Enjoy 2020 without limits!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Vínculos afectivos: formación desarrollo y pérdida - Edición renovada - cover

Vínculos afectivos: formación desarrollo y pérdida - Edición renovada

John Bowlby

Translator Alfredo Guera Miralles

Publisher: Ediciones Morata

  • 3
  • 13
  • 0

Summary

La teoría del apego explica cómo el ser huma no desde su nacimiento necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal con el objetivo de que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad. El establecimiento de este primer vínculo fun damenta la seguridad del niño pero también marca la futura seguridad del adulto.
La teoría del apego se centra en la interacción entre, principalmente, madre e hijo, o cualquier mayor colocado en el lugar de protector. No solo es la necesidad del bebé sino la de los adultos que se ubican en ese lugar, son adultos sensibles y receptivos a las relaciones sociales y permanecen como cuidadores consistentes. Cuando el bebé comienza a gatear y caminar, empieza a utilizar las figuras conocidas como una relación de confianza y seguridad. La reacción de los padres lleva al desarrollo de patrones de apego y conduce a la construcción de modelos internos que guiarán las percepciones individuales, emociones y pensamientos del niño.

Bowlby fue un creador y un investigador clínico que supo incluir en su formulación teórica conceptos interaccionales en un tiempo en que las conductas se analizaban de manera intrapsíquica y lineal. Su teoría del apego constituye la base de la seguridad y de la futura valoración personal que asegura en cierta manera lograr reproducir en nosotros mismos esos patrones positivos internalizados.

Es una gran suerte que Editorial Morata vuelva a publicar este material que recoge investigaciones y conferencias del autor y para mí es un honor ser invitado a escribir su prólogo a la sexta edición. Todos los textos de cada capítulo son inspiradores e invitan a reflexionar la clínica. Este libro es un legado y como tal nunca muere.

Other books that might interest you

  • Las metáforas del mundo - Ensayos de historia y filosofía de la ciencia moderna - cover

    Las metáforas del mundo -...

    Jorge Manuel Escobar Ortiz

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro ofrece una mirada a algunas metáforas asociadas con la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII. Se dirige a un público no especializado y puede servir como introducción general para estudiantes de pregrado y posgrado, en cursos de historia y filosofía de la ciencia moderna. 
    Show book
  • Educar niños - cover

    Educar niños

    Steve Biddulph

    • 8
    • 21
    • 0
    Con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, Educar niños se ha convertido en un libro de referencia de educación infantil y juvenil. Su éxito ha inspirado importantes cambios en la manera en la que los padres entienden el desarrollo y las necesidades de los niños varones.  
    En esta edición actualizada, Steve Biddulph establece distintas estrategias para las tres etapas básicas de la vida de los niños: desde el nacimiento hasta los seis años, de los seis a los catorce y de los catorce a la edad adulta. Asimismo aporta consejos prácticos sobre todos los aspectos que rodean el crecimiento y la educación de los niños. 
    Educar niños da respuestas a cuestiones como:- Cómo educar niños felices, seguros y bondadosos- Las tres etapas del crecimiento del niño y qué hacer para que todo funcione- Por qué el cerebro del niño es diferente- Cómo modifica la testosterona el comportamiento de los niños y qué hacer al respecto- La importancia de la figura paterna- Los niños y la escuela; el acoso escolar- Los niños y el deporte- Nuevos descubrimientos sobre el TDAH y otros trastornos en niños- El alcohol, las drogas y el sexo
    Show book
  • Historia menor de Grecia - Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos - cover

    Historia menor de Grecia - Una...

    Pedro Olalla

    • 1
    • 3
    • 0
    "Historia menor de Grecia" toma directamente las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos de la «segunda fila» de la historia, que ilustran de manera esclarecedora y emotiva la conformación y la supervivencia del espíritu humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días. Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Damaris en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París? Un vibrante relato de episodios menores sorprendentes y desconocidos, cuyos protagonistas no son los griegos ni los persas, sino todos los hombres. Su lectura nos alerta sobre la fragilidad de la cultura, sobre lo efímero de sus conquistas y la necesidad de defenderlas cada día que amanece. Nos ayuda también a comprender que la única civilización posible es la que une a los hombres contra la barbarie.
    
    "Cada breve capítulo es como una polaroid en la que la imaginación literaria se combina con el conocimiento histórico más serio para ofrecer un episodio de los orígenes o de la larga cadena de transmisiones y resonancias de la actitud humanista hacia el mundo, que es el legado específico de los griegos”.
    Antonio Muñoz Molina, El País
    
    "Un libro espléndido, de gran calado cultural, sucesión de breves estampas”.
    Víctor Amela, La Vanguardia
    
    "Un libro imprescindible”.
    Maruja Torres, El País
    Show book
  • No temblar ni aunque te corten la cabeza - De Inglaterra el Brexit y todo lo demás - cover

    No temblar ni aunque te corten...

    Luis Ventoso

    • 3
    • 14
    • 0
    El Reino Unido, o más bien Inglaterra, su nación más populosa y dominadora, es desde siempre un imán de atención por su singularidad insular y sus muchas grandezas, que van desde la génesis de la democracia moderna al liberalismo, pasando por la revolución industrial, los Beatles y los Stones. Inglaterra está hoy en la mirada de todos por su Brexit, aventura incierta, en cierto modo incomprensible.
    
    Luis Ventoso, columnista y director adjunto de ABC y apasionado de lo inglés, ha estudiado a los ingleses y a su país con una mirada que mezcla ironía y conocimiento profundo. El resultado de su exploración durante años de residencia en Londres es este libro, un encantador recorrido por todos los recovecos del alma británica, con afecto, pero también con mordacidad y siempre con inteligencia. Uno de sus amigos solía decirle que "el mayor pecado de un escritor es aburrir al lector". Podemos garantizar que si es así Luis Ventoso no peca.
    Show book
  • Los judíos y las palabras - cover

    Los judíos y las palabras

    Amos Oz, Fania Oz-Salzberger

    • 11
    • 46
    • 2
    «Ingenioso y electrizante, Los judíos y las palabras logra aunar más de  cinco mil años de plegarias, canciones, historias, argumentaciones,  loas, maldiciones y chanzas... Es un libro maravilloso.»
    
    Jonathan Safran Foer
    
    
    
    «Los judíos y las palabras es apasionante y divertido y desafía clichés y estereotipos en cada una de sus páginas. Su tono es en parte serio y en parte jocoso, mezclando un gran dominio del tema con un toque informal. Promete ser muy controvertido y ampliamente leído.»
    
    Mario Vargas Llosa
    
    
    
    ¿Por qué las palabras son tan importantes para los judíos? El novelista Amos Oz y la historiadora Fania Oz-Salzberger engranan hábilmente personalidades de todos los tiempos, desde el autor anónimo y probablemente femenino del Cantar de los Cantares hasta los oscuros talmudistas o los escritores contemporáneos, para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y las palabras. Mezclando la narración y la labor de investigación, la conversación y la argumentación, padre e hija cuentan las historias que se ocultan tras los nombres, adagios, disputas, textos y chistes más perdurables del judaísmo. Ambos argumentan que estas palabras componen la cadena que conecta a Abraham con los judíos de todas las generaciones posteriores.
    
    Con una prosa llena de conocimiento, de lírica y de sentido del humor, Los judíos y las palabras propone una visita extraordinaria a las palabras que conforman el corazón de la cultura judía y tiende una mano al lector para que se una a la conversación.
    Show book
  • Cuando los trabajadores salieron de compras - Nuevos consumidores publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo - cover

    Cuando los trabajadores salieron...

    Natalia Milanesio

    • 1
    • 1
    • 0
    Entre 1946 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario.
    
    Este libro es un estudio del surgimiento del consumidor obrero, una fuerza social que modeló una nueva cultura comercial, transformó relaciones e identidades colectivas y redefinió el rol del estado en tanto mediador entre consumidores y empresas. La participación activa de los sectores de menores ingresos en el mercado impulsó, entre otras transformaciones, un nuevo lenguaje y una nueva estética de la publicidad comercial, contribuyó a cambios en la forma y el contenido de artículos de consumo masivo y provocó la creación de nuevas instituciones gubernamentales. La figura del consumidor obrero generó además profundas tensiones entre las clases media y alta y modificó radicalmente los roles de género.
    
    Basada en una enorme variedad de documentos estatales, archivos de empresas y agencias de publicidad, diarios y revistas, estadísticas, literatura, sociología y entrevistas orales, esta obra combina creativamente las metodologías de la historia social y la historia oral con el análisis cultural y de género. El resultado es una investigación original sobre un aspecto desconocido del peronismo y un análisis pionero de la historia del consumo en la Argentina.
    Show book