Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
La puerta de las Meninas - cover

La puerta de las Meninas

Joaquín Copeiro

Publisher: Descrito Ediciones

  • 1
  • 7
  • 0

Summary

Jorge Pomares, profesor de mediana edad y escritor, casado con Catalina y sin hijos, muestra una extraña atracción por el famoso cuadro de Velázquez, portador para él de misteriosas sugerencias. Esto lo anima a visitar el Prado, donde conoce a Amelia, con quien traba amistad. Pero, la desazonadora cotidianidad de Pomares lo empuja a desear, en más de una ocasión, su propia muerte. Por eso, comienza a despertarse en él un desusado interés por el cementerio y sus entresijos, y un afán por plasmar literariamente sus reflexiones irónicas sobre la muerte. Al tiempo, cree adivinar la existencia de unas extrañas fuerzas que conectan este universal del sentimiento, que diría Machado, los cementerios y algunas obras singulares de la historia de la pintura –El Greco, Cézanne, Matisse, Bacon o Zóbel–.

Other books that might interest you

  • Yo por dentro - cover

    Yo por dentro

    Sam Shepard

    • 1
    • 9
    • 0
    De madrugada, echado en la cama, debatiéndose entre el sueño y la vigilia, un hombre solitario medita, evoca escenas y ajusta cuentas con el pasado. Por su cabeza merodean recuerdos, en ocasiones fugaces, de su juventud, de su carrera como actor, de la relación compleja con su padre y del papel de las mujeres en su vida. La figura paterna aparece de modo recurrente en muchos de esos episodios lejanos: ese padre que formó parte de la tripulación de un bombardero en la Segunda Guerra Mundial, ese padre que tenía una novia muy joven, Felicity, con la que también él mantuvo una relación, formando un triángulo que acabaría desembocando en tragedia...
     
    Crepuscular y elusiva, con pinceladas oníricas, la novela está envuelta por los paisajes desérticos de la América profunda, las granjas aisladas como aquella en la que creció el protagonista, los diners, las carreteras inacabables y las vías de tren solitarias, con los aullidos de los coyotes como banda sonora, a los que se suman los ritmos del jazz y el rock'n'roll.
     
    Yo por dentro, con esa escritura seca y desgarrada de la que emerge la intensidad poética característica de Sam Shepard, es una suerte de compendio de sus temas y obsesiones, una intimista invocación de fantasmas en la que se filtran pinceladas autobiográficas, un testamento literario por todo lo alto, que viene además precedido por un bellísimo prólogo de Patti Smith.
    Show book
  • El arte de la ficción - cover

    El arte de la ficción

    James Salter

    • 2
    • 26
    • 0
    En estas tres conferencias dictadas en la Universidad de Virginia a los ochenta y nueve años, pocos meses antes de morir, James Salter desmenuza los aspectos esenciales de su oficio con el mismo tono íntimo y directo tan apreciado por los amantes de la buena literatura. Rememorando sus libros y autores predilectos —entre ellos, Madame Bovary, los cuentos de Bábel, Céline o Faulkner—, Salter desgrana los desafíos que invariablemente balizan la carrera de todo escritor: las cartas de rechazo, las reseñas desfavorables o los desvelos económicos. Asimismo, como narrador de vocación tardía, se interroga con acerada lucidez sobre los motivos que lo impulsaron a escribir: ¿fue sólo por dinero? ¿O también en busca de reconocimiento o admiración? Ante las innumerables posibilidades que ofrece la hoja en blanco, Salter nos confía su meditada respuesta: elaborar un estilo que logre captar la experiencia real ante la certeza de que lo que no queda escrito se desvanece. 
     
    La elegancia, la claridad y la agudeza de estas páginas deleitarán tanto a los fieles seguidores de James Salter como a los que se acerquen a su obra por primera vez. En ellas el gran novelista norteamericano expone los misteriosos engranajes que consiguen transformar e intensificar nuestra percepción de la realidad, así como revela cuáles son, a su juicio, las lecturas imprescindibles.
    Show book
  • Los juicios de Rumpole - cover

    Los juicios de Rumpole

    John Mortimer

    • 0
    • 3
    • 0
    Un vicario al que se le acusa de robar camisas en una tienda, pero que se niega a defenderse; un director y actor de teatro que muere en extrañas circunstancias, dando paso a un juicio por asesinato que se sale completamente del guion; un recién casado que parece matar el tiempo robando en licorerías… En el particular universo de Horace Rumpole —un irrefrenable y audaz letrado amante de la poesía, del vino peleón, de los puritos baratos y de los casos perdidos, especialista en manchas de sangre y en el arte del interrogatorio— se mezclan a partes iguales el sarcasmo, el humor y la intriga. Junto a su mujer, «Ella, la que Ha De Ser Obedecida», compone un estimulante cóctel al más puro estilo british, del que ya tuvimos noticias en Los casos de Horace Rumpole, abogado, y que ha hecho las delicias de miles de lectores.
    Show book
  • No tienes perdón de Dios - cover

    No tienes perdón de Dios

    Antonio Sarabia

    • 1
    • 6
    • 0
    Una novela negra llena de poesía.
    Hilario Godínez tuvo en otro tiempo pretensiones literarias, pero ahora sobrevive redactando insignificancias deportivas en un periódico local. Aunque su columna deslumbra a los criminales menos delicados de la ciudad, su vida es una acumulación de tedios y frustraciones solo interrumpida por la correspondencia amorosa que mantiene desde hace años con una dama muy enigmática.
    Una mañana, el cuerpo desmembrado del futbolista Torito Medina aparece en un muladar de las afueras y esa monótona existencia es engullida por un torbellino insensato. Para salvar el pellejo debe averiguar lo ocurrido y para averiguar lo ocurrido debe jugarse el pellejo."Antonio Sarabia es uno de los poquísimos escritores que dominan la alquimia del pasado y del presente, y el resultado es siempre una literatura fascinante."
    Luis Sepúlveda"Una novela que convierte una pequeña ciudad en el epicentro de todo un país."
    Que Tal Paris?"De la novela negra a la histórica pasando por la literatura fantástica, Sarabia transita por varios géneros sin encerrarse en ninguno."
    René Solis, Délibéré
    Show book
  • Sé lo que estás pensando - cover

    Sé lo que estás pensando

    John Verdon

    • 350
    • 1.98K
    • 8
    ¿Qué ocurre cuando tu verdugo parece saber todo lo que pasa por tu mente? No hay escapatoria: vas a morir. 
    Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. 
    David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. 
    Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.
    Show book
  • La hermana menor - cover

    La hermana menor

    Mariana Enriquez

    • 2
    • 2
    • 0
    La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de «una limpia cocina literaria», en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada: la particular relación que tenía con su marido, Adolfo Bioy Casares; su cambiante y chismosa amistad con Jorge Luis Borges, que cenaba cada noche en su casa; sus presuntos romances con mujeres, como la poeta Alejandra Pizarnik o la madre del propio Bioy; sus perturbadoras premoniciones; sus ambiguos conflictos con la olímpica Victoria Ocampo, su hermana mayor.
     
    En este libro, Mariana Enriquez, a través de una enorme cantidad de fuentes bibliográficas y testimonios de amigos, críticos, parientes y albaceas de Silvina Ocampo, cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.
    Show book