Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La filosofía contada por sus protagonistas III - Entrevistas virtuales a grandes filósofas - cover

La filosofía contada por sus protagonistas III - Entrevistas virtuales a grandes filósofas

José Antonio Baigorri Goñi

Publisher: Laberinto

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

A pesar de que el número de mujeres que se ha dedicado a la filosofía es muy elevado, la mayoría de las Historias de la Filosofía apenas hacen referencia a ellas. Al ojearlas, da la impresión de que la reflexión filosófica es una tarea exclusivamente masculina. Como dijo Umberto Eco: "No es que no hayan existido mujeres que filosofaran. Es que los filósofos han preferido olvidarlas, tal vez después de apropiarse de sus ideas".
Este libro pretende, a pequeña escala, visibilizar el pensamiento de algunas filósofas de talla, poniendo al alcance de sus lectores el pensamiento de cuatro grandes filósofas del siglo xx: María Zambrano, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y Esperanza Guisán. Y lo hace, como es habitual en el autor, "dialogando virtualmente" con ellas. Planteándoles una serie de preguntas sobre su pensamiento y tratando de encontrar en sus obras la respuesta a las mismas.
Además, antes de ocuparse de estas cuatro pensadoras, y por respeto al hecho de que la reflexión filosófica haya surgido en Grecia, se expone también el pensamiento de la primera mujer filósofa a la que se puede entrevistar, por las referencias que han llegado hasta nuestros días de su vida y de su pensamiento: Hiparquía de Grecia.

Other books that might interest you

  • De la esencia de la verdad - Sobre la parábola de la caverna y el Teeteto de Platón - cover

    De la esencia de la verdad -...

    Martin Heidegger

    • 1
    • 6
    • 0
    "Verdad": ¿qué es eso?
    ¿Cuál es la "esencia" de la verdad?
    ¿Qué constituye a cada uno de los enunciados en verdadero?
    Verdad es rectitud.
    La verdad es la coincidencia, fundada en la rectitud, del enunciado de la cosa.
    
    Esta obra, en la que el autor explora en los límites del conocimiento de la verdad (del ser), contiene las lecciones que impartió en la Universidad de Friburgo entre 1931 y 1932, a partir de la parábola de la caverna y del Teeteto de Platón.
    Show book
  • Filosofía de la finitud - cover

    Filosofía de la finitud

    Joan-Carles Mèlich

    • 0
    • 6
    • 0
    La finitud no es la muerte sino la vida. Si somos finitos es porque vivimos siempre en despedida y no podemos controlar los deseos, recuerdos y olvidos, porque el nuestro es un mundo que nunca nos pertenece del todo, ni será plenamente cósmico, ordenado o paradisíaco. Somos el resultado del azar y de la contingencia y no tenemos más remedio que elegir en medio de una terrible y dolorosa incertidumbre. Una vida finita no conseguirá eludir la amenaza del caos, ni estará capacitada para cruzar las puertas del paraíso. Ser finito significa que no podemos crear a voluntad nuestra existencia, porque, querámoslo o no, recibimos una herencia que nos obliga a resituarnos a cada instante.
    
    Se trazan en esta obra algunas escenas antropológicas que configuran nuestra vida cotidiana: la experiencia, el olvido, el mal, el deseo, el placer, el silencio. La filosofía aquí esbozada tratará de mostrar la fragilidad y la vulnerabilidad de la vida y de pensar la ética y la educación desde esta perspectiva. Estamos ante el relato fragmentario del recorrido por unas sendas para las que no contamos con brújulas ni cartas de navegación.
    Show book
  • Correspondencia 1930-1949 - cover

    Correspondencia 1930-1949

    Martin Heidegger, Fritz Heidegger

    • 1
    • 6
    • 0
    "La única persona con la que en verdad puede contar es su hermano", escribe Hannah Arendt  a su marido el 6 de junio de 1952. En efecto, Martin tenía en muy alta estima a su hermano menor Fritz, quien gozaba de dotes intelectuales semejantes y había desarrollado un pensamiento autónomo: en el plano político, Fritz fue más crítico con el nacionalsocialismo que Martin. Durante toda su vida ambos mantuvieron una estrecha unión, tanto familiar como intelectual, y prueba de ello es su intensa relación epistolar.
    
    Este libro presenta una selección de la correspondencia mantenida por los dos hermanos entre  1930 y el 1949, en la que se trata y discute el candente tema político y social de esos años críticos. Además de informar sobre la imagen que los hermanos tienen de sí mismos, este corpus ha sido cuidadosamente seleccionado para arrojar luz sobre la polémica implicación de Martin con el nazismo. Asimismo, su lectura plantea las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de pensamiento acierta en la política? ¿Afecta el error político en el trabajo filosófico de quien lo comete? Son cuestiones difíciles con respuestas no sencillas. Sin embargo, este texto enriquece la discusión mostrando las posiciones de ambos hermanos e induciendo a la reflexión en torno a la vida y obra de Martin Heidegger.
    Show book
  • Qué es la crítica - Michel Foucault leer el presente sin juicio - cover

    Qué es la crítica - Michel...

    Nicolás Ried

    • 0
    • 1
    • 0
    Tres partes componen este libro: la primera está conformada por la revisión de los textos en los que Foucault reflexiona sobre la cuestión de la crítica escritos entre 1978 y 1984; a partir de esta, en la segunda parte se analiza la relación entre crítica y comunidad, bajo la pregunta de cómo entender que la crítica sea un arte de desobediencia colectiva, al mismo tiempo que una manera de leer el «nosotros» que nos constituye; para finalmente problematizar con una mirada actual la ciencia del juicio, caracterizada como cultura de la cancelación, y oponerla al arte de la crítica entendido como una forma de leer el presente sin juicio. De este modo, este libro es una reflexión sobre la noción de crítica en la obra de Michel Foucault, al mismo tiempo que se constituye como una lectura del presente que invita a abandonar la certeza de las sentencias.
    Show book
  • Un mundo para Julius - cover

    Un mundo para Julius

    Alfredo Bryce Echenique

    • 0
    • 1
    • 0
    Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, es el hilo conductor de este retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña, que refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades. El libro fue elegido como la mejor novela peruana de todos los tiempos tras una encuesta entre ochenta escritores y críticos peruanos.
    Show book
  • Pensamientos poeticos - cover

    Pensamientos poeticos

    Martin Heidegger

    • 3
    • 7
    • 0
    Martin Heidegger es una de las figuras preeminentes de la filosofía contemporánea. Como los románticos, Heidegger reconoce en el lenguaje poético una más radical originalidad respecto del lenguaje.
    Cuando se entona el canto a los albores, el lenguaje se condensa en unas formas, a un tiempo novedosas y arcaicas,que son canción y agradecimiento, pensamiento y poesía. Heidegger las llama pensamientos poéticos . Son un género literario propio que él escribió a lo largo de toda su vida, en paralelo a su producción y a su magisterio específicamente filosófico.
    Junto con pequeñas prosas poéticas y largos poemas filosóficos, en este volumen el lector encontrará candorosas cartas de enamorado y primerizos poemas románticos que Heidegger escribió a su novia y esposa, poemas que el filósofo dedicó a algunos buenos amigos o un texto en homenaje a un compañero caído en la guerra.
    Show book