiou. Para entender cosas tan serias, hace falta haber corrido el riesgo de haber hecho algo serio alguna vez. Y pocas cosas más serias que el amor.
    Show book
  • Temperamentos filosóficos - De Platón a Foucault - cover

    Temperamentos filosóficos - De...

    Peter Sloterdijk

    • 25
    • 134
    • 0
    «El libro de filosofía más interesante de este año.»
    
    Süddeutsche Zeitung 
    
    
    
    Peter Sloterdijk retrata algunos temperamentos filosóficos desde la Antigüedad hasta el siglo XX y abre un nuevo acceso a los grandes maestros de la filosofía. 
    
    
    
    «El título de la presente colección alude a la conocida sentencia de Fichte de que la filosofía que uno elige depende del tipo de persona que se es. Con ello quería decir que las almas serviles se deciden por un sistema naturalista que justifica su servilismo, mientras que las personas de mentalidad orgullosa se aferran a un sistema de libertad. Esta observación sigue siendo ahora tan verdadera como siempre. Espero haber mostrado con los breves estudios aquí reunidos que la escala de los temperamentos filosóficos va mucho más allá de la oposición entre tipos cobardes y orgullosos. Es tan extensa como el alma iluminada por el logos, cuyos límites, afirmaba Heráclito, resultan imposibles de alcanzar, por mucho que se la recorra.»
    
    Peter Sloterdijk
    Show book
  • Eta - cover

    Eta

    Andrés Sorel

    • 2
    • 8
    • 0
    "Partiendo de una breve panorámica de la historia, la articulación social y la cultura del País Vasco, el libro se adentra en los fundamentos sobre los que se ha levantado y evolucionado el nacionalismo vasco en general y el abertzale en particular.
    A continuación se centra en la historia de ETA propiamente dicha, desde el preámbulo de la formación del Consejo Vasco de Resistencia de 1947 hasta 1965: un relato en el que toman la palabra algunos de sus protagonista directos y en el que se ponen de relieve las relaciones de la incipiente organización con el pueblo, los intelectuales y los trabajadores vascos. A partir de aquí se desarrolla la parte principal del libro, en la que se irán encadenando las principales historias del terrorismo de ETA, en sucesión cronológica, contrapunteadas por otros testimonios sobre las represiones legales o ilegales, y su impacto siempre sobre la población, en un relato redactado de forma descriptiva, como si se tratara de un informe policial basado siempre en hechos reales y contrastados, pero ofrecidos en forma continuada de una manera atractiva y rigurosa, cuidada en el lenguaje, no burocrática e incidiendo en el factor humano. Así hasta llegar a la fase final en busca de la paz, en la que adquiere especial relevancia la voz del propio Sorel en tanto que participante en buena parte de esos debates.
    El resultado es un libro incómodo que se aleja de la narrativa dominante que tratan de imponer desde las instituciones oficiales; que no oculta el papel lleno de sombras (y de actuaciones ilegales y torturas) desempeñado por las fuerzas de seguridad del Estado; que tampoco quiere contemporizar con el sector abertzale; un relato que bebe de fuentes directas obviadas intencionadamente por quienes han escrito y promovido esa historia de buenos y malos, de vencedores y vencidos, en que se ha convertido el relato oficial."
    Show book
  • Rabia - cover

    Rabia

    Bob Woodward

    • 3
    • 18
    • 0
    Rabia, el nuevo libro de Bob Woodward, es un profundo trabajo periodístico sin precedentes sobre la presidencia de Trump ante la amenaza de una pandemia global, el desastre económico y las protestas raciales. 
    Por el ganador de dos Premios Pulitzer y autor del best seller internacional Miedo, Trump en La Casa Blanca. 
    Número 1 en todas las listas de ventas en Estados Unidos. 
    Cerca de 2 millones de ejemplares vendidos. 
    Bob Woodward, el autor best seller de Miedo: Trump en la Casa Blanca, cubre con este libro el momento exacto en que el presidente fue advertido de que la epidemia de la Covid-19 iba a ser la mayor amenaza a la seguridad nacional de su presidencia. El autor traslada a los lectores al Despacho Oval justo en el momento en que el presidente, en enero de 2020, levanta la cabeza y oye que la pandemia podría alcanzar la dimensión de la gripe española de 1918, que mató a 675.000 estadounidenses. 
    En sus 17 entrevistas con Woodward a lo largo de siete explosivos meses –con las que nos adentramos en la mente de Trump–, el presidente ofrece al lector un fiel autorretrato que es en parte negación y en parte un belicoso intercambio, combinado con sorprendentes momentos de duda cuando ve que peligra su propio cargo, con lo que él denomina la «dinamita tras cada puerta».Rabia muestra los momentos clave de la crisis de 2020, y las respuestas de Trump, basadas en el instinto, las costumbres y el personal estilo mostrado durante sus primeros tres años de presidencia.Al repasar los primeros días de la presidencia de Trump, Rabia revela los esfuerzos realizados por sus asesores más cercanos para proteger el país mientras el presidente desmantelaba cualquier iniciativa que supusiera una toma de decisiones consensuada para la protección de la seguridad nacional. Todo ello, sustentado en cientos de horas de entrevistas con testigos de primera mano, notas, correos electrónicos, diarios, calendarios y documentos confidenciales de las personas involucradas. 
    Woodward tuvo acceso a 25 cartas personales inéditas intercambiadas entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, que describen el vínculo entre los dos líderes como de «película fantástica».Trump le insiste a Woodward que triunfará sobre la Covid-19 y sobre la crisis económica. «No te preocupes por eso, Bob. ¿Vale? –le dijo Trump al escritor en julio–. No te preocupes. Tendremos tiempo de hacer otro libro. Y verás que tenía razón.» 
    «La prosa de Woodward ofrece a los lectores esa fantástica sensación de asistir indirectamente a los acontecimientos, de estar ahí mismo con Bob, de ser testigo de las fanfarronadas y los enfurruñamientos del presidente.» Washington Post «Rabia, recurriendo a las palabras del propio Trump, muestra a un presidente que ha traicionado la confianza del público y las responsabilidades más básicas de su cargo.» CNN«Tras el éxito de Miedo, Woodward nos ofrece otro relato alarmante, perfectamente documentado, de la confusión, el mal funcionamiento y la temeridad del gobierno de Trump.» Publishers Weekly«Woodward se ha convertido en el mejor reportero de nuestro tiempo. Puede que sea el mejor reportero de todos los tiempos.» Bob Schieffer, CBS News «Woodward tiene una habilidad extraordinaria de conseguir que un adulto responsable se vuelque y se lo cuente todo. Su capacidad para hablar con la gente de cosas de las que no debería hablar es extraordinaria, un talento único.» Robert Gates, exdirector de la CIA y la Secretaría de Defensa
    Show book