Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Madre, Mar, Marta... - cover

Madre, Mar, Marta...

Joaquín Copeiro

Publisher: Descrito Ediciones

  • 6
  • 26
  • 0

Summary

Pablo, traductor, corrector, pianista de jazz y a ratos escritor de cuentos, vive retirado en la costa con su esposa Marta, propietaria de una galería de arte. Junto al mar, mientras lee las memorias de su difunta madre y le escribe un poemario emotivo y sincero, rememora acontecimientos y personajes que influyeron en él de manera decisiva, e indaga acerca de su verdadero origen y del paradero de su profesor más añorado. Madre, mar, Marta… nos habla de la lucha por la libertad desde la posguerra española hasta hoy, de la utopía, de los primeros amores y de los definitivos, de la construcción de una vida, con sus aciertos y sus pérdidas. Pero también de cómo Pablo se aferra al mar y a la música, al amor y a la amistad, para afrontar su desencanto político. Copeiro se vale del lirismo, la emotividad, la belleza, la introspección, el debate y el humor para trazar personajes simbólicos y homenajear, entre otras, la figura universal de la Madre.

Who read this book also read:

  • Desoriental - cover

    Desoriental

    Négar Djavadi

    • 3
    • 23
    • 0
    Tierna, lúcida y ambiciosa, "Desoriental" explora los conflictos culturales de las segundas generaciones de aquellos que emigraron a Europa.
    
    Por las noches, Kimiâ pincha rock alternativo. Durante el día, sigue un tratamiento de inseminación artificial para poder tener un hijo con su novia Anna. Kimiâ, nacida en Teherán en 1971, se exilió a Francia con su familia, y para poder disfrutar de su libertad, mantuvo las distancias con su cultura de origen. Sin embargo, mientras espera en el hospital, yendo de consulta en consulta, los recuerdos del pasado la invaden. A través de estos recuerdos dispersos, Kimiâ revela la historia de la familia Sadr; desde sus ancestros del norte de Persia, hasta sus propios padres, luchadores eternos contra los sucesivos regímenes políticos que les toca vivir; primero, el del Shah y después el de Jomeini, causante de su huida definitiva de Irán. Por desgracia, la Francia a la que huyen poco tiene que ver con la idealizada versión que se habían imaginado. En una Francia chauvinista y racista, parece que la única salida posible para Kimiâ es su propia «desorientalización».
    
    «Desoriental nos cautiva tanto por su fuerza narrativa como por la riqueza de sus temas y el rigor de su mirada crítica.»
    Christine Rousseau, Le Monde
    Show book
  • Clavícula - cover

    Clavícula

    Marta Sanz

    • 5
    • 32
    • 1
    Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: «Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.»
    
    Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de la realidad. La descomposición del cuerpo parece indisoluble de la descomposición de un tipo de novela orgánica donde se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación.
    En Clavícula –o Mi clavícula y otros inmensos desajustes– no: aquí la palabra busca dar cuenta de los hechos, más o menos difuminados, para llegar a entender.
    
    La dificultad de nombrar el dolor suscita grotescas reflexiones: ¿primero me duele y luego enloquezco?, ¿me duele porque he enloquecido?, ¿el dolor nace del dentro o del fuera?, ¿primero me explotan, luego enloquezco y después me duele?, ¿o me duele y me hago consciente de que me explotan?
    Al hilo de ellas se aborda una retahíla de temáticas: el filo que separa el cuerpo de sus relatos científicos y su imaginación; la intolerancia ante el desequilibro psicológico y el desequilibrio como síntoma cada vez menos excepcional; la ansiedad como patología del capitalismo avanzado y, frente a los grandes titulares, la situación concreta de un centro público de salud; lo psicosomático; la hipocondría y las enfermas quizá no tan imaginarias; las enfermedades y el dolor específicamente femeninos; la sobreexplotación y el miedo a la pobreza que castiga, sobre todo, a las mujeres; el dinero y las cuentas familiares, la cifra exacta que agudiza una molestia ósea persistente.
    Marta Sanz retoma el tono autobiográfico de La lección de anatomía, pero en lugar de hacer memoria y reconstruir históricamente el propio cuerpo, esta vez se concentra en un solo punto. Un libro sobre el lado patético o reivindicativo del quejarse que, con sentido del humor, negro y autocrítico, conjuga la mirada social con una mirada sobre la literatura misma. Porque la carne a veces se hace palabra y la palabra a veces se hace carne. La segunda posibilidad da mucho miedo.
    Show book
  • 1913 - Un año hace cien años - cover

    1913 - Un año hace cien años

    Florian Illies

    • 7
    • 57
    • 1
    Los primeros años del siglo XX fueron un período especialmente fructífero para la creatividad humana. Europa era un hervidero de nuevas ideas y tendencias que surgían por doquier. Política, ciencia, música, pintura, arquitectura, literatura: en todos los campos se ponían en entredicho los valores tradicionales, y el sentimiento general era de cambio y revolución, un tiempo en el que todo parecía posible. 
     
    En este original relato, el historiador y periodista Florian Illies nos transporta cien años atrás para describirnos qué pensaban y cómo actuaban algunos de los protagonistas de la escena europea a lo largo de 1913. Proust busca el tiempo perdido, Freud desnuda almas en su diván, Stravinski celebra la primavera, Kafka, Joyce y Musil toman el mismo día un café en Trieste... Y en el parque del castillo de Schönbrunn, Hitler y Stalin se pasean en lo que será su único encuentro. Así pues, el triunfo y la melancolía se funden, todo es pulsión creativa, pero, a su vez, el ser humano parece haber perdido la inocencia y, de alguna manera, se intuye el abrupto declive que se avecina. Después de 1913, claro está, Europa se precipita en el abismo. 
     
    Con un estilo elegante y un fino sentido del humor, Florian Illies ha reunido un fascinante catálogo de anécdotas, apuntes, citas y extractos de diarios y otros textos de la época para recrear con extraordinaria naturalidad la magia y la emoción de un momento clave de la cultura europea, con múltiples ecos en nuestro comprometido presente. Contra todo pronóstico para un libro de esta naturaleza, 1913. Un año hace cien años ha conquistado el número uno de las listas de libros más vendidos en Alemania, donde se mantiene hasta la redacción de estas líneas.
    Show book
  • Trilogía del surf - cover

    Trilogía del surf

    Willy Uribe

    • 2
    • 4
    • 0
    Tres trepidantes nouvelles negras con el surf como telón de fondo. Negras en un sentido no convencional; negras por lo sombrío de sus historias y el uso del diálogo de Uribe, único en la narrativa española.
    
    En "Más allá del Ganzug", un surfista coge olas frente a la costa sahariana. De repente, le parece vislumbrar un vehículo a lo lejos, quizás un todoterreno, probablemente militar… Una ominosa narración de suspense contada desde el punto de vista de un hombre solitario en su tabla que sabe que quien conduce ese misterioso vehículo, va a por él.
    
    "Doce poemas de amor en Zicatela" cuenta la investigación del inspector Nogales, al que han encargado resolver las desapariciones de dos jóvenes australianas y el asesinato de Carlos. Nogales está convencido de que el surfero vasco Zuloaga es el autor de los crímenes. Zuloaga y Carlos eran amigos, vividores playeros y poetas ambos. Además, John Dee, el dueño de una tienda para turistas, sabe que Carlos se acostaba con su mujer y quiere venganza. Surf y marihuana, historias de celos y venganza, amoríos playeros, un concurso de poesía y un alijo de cocaína desatan la trama.
    
    "Nanga" es la historia de un viajero que, junto a su tabla, busca la soledad en una isla cercana a Indonesia. Lleva una vida pacífica hasta que, un día, su anonimato y su vida se ven amenazados al 
    aparecer una foto de su cara en un diario local. Ofrecen dinero por localizarle, y eso desata una persecución a muerte.
    
    "Willy Uribe posee una sutileza de la que deberían aprender muchos narradores contemporáneos."
    Isabel Coixet
    
    "Uribe quiere contar historias, y sabe contarlas."
    Ramiro Pinilla
    
    "Sus historias son como bombas de maquinaria perfecta que estallan en el momento preciso."
    Carlos Zanon
    Show book
  • El Ejército Furioso - Un caso del comisario Adamsberg - cover

    El Ejército Furioso - Un caso...

    Fred Vargas

    • 7
    • 10
    • 1
    «Crímenes complicados, atractivos personajes y una forma única de tejer sus historias. Vargas mezcla con maestría la trama principal con tramas secundarias, diálogos y descripciones, cultura y humor. ¿Qué más podemos decir? ¡Léanla!»
    
    Rolling Stone
    
    
    
    El infalible comisario Adamsberg tendrá que enfrentarse a una terrorífica leyenda medieval normanda, la del Ejército Furioso: una horda de caballeros muertos vivientes que recorren los bosques tomándose la justicia por su mano... Una señora menuda, procedente de Normandía, espera a Adamsberg en la acera. No están citados, pero ella no quiere hablar con nadie más que con él. Una noche su hija vio al Ejército Furioso. Asesinos, ladrones, todos aquellos que no tienen la conciencia tranquila se sienten amenazados. Esta vieja leyenda será la señal de partida para una serie de asesinatos que se van a producir. Aunque el caso ocurre lejos de su circunscripción, Adamsberg acepta ir a investigar a ese pueblo aterrorizado por la superstición y los rumores. Ayudado por la gendarmería local, por su hijo Zerk y por sus colaboradores habituales, tratará de proteger de su macabro destino a las víctimas del Ejército Furioso.
    Show book
  • Disturbios - cover

    Disturbios

    J.G. Farrell

    • 1
    • 11
    • 0
    Año 1919, tras sobrevivir a la Gran Guerra, el comandante Brendan Archer viaja a Irlanda para descubrir si todavía sigue prometido a Angela Spencer, cuya familia regenta el hotel Majestic en Kilnalough. Pero al llegar encuentra a su prometida extrañamente alterada y a su futura familia política en plena decadencia económica: el hotel se desmorona poco a poco, los escasos huéspedes que quedan se pasan el día cotilleando y jugando al whist, hordas de gatos salvajes se van adueñando del bar Imperial y de las plantas superiores, el bambú amenaza con colonizar los cimientos del edificio y los lechones campan a sus anchas por la pista de squash. Mientras el comandante Archer atiende los desastres domésticos que aumentan día tras día, fuera de los muros del hotel el Imperio británico también se tambalea y desmorona: los disturbios son diarios, el malestar crece por momentos y en la propia Irlanda la violencia arrecia. Farrell nos traza, con un humor centelleante e irrepetible, un cuadro desolador de la decadencia y del final, no sólo de un imperio, sino de toda una época.
    
    Premio «The Lost Man Booker» 2010
    
    «Si no hubiera muerto tan joven, no hay duda de que J. G. Farrell sería hoy día uno de los mayores escritores del mundo».
    Salman Rushdie
    
    «Uno de los lamentos más delicadamente modulados y mágicamente cómicos que haya podido encontrar nunca el lector … Sin duda alguna su obra maestra».
    John Banville
    
    «Un tour de force… triste, trágico, y a la vez divertido».
    The Guardian
    
    «Un jardín de las delicias».
    'The New York Times'
    Show book