Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Europa - Un relato necesario - cover

Europa - Un relato necesario

José Enrique Ruiz-Domènec

Publisher: RBA

  • 1
  • 6
  • 0

Summary

La idea de lo que es hoy Europa está fundada en su pasado y en el camino que recorre hacia el futuro. La suya es una historia formidable y viva, conformada por un mosaico de pueblos con tradiciones, lenguas y puntos de vista distintos, pero primordial en tanto que denota una gran riqueza y diversidad en un mundo cada vez más homogéneo. En esta nueva edición ampliamente revisada, José Enrique Ruiz-Domènec repasa y analiza la evolución de las culturas del continente europeo a través de los grandes acontecimientos, problemas y circunstancias que la han jalonado. El resultado es una obra absorbente que propugna el conocimiento de nuestra historia como condición más que necesaria para poder definir nuestro futuro.

Other books that might interest you

  • Prosas y mitos - cover

    Prosas y mitos

    Pierre Michon

    • 0
    • 1
    • 0
    "Poco importa que Gévaudan e Irlanda sean los escenarios donde se representan estos dramas breves. Lo que importa es que con el mundo se hagan países y lenguas; con el caos, sentido; con las praderas, campos de batalla; con nuestros comunes, nombre propio". Qué mejor aliciente que las palabras del propio Michon para introducir a los lectores en los relatos recogidos en este volumen; "Mitologías de invierno", "El emperador de Occidente", "El rey del bosque" y "Abades" están habitados por personajes evocadores, cuyas vicisitudes transcurren en exuberantes escenarios. A través de su característica prosa lírica y rica en imaginería, el genio francés aborda cuestiones tan ecuménicas como el poder, la muerte, la belleza o el arte.
    Show book
  • La senda de las nubes - Historias de la antigua sabiduría china - cover

    La senda de las nubes -...

    Catherine François

    • 0
    • 6
    • 0
    Catherine François trae a escena a unos héroes culturales casi desconocidos en Occidente, cuyas vidas constituyen fragmentos relevantes de la historia de China y un verdadero ejemplo de sabiduría.
    
    
    
    Con erudición rigurosa, Catherine François expone en este libro las sutiles relaciones que existen entre las tres grandes escuelas del pensamiento chino, que se suelen presentar como corrientes opuestas: el confucianismo, el taoísmo y el budismo chan. 
    
    
    
    Uno de los principios que se perpetúan a lo largo de los siglos en estas tres enseñanzas se podría resumir de este modo: nadie te puede enseñar tu propia senda (el Tao) y la bondad se alcanza sin necesidad de meditar acerca de ella. Con el propósito de ilustrar el hecho de que la doctrina en sí tiene un escaso valor y que la experiencia individual es todo lo que cuenta, el texto narra en cuatro capítulos la historia de personajes emblemáticos en el transcurso de distintas épocas. La autora utiliza la imaginación para volver a insuflarles vida sin dejar de mantenerse fiel al pasado histórico.
    
    
    
    La senda de las nubes aspira a encarnar la historia de estas ideas a base de fusionar la emoción poética con el deseo de llegar a la verdad propio de un historiador, y lo hace con un estilo refinado y conciso, compatible con las fuentes originales del pensamiento chino.
    Show book
  • El infinito en un junco - La invención de los libros en el mundo antiguo - cover

    El infinito en un junco - La...

    Irene Vallejo

    • 23
    • 147
    • 3
    PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2020
    
    
    
    Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019
    
    
    
    Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020
    
    
    
    Premio Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro
    
    
    
    Premio Acción Cívica 
    
    
    
    Premio Nacional Promotora de los Estudios Latinos 2019
    
    
    
    Premio José Antonio Labordeta 2020
    
    
    
    Premio de la Asociación de Librerías de Madrid al Mejor Libro del Año en la categoría de No Ficción 
    
    
    
    
    
    EL ENSAYO REVELACIÓN DE LA TEMPORADA
    
    
    
    De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz...
    
    Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.
    
    
    
    «Muy   bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y  a  la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de  esta  obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá  leyendo  cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida».  MARIO  VARGAS  LLOSA
    
    
    
    «Vallejo ha decidido sabiamente liberarse del  estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, la historia  entendida no como ristra de documentos citados, sino como fábula. Así  para el lector común y corriente (a quien reivindicaba Virginia Woolf)  es más conmovedor y más inmediato este encantador ensayo, por ser  simplemente un homenaje al libro de la parte de una lectora  apasionada».  
    
    ALBERTO MANGUEL, Babelia, El País
    
    
    
    «Es un deleite leer la prosa de Irene Vallejo, creadora, brillante, plena de sensibilidad».  
    
    LUIS LANDERO
    
    
    
    «Esos  libros que te desbravan, que te doman, que te imponen el ritmo de  lectura, que te quitan los nervios, no suelen encontrarse, pese a ser  tan necesarios, en las primeras líneas de las mesas de novedades. El  último de los descubiertos por mí se titula El infinito en un junco y es de Irene Vallejo». 
    
    JUAN JOSÉ MILLÁS, El País
    
    
    
    «Se  puede ser un filólogo magistral y al mismo tiempo escribir como los  ángeles. Irene Vallejo riza el rizo de la comunicación hasta convertir  su diálogo con el lector en una fiesta literaria».  
    
    LUIS ALBERTO DE CUENCA, ABC
    
    
    
    «Una admirable indagación sobre los orígenes del mayor instrumento de libertad que se ha dado el ser humano: el libro».
    
    RAFAEL ARGULLOL
    
    
    
    «Los libros de Irene Vallejo, claros e inteligentes, se leen muy bien e invitan a pensar. En la mejor línea humanista». 
    
    CARLOS GARCÍA GUAL
    
    
    
    «Amigos lectores: corred a leer El infinito en un junco, de Irene Vallejo».
    
    MARUJA TORRES
    
    
    
    «Se  puede ser un filólogo magistral y al mismo tiempo escribir como los  ángeles. Irene Vallejo riza el rizo de la comunicación hasta convertir  su diálogo con el lector en una fiesta literaria».
    
    LUIS ALBERTO DE CUENCA, ABC
    
    
    
    «Un  libro muy original: la historia de los libros, el alfabeto, las  bibliotecas... contada con erudición y amenidad, sentido del humor y  elegancia, haciendo paralelismos con el presente».  
    
    LAURA FREIXAS
    
    
    
    «Un libro hermoso y bien concebido que aúna la sensibilidad y el criterio con la capacidad narrativa».
    
    IGNACIO F. GARMENDIA, Málaga hoy
    
    
    
    «Desde  las sorprendentes primeras páginas, advertimos que no nos encontramos  ante un libro convencional. Irene Vallejo ha dado el salto a Siruela con  una auténtica explosión de talento». 
    
    RICARDO LLADOSA, Zenda
    
    
    
    «Irene Vallejo acaba de firmar un libro genial, universal, único, que sin duda se convertirá en un clásico». 
    
    JUAN BOLEA, El Periódico de Aragón
    
    
    
    Este  es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida  de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras  pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su  fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi  treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de  seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. 
    
    
    
    Es,  además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de  batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del  Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de  Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia  manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el  gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de  Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso  mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y  los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de  las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad;  
    
    
    
    Pero,  sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por  miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han  protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores,  traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes,  monjas, esclavos, aventureras; Lectores en paisajes de montaña y junto  al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los  enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos.  Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos  salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este  ensayo.
    Show book
  • Amigas - Relatos de amor entre mujeres del siglo XVIII al XX - cover

    Amigas - Relatos de amor entre...

    Kate Chopin, Sarah Orne Jewett,...

    • 2
    • 11
    • 0
    Las mujeres se han amado desde siempre. No obstante, las diversas formas del amor sáfico permanecieron ocultas, encriptadas y codificadas hasta prácticamente las primeras décadas del siglo XX. Antes de El pozo de la soledad (1928) de Radclyffe Hall, considerada la primera novela de tema lésbico en lengua inglesa, se habían publicado otros textos de idéntica temática, principalmente poesía. Era extraño, pues, que un género tan extendido y al que se dedicaban tantas mujeres como era el relato no hubiese tratado el mismo asunto. Pero sí se había hecho: solo había que escarbar un poco para encontrar esas historias.
    En esta colección de relatos de mujeres que aman a mujeres, escritos por, entre otras, Constance Fenimore Woolson, Elizabeth Stuart Phelps, Sarah Orne Jewett, Gertrude Stein, Willa Cather, Kate Chopin, Jane Barker, Sui Sin Far y Alice Dunbar-Nelson, se desgranan diversos tipos de amores, desde los enamoramientos adolescentes a los conocidos matrimonios bostonianos, amores sexuales, pasionales, perdidos o idealizados.
    Descubrir estos relatos entre las obras de autoras consagradas puede servirnos una vez más como guía y referencia. Porque, como afirma la escritora y traductora Eva Gallud, "sabernos escritas, leídas y entendidas, a pesar de la distancia de los siglos y las diferencias entre los códigos, es crucial para el desarrollo de nuestra conciencia colectiva y personal, nuestra reivindicación pública y nuestra reafirmación privada".
    Show book
  • Sabes quién soy Cartas a Inés Field - Tomo 1 - cover

    Sabes quién soy Cartas a Inés...

    Elena Fortún

    • 0
    • 1
    • 0
    Sabes quién soy agrupa las cartas que la creadora de Celia escribió a la intelectual argentina Inés Field (1897-1994) entre diciembre de 1948 y mayo de 1950. Recién llegada Fortún a un Madrid en el que se siente extranjera, recibe la noticia de que su marido se ha suicidado en Buenos Aires durante su ausencia. Dan así comienzo meses de nomadismo entre España, Argentina y Estados Unidos y una intensa correspondencia remitida desde el mar y desde tierra firme.
    La dura realidad del regreso del exilio y el trauma de la guerra asoman en estas misivas que son también un epistolario de amor, amistad y ausencia. Una difícil estancia al norte de Nueva York y la crónica del alejamiento entre una escritora y un hijo mentalmente deshecho por lo vivido en la guerra civil y por no aceptar el éxito literario de su madre, rematan esta crónica que es la historia, contada en primera persona, del regreso a España de esta inmensa escritora, conocida y reconocida por ser la gran autora del género infantil de nuestra literatura, ahora redescubierta como gran autora de literatura sin etiquetas. Su autobiografía novelada Oculto sendero y este epistolario son una buena muestra de ello.
    Show book
  • Un instante eterno - Filosofía de la longevidad - cover

    Un instante eterno - Filosofía...

    Pascal Bruckner

    • 1
    • 8
    • 0
    UN INTELIGENTE, BELLO, APASIONANTE Y CRUDO ENSAYO QUE NOS INVITA A VER DE FORMA DISTINTA ESA EDAD AVANZADA A LA QUE TODOS LLEGAMOS.
    
    
    
    «Un libro imprescindible para hacer de la última etapa de nuestras vidas la más feliz y fundamental».  
    
    Antonio Basanta
    
    
    
    «El excelente ensayo de Pascal Bruckner no se conforma con explorar las preguntas existenciales que conlleva la reciente extensión de los años de vida, sino que se fija también en sus trampas y ambivalencias».  
    
    Le Monde
    
    
    
    «El ensayista francés Pascal Bruckner publica una elegante y personal reflexión filosófica sobre el arte de aceptar la vejez».  
    
    L'Express
    
    
    
    «Autobiografía intelectual y, al mismo tiempo, un manifiesto, este libro trata un solo tema: el largo tiempo de vida. Considera esta etapa intermedia, una vez rebasados los cincuenta años de edad, en la que no se es ni joven ni viejo, sino que siempre se está habitado por apetitos abundantes». 
    
    PASCAL BRUCKNER, de la introducción
    
    
    
    El reconocido filósofo Pascal Bruckner plantea en este lúcido ensayo cómo los avances de la ciencia han hecho del tiempo un aliado paradójico para el ser humano; desde mediados del siglo XX, la esperanza de vida ha aumentado de veinte a treinta años, equivalente a toda una existencia en el siglo XVII.
    
    
    
    Es al llegar a los cincuenta años cuando experimentamos una suerte de suspensión entre la madurez y la vejez, un intervalo en el que la brevedad de la vida realmente comienza ya que nos planteamos las grandes cuestiones de nuestra condición humana: ¿queremos vivir mucho tiempo o intensamente, empezar de nuevo o reinventarnos? ¿Cómo evitar la fatiga del ser, la melancolía del crepúsculo, cómo superar las grandes alegrías y los grandes dolores? ¿Cuál es la fuerza que nos mantiene a flote contra la amargura o el hartazgo?
    
    
    
    En esta obra, ambiciosa e imprescindible, Bruckner fundamenta sus reflexiones en estadísticas y en diversas fuentes de la literatura, las artes y la historia; así, nos propone una filosofía de la longevidad fundada en la resolución, y nunca en la resignación, para vivir esta vida extra de la mejor manera posible.
    Show book