Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El niño filósofo - Cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos - cover

El niño filósofo - Cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos

Jordi Nomen

Publisher: Arpa

  • 17
  • 47
  • 0

Summary

La herramienta ideal para que familias y educadores desarrollen la inteligencia filosófica de los niños
Los niños tienen una extraordinaria capacidad de asombro y una curiosidad prácticamente ilimitada, dos cualidades que los convierten en pequeños grandes filósofos. El niño filósofo es una herramienta clave, tanto en casa como en la escuela, para potenciar esta inteligencia filosófica que les permitirá desenvolverse como ciudadanos activos y comprometidos.
El libro está organizado en dos partes: la primera parte nos invita a considerar los beneficios que la educación filosófica puede conllevar en el desarrollo intelectual, personal y social de los niños. La segunda parte plantea doce grandes preguntas, legado de doce importantes pensadores de la tradición occidental, y propone ejercicios prácticos para que familias y educadores puedan abordarlas con los niños desde la crítica, el diálogo, el juego y la creatividad.

Mmm...
¿Debemos actuar con la cabeza o con el corazón?
Platón
¿Cómo podemos decidir lo que está bien?
Aristóteles
¿El placer debe ser el fin último de nuestros actos?
Epicuro
¿Debemos tener miedo a la muerte?
Séneca
¿Cómo se puede conseguir la alegría?
Spinoza
¿Es importante tener buenos amigos?
Montaigne
¿Para qué sirve la educación?
Rousseau
¿Qué debemos hacer?
Kant
¿Hay que ser creativo para vivir?
Nietzsche
¿Hay que opinar sobre todo?
Wittgenstein
¿Qué es la maldad?
Arendt
¿Es más importante tener o ser?
Fromm
Available since: 06/18/2018.

Other books that might interest you

  • Clásicos para la vida - Una pequeña biblioteca ideal - cover

    Clásicos para la vida - Una...

    Nuccio Ordine

    • 10
    • 62
    • 0
    "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; | a mí me enorgullecen las que he leído", decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia a las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.
    
    
    "Pocos libros sobre la relación entre el arte, la literatura y la historia de las ideas resultan tan apasionantes y luminosos como el de Nuccio Ordine".
    George Steiner, The Times Literary Supplement, "Los libros más recomendables del año".
    
    "Una defensa de la literatura contra todas las modas pedagógicas actuales, en las que el Power Point parece ser el bálsamo milagroso para todo tipo de enseñanzas".
    Jordi Llovet, El País
    
    "Nuccio Ordine es un sabio, alguien que sabe cómo animar a leer los clásicos, cómo abrirte los ojos ante un texto de Cervantes, Goethe o Rilke".
    Víctor Fernández, La Razón
    
    "Clásicos para la vida es como el breve e intenso sueño literario de un enciclopedista".
    Manuel Rivas, El País Semanal
    
    "Ordine milita contra la mercantilización de la cultura y contra la burocratización de la enseñanza, pero sobre todo contra la degradación de los principios humanistas e ilustrados que han sostenido la formación de los ciudadanos en Europa".
    Domingo Ródenas, El Periódico
    
    "Materia prima para el buen conocimiento. Magnífico libro".
    César Antonio Molina, ABC
    Show book
  • Rewind - cover

    Rewind

    Juan Tallón

    • 2
    • 11
    • 0
    Una explosión en un edificio que marca un antes y un después. Una novela sobre la posibilidad o no de rebobinar.   
    Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. Paul, alumno de Bellas Artes; Emma, perseguida por la tortuosa historia de su familia española; Luca, fascinado tanto por las matemáticas como por el ciclista Marco Pantani; e Ilka, una estudiante que dejó Berlín con solo su guitarra a cuestas, son los inquilinos de una vivienda muy frecuentada por los universitarios de la ciudad. En el domicilio vecino, también afectado por la explosión, reside una discreta familia marroquí, en apariencia bien integrada en la vida francesa. 
    La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes, hasta cubrir con sus relatos cada ángulo muerto de la explosión. 
    Rewind indaga en la posibilidad o imposibilidad de rebobinar, en los fantasmas personales, en los golpes de azar, en la persona que al final no somos, en los secretos que deben o no deben contarse y en la capacidad de las personas para rehacerse cuando se rompen. La novela es una maniobra de espionaje de los mecanismos de la propia vida, que cambia sin avisar, gira, salta por los aires y te destruye sin que estés preparado: y de manera igual de incomprensible o más, si eso no acaba contigo, permite que te rehagas y que sigas adelante
    Show book
  • El adversario - cover

    El adversario

    Emmanuel Carrére

    • 11
    • 48
    • 1
    Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote. 
    El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. 
    Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros.
    Show book
  • Inhalación profunda - Historia del popper y futuros queer - cover

    Inhalación profunda - Historia...

    Adam Zmith

    • 0
    • 1
    • 0
    Tres, dos, uno… ¡inhala profundamente! Desde los hospitales victorianos a los clubes de sexo de la década de los setenta, el vapor del popper ha liberado el potencial queer de muchos de nosotros. Esta es la sorprendente historia de cómo el popper salió del laboratorio y entró en los bares gais, las tiendas de barrio, los dormitorios y las películas porno.
    Combinando la investigación histórica con la observación irónica, Adam Zmith explora las fuerzas culturales y las improbables conexiones que se hallan detrás del poder del popper. Pero el libro que tienes entre manos no es solo una historia de redadas en pubs, fobias virales y pectorales descomunales; es una colección de ideas frescas y provocadoras acerca de la identidad, el sexo, la utopía, el capitalismo, la ley, la libertad y los cuerpos a través de los cuales experimentamos el mundo.
    Y es que Inhalación profunda. Historia del popper y futuros queer, que comienza como una investigación sobre el popper, se convierte en un necesario manifiesto a favor del placer.
     «Absorbente, desenfrenada, profundamente documentada y absolutamente festiva,  Inhalación profunda  es exactamente el tipo de historia  queer  que necesitamos en este momento» (Richard Scott, autor de Soho) 
     «Una historia fascinante y alegre, sociológica y personal, de una droga subestimada. Zmith logra capturar no solo la historia del  popper  y su papel en la vida  queer , sino también algo de su inefable placer químico» (Huw Lemmey, autor de Unknown Language) 
     «Hacía tiempo que se necesitaba un libro sobre el  popper  y sus placeres dilatados.  Inhalación profunda  es un subidón vertiginoso y desvergonzado que no necesita ser guardado en el frigorífico después de abrirse» (Mark Simpson, autor de Saint Morrissey: A Portrait of This Charming Man by an Alarming Fan)
    «Una farmacornucopia de placeres sensoriales» (So Mayer, autora de A Nazi Word for a Nazi Thing)
    Show book
  • Austral - cover

    Austral

    Carlos Fonseca

    • 1
    • 9
    • 1
    Una deslumbrante novela sobre las huellas que dejamos, las huellas que borramos y las huellas que buscamos reconstruir.   
    En esta brillante novela hay tres pérdidas y tres búsquedas. La escritora inglesa Aliza Abravanel intenta, en batalla con la afasia, terminar su libro. Un último hablante indígena se confronta con el desvanecimiento de su cultura y su idioma mientras un antropólogo lucha por evitarlo. A través de la construcción de un esotérico teatro de la memoria, un superviviente del genocidio guatemalteco busca recuperar los recuerdos perdidos tras los traumas de guerra. Y tras esas tres historias, una muy íntima: la del narrador, Julio, un profesor de letras sin ilusión que, tras ser designado albacea literario de su amiga Aliza, viaja hasta la colonia de artistas donde esta pasó sus últimos días y logra, mediante la lectura de su manuscrito póstumo, ajustar cuentas con su pasado. 
    Austral es una historia de duelo pero también la historia de un retorno: la del narrador a sí mismo, la del protagonista a Latinoamérica. Una novela ecológica que traza, contra los paisajes del turismo contemporáneo, la valentía de aquellos últimos guardianes que se niegan a ceder al arrollador y violento paso de la modernidad y sus barbaries. De las tierras arrasadas guatemaltecas hasta la alta Amazonía peruana, pasando por Nueva Germania, la comuna antisemita fundada en Paraguay por la hermana de Nietzsche, Austral propone un largo viaje hacia el sur en su intento por excavar los orígenes de la xenofobia contemporánea. 
    Esta ambiciosa y poliédrica novela construida como una suma de narraciones, de palabras e imágenes, es una fascinante indagación en el dolor de la pérdida, la desaparición de lenguas y recuerdos, la necesidad de la memoria y la escritura, los peligros de la globalización y los lugares recónditos de Latinoamérica que sobreviven a ella. Carlos Fonseca se confirma como una de las más potentes voces de la actual literatura latinoamericana con esta deslumbrante radiografía de las huellas que dejamos, las huellas que borramos y las huellas que buscamos reconstruir.
    Show book
  • 100 historias reales de muertes insolitas - cover

    100 historias reales de muertes...

    John Mac, Sandrine Brugot,...

    • 0
    • 6
    • 0
    ¿Podemos morir empalados por una paja, muertos por una babosa, aplastados por una vaca caída del cielo, envenenados por una zanahoria o se ahoga con la risa? ¿NO? Bueno, sí, es posible... Desgraciadamente. Descubrirás las 100 formas más absurdas y trágicas. Es un recordatorio de la insoportable fragilidad de la vida y de la necesidad de evitar comportamientos de riesgo. Cada vez, es un recordatorio de la insoportable fragilidad de la existencia y de la necesidad de evitar comportamientos de riesgo.
    Show book