Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
De Júpiter a Cristo - Cambios religiosos en el imperio romano - cover

De Júpiter a Cristo - Cambios religiosos en el imperio romano

Jörg Rupke

Publisher: Poliedros

  • 31
  • 217
  • 0

Summary

La Historia de las Religiones del periodo que abarca el Imperio Romano es de una importancia fundamental para la Historia de las Religiones de Europa, así como de un valor paradigmático para la Historia de las Religiones en general. Se trata de un espacio con vínculos administrativos y económicos muy estrechos que hicieron posible una ágil difusión de ideas y de medios. El presente trabajo justifica la hipótesis de que la modificación decisiva en dicha periodo no ha sido el cambio o el incremento de la cantidad de religiones existentes (como paganismo, cristianismo, judaísmo), sino una modificación de fenómeno y de la relevancia social del concepto de «religión» en general: de un medio de tematización individual de contingencias humanas como pueden serlo la enfermedad, inseguridades, la muerte, y de la formación de una identidad política pública, la religión devino una continuidad extensa del modo de vivir de los hombres, de conformación de identidades grupales y de legitimación política.

Other books that might interest you

  • Breve Historia del Rey Arturo - Descubra las hazañas del héroe real en las que se basa la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda - cover

    Breve Historia del Rey Arturo -...

    Christopher Hibbert

    • 1
    • 1
    • 0
    "En esta obra que usted, querido lector, tiene entre las manos el reputado historiador Christopher Hibbert le descubrirá al verdadero Arturo, desprovisto de armadura medieval y de algunas actitudes que, a buen seguro, sorprenderán a los que se acerquen con inocencia a estas páginas." (Web Lecturalis) La verdad histórica del Rey Arturo, un personaje intemporal que constituye la síntesis de las señas de identidad de un pueblo. A nadie es ajena la leyenda del Rey Arturo y de los personajes que componen una de las mitologías más famosas de la historia. Lancelot, Ginebra, Merlín o la espada Excalibur tienen plena vigencia hoy en día y siguen siendo material para películas y novelas, la consecuencia inmediata es que conocemos cada vez más la leyenda pero cada vez menos la historia real que se esconde tras ella. El mito del Rey Arturo reúne búsqueda de la verdad y la pureza, honor y valor y amor incondicional, sirve además para aglutinar los ideales de la patria y para configurar las señas de identidad de una nación. Breve Historia del Rey Arturo aclarará, con datos fidedignos, la verdadera historia que subyace bajo este paradigma de honor, justicia y arrojo. Para esclarecer la figura del Rey Arturo, Christopher Hibbert recurre no sólo a los romances en los que se prefigura su leyenda, sino también a los testimonios de la época. Se remonta en su análisis a la retirada de las legiones romanas de Britania, tras el abandono de la protección de Roma, las islas sufrirán los ataques consecutivos de los jutos, de los sajones y de los anglos. Dos siglos después, la heroica respuesta a estas invasiones es narrada por el poeta Aneirin y sabemos que existió un caudillo de gran valor que repelió los ataques de las hordas extranjeras. Pero no será hasta el S.IX en el que aparezca el nombre de Arturo en una crónica auténtica, el Historia Brittonum del monje Nennius, y ya se le considera un líder de extraordinario valor.
    Show book
  • El origen del capitalismo - Una mirada de largo plazo - cover

    El origen del capitalismo - Una...

    Ellen Meiksins Wood

    • 2
    • 18
    • 0
    El capitalismo no es ni una consecuencia inevitable de la naturaleza humana, ni una mera ampliación de antiguas prácticas comerciales cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Desencadenado en unas coordenadas espaciales y temporales específicas, el capitalismo necesitaba de una transformación radical previa de las relaciones entre los seres humanos y de estos con la naturaleza..En este clásico de Ellen Meiksins Wood, la autora ofrece al público lector una introducción formidable y accesible a las teorías y debates en torno al nacimiento del capitalismo, el imperialismo y el Estado-nación moderno
    Show book
  • La desintegración de Yugoslavia - cover

    La desintegración de Yugoslavia

    Carlos Taibo

    • 1
    • 3
    • 0
    Quienes se vieron aturdidos por el alud de titulares, acontecimientos, lugares, nombres… encontrarán en este ensayo las principales características del “espacio balcánico”, los antecedentes y el desarrollo de los diferentes conflictos, el papel que desempeñó cada una de las partes contendientes y algunas conclusiones de cariz general que permiten acrecentar la comprensión de procesos innegablemente complejos. En este sentido, el autor prima la vocación pedagógica del texto, que va más allá de unos u otros avatares concretos.
    Show book
  • Técnicas para una consejería efectiva - Manual para el consejero cristiano del S XXI - cover

    Técnicas para una consejería...

    Elisabeth A. Nesbit Sbanotto,...

    • 0
    • 3
    • 0
    Cualquier persona en una profesión de ayuda—incluyendo consejeros profesionales, directores espirituales, consejeros pastorales, capellanes y otros—necesitan desarrollar técnicas de consejería efectiva. Idóneo tanto para estudiantes principiantes como para profesionales expertos, Técnicas para una consejería efectiva provee una aproximación bíblicamente integrada que prepara al lector para el uso de microtécnicas específicas tales como percibir, atender, validar la emoción y la conexión empática.
    "Este es un texto comprensible, legible, y un modelo de integración de cristianismo y psicología para llegar a ser un ayudante efectivo. Te encantará, independientemente de tu disciplina o enfoque teórico".
    Everett L. Worthington Jr.
    Coautor de Terapia de Pareja
    Show book
  • Jaque mate liberal - La traición al liberalismo clásico - cover

    Jaque mate liberal - La traición...

    José Luis Saz Casado

    • 0
    • 1
    • 0
    Es llamativo que, dentro de la extensa producción editorial acerca de los autores del liberalismo clásico, apenas se haya abordado la cuestión social, en contraste con la profusión de estudios dedicados a la teoría económica y política. Con Jaque mate liberal, José Luis Saz Casado, atendiendo a su experiencia en el campo de la economía y las políticas públicas, ha querido llenar este vacío, cuya consecuencia práctica inmediata es que "flota en el ambiente popular y divulgativo que los padres liberales exigían una desatención a la cuestión social. No es así".
    
    Este ensayo histórico-filosófico aborda cómo y por qué se ha llegado a dar por hecho en nuestros días, incluso desde las propias filas liberales, que la cuestión social había quedado al margen en los planteamientos clásicos del liberalismo. ¿Acaso ignorar un elemento propio de la tradición liberal, como es la cuestión social, no deja abierta la puerta para que otros se apropien de esta bandera?
    
    "El resultado de este exhaustivo repaso de los pensadores clave del liberalismo es que este cuenta con un poderoso elenco que valida la acción social, incluso la de los gobiernos, y no como una cuestión caritativa, sino como una genuina muestra de fraternidad humana. El libro viene así a reparar una injusticia enorme que pretende amputarle al liberalismo una dimensión muy importante". (Del prólogo de John Müller)
    Show book
  • Vegetarianos imperialistas y otras plagas - Artículos 1907 - cover

    Vegetarianos imperialistas y...

    G.K. Chesterton

    • 0
    • 2
    • 0
    G.K. Chesterton, autor de novelas como El hombre que fue jueves y creador del famoso detective Padre Brown, fue ante todo un periodista que escribió miles de artículos para distintos medios.
    
    Su colaboración más longeva —de 1905 hasta su muerte en 1936— fue en el semanario gráfico Illustrated London News. En sus artículos, que eran verdaderos ensayos, habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Ya escribiera de educación, prisiones, elecciones, moda, turismo, teatro, ritos sociales o historia, hizo siempre gala de un tono combativo, pero alegre y burlón. Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera; por la alegría de un mundo material que se nos dona y tiene un significado positivo frente al pesimismo filosófico que todo niega o duda.
    
    Realizado en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad San Pablo CEU, el presente volumen es el segundo de esta serie donde el lector encontrará la misma genialidad, ironía, sentido común y vigor chestertonianos de siempre, desplegados a lo largo de textos donde, tratando asuntos cotidianos como el sufragio femenino o el vegetarianismo, indaga en la sociedad europea de su tiempo.
    Show book