Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La caída de Bagdad - cover

La caída de Bagdad

Jon Lee Anderson

Translator Jaime Zulaika

Publisher: Editorial Anagrama

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

Una obra maestra del reportaje literario sobre la experiencia de iraquíes de a pie que viven el epílogo del régimen de Sadam Husein.  
Una obra maestra del reportaje literario sobre la experiencia de iraquíes de a pie que viven el epílogo del régimen de Sadam Husein. Se trata de un tema ardientemente politizado y, por ello, una espesa niebla de propaganda, tanto de los partidarios de la guerra como de sus adversarios, oscureció en su momento la realidad de lo que el pueblo iraquí se vio obligado a soportar. 
El autor sigue a un grupo notable y variado de iraquíes a lo largo de una época extraordinaria: desde el miedo omnipresente bajo la bota brutal y orwelliana de Sadam y la atmósfera surrealista de Bagdad antes de la invasión hasta llegar a la desastrosa y mal planificada asunción del poder y sus frutos por parte del ejército norteamericano, pasando por el estallido de la guerra. 
Un asombroso retrato de la humanidad en situaciones extremas; una obra de gran sagacidad, empatía y claridad moral, que rescatamos con un prólogo escrito para la ocasión por la periodista brasileña Carol Pires.

Other books that might interest you

  • Homicidio - cover

    Homicidio

    David Simon

    • 2
    • 35
    • 0
    El escenario es Baltimore. No pasa día sin que algún ciudadano sea apuñalado, apalizado o asesinado a tiros. En el ojo del huracán se encuentra la unidad de homicidios de la ciudad, una pequeña hermandad de hombres que se enfrenta al lado más oscuro de Estados Unidos.
    David Simon fue el primer periodista en conseguir acceso ilimitado a la unidad de homicidios. La narración sigue a Donald Worden, un inspector veterano en el ocaso de su carrera; a Harry Edgerton, un iconoclasta inspector negro en una unidad mayoritariamente blanca; y a Tom Pellegrini un entusiasta novato que se encarga del caso más complicado del año, la violación y asesinato de una niña de once años.
    Homicidio se convirtió en la aclamada serie de televisión del mismo nombre y sirvió de base para la exitosa The Wire.
    Show book
  • Stieg Larsson El legado - Las claves ocultas del asesinato de Olof Palme - cover

    Stieg Larsson El legado - Las...

    Jan Stocklassa

    • 0
    • 0
    • 0
    Después de diez años, toda la investigación hecha por Stieg Larsson sale a la luz. Descubre el mayor asesinato político sin resolver de todos los tiempos.Diez años después de la muerte de Stieg Larsson, el autor de la saga Milenium, su archivo privado se abre por primera vez. Un archivo que había sido olvidado durante todos estos años, hasta el año 2014, cuando el periodista Jan Stocklassa obtuvo acceso a él. Allí encontró, en veinte cajas de cartón, rastros de un proyecto secreto de Larsson: la investigación sobre el asesinato del Primer ministro sueco Olof Palme.El 28 de febrero de 1986, Olof Palme, uno de los más polarizados y reconocidos políticos en Europa, tanto a nivel nacional como internacional, fue asesinado en las calles de Estocolmo por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa. Las causas del crimen aún no han sido esclarecidas. Un asesinato que permanece sin resolver hasta hoy.Las piezas de este rompecabezas muestran la teoría que tenía Stieg Larsson sobre cómo fue organizado el asesinato de Olof Palme, con personas implicadas que fácilmente podrían haber sido personajes de ficción en una de sus novelas.Jan Stocklassa logró acceder de forma exclusiva a esta extensa investigación hecha por Stieg Larsson. Al revisar estos documentos, esta teoría que parecía ya olvidada resucita y, con la propia investigación de Stieg Larsson como base, Stocklassa sigue sus pasos mientras le acompaña constantemente la pregunta ¿Qué habría encontrado Stieg si no hubiera fallecido? Jan Stocklassa decide averiguarlo, siguiendo los rastros de la voluntad de Stieg Larsson de encontrar respuesta a uno de los misterios más enigmáticos de la historia europea.
    Show book
  • Mentes criminales - cover

    Mentes criminales

    Francisco Pérez Fernández

    • 0
    • 2
    • 0
    "El estudio no podría ser más minucioso y exhaustivo: nuestro autor sintetiza la historia de la criminología para que entendamos mínimamente la materia tratada, y a continuación estudia el crimen de ficción en cada época, como perfecto reflejo de la sociedad que lo produce." (Revista Prótesis)
    "A través de sus páginas, el autor va guiando al lector por diversos aspectos de la sociedad actual, como el cómic, el cine o la psicología, para enseñarle cómo se ha tratado el mundo criminal desde estas perspectivas y, viceversa, para mostrarle cómo el crimen ha influido en la elaboración de películas, en la redacción de libros o en el desarrollo de teorías psicosociales." (Blogspot Hablando de criminología)
    "Vemos cómo cambian los conceptos y hasta los gustos en el tema criminal, la censura en determinados momentos y países o lo mal visto que estaba crear ficción partiendo de hechos delictivos. Hubo épocas en que deformidad fue sinónimo de maldad y llegamos hasta la actualidad con crímenes de despacho o de Estado." (Ciberanika)
    El crimen impregna la cultura popular y las artes, en algunos casos incluso como tema exclusivo, esta obra recoge por primera vez la incidencia de los criminales en la cultura contemporánea. El debate sobre si las manifestaciones artísticas, los videojuegos, los cómics o el cine provocan un aumento del crimen en las ciudades contemporáneas sigue abierto. Periódicamente se lanzan desde los medios de comunicación preguntas sobre si la cultura popular convierte a nuestros jóvenes en asesinos en potencia. ¿Qué hay de cierto en ello? La única forma de saberlo es recurrir a libros como Mentes criminales que realiza un exhaustivo trabajo de investigación y contrasta, con sencillez y datos rigurosos, la presencia del crimen en los productos de ocio actuales y la presencia del crimen en las calles de nuestras ciudades.
    Show book
  • Pablo Escobar mi padre - cover

    Pablo Escobar mi padre

    Juan Pablo Escobar

    • 0
    • 0
    • 0
    Hasta ahora creíamos que se había contado todo sobre el narcotraficante Pablo Escobar, el peor criminal en la historia de América Latina. Sobre él han escrito las mejores plumas, los más reputados periodistas y hasta sus hermanos. El celuloide también ha recreado la vida del delincuente. 
    No obstante, su historia siempre fue contada desde afuera, nunca desde la intimidad de su entorno familiar. Ahora, 21 años después de la muerte del jefe del cartel de Medellín, Juan Pablo Escobar, hijo del capo, rompe su silencio y presenta una versión inédita sobre su padre. 
    Es una apasionante descripción de un personaje que fue capaz de llegar a los peores extremos de crueldad, pero al mismo tiempo de mostrar que el amor por su familia no tenía límites. 
    Juan Pablo Escobar no absuelve a su padre del juicio de la historia. Por el contrario, revela episodios que muestran que en muchos pasajes Pablo Escobar fue peor de lo que imaginábamos. 
    • El libro ofrece gran cantidad de revelaciones sobre la manera de actuar de Escobar como criminal 
    y como padre de familia.  
    • El relato también contiene datos inéditos sobre decenas de episodios que hasta ahora habían 
    sido contados desde la óptica oficial.
    Show book
  • La ley del cuerno - Siete formas de morir con el narco mexicano - cover

    La ley del cuerno - Siete formas...

    Juan Villoro, Óscar Martínez,...

    • 2
    • 15
    • 0
    La guerra contra el narcotráfico que se libra en México es un fenómeno infinitamente más complejo al que solo podremos aproximarnos cuando logremos rebasar las imágenes y los titulares que el "rating" demanda. Por ello, se reúnen en este volumen los trabajos de siete periodistas que han investigado el tema en profundidad, que han reflexionado sobre él y que han recorrido el campo de batalla para conocer de primera mano las historias de aquellas personas que, por voluntad o forzosamente, protagonizan este conflicto.
    
    Los textos han sido seleccionados con la intención de ofrecer al lector una visión estereoscópica. Cada uno de ellos aborda el asunto desde una perspectiva diferente. En "La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo" Juan Villoro reflexiona sobre el germen del problema: la oscuridad de la política mexicana y la impunidad. Pablo Ordaz, en "La muerte imparable", sale a patrullar las calles de Ciudad Juárez con un comando de la Policía Federal; Edgar D. Piñón Balderrama, en "Mi vida con el narco", nos cuenta cómo es ser periodista cuando el cártel de Juárez llama a tu móvil. Alejandro Almazán escribe la crónica "Las chicas Kaláshnikov", la vida de dos asesinas a sueldo contratadas por los cárteles. En "Los faraones", Diego E. Osorno cuenta cómo los narcos mexicanos llevan su opulencia característica al cementerio; Óscar Martínez nos entrega "Nosotros somos Los Zetas", una crónica sobre el cártel al que se le atribuye el secuestro y la matanza de cientos de inmigrantes; por último, Marcela Turati documenta el drama de las fosas comunes en "Descomposición nacional".
    Show book
  • Desde América - La mirada de un corresponsal asombrado - cover

    Desde América - La mirada de un...

    Pablo Linde

    • 0
    • 2
    • 0
    Prólogo de Xosé Hermida y epílogo de Enric González.
    «Me gustan los viajeros que narran como Georges Simenon: pocos adjetivos y muchos hechos, pocos juicios y mucha comprensión. Pablo Linde se ajusta al canon. Lo he pasado muy bien con su relato latinoamericano. Supongo que al lector le ocurrirá lo mismo». Enric González
    «Del rincón de las cosas no escritas ha salido un libro que no es ni un reportaje, ni un diario personal, ni una crónica de viajes, pero es todo eso a la vez. Un rescate de decenas de conversaciones, de personajes, de escenas callejeras, de paisajes hipnóticos o terroríficos, de sensaciones personales o de experiencias gastronómicas que habían quedado secándose en tinta sin usar en sus reportajes en El País». Xosé Hermida
     
    Como corresponsal de «Planeta Futuro», la sección de desarrollo de El País, Pablo Linde viajó durante dos años por América Latina para escribir reportajes sobre las condiciones de vida, en especial de las personas más humildes, de sus problemas y de algunas soluciones.
     
    Desde que se instaló en Bogotá comenzó a tomar notas. Apuntaba todo lo que captaba su atención, ya fueran las circunstancias sociales, la cultura, la gastronomía, el turismo o la seguridad de los lugares que visitaba.
     
    A su regreso, a principios de 2019, fue dando forma a las impresiones de un periodista europeo que se sorprendió cada día, que confirmó algunos prejuicios y se dio cuenta de lo infundado de otros, que contempló algunas realidades de forma muy superficial y tuvo la suerte de poder aventurarse un poco más profundamente en otras.
    Show book