Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
La puerta de las Meninas - cover

La puerta de las Meninas

Joaquín Copeiro

Publisher: Descrito Ediciones

  • 1
  • 7
  • 0

Summary

Jorge Pomares, profesor de mediana edad y escritor, casado con Catalina y sin hijos, muestra una extraña atracción por el famoso cuadro de Velázquez, portador para él de misteriosas sugerencias. Esto lo anima a visitar el Prado, donde conoce a Amelia, con quien traba amistad. Pero, la desazonadora cotidianidad de Pomares lo empuja a desear, en más de una ocasión, su propia muerte. Por eso, comienza a despertarse en él un desusado interés por el cementerio y sus entresijos, y un afán por plasmar literariamente sus reflexiones irónicas sobre la muerte. Al tiempo, cree adivinar la existencia de unas extrañas fuerzas que conectan este universal del sentimiento, que diría Machado, los cementerios y algunas obras singulares de la historia de la pintura –El Greco, Cézanne, Matisse, Bacon o Zóbel–.

Who read this book also read:

  • Karnaval - cover

    Karnaval

    Juan Francisco Ferré

    • 1
    • 6
    • 1
    El punto de partida de esta novela es un personaje real: uno de los hombres más poderosos del mundo, que saltó a los telediarios, a las páginas de sucesos, los debates y los chismorreos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora emigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York.  A partir de este personaje y de este suceso, Juan Francisco Ferré pone en marcha un exuberante mecanismo de fabulación y recursos narrativos no para limitarse a recrear la historia sino para abordarla con la fuerza transformadora de la literatura. En una propuesta arrolladoramente radical en la forma y en el fondo, el personaje real se transforma en DK, el gran dios K, y las páginas del libro nos sumergen en su peripecia y escarnio público a través del espejo deformante del callejón del gato valleinclanesco, de la risa inquietante de lo kafkiano, del delirante festín gargantuesco y de la desmesura sadiana, y así este Karnaval con k nos habla de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea a través de la máscara carnavalesca.  Panfleto político que lanza una mirada despiadada sobre los desmanes del neocapitalismo y los ritos del poder; fábula perversa sobre la sexualidad como desmesura y como ejercicio de dominio y depredación; sagaz y feroz indagación sobre la hipocresía, la manipulación y las dobles morales de las hiperinformadas y por lo tanto desinformadas sociedades actuales, el libro es además y por encima de todo una prodigiosa novela, de una fuerza, vocación experimentadora y ambición absolutamente inusuales. Una novela que se estructura en una sucesión de capítulos polifónicos en los que aparecen figuras reales ?políticos, banqueros, intelectuales, líderes de opinión? convertidas en personajes de un cuento nada inocente que narra el imparable descenso a los infiernos de un antihéroe transfigurado en chivo expiatorio por los poderosos, en sátiro bufonesco, en perverso polimorfo digno de humillación y befa, y en cadáver político arrastrado al precipicio por su prepotente ambición y la insaciabilidad de su falo.  Karnaval es la plena confirmación del talento literario, la exigencia y la capacidad de arriesgar de Juan Francisco Ferré; un artefacto narrativo que no dejará indiferente al lector que ose adentrarse en sus páginas, que se deje arrastrar por su desbordante potencia creativa. Así sucedió en Providence, su novela anterior: «Para quienes conciben la lectura como una incursión en lo desconocido condigna a la de la escritura, Providence, la última novela de Juan Francisco Ferré, es un verdadero regalo... Es una novela del siglo XXI destinada a lectoras y lectores capaces de imaginar el acceso al ámbito literario como una aguijadora incursión por parajes fuera de lo común, en los que el artífice de la obra les depara frecuentes motivos de sorpresa y de risa» (Juan Goytisolo).
    Show book
  • Radio Paraíso - cover

    Radio Paraíso

    Pascual García Arano

    • 1
    • 1
    • 0
    Radio Paraíso es la emisora de los que no pueden dormir, de los que están hasta el gorro, de los que no se resignan, de los alborotadores, de los asesinos a sueldo, de la mujeres con burka, de los derrotados, de los alcohólicos y de los jodidos poetas. En las ondas amarillas se juntan los de siempre y se cuentan sus cosas, cada uno las suyas; para todos, las suyas, siempre las más importantes. Estamos ante un retrato sórdido, pero sazonado con angostura de humor, sobre el tiempo disparatado y ridículo que nos ha tocado vivir. Un tiempo asfixiante por momentos, pero recuperable, salvable, posible, gracias, como siempre, al amor. 
    
    Al amor romántico, ciego, decidido, salvaje, okupa, subversivo, revolucionario, dispuesto a todo, incluso, a dejar a cero el saldo de la cuenta corriente. Amor o suicidio, lo demás son mamarrachadas, zarandajas, excusas, cosas de cobardes. Solo el amor puede salvarnos... 
    
    Pero tampoco te  vayas a creer que con un par de piquitos se arregla todo. "Porque el amor, amigo", como dice un personaje en una de las historias, "es una cosa que se cruza en tu cochina vida durante un rato y que tienes que agarrar por las tetas. Lo coges por las tetas durante un rato y lo disfrutas. Cuando le sueltas las tetas, el amor se pira y sólo te deja recuerdos...". El mundo es así, estas son las reglas, por lo menos las reglas con las que jugamos por aquí, en este territorio, en el territorio desolado y grotescamente vivo de La Paraíso... Dentro música...
    Show book
  • La otra mitad de mí - cover

    La otra mitad de mí

    Affinity Konar

    • 4
    • 10
    • 0
    En 1944, Pearl y Stasha Zagorski, dos hermanas gemelas de 12 años, son enviadas a Auschwitz junto a su madre y su abuelo. Nada más llegar, Josef Mengele las selecciona para formar parte de sus experimentos genéticos. Ese invierno, en un concierto organizado por Mengele, Pearl desaparece. Stasha llora la pérdida de su hermana gemela pero se aferra a la posibilidad de que Pearl siga con vida. Cuando el Ejército Rojo libera Auschwitz, Stasha y su compañero Feliks -un niño empeñado en la venganza de su propio gemelo perdido- viajan a través de la Polonia devastada del fin de la guerra. Sin dejarse intimidar por el caos a su alrededor, motivados por igual por el peligro y la esperanza, ambos niños se proponen algo aparentemente inalcanzable: capturar a Mengele y llevarlo ante la justicia. ¿Sueños de niños? Lo cierto es que esos sueños les dan una razón para sobrevivir y continuar su descubrimiento de lo que ha ocurrido en el mundo a la vez que tratan de imaginar un futuro. El resultado es una historia magníficamente elaborada contada en primera persona por las dos gemelas, con una voz narrativa tan exquisitamente sensible como original. Como ha dicho Michiko Kakutani, una de las críticas literarias más prestigiosas de nuestro tiempo, en el New York Times, "Konar consigue transmitir poderosamente las experiencias de sus heroínas: su inventiva y voluntad de sobrevivir, su resistencia y fe en un futuro incluso ante el Exterminio y la notable determinación de Pearl de perdonar… Lo que más sorprende de la novela es la capacidad de Konar para describir el infierno que era Auschwitz, mientras que al mismo tiempo captura la resistencia de muchos presos, su capacidad de aferrarse a la esperanza y la bondad, de permanecer, en palabras de Elie Wiesel, humanos en un universo inhumano".
    Show book
  • El arte del asesino - (Gotland 4) - cover

    El arte del asesino - (Gotland 4)

    Mari Jungstedt

    • 3
    • 19
    • 0
    En una fría mañana de invierno, aparece el cadáver de un hombre colgando de una de las puertas de la muralla de Visby, en la isla de Gotland. Se trata de Egon Wallin, un reputado galerista. Descartada la hipótesis del suicidio, el comisario Anders Knutas debe, una vez más, dejar de lado sus problemas personales para centrarse en este enigmático crimen. Anders Knutas no tarda en descubrir que la esposa del fallecido tenía un amante y que la pareja no atravesaba su mejor momento. Es ella quien pone al policía sobre una valiosa pista al descubrir en su desván diversos cuadros robados de conocidos artistas suecos. Pero no se trata del único secreto del difunto galerista. A espaldas de su mujer, Egon Wallin había hecho planes para empezar una nueva vida a solas. ¿Y qué relación hay entre su muerte y el misterioso robo de una famosa pintura llamada El dandi moribundo? Johan Berg, que ha regresado a la isla para pasar unos días con su prometida Emma y su hija recién nacida, intentará, a su manera, ayudar a Knutas en la investigación.
    Show book
  • Guía del autoestopista galáctico - cover

    Guía del autoestopista galáctico

    Douglas Adams

    • 0
    • 2
    • 0
    Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Douglas Adams fue el creador de toda una serie de manifestaciones de la Guía del autoestopista galáctico: primero fue novela radiofónica, luego se convirtió en libro, series televisivas y teatrales, un juego de ordenador, cómics y toallas de baño. La película ascendió hasta las cumbres de la producción cinematográfica. Esta edición cuenta con entrevistas y materiales a partir del rodaje de la misma.
    Show book
  • El rinoceronte del Papa - cover

    El rinoceronte del Papa

    Lawrence Norfolk

    • 3
    • 8
    • 0
    Un rinoceronte, el animal más exótico e imposible de ver en Europa desde la Antigüedad, parece el menos común de los regalos y la ofrenda perfecta para sobornar a León X, "el Papa amante de todos los placeres de la vida", en favor de una Portugal expansionista sobre su rival, España. En El rinoceronte del Papa, Lawrence Norfolk nos narra uno de los episodios más extraños de la historia, una fascinante aventura que se vio truncada cuando, en febrero de 1516, el barco de origen portugués Nossa Senhora da Ajuda naufragó a una milla escasa de la costa italiana. Con él se hundió toda la tripulación, también el mítico mamífero con el que Salvestro, auténtico protagonista de este relato, había conseguido hacerse con la ayuda de un grupo de misteriosos monjes. A lo largo de 14.000 millas de intenso periplo viajaremos de los bancos de arenques del mar Báltico a las selvas tropicales de África occidental, de los misterios del lejano reino indio de Gujarat a las intrigas de una sombría ciudad de la Toscana y las corruptelas de los cardenales de Roma, lugar al que el rinoceronte nunca logrará llegar. Todo ello mientras el viejo continente parece precipitarse hacia una profunda crisis al tiempo que desde allí se reparten las tierras del recién descubierto Nuevo Mundo
    Show book