A world full of adventures is waiting for you!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas! - cover

¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas!

Jacques Lecomte

Publisher: Plataforma

  • 10
  • 25
  • 0

Summary

Lejos de perder de vista la realidad, este libro se apoya en datos contrastados que invitan a la esperanza.Desde hace años, saltan continuamente alarmas que nos alertan sobre los grandes peligros que nos amenazan. Sin embargo, nunca el mundo ha sido tan poco violento como hoy, y la libertad, la tolerancia, la educación y la salud han progresado en proporciones insospechadas.En contra de las ideas preconcebidas, el autor nos hace ver una humanidad que progresa. Centenares de cifras, estadísticas e informes internacionales sólidos dibujan una conclusión inapelable: mayoría de democracias en el mundo; disminución del 50 % de la mortalidad maternoinfantil desde 1990; erradicación planetaria de la viruela; reconstitución de la capa de ozono; redescubrimiento de más de 350 especies de animales que se daban por desaparecidas; el número de países que han abolido la pena de muerte se ha multiplicado por 13 desde 1950; los homicidios han caído un 65 % en veinte años, etc. Lejos de perder de vista la realidad, este libro se apoya en datos contrastados que invitan a la esperanza. Una esperanza necesaria para hacer frente a los discursos catastrofistas que nos llevan al inmovilismo, cuando no a la sumisión a políticas autoritarias.Si queremos vivir en un mundo mejor, debemos ser conscientes de los progresos que hemos conseguido e inspirar cambios que mejoren la sociedad en lugar de limitarnos a criticar lo que no funciona. A tal fin nos conduce el "optirrealismo", el realismo optimista que contagia esta obra.

Other books that might interest you

  • ¿Quiénes somos 'nosotros'? - O cómo (no) hablar en primera persona del plural - cover

    ¿Quiénes somos 'nosotros'? - O...

    Adolfo Chaparro Amaya, Bert Van...

    • 0
    • 1
    • 0
    Con excepciones notables, el uso de la primera persona del plural es prácticamente inexistente en filosofía. Traspasar el umbral del yo para asumir el nosotros genera sospechas éticas y está expuesto a diversas precauciones lógicas y argumentos escépticos, además de la objeción fundamental según la cual no hay un sujeto de enunciación colectiva, y menos un nosotros que pueda ser sujeto de conocimiento.
    
    Frente a esta condición del discurso filosófico, contrasta la abundancia de enunciados sociales, antropológicos, políticos e institucionales que han hecho del nosotros una instancia inevitable para la construcción de ideales éticos, políticas públicas y pertenencias territoriales o para el trámite cotidiano de las relaciones intersubjetivas. En este contexto, el uso de la primera persona del plural tiene una riqueza autorreferencial y condensa, en sí mismo, tal cantidad de expectativas de los hablantes que lo ha convertido en un problema interesante para distintas corrientes de trabajo filosófico.
    Show book
  • En el mundo interior del capital - Para una teoría filosófica de la globalización - cover

    En el mundo interior del capital...

    Peter Sloterdijk

    • 4
    • 6
    • 1
    A la conexión entre relato y filosofía, que constituye la característica más sobresaliente de los libros de Peter Sloterdijk, hay que añadir el hecho de que a comienzos del siglo XXI se pueda contar con algo radicalmente revolucionario con respecto a la globalización. Esto se debe a que el autor se toma en serio las consecuencias histórico-filosóficas que van unidas a la imagen de la Tierra como globo, proponiendo la tesis de que lo que se elogia o vitupera como globalización es la fase final de un proceso y de que ya es posible detectar elementos de una nueva época ulterior a la globalización. En la fase final de la globalización el sistema mundial se ha desarrollado plenamente y, en tanto sistema capitalista, determina todas las circunstancias de la vida. El Crystal-Palace de Londres, lugar de la primera Exposición Universal de 1851, le sirve a Peter Sloterdijk como metáfora de esta situación: el palacio pone ante los ojos la inevitable exclusividad de la globalización, la edificación de una contextura de confort, es decir, la construcción y despliegue de un espacio interior de mundo, cuyos límites, aunque invisibles, son prácticamente insuperables desde fuera.
    Show book
  • Despertar del sueño tecnológico - Crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital - cover

    Despertar del sueño tecnológico...

    Ekaitz Cancela

    • 1
    • 1
    • 0
    En un instante de peligro donde los fantasmas del pasado recorren el mundo y la digitalización de una economía financiarizada hasta la médula se presenta como solución a la crisis sistémica del capitalismo, la elección del momento para la actuación política resulta decisivo. Este libro trata de presentar una imagen cargada de actualidad que permita mejorar la posición en la lucha por la propiedad de los medios de producción del siglo XXI, los datos. Dicha imagen es perceptible en la transformación de la antigua forma técnica de comunicación, las imprentas, insertadas en dispositivos inteligentes que actualizan y administran eternamente el presente para conectar toda experiencia humana a los planes del capital global.
    Show book
  • Cien años del Genocidio armenio: un siglo de silencio - cover

    Cien años del Genocidio armenio:...

    Arthur (Coord.) Ghukasian

    • 0
    • 1
    • 0
    Tras dos años de trabajo y en el marco de los actos programados en todo el mundo en favor del reconocimiento del Genocidio armenio, Arthur Ghukasian, fundador de Armenia Press, ha conseguido reunir a historiadores, periodistas, abogados, novelistas, poetas, dramaturgos, artistas… 35 intelectuales con un objetivo común: que no olvidemos, porque no hay peor muerte que la de no ser recordado.
    Show book
  • Un corazón sencillo - cover

    Un corazón sencillo

    Gustave Flaubert, Silvia Bardelás

    • 2
    • 2
    • 0
    Un corazón sencillo es un relato de gran profundidad. En esta edición, De Conatus ofrece una propuesta de lectura creativa para acceder a él desde su lógica narrativa.
    Un corazón sencillo era para Flaubert "la historia de una chica vieja y un loro".Un relato corto pero de una exigencia literaria enorme.El corazón sencillo es el de una chica que se convierte en criada y nunca cambia su condición.El loro Lulú, icono de nuestra cultura, juega un papel fundamental en el sentido de su vida.
    En los Cuadernos de lectura creativa el lector se convierte en un lector creativo, conoce y entiende a los clásicos en obras cortas y fundamentales, tiene la posibilidad de crear un club de lectura y de escribir su experiencia con el texto en el cuaderno.
    Show book
  • Peor habría sido tener que trabajar - cover

    Peor habría sido tener que trabajar

    José Yoldi

    • 6
    • 10
    • 0
    Peor habría sido tener que trabajar es un divertido anecdotario con el que José Yoldi repasa su trayectoria profesional y algunos de los juicios más importantes acontecidos en España, mostrando todas las aristas que hay más allá de las informaciones que vemos publicadas negro sobre blanco en papel: desde las amenazas hasta los privilegios a los que tiene uno acceso por ser periodista, o todo lo que hay que sufrir para dar una exclusiva.
    Show book