Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Giles el niño cabra - cover

Giles el niño cabra

John Barth

Publisher: Sexto Piso

  • 1
  • 2
  • 0

Summary

Giles, el niño-cabra, traducida por primera vez al español, es, junto a El plantador de tabaco, el otro ocho mil novelesco de John Barth y, para muchos, la mejor obra del autor.
Concebida como una parodia del Ur-mito (inspirada en los trabajos de Otto Rank y Joseph Campbell) y una alegoría de la guerra fría en clave de novela de campus (Barth pasó gran parte de su vida en los pasillos de la universidad), Giles, el niño-cabra es una prodigiosa locura llena de humor, sabiduría y desencanto, un texto complejo y carnavalesco, ambicioso y divertido, donde lo mitológico, lo teológico, lo político, lo académico y lo caprino se (con)funden, también en el léxico. Así, el universo es una Universidad; el Juicio Final, el temido Examen Final que hay que Aprobar; y Giles, un joven criado entre cabras, el héroe destinado a convertirse en Gran Maestro o líder espiritual de la Facultad de New Tammany (trasunto de los EE. UU.) y del Campus Occidental, el único capaz de penetrar en el interior del ORDACO, un intrincado y monstruoso sistema que puede simular cualquier actividad humana (cálculo, impulso sexual, emociones…), y desprogramarlo. ¿Lo logrará?
Carrera mesiánica en pos de la salvación y de las respuestas últimas, sátira que reescribe y amalgama el Nuevo Testamento, los mitos grecolatinos y mil cosas más, Giles, el niño-cabra fue publicada en 1966, el mismo año que vio la luz La subasta del lote 49 de Pynchon, y es todo un referente de la literatura posmoderna estadounidense.
Available since: 11/11/2015.
Print length: 1120 pages.

Other books that might interest you

  • La amante de Wittgenstein - cover

    La amante de Wittgenstein

    David Markson

    • 1
    • 7
    • 0
    Una mujer llamada Kate vive sola en una casa en la playa y escribe a máquina un alud de recuerdos y reflexiones aunque nadie los leerá, convencida como está de que es el último ser humano sobre la faz de la tierra. Lo sabe con certeza, pues no ha dado con un alma a pesar de haber recorrido el mundo entero, refugiándose en la National Gallery, en el Metropolitan o en el Louvre, donde quemaba antigüedades y marcos de cuadros para soportar el frío en invierno. Así, revisitando los hitos de la cultura occidental –de la Odisea a Picasso, de Leonardo da Vinci a Brahms, de Shakespeare a Wittgenstein–, hilando un tema con otro, empiezan a asomar aquí y allá las hondas fracturas de la mente de Kate, y la narración se revela entonces en toda su amarga y conmovedora belleza.
    
    En ese baile entre lo dicho y lo no dicho transita esta novela magistral, ambiciosa y poética que David Foster Wallace señaló como una de sus obras favoritas. Más allá de su innegable ingenio, más allá de su humor, su ironía y su virtuosismo, La amante de Wittgenstein supone en última instancia una poderosa reflexión sobre la memoria, el lenguaje, la incomunicación, la locura y la más desgarradora soledad. «Que una novela tan ensimismada, erudita y vanguardista sea a su vez tan conmovedora hace de La amante de Wittgenstein la obra cumbre de la ficción experimental de los Estados Unidos». David Foster Wallace. «Brillante y por momentos divertidísima… Markson es el único autor a quien cabe atribuir una enorme afinidad con Joyce, Gaddis y Lowry, y no menor con Beckett». San Francisco Review of Books
    Show book
  • La aurora cuando surge - cover

    La aurora cuando surge

    Manuel Astur

    • 1
    • 8
    • 0
    Un año después de la muerte de su padre, Manuel Astur emprendió un viaje que lo llevaría a recorrer Italia de norte a sur, sumándose así a la larga tradición de escritores que documentaron sus travesías por el «bel paese» que ofrece al viajero, al cabo de los siglos, estampas imperecederas de una belleza extraordinaria y lo enfrenta así a la fugacidad de su periplo vital. Astur usa la escritura como medio para ahondar en su pasado familiar, para aprender de los grandes maestros que recorrieron el mismo camino antes que él, para reconciliarse con su dolor y sus temores más profundos, para celebrar a su padre y, a fin de cuentas, para conciliar los instantes de mayor felicidad y asombro con la melancolía y el duelo. Un libro sobre el amor, la pérdida y el poder de la palabra como fuente de sentido profundamente conmovedor, bello y certero.
    
    «Este relato a la caza del sentido vital, cuajado de epifanías, confirma a Manuel Astur como un gran diarista. Son tantos los fragmentos buenos que no cito ninguno: hay que ir a buscarlos a este gran libro».
    Juan Marqués, El Cultural
    
    «Manuel Astur combina la libertad imaginativa y el vanguardismo en la forma con la creatividad verbal. Si el riesgo literario fuera un mérito principal de los escritores, tendría asegurado un puesto en el pódium».
    Santos Sanz Villanueva, El Cultural
    
    «La aurora cuando surge es un libro que traslada al lector su poder catártico. Conmovedor y lleno de belleza».
    Sagrario Fernández-Prieto, La Razón
    
    «Astur entremezcla el diario personal con el ensayo y la poesía en este libro hermoso que nos traslada a una serie de paisajes donde aflora una sensibilidad extraordinaria».
    Eric Gras, El Periódico Mediterráneo
    
    «Una delicia, en la que una especie de viajero zen nos ofrece una sucesión de iluminaciones y momentos mientras recorre Italia en un cochecito, sin prisa, parándose en cada lugar para contemplarlo todo con mirada de niño o de poeta».
    Estefanía González, El Comercio
    
    «La escritura de Astur es una cadencia lenta y prudente sobre el papel que se desliza con la elegancia de un silencio audible. Un auténtica tratado sobre cómo atemperar el alma y hacer que esta se entienda con lo que se mira y con lo que se vive».
    Andrea Toribio, Diari de Tarragona
    
    «Manuel Astur ha escrito un libro hermoso como los que a él le gusta leer, "libros que sean como miradores desde los que ver el paisaje de la existencia"».
    Fulgencio Argüelles, El Comercio
    
    «La aurora cuando surge es un viaje moral hacia el conocimiento de sí mismo. Frente a tanto ruido contemporáneo, se postula un emotivo y a la vez racional senequismo, un cerrado rechazo de los afanes materialistas».
    Santos Sanz Villanueva, El Cultural
    
    «Astur regala uno de esos libros de mesilla, de paseo, de mesa de terraza o de misal para cuando ya no hay fe en nada».
    Pedro Bosqued, Heraldo de Aragón
    
    «La aurora cuando surge confirma una escritura que cuida la palabra, contagia la emoción y desbroza las lindes de los géneros. Astur ha armonizado la poesía, el ensayo y la narración».
    J. C. Iglesias, La Nueva España
    
    «Como siempre ocurre cuando la buena literatura orienta al lector por las peripecias de sus semejantes, un estupor común donde prevalecen los mejores atributos de la escritura de Astur: el poder sanador de la palabras, sin inclinación a la retórica, puesto al servicio de una historia de amor. Profundo y genuino amor».
    Las Provincias
    Show book
  • Una estela salvaje - cover

    Una estela salvaje

    Schulz Kathryn

    • 0
    • 3
    • 0
    Una mañana de primavera, Kathryn Schulz fue a almorzar con una desconocida y se enamoró. Tras años de búsqueda infructuosa, quedó deslumbrada por la rapidez con que todo cambió al conocer a su futura esposa. Meses después su padre, un carismático refugiado judío, falleció inesperadamente. Recién enamorada y recién huérfana, tuvo que afrontar en paralelo una felicidad desbordante y un dolor terrible.
    
    En vez de escribir unas memorias de duelo convencionales, Schulz emprendió una fascinante investigación sobre las infinitas formas en que la pérdida y el descubrimiento moldean nuestro destino. Nos pasamos el día extraviando y encontrando cosas, y se calcula que a lo largo de la vida perdemos unos doscientos mil objetos. Una estela salvaje ilumina de forma brillante la relación entre estas pérdidas cotidianas y las más devastadoras: la extinción de los dinosaurios, la diáspora judía, el vuelo 370 de Malaysia Airlines, el cambio climático. Y su reverso esperanzador, la búsqueda, ya sea de las ruinas de Troya, nuevos planetas, ideas, amigos, fe o amor.
    
    En este libro inclasificable y omnímodo, la ganadora del Premio Pulitzer trasciende los estrechos límites del yo para elaborar un tratado filosófico en el que la experiencia humana se entrelaza con procesos históricos, naturales y cosmológicos, y nos confronta, en última instancia, con la inmensidad del universo.
    «Leer este libro produce un asombro continuo.» Alison Bechdel
    «Una exploración profunda y conmovedora de la felicidad y la pérdida.»Leslie Jamison
    «Schulz tiene un talento especial para darle vueltas y vueltas a una idea familiar hasta que se vuelve cósmica, geológica, maravillosa.» Jia Tolentino  
    «El más atrevido de los libros: las memorias de una persona feliz.» Andy Borowitz
    Show book
  • Memorias de antes del exilio (1887-1919) - cover

    Memorias de antes del exilio...

    Félix F. Yusúpov

    • 20
    • 28
    • 0
    «Anna Pávlova me conocía bien: En un ojo llevas a Dios, y en el otro, al diablo, me decía a veces.» Félix F. Yusupov  
    Aplicada a Félix F. Yusúpov, la expresión «una vida de príncipe» no es una ocurrencia novelesca. Nacido en una de las más antiguas y poderosas familias de la aristocracia rusa, la muerte de su hermano mayor Nikolái en un duelo lo convirtió en heredero de una inmensa fortuna. Algunas de sus excentricidades de juventud –como travestirse de «cantante francesa» y actuar en un cabaret de San Petersburgo– le valieron una reputación escandalosa; pero acabó casándose con la princesa Irina, sobrina del zar Nicolás II. En estas Memorias de antes del exilio, escritas en francés y publicadas en 1952, la recreación de una vida de fastos y lujos casi increíbles se alterna con observaciones sagaces sobre la avaricia; la fe en presagios y apariciones, con el horror al falso misticismo; la complacencia en el poder, con momentos de duda y crisis. La Historia, finalmente, impone su curso. Yusúpov fue el instigador y responsable principal del asesinato de Rasputin, que para él debía abrir una nueva era de regeneración en Rusia. Lo que siguió, sin embargo, fue la Revolución soviética, que lo desposeyó de sus riquezas y lo lanzó al exilio. Algunos dicen que la lectura de estas memorias ayuda, como pocos libros, a comprender las causas de la Revolución. Nadie, en todo caso, habrá leído nunca una crónica de sociedad tan deslumbrante sobre el fin de una época.
    Show book
  • El descuento - 100 relatos de fútbol más allá del partido - cover

    El descuento - 100 relatos de...

    Varios

    • 0
    • 2
    • 0
    El descuento es una compilación de 100 relatos breves que tienen en el fútbol su punto de partida, para a través de él narrar y reflexionar acerca de cuestiones vitales que trascienden el deporte. Una amplia y variada selección de historias contadas por 100 escritoras y escritores entre los que destacan Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Sergi Pàmies, Belén Gopegui, Martín Caparrós, Eduardo Sacheri, Carlos Zanón, Pepe Colubi, Miqui Otero, Santiago Roncagliolo, Marta San Miguel, Miguel Pardeza, Jordi Puntí, Lucía Taboada y Enrique Ballester.
    Show book
  • Mañana y tarde - cover

    Mañana y tarde

    Jon Fosse

    • 4
    • 16
    • 1
    Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano llamado Johannes. Entre estos dos puntos, Jon Fosse nos da los detalles de toda una vida, crudamente comprimidos. Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes cuando su esposa se pone de parto, y terminando con los propios pensamientos de Johannes cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente, Mañana y tarde es una obra sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen sentido. Los momentos a lo largo de la novela son simples, cotidianos, pero la prosa rítmica, tortuosa y recortada de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente.
    Show book