Subscribe and enjoy more than 1 million books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
Figuras del desasosiego moderno - Encrucijadas filosóficas de nuestro tiempo - cover

Figuras del desasosiego moderno - Encrucijadas filosóficas de nuestro tiempo

Jacobo Muñoz

Publisher: Antonio Machado Libros

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

Figuras del desasosiego moderno es ante todo una invitación; una invitación a recorrer —una vez franqueado "el siglo más corto de la historia" y a modo de balance retrospectivo de sus hitos más memorables— las raíces del malestar que la cultura filosófica del siglo xx ha diagnosticado hasta la saciedad en sus más diversas y pujantes corrientes. Escrito desde un compromiso por seguir dando forma a una tradición de pensamiento crítico que hoy más que nunca recibe invitaciones continuas a su autodisolución o a su conversión en mera legitimación de lo que hay, Figuras del desasosiego moderno nos sugiere profundizar en las raíces de los conflictos intelectuales, políticos y morales del mundo moderno a través de las principales corrientes del pensamiento del siglo xx (de Weber a Habermas, pasando por Heidegger, Wittgenstein, Adorno, Benjamin, Lyotard o Vattimo, entre otros).
El malestar y la inquietud que ha servido de ruido de fondo a la reflexión filosófica contemporánea se presenta como un síntoma desde el que aproximarse a algunas de las cuestiones que la modernidad nos ha dejado como un delicado y problemático legado que es necesario administrar: desde la valoración que merece el acervo liberal y democrático, los derechos humanos, el individualismo moderno y el compromiso ético de la Ilustración, hasta la función del mercado, la cuestión del nacionalismo, el sentido del progreso o las consecuencias del paso de la sociedad industrial a una sociedad del riesgo.Como el autor señala: "Hablar de Ilustración sin ceder a la tentación de presentar como realizados estadios de la vida social e intelectual no vividos y sin vaciar el concepto es, en consecuencia, hablar de una racionalidad teórica y práctica aún abierta. O sólo realizada de una forma sesgada y decepcionante [...] Lo que pensado hasta el final no dejaría de situarnos ante otra visión de la actualidad de la Ilustración. Que para Kant era, convendría no olvidarlo, un proceso. Un proceso inacabable.
Y reñido, ciertamente, con toda autocomplacencia".

Other books that might interest you

  • Historia de Rusia - cover

    Historia de Rusia

    Paul Bushkovitch

    • 1
    • 4
    • 0
    Mediante una impactante e imparcial panorámica de la historia rusa desde el siglo ix, Paul Bushkovitch nos ofrece un profundo y objetivo análisis de la evolución política de una de las mayores potencias mundiales, así como los cambios habidos en su literatura, arte y ciencia. Dejando de lado a héroes y villanos para centrarse en lo que hoy son hechos, y no especulaciones, el autor hace un relato vívido, a veces crudo, que permite comprender el radical giro experimentado por este gigante como consecuencia de la caída de la Unión Soviética en 1991. De este modo, los precedentes de la Revolución de 1917, acontecimiento crucial como lo sería posteriormente la Guerra Fría, se presentan como bloques llenos de significado único, relevantes en sí mismos, y no como un mero preludio de lo que en un futuro se manifestaría como el peso pesado de la historia rusa: el poder bolchevique. Una obra definitiva en la que el lector encontrará los más novedosos datos referidos a la etapa soviética que han permitido un nuevo acercamiento al pasado y al presente ruso.
    Show book
  • Tu Alma ¿La Conoces? - cover

    Tu Alma ¿La Conoces?

    Pablo Ruiz

    • 1
    • 2
    • 0
    Ponemos a la luz sin ningún tipo de dogmatismo, lo que grandes cientificos y filósofos han manifestado al respecto, para que cada uno lo lea y saque sus propias conclusiones. 
    La primera pregunta que uno se puede hacer es: ¿realmente existe el alma? La multitud de investigaciones que hemos estudiado dicen que sí, que el alma existe y no únicamente en términos metafísicos, sino de una forma concreta y demostrada científicamente. 
    La presencia del alma en cualquier entidad viva está representada por la conciencia. Podríamos decir que el síntoma de la presencia del alma dentro de un cuerpo es la conciencia y esta teoría científica hace que las predicciones puedan ser probadas experimentalmente.  
    El alma es nuestro principio interior fundamental por el que pensamos, sentimos y deseamos, es el elemento espiritual del ser humano que junto con el cuerpo forman la esencia del hombre, y que ha sido concebida desde el principio de los tiempos como una entidad etérea y volátil. 
    Los pueblos antiguos ya tenían conocimiento de la existencia del alma, como los griegos o egipcios.  
    Para algunos el alma son esos 21 gramos que se desvanecen cuando morimos y que mantienen nuestra conciencia activa, para otros es esa fotografía realizada con medios sofisticados donde el espíritu sale del cuerpo en el lecho de la muerte. Para muchas personas el alma es el espíritu apenas perceptible que según los creyentes van al cielo o al limbo.  
    Hemos estudiado qué es lo que dicen las mejores investigaciones con relación al alma y exponemos las diversas opiniones al respecto. Desde Premios Nobeles que nos explican los pormenores del alma, pasando por las aportaciones de la física cuántica y hasta científicos de gran renombre que nos ayudan a ver el resultado de sus estudios sobre nuestro espíritu. Por ello ese concepto de alma misteriosa ya tiene una explicación científica.  
    Resumimos y exponemos otros procesos muy estudiados sobre las ECM, (experiencias cercanas a la muerte) donde hay multitud de estudios y de información relacionados con el alma. 
    Ya sabemos que nuestra realidad está limitada y dirigida por nuestros cinco sentidos, pero si todo son percepciones es entonces cuando nos debemos preguntar: ¿qué función y papel juega el cerebro? ya que si todo son percepciones, el cerebro también será otra percepción creada por nuestra conciencia. 
    Por todo ello la "Teoría del alma" abre un amplio campo en el futuro para la investigación y el estudio basado en el método científico, no solo en las experiencias extra corporales de investigación científica rigurosa sino que también permite a la ciencia estudiar desde una nueva perspectiva todo tipo de fenómenos previamente inexplicables. 
    Mientras que las culturas antiguas creían en su existencia, tradicionalmente la ciencia ha sido reacia a estudiar el alma como un objeto de la creencia humana, y la reducen a un concepto psicológico que da forma a nuestro conocimiento del mundo natural observable. 
    Ponemos de relieve la sensibilidad de innumerables científicos de gran renombre mundial, sus opiniones acerca del alma. 
    El alma es sin duda la prueba de nuestra existencia, para nosotros la locución latina «cogito ergo sum», que en español se traduce «pienso, por lo tanto existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes y es lo único que podemos saber con certeza, ¡donde el alma es la prueba!
    Show book
  • De la brevedad de la vida - cover

    De la brevedad de la vida

    Séneca

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro, dedicado a Paulino -quien probablemente era padre de su segunda mujer-, fue compuesto en el año 49 o 50. En él, Séneca afirma que la vida, aunque lo pueda parecer, no es breve, sino que es el individuo quien hace que así lo sea.
    
    El tema principal de este ensayo es la vida y como los mortales nos dedicamos a vivir la misma. El autor enfatiza que nuestra vida sería más duradera si NO dedicáramos tanto tiempo a asuntos vanos e inútiles. 
    
    Su propósito es crear conciencia para que nuestras vidas tomen la perspectiva de vivir al máximo; y no se nos haga tarde cuando, queramos dar marcha atrás al momento de la muerte. 
    
     
    Show book
  • 69 silogismos para mujeres: Lo que la lógica y la deducción pueden revelar acerca de las relaciones - cover

    69 silogismos para mujeres: Lo...

    Daniel Marques

    • 0
    • 4
    • 0
    Un silogismo, de lo griego silogismos, es un argumento lógico en que se puede deducir una proposición de otras dos. Se compone de tres partes: una premisa mayor, una premisa menor y la conclusión deducida de las premisas. 
    El silogismo es la más famosa contribución para la lógica de Aristóteles y porque todo argumento válido debe tomar la forma de un silogismo, su trabajo en el análisis de los silogismos proporciona una base para el análisis de todos los argumentos y presenta con rigor si son verdaderos o falsos, válidos o inválidos. 
    Basado en el mismo estudio sobre silogismos y su aplicación práctica a la vida, el autor propone un análisis de la relación de los tiempos modernos, usando el razonamiento deductivo. Por lo tanto, el libro da respuesta a las preguntas más comunes que las mujeres tienen sobre los hombres, con un total combinado de 69 silogismos sobre la atracción, el comportamiento, la comunicación, las relaciones y el amor.
    Show book
  • Gloria Fuertes Poesía contra el silencio : literatura censura y mercado editorial (1954-1962) - cover

    Gloria Fuertes Poesía contra el...

    Reyes Vila-Belda.

    • 0
    • 1
    • 0
    Este estudio se centra en la poesía temprana de Gloria Fuertes, escrita en las primeras décadas del franquismo, y en su posterior reconocimiento por Seix Barral. Gloria Fuertes irrumpe en el panorama cultural de la posguerra española, especialmente hostil a las mujeres, reclamando la voz y los derechos femeninos. Las escritoras sufrieron una mayor persecución censoria bajo la dictadura y Fuertes no fue una excepción. Tuvo que publicar Antología y poemas del suburbio (1954) y Todo asusta (1958) en el extranjero. Y Aconsejo beber hilo (1954) apareció con poemas suprimidos y tachaduras. Además, el censor la calificó de loca. Fuertes subvierte muchas prohibiciones, especialmente las relacionadas con el género y la clase social, por medio del humor y otros recursos literarios. También dio recitales para difundir sus poemas prohibidos y divulgar la poesía femenina.
    
    Apenas era conocida fuera de Madrid hasta que Seix Barral descubrió su originalidad. La incluyó en sus proyectos editoriales para la renovación de la poesía y la promoción de los poetas del medio siglo. Fue Jaime Gil de Biedma quien la presentó en España con …Que estás en la tierra (1962). De hecho, Fuertes es la única mujer que publica con ellos. Años después, la popularidad de su obra infantil y su fama mediática eclipsaron esta faceta de su producción. De ahí la necesidad de recuperar estas obras que inician la trayectoria de una de las poetas más importantes de la poesía española del siglo XX.
    Show book
  • El despliegue de Europa 1648-1688 - cover

    El despliegue de Europa 1648-1688

    John Stoye

    • 1
    • 6
    • 0
    El periodo que abarca desde 1648 hasta 1688 a menudo se malinterpreta como una época de calma y estabilidad en la que las monarquías se vieron obligadas a recuperar sus posiciones después de una convulsa primera mitad de siglo de guerras dinásticas y tumultos sociales. En realidad, los retos políticos a los que se enfrentaron las grandes monarquías no fueron menores que los de sus antecesoras: la amenaza otomana, los disturbios y conflictos desde las fronteras tanto en Ucrania como en los Cárpatos, la tendencia expansionista francesa o las disputas por el dominio de los imperios comerciales de ultramar estuvieron presentes a lo largo de todo el periodo. Durante la segunda mitad del siglo xvii, el Viejo Mundo fue atravesado por tensiones políticas y guerras que se fueron salvando con una frenética actividad diplomática y tratados que fueron configurando el equilibrio de poder.
    J. Stoye, prestigioso modernista de Oxford, relata de forma magistral todas estas cuestiones, pero sin reducir la historia de Europa a las intrigas palaciegas y a los centros de poder que decidían el destino político de los pueblos. Asimismo, el autor muestra cómo la diversidad y la vitalidad de la ciencia y la cultura europeas, a pesar de los incesantes estragos de la guerra, la peste y el hambre, arcarían el recorrido que el conocimiento y el arte seguirían durante los siguientes siglos.
    Show book