Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
Loopoesía(s) - cover

Loopoesía(s)

Jordi Corominas i Julián

Publisher: Descrito Ediciones

  • 11
  • 92
  • 0

Summary

En la primavera de 2008 Jordi Corominas i Julián terminó Paseos simultáneos, suite de 136 poemas en los que intentó captar la totalidad de una jornada. La idea de engarzar fragmentos para que cobraran unidad es una parte importante de su obra, y las Loopoesía(s) de este volumen dan buena fe de ello. De lo extenso quiso pasar a lo concreto en piezas más cortas que en su esencia pudieran aunar experimentación formal y un cuerpo ideológico sólido. 
La primera criatura nacida de este empeño fueron Las nocheviejas del Patriarca, delirante suite que prosigue el concepto de moverse con los versos hacia confines inexplorados. Más tarde Corominas decidió musicarla, y así nació su proyecto performático Loopoesía, que cada año se renueva con nuevas suites, como si el poeta fuera un grupo de música y sus creaciones una nueva colección de canciones. Loopoesía(s) engloba toda su labor de 2008 a 2011, del atrevimiento urbano de Los jugadores de ajedrez de plaza Catalunya a la feroz crítica que supone el poemario dedicado al Negro de Banyoles, símbolo de la ceguera y la hipocresía del mundo contemporáneo.

Other books that might interest you

  • La cristalina superficie del silencio - Muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande - cover

    La cristalina superficie del...

    Balam Rodrigo, Alan Arenas,...

    • 0
    • 1
    • 0
    Este volumen es una muestra de la vitalidad cultural y poética de Zapotlán el Grande a través de la organización y premiación del certamen de los juegos florales, la jovial justa provenzal que los zapotlenses —entre ellos Juan José Arreola, de quien celebramos el centenario— comenzaron a convocar desde 1942 y que, con algunas pausas, ha continuado hasta la fecha: la flor de 2018 fue para Balam Rodrigo, uno de los poetas mexicanos de mayores merecimientos.
    Concebido por Ricardo Sigala, el libro está compuesto por cinco partes. En la primera se presentan los poemas ganadores en el transcurso del presente siglo; la segunda incluye a los ganadores desde 1942; en la tercera se hace un reconocimiento de las personalidades de la región que han conseguido menciones honoríficas, segundos o terceros lugares y cuya importancia merece su inclusión; la cuarta está conformada por los poemas que han obtenido más de una mención honorífica; y, finalmente, la quinta parte corresponde a una sección con tres anexos, entre ellos el prólogo de Juan José Arreola a Primeros Juegos Florales de Zapotlán el Grande, publicado en 1943.
    La divisa de los trovadores medievales aún ondea en el sur de Jalisco. Confiamos en que este volumen sea la certeza de la calidad e importancia de una tradición poética promovida en la geografía de Zapotlán, descrita por Arreola como "la cristalina superficie del silencio".
    Show book
  • Hamlet & Romeo y Julieta - cover

    Hamlet & Romeo y Julieta

    William Shakespeare

    • 1
    • 9
    • 0
    Constituyen quizás, junto con 'Otelo', la tríada más famosa de la extraordinaria producción del inglés William Shakespeare (1564 - 1616) no sólo por las preferencias del lector y sus representaciones teatrales, sino por haber sido arrebatadas por la gran pantalla en varias ocasiones. La primera es la historia de una venganza que será proverbial. La segunda refleja el trágico fin de la pareja de enamorados más famosa de todas las épocas y países.
    Show book
  • Mientras cae la ruina y otros poemas - Antología poética - cover

    Mientras cae la ruina y otros...

    C. S. Lewis

    • 0
    • 14
    • 0
    La presente obra constituye la primera antología poética en lengua castellana de la que, sin duda, fue la faceta literaria menos conocida del escritor británico C.S. Lewis.
    
    Se puede afirmar que Lewis se sintió poeta desde sus primeros impulsos literarios hasta el final de su vida. De hecho, sus primeros textos publicados bajo el seudónimo de Clive Hamilton fueron un pequeño tomo de versos titulado Spirits in Bondage (1919) y el largo poema narrativo Dymer (1926). De la misma manera, sus escritos autobiográficos o de carácter privado muestran que su vocación literaria fue, primera y esencialmente, una vocación poética y que ésta se mantuvo firme durante toda su existencia. De ella surgió el volumen Poems (1964), en el que su albacea literario, el reverendo Hopper, recopiló buena parte de los poemas que Lewis había ido escribiendo a lo largo de su vida.El poeta Lewis sigue siendo a día de hoy un perfecto desconocido, incluso para sus más acérrimos lectores; más aun para sus seguidores en lengua española, que apenas han tenido hasta el momento posibilidad de acceder en su idioma a la obra poética de Lewis. Ojalá esta antología, presentada aquí en edición bilingüe, permita a los lectores asomarse al riquísimo y exuberante mundo poético de nuestro autor.
    Show book
  • Tragacanto - cover

    Tragacanto

    Alejandro Zapa

    • 0
    • 3
    • 0
    La ciudad es uno de los temas más recurrentes de la literatura. Es interminable la lista de autores que con lenguaje retórico o directo se refieren al ambiente citadino. Siempre que el poeta habla de la ciudad se traspola, se convierte en ella. Lo mismo le sucede a Alejandro Zapa, nativo del D.F., pero adoptado por Tlaquepaque.Los personajes de Zapa son ciudad: "Entonces tus nalgas / son calle en doble sentido". Cada personaje es la partitura de una melodía estridente, ejecutada más para la provocación y el espanto que para la armonía. La cuidad no es armoniosa, es rítmica, y los diferentes géneros van armando el rompecabezas. "En verdad te digo / que este rap espanta / como los demonios / que duermen bajo cama".El poeta, en "Tragacanto", es un ser existencialista, irónico y desencajado. No denuncia la decadencia, la anuncia. Los cantos infantiles adquieren importancia, porque a través de ellos el poeta se mofa. Sólo desde la infancia se puede cantar con singular malicia. "Ocho ya soy un teporocho / nueve sin embargo se mueve / diez inténtolo otra vez".El poeta reconoce que los poemas están olvidados en la cotidianidad,  no hay nada que pueda rescatarlos, murieron en la total indiferencia:  "Ha de ser el papel mojado / No, es el poema / con varios días de muerto".
    Show book
  • Me casé por alegría - cover

    Me casé por alegría

    Natalia Ginzburg

    • 2
    • 24
    • 0
    Hace apenas una semana de la boda de Pietro y Giuliana, y poco más de un mes desde que se conocieron. Él es un abogado de clase acomodada, fatigado de una vida sosegada en la que reina el orden; ella, una excéntrica muchacha de origen más humilde que, tras huir de casa a los diecisiete años, ha debido valerse por sí misma. Pietro ha invitado a su familia a una comida en su apartamento para intentar tranquilizar a la madre, que no ve el repentino matrimonio con buenos ojos: esta reunión familiar se convertirá en la prueba de fuego de la joven pareja. "Me casé por alegría" es la pieza teatral más célebre de Ginzburg; la maestría en la construcción de los personajes y la viveza de los diálogos hacen de ella no sólo una comedia hilarante, sino también una aguda reflexión sobre los mecanismos de la felicidad, que transgreden las convenciones y los prejuicios más arraigados.
    "Es difícil hacerse con el secreto de la prodigiosa prosa de Natalia Ginzburg".
    Elena Hevia, El Periódico
    "Una obra atemporal sobre el matrimonio, la frivolidad aparente de algunas jóvenes y las desigualdades sociales. Una delicia menor".
    E. Costa, El Cultural
    "La obra se resuelve en un toma y daca aparentemente insustancial y cotidiano, pero que, sin darnos cuenta, nos ofrece una disquisición crítica de la sociedad del momento, de la hipocresía, de la amistad, de la ética y de la búsqueda, a veces desesperada, de lo que cada cual entiende por felicidad".
    M. S. Suárez Lafuente, La Opinión A Coruña Saberes
    Show book