Discover new books each day!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
¿Es posible prever el futuro? - Métodos para anticipar el suyo el de su entorno - cover

¿Es posible prever el futuro? - Métodos para anticipar el suyo el de su entorno

Jacques Attali

Publisher: Libros de Vanguardia

  • 5
  • 12
  • 0

Summary

¿Qué voy a ser? ¿Voy a ser feliz en el amor? ¿En mi trabajo? ¿Cuándo y cómo voy a morir? ¿Y en lo que respecta al futuro de los que amo? ¿De mi país? ¿De la humanidad? ¿Del planeta? 

A todas estas preguntas, los hombres han buscado durante mucho tiempo –y todavía buscan– respuestas en técnicas de eficacia incierta (estrellas, tarot, quiromancia...). Hoy en día, en un mundo cada vez más interdependiente, ordenadores ultraeficientes parecen a punto de ser realmente capaces de predecir nuestro destino. Al anticipar nuestro comportamiento en muchas áreas, están amenazando con establecer una dictadura de la predicción en beneficio de unos pocos poderes. Porque conocer el futuro siempre ha sido un instrumento de poder. 

Por mi parte, no quiero creer que nuestra libertad se pierda definitivamente. Al contrario, me parece posible predecir el propio futuro. No para someterse a él, sino para decidir el curso de la propia vida. Para estar en la vanguardia de uno mismo.

Le entrego aquí mi método, hecho de razón e intuición, para ayudar a descifrar cuál será su destino, nuestro destino. "Sí, prever el futuro es peligroso, ya que uno se arriesga a ver en él la necesidad de realizar actos exigentes que cualquiera preferiría eludir.

Other books that might interest you

  • Breve historia de Turquía - cover

    Breve historia de Turquía

    Mac Liman

    • 0
    • 1
    • 0
    Crisol de etnias y culturas y punto de unión entre dos continentes, la actual Turquía, antaño considerada “el hombre enfermo de Europa”, surge del hundimiento del Imperio otomano y de la declaración de una república laica por Mustafá Kemal Atatürk en 1923. Este libro recorre los siglos de historia de un territorio que ha visto sucederse distintas civilizaciones y pueblos —hititas, frigios, cimerios, persas, gálatas, griegos, romanos, armenios…— y la expansión y desintegración de poderosos imperios, como el bizantino o el otomano. Sus principales acontecimientos y personajes históricos más relevantes son analizados en estas páginas en sus aspectos sociopolíticos, culturales y religiosos, hasta el periodo actual, con el prolongado mandato de Erdoğan y las tensiones que lo atraviesan entre laicismo y reislamización, democracia y autoritarismo, nacionalismo y el proyecto de integración europea, o su papel en Oriente Medio y en la crisis de refugiados. El periodista Adrián Mac Liman realiza un encomiable ejercicio de síntesis histórica, gracias a sus amplios conocimientos sobre el país.
    Show book
  • Wittgenstein en 90 minutos - cover

    Wittgenstein en 90 minutos

    Paul Strathern

    • 0
    • 2
    • 0
    Tres de los cuatro hermanos varones de Ludwig Wittgenstein –a cual más brillante– acabarían por suicidarse, una posibilidad que contempló el propio Ludwig varias veces a lo largo de su vida. Afortunadamente, quien estaba destinado a ser el miembro útil de una cosmopolita familia vienesa no llegó nunca a atentar contra su vida; por el contrario, cambió la aeronáutica por la filosofía y, en cierto modo, puso el punto final a veinticinco siglos de pensamiento filosófico. Wittgenstein fue un lógico excepcional que desconfiaba del lenguaje y cuya solución a los problemas tradicionales de la filosofía pasaba por reducirlos a la lógica. Todo lo demás –metafísica, estética, ética, la filosofía misma– quedaba excluido: "Sobre lo que no se puede hablar, se debe callar". En Wittgenstein en 90 minutos, Paul Strathern expone de manera clara y concisa la vida e ideas del torturado genio vienés. El libro incluye una selección de sus escritos, una breve lista de lecturas sugeridas para aquellos que deseen profundizar en su pensamiento, y cronologías que sitúan a Wittgenstein en su época y en una sinopsis más amplia de la filosofía.
    Show book
  • El conocimiento posthumano - cover

    El conocimiento posthumano

    Rosi Braidotti

    • 0
    • 2
    • 0
    Las aceleraciones sistemáticas del capitalismo tardío y los rápidos avances de nuestro conocimiento de sistemas vivos, sus códigos genéticos y algorítmicos, han desdibujado los límites de lo humano, y han puesto en cuestión el objeto clásico de estudio de las Humanidades. Junto con este declive del antropocentrismo, la gran aceleración del cambio climático y el advenimiento de la sexta extinción masiva generan una nueva configuración de la naturaleza. El fin del Hombre es ya una realidad, y por ello se impone la exigencia en nuestros días de comprender qué hay más allá, qué viene después.
    En El conocimiento posthumano,Rosi Braidotti analiza en detalle el profundo impacto de estas revoluciones en tres áreas: la constitución de subjetividades emergentes, la producción científica y la práctica de las humanidades académicas. Basándose en las más recientes investigaciones en teoría feminista, poscolonial y antirracista, Braidotti argumenta que lo humano nunca fue una categoría neutral, sino que siempre estuvo vinculado al poder y al privilegio.
    Por ello, ir más allá de los viejos esquemas con que el Hombre se definió a sí mismo se torna hoy no sólo una necesidad, sino también una exigencia ética. El conocimiento posthumano es, ante todo, un llamado crítico: el proyecto de reconfigurar los saberes y la experiencia, derrocar el antropocentrismo y analizar críticamente la lógica discriminatoria del humanismo. Una invitación a pensar con audacia y creatividad todo aquello en lo que estamos en proceso de convertirnos.
    Show book
  • Terapia cognitivo conductual fácil - 10 estrategias para manejar la ansiedad la depresión y el estrés - cover

    Terapia cognitivo conductual...

    Seth J. Gillihan

    • 0
    • 2
    • 0
    Cuando cuestiones como la depresión, la ansiedad, el pánico, la ira o la preocupación perturban nuestra calidad de vida, es fundamental contar con una serie de herramientas en las que poder confiar y que nos ayuden a pasar por ellas. Este libro analiza los aspectos más importantes de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para que puedas hacer frente a tus dificultades cotidianas y encuentres el alivio que necesitas.
    El doctor Seth Gillihan, psicólogo y autor de éxito en Estados Unidos, nos guía a través de prácticas muy sencillas y fáciles de realizar, que pueden utilizarse como base para gestionar distintos problemas relacionados con el malestar psicológico.
    Terapia cognitivo-conductual fácil no exige que descodifiques un lenguaje técnico ni que llenes páginas de libros de ejercicios. Con este recurso fácil de leer y de utilizar, el doctor Gillihan te capacita para que recuperes tu equilibrio y bienestar.
    ¿Qué encontrarás en este libro:
    •Una visión general de la TCC y cómo funciona
    •Diez estrategias fundamentales de la TCC organizadas cuidadosamente, similares a la estructura de la terapia presencial
    •Una guía para crear objetivos y establecer las estrategias que te ayudarán a lograrlos
    •Útiles secciones de autoevaluación para que puedas tomar conciencia de tu progreso y reflexionar sobre lo que has aprendido
    Show book
  • La política exterior de Irán - Poder y seguridad en Oriente Medio - cover

    La política exterior de Irán -...

    Juan Carlos Pastor Gómez, Paloma...

    • 0
    • 1
    • 0
    1979. Año triunfal de la Revolución islámica. Liderada ideológicamente por el ayatolá Jomeini, supuso la llegada al poder de una élite religiosa que logró apropiarse de la revolución popular contra el sah Pahlavi. La monarquía, instalada durante siglos en el país, había caído por fin. Durante los siguientes años, las relaciones de la nueva república islámica con el exterior se volvieron cada vez más complicadas debido a conflictos como la guerra contra Iraq o a las acusaciones de terrorismo por parte de EE UU. Ya en el presente siglo, Irán ha seguido en el punto de mira internacional por el desarrollo de un programa nuclear, así como por su interés por alzarse con la hegemonía en la región, en una época marcada por la convulsa situación geopolítica en Oriente Medio. Esta obra realiza un recorrido exhaustivo por las transformaciones políticas de la historia reciente de Irán y el impacto de todas ellas en el clima internacional.
    Show book
  • El peatón inmóvil - cover

    El peatón inmóvil

    Luigi Amara

    • 1
    • 3
    • 0
    Crónicas de la cotidianidad, esta serie de ensayos nos revelan una visión alternativa de los objetos y los actos que nos son cercanos. La renovación a partir de la observación: cada texto abre la puerta hacia lo insospechado. Como la poesía resignifica las palabras, con breves disertaciones Amara redescubre la vida diaria, dándonos la sensación de que "no sabíamos que eso pudiera ser así".
    
    De su autor se ha dicho que es "un ensayista puro que rehúsa asomarse a los abismos nihilistas, prefiere seguir las buenas costumbres del ocioso observador, poetizando sólo aquello que está al alcance de los cinco sentidos, permitiéndose acaso exacerbar paradisíaca y artificialmente alguno de ellos, en la escuela de Thomas de Quincey… Amara, filósofo de profesión, tiene por norma la aplicación sistemática de esa máxima que dice que toda cosa es interesante si se le observa con cariño y detenimiento" (Christopher Domínguez Michael).
    Show book