If you like reading, you will LOVE reading without limits!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Breve historia del anarquismo - cover

Breve historia del anarquismo

Javier Paniagua Fuentes

Publisher: Nowtilus

  • 0
  • 3
  • 0

Summary

La historia de un movimiento político, de fuerte raigambre filosófica, que influyó en innumerables políticos, filósofos, escritores y artistas del S.XX y aún del S. XXI.En la cultura popular y aún en el lenguaje cotidiano se ha venido identificando el anarquismo y la anarquía con conceptos como caos, desorganización, desinterés y aún violencia y terrorismo. Estos clichés hacen necesaria una obra como Breve historia del Anarquismo que hunde su mirada en las raíces filosóficas del movimiento para mostrarnos luego su devenir histórico en los distintos países en los que caló "especialmente en España donde el anarquismo constituyó un caso particular-, con el fin de ayudarnos a clarificar cuál es la relación real del anarquismo con reivindicaciones como la colectivización del campo o la emancipación de la mujer, y cuál es su relación con la violencia contra el estado y el terrorismo como forma de destrucción del poder.Divide el libro Javier Paniagua en tres partes que sirven para abordar el anarquismo teniendo en cuenta sus justas proporciones. Presentará en el primer capítulo las raíces teóricas y filosóficas desde las que evoluciona el movimiento, primero como leves bosquejos de teoría en el S. XVIII y ya como ideario cristalizado en el XIX, aunque siempre móvil y plural, bajo figuras tan relevantes como Proudhon, Bakunin, Malatesta o Kropotkin. Presentadas las aristas teóricas del anarquismo y sus distintas versiones nos hablará de la historia del mismo en España, un caso particular, porque estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil cuando en el resto del mundo su vigencia terminó veinte años antes, además el gobierno republicano contó con varios ministros anarquistas " como Federica Montseny, primera mujer ministra de la historia de España-. Asistiremos en esta segunda parte a momentos álgidos del movimiento como la Semana Trágica, la creación de la CNT o de la FAI.

Other books that might interest you

  • El laberinto catalán - cover

    El laberinto catalán

    Benoît Pellistrandi

    • 0
    • 1
    • 0
    Cataluña concentra una lucha secular por las libertades democráticas, las ambigüedades de un nacionalismo a veces excluyente, la amenaza de las rivalidades militantes y los riesgos de una identidad convertida en incierta a fuerza de ser reivindicada.
    La crisis vivida por Cataluña, y por España entera, en septiembre y octubre de 2017 sorprendió, por su intensidad, a propios y extraños. ¿Cómo una región rica y próspera, que disfruta de una amplia autonomía, podía lanzarse a la aventura incierta de un proyecto secesionista? El choque frontal entre el catalanismo y la democracia española acabó provocando una fractura duradera en la región y un malestar generalizado en toda España. Aún hoy es un conflicto pendiente de resolución y necesitado de una reflexión serena.
    El autor nos ofrece su profundo conocimiento de la historia de España unido a la ausencia de pasión nacionalista peninsular, ni catalana ni española, para arrojar luz al mayor desafío de la democracia española en el siglo XXI.
    Show book
  • Antisistema - Desigualdad económica y precariado político - cover

    Antisistema - Desigualdad...

    José Fernández-Albertos

    • 1
    • 3
    • 0
    ¿Qué está fallando en nuestras democracias para que las propuestas rupturistas sean tan atractivas? José Fernández-Albertos defiende que las causas primarias son de tipo económico, y que están relacionadas con las transformaciones que están alterando el funcionamiento de nuestras economías y sociedades, y con la distribución del bienestar entre individuos, regiones y grupos sociales. Pero, en el fondo, se trata de un problema político, que tiene que ver con que muchos de los afectados se ven incapaces de conseguir que el sistema defienda sus intereses. Con la ayuda de abundantes datos sobre votantes y partidos procedentes de diferentes contextos nacionales, este libro disecciona los mecanismos a través de los cuales nuestras democracias generan estos precarios políticos, reflexiona sobre las implicaciones de estos procesos y propone ideas para combatir estas dinámicas.
    Show book
  • El tiempo pervertido - Derecha e izquierda en el siglo XXI - cover

    El tiempo pervertido - Derecha e...

    Esteban Hernández

    • 3
    • 16
    • 0
    Las sociedades occidentales están en proceso de transformación. A los cambios en los sistemas productivos, los desarrollos tecnológicos y el creciente peso de lo financiero se suman las tensiones sociales, la aparición de nuevos actores políticos y el regreso de la geoestrategia. El libro traza un mapa esencial para entender las fuerzas que están definiendo nuestra época y comprender las dimensiones del giro conservador emprendido. La obra contiene un recorrido por el futuro que nos espera, un resumen de las transformaciones en las que estamos inmersos y de la orientación política que las anima, así como un avance de las consecuencias que producirán. Incluye un análisis de la recomposición del poder, y de las resistencias que se adivinan. Pero además de una radiografía de nuestro tiempo, incluye una propuesta para distinguir izquierda de derecha en ese nuevo entorno, y de las posibilidades de acción que se abren en él.
    El texto es una guía para el siglo XXI.
    Show book
  • Asuntos Internos - Las tramas de la corrupción policial en España - cover

    Asuntos Internos - Las tramas de...

    Jorge Cabezas

    • 3
    • 38
    • 0
    El reputado periodista Jorge Cabezas nos ofrece una inquietante panorámica de la reciente corrupción policial en España. Un relato trepidante y unas historias más propias de la novela negra que de la crónica de sucesos, que nos plantean la perturbadora pregunta: ¿quién vigila a los que nos defienden del mal?
    
     
    Asuntos Internos es una exhaustiva investigación de la corrupción policial de los últimos años a través de casos que reflejan en gran medida la situación en que se hallan nuestras Fuerzas de Seguridad. Desde la trama de agentes corruptos de la Guardia Civil en Málaga hasta el sombrío mapa de la crónica negra en Cataluña, pasando por el maltrato al que son sometidos quienes pretenden luchar contra la corrupción de los Cuerpos, las operaciones Carioca o Emperador o el esperpéntico asunto de El pequeño Nicolás. 
    
     
    El análisis del autor también se detiene en las policías municipales e incluso aborda el fenómeno de las mafias policiales.
    
     
    Este libro pretende abrir el debate sobre la necesaria renovación de unos cuerpos intocables durante décadas por su condición de baluarte en la lucha contra el terrorismo.
    Show book
  • Desconfianza - El naufragio de la democracia en México - cover

    Desconfianza - El naufragio de...

    Guillermo Fadanelli, Leonardo da...

    • 1
    • 2
    • 0
    La democracia está en crisis. Las sociedades neoliberales han confundido la búsqueda de la libertad con el placer del libertinaje. En México, se considera que la democracia es un sistema de gobierno fallido. ¿Era esto lo que tanto anhelábamos? ¿Era esto lo que la alternancia del 2000 nos prometía? 
    
    Tres autores con prosas y experiencias distintas entre sí, discurren en los mismos temas y procrean un diálogo entre ellos.
    Da Jandra propone reivindicar el libre albedrío y la responsabilidad sobre el mismo para que no se convierta en un arma de doble filo desde la cual se siga empobreciendo a la democracia y a la sociedad. L. M. Oliveira reflexiona sobre el miedo con que se vive en México, sobre la intransigencia de las entidades de gobierno, sobre la negligencia que ha cobrado víctimas.
    Guillermo Fadanelli hace un retrato de lo que es un hombre ideal para la sociedad: un hombre con sentido común, en función de los demás y de su entorno; nos invita a asumir un papel como ciudadanos en un mundo poco incluyente.
    
    "(Da Jandra) pasó tres decenios viviendo a lo Robinsón en la selva oaxaqueña de Huatulco, sabe bien de la valentía necesaria para la vida silvestre, igual que del coraje que hay que tener para la filo-sofía en nuestras junglas de asfalto"
    El País
    
    "En Fadanelli, la novela y el ensayo están de parte del trayecto, el paseo y la vagancia. Las puertas de ambos géneros llegan a una misma sala"
    Letras Libres
    Show book
  • Cómo perder un país - Los siete pasos que van de la democracia a la dictadura - cover

    Cómo perder un país - Los siete...

    Ece Temelkuran

    • 1
    • 4
    • 0
    Este libro arranca con aviones de combate sobrevolando Estambul, con bombas y disparos. Es el 15 de julio de 2016, y la autora contempla a través de la ventana el desarrollo del chapucero  golpe de Estado que Erdogan sofocará en pocas horas, y que le proporcionará la excusa para activar un engranaje de detenciones y purgas. ¿Cómo llegó Turquía, que aspiraba a ser europea y moderna, a semejante situación?
    Es tan claro como terrible: el populismo y el nacionalismo corroyeron el sistema y derivaron en tentación autoritaria. Pero eso no es exclusivo de Turquía. Lo vemos en Venezuela, y en Hungría, y hay señales de alarma en los Estados Unidos de Trump, en la Gran Bretaña del Brexit y en la Europa de la ultraderecha, que también ha llegado a España.
    El volumen se organiza como un manual de instrucciones para llevar a un país de la democracia a la dictadura de facto en siete pasos, que la autora denuncia a modo de antídoto: crear un movimiento, trastocar la lógica y atentar contra el lenguaje, apostar por la posverdad, desmantelar los mecanismos judiciales y políticos, diseñar tu propio modelo de ciudadano, dejar que ese ciudadano se ría del horror y construir tu propio país a tu medida. Un texto imprescindible, que todos debería-mos leer antes de que sea demasiado tarde.
    La vemos en Venezuela y en Hungría, y hay señales de alarma preocupantes en los Estados Unidos de Trump, en la Gran Bretaña del Brexit y en la Europa de la ultraderecha y los nacionalismos populistas, que también han llegado a España.
    Show book