Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Racing - Historia política y psicoanálisis - cover

Racing - Historia política y psicoanálisis

Jorge Vázquez

Publisher: Ediciones Continente

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

En este libro el autor articula, en primer término, el relevamiento de datos históricos de la constitución y sostén del club a lo largo de su existencia; en segundo lugar, los gobiernos que le corresponden a cada época y vínculos e influencias con personajes importantes del pasado político de la Argentina, y tercero, una lectura psicoanalítica, perspectiva singular que hace foco sobre la relación entre el deseo y su objeto.

Los acontecimientos históricos nacionales e internacionales desde su fundación y otros de suma influencia en la calidad de vida de los ciudadanos, producidos a lo largo de más de un siglo, son atravesados por lo que al decir de Jorge Valdano, "lo más importante entre los temas menos importantes", el fútbol.

El material desplegado es consecuencia de la investigación de información de contenido público, de un trabajo de campo con entrevistas a algunos protagonistas y el intento de articulación conceptual desde una perspectiva psicoanalítica.

"Racing es un caso de diván. No en la forma común de explicar a una persona, porque algo le falla. Sino en el sentido de comprenderlo mejor.

La capacidad de análisis de los 'académicos de Avellaneda' es mucho más racional que emocional. El grado de compenetración con el juego es muy elevado.

Años de derrotas, sin ganar campeonatos, les han enseñado a ver en el fútbol bastante más que otros amantes del juego. Los triunfos no tienen demasiadas explicaciones. Se los celebra sin vueltas. Somos los mejores, los más grandes, invencibles… de este domingo, al menos. Pero las derrotas (…) enseñan más.

El hincha de Racing es el que mejor se despoja de las heridas narcisistas a las que alude Jorge Vazquez. (…)

No somos ni el centro de la tierra, ni procedemos de una creación divina, ni somos dominantes de nuestra razón, pero Racing es el principio de todo."

Del prólogo de Víctor Hugo Morales
Available since: 04/05/2021.
Print length: 192 pages.

Other books that might interest you

  • La administración en el deporte - cover

    La administración en el deporte

    Othón Díaz Valenzuela

    • 0
    • 6
    • 0
    Una adecuada administración de las organizaciones deportivas, ya sean públicas o privadas, pequeñas o grandes, es fundamental para garantizar su éxito y, en consecuencia, el éxito de los deportistas a los que éstas representan.
    En esta completa obra, que se dirige tanto a autoridades del deporte como a deportistas y estudiantes de licenciaturas deportivas, el autor realiza un exhaustivo repaso sobre los conocimientos administrativos, legales y fiscales necesarios para lograr una dirección eficaz, así como de mercadotecnia, organizativos y de optimización de recursos. Incluye, además, un apartado sobre generali-dades del entrenamiento deportivo. En sus catorce capítulos, divididos en cuatro partes, el lector hallará descritos los conocimientos, habilidades y experiencias necesarios para poder conocer en profundidad la administración de las organizaciones deportivas y, desde una perspectiva global, rentabilizar la inversión en el deporte, que en definitiva es inversión en la sociedad.
    Show book
  • Curso de aikido - cover

    Curso de aikido

    Bruno Hoffer, Pascal Douté

    • 1
    • 7
    • 0
    El aikido es un arte marcial de origen japonés creado por el maestro Morihei Ueshiba. Es un deporte exigente desde el punto de vista mental y espiritual. Su práctica no está orientada a la lucha o la competición, sino al entrenamiento del equilibrio del cuerpo y la mente, un aspecto necesario para alcanzar la seguridad y paz interior. Tal como revela su propio nombre, que deriva de tres ideogramas japoneses -ai, «armonía», ki, «energía vital», y do, «vía»-, esta disciplina puede entenderse como la vía para alcanzar la armonía con nosotros mismos y con el universo. Tra­bajando con su compañero de entrenamientos, el aikidoca se halla a sí mismo, se redescubre y vive más intensamente. En este libro encontrará los principios fundamentales de esta actividad física, que es, sobre todo, una filosofía de vida, y conocerá los elementos esenciales de la tra­dición y cultura del Japón de los samuráis. Esta es una guía que lo acompañará a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, desde las técnicas básicas con las manos (agarres, golpes y puñetazos) hasta el uso de las armas (espada, bastón, cuchillo).
    Show book
  • Nuevas tendencias en entrenamiento personal (Color) - cover

    Nuevas tendencias en...

    Gabriel Hernando Castañeda

    • 2
    • 10
    • 0
    El entrenador personal es uno de los profesionales más valorados para el asesoramiento de la actividad física, el ejercicio y la salud; ya sea en centros deportivos, en colaboración con rehabilitadores y especialistas en recuperación funcional o prescribiendo actividad a poblaciones especiales. Es, por un lado, un profesional cualificado de la actividad física y, por el otro, un especialista en comunicación, relaciones sociales, motivación y atención al público.
    En este libro, escrito por profesionales de larga trayectoria en el sector y especialistas en cada una de las disciplinas, se desarrollan todos los aspectos que hacen a esta profesión. También se presenta un atlas de ejercicios con materiales alternativos orientado al entrenamiento personal: Fitball, BOSU, Roller, Circle, Gliding o Foam entre otros materiales. -directrices del entrenamiento de fuerza en situaciones inestables -método Pilates -prescripción del ejercicio aeróbico -lesiones en el entrenamiento con cargas -evaluación y control de la aptitud física -control de riesgo para la salud en el entrenamiento -procedimientos de emergencia -tratamiento de lesiones y primeros auxilios -suplementos naturales en la nutrición de personas activas -tratamiento de los problemas de espalda -entrenamiento para personas mayores -electroestimulación en el entrenamiento personal -diseño de salas de entrenamiento -régimen laboral y fiscal -responsabilidad civil y penal -calidad de vida laboral y prevención de riesgos laborales.
    Esta obra constituye una herramienta de trabajo y de consulta esencial para los profesionales en ejercicio y para los que deseen desarrollarse en esta profesión.
    Gabriel Hernando Castañeda (coordinador) es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPM) y Máster en Gestión de Entidades Deportivas. Es formador de profesionales del fitness y entrenadores personales y entrenador personal en ejercicio.
    Show book
  • Los métodos modernos de musculación - cover

    Los métodos modernos de musculación

    Gilles Cometti

    • 4
    • 6
    • 0
    Partiendo de una afirmación común es las ciencias (humanas y biológicas), el individuo tiene una estructura que pone en juego y moviliza la energía. Esta estructura está constituida por las palancas, las articulaciones y los músculos; pero sólo los músculos son los elementos sobre los cuales puede actuar directamente el entrenamiento. Cuando el músculo funciona produce la fuerza, que depende de su estiramiento.
    El libro, Los métodos modernos de musculación, se presenta divido en dos partes. La primera, que incluye las bases teóricas, trata: Los mecanismos de la fuerza -factores estructurales y nerviosos-; Los métodos de desarrollo de la fuerza -métodos de fuerza máxima, método por repeticiones, método dinámico, método de la pirámide-; Los regímenes de contracción -regímenes isométricos, anisométricos, excéntrico y pliométrico-.
    La segunda parte, que incluye los datos prácticos, trata: Los métodos de desarrollo de la masa muscular -los métodos post-fatiga, la planificación de los métodos-; Los métodos concéntricos -la lógica de Zatsiorski, el método Búlgaro, el principio de carga ascendente y descendente-; Los métodos isométricos -las particularidades de método isométrico, planificación del método isométrico-; Los métodos excéntricos  -principio de contraste, la prefatiga-; Los métodos pliométricos -particularidades y planificación-; La electroestimulación -el trabajo por electroestimulación, efecto inmediato, efecto retardado-; Los métodos combinados; Ejemplos concretos aplicados a diferentes deportes.
    Todo el libro está claramente ilustrado por medio de numerosas tablas, diagramas y gráficos.
    Show book
  • Un fútbol "deconstruido" - cover

    Un fútbol "deconstruido"

    Manuel Rodríguez García

    • 0
    • 11
    • 0
    "¿Qué es la utopía?La utopía es algo que si avanzas un paso hacia ella, se aleja un paso. Y si avanzas diez pasos, se vuelve a alejar otros diez pasos. Entonces, ¿para qué sirven las utopías? Precisamente para eso; para nunca dejar de avanzar". (Eduardo Galeano, escritor, maestro de fútbol).
    La fórmula de la "deconstrucción" del fútbol es teórica, de mi propia cosecha, un ejercicio intelectual en la búsqueda de nuevas ideas futbolísticas, reconstruyéndolas sobre cimientos consolidados…
    
    A Ferrán Adriá se le considera un artista de la cocina, desarrolló conceptos fundamentales en un mundo muy tradicional. Mediante la "deconstrucción" aislaba los diversos ingredientes de un plato determinado, lo reconstruía de manera inusual tanto en su aspecto externo como en las texturas de sus elementos, y los presentaba de manera distinta y creativa… Eso sí, sin variar sus sabores ni alterar la esencia de dichos platos… Sinceramente, creo que el fútbol puede concebirse de idéntica manera… El fútbol hay que entenderlo globalizado, en su contexto, y no se puede separar lo técnico, lo táctico, lo estratégico, lo físico o lo mental…
    
    "No basta con decir que la "deconstrucción" no puede reducirse a una mera instrumentalidad metodológica, a un conjunto de reglas y de procedimientos transportables". (Jacques Derrida).
    El fútbol tiene herramientas, modos, maneras, estilos, y las partes son un componente del todo. El toque es una fórmula para jugar el partido, pero el fútbol tiene otros objetivos: Tocar para qué; tener el balón en función de qué objetivos; apoyar al compañero para facilitarle la posesión. Si no hay desmarques el toque es un entretenimiento insulso; si no se superan líneas y se crean superioridades el toque es fútbol de broma.
    "Para quienes creen, no es necesaria ninguna explicación; para quienes no creen ninguna explicación será suficiente". (The Amazing Dunninger).
    Show book
  • Leyendas del rugby - cover

    Leyendas del rugby

    Danis Dionisi

    • 0
    • 0
    • 0
    Grandes partidos del rugby argentino, giras épicas y terceros tiempos inolvidables. Hazañas contadas desde adentro por los protagonistas. Y también historias del esfuerzo anónimo en la base del rugby, donde el espíritu del juego y sus valores superan las adversidades.
    Show book