Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Figuras del desasosiego moderno - Encrucijadas filosóficas de nuestro tiempo - cover

Figuras del desasosiego moderno - Encrucijadas filosóficas de nuestro tiempo

Jacobo Muñoz

Publisher: Antonio Machado Libros

  • 1
  • 7
  • 0

Summary

Figuras del desasosiego moderno es ante todo una invitación; una invitación a recorrer —una vez franqueado "el siglo más corto de la historia" y a modo de balance retrospectivo de sus hitos más memorables— las raíces del malestar que la cultura filosófica del siglo xx ha diagnosticado hasta la saciedad en sus más diversas y pujantes corrientes. Escrito desde un compromiso por seguir dando forma a una tradición de pensamiento crítico que hoy más que nunca recibe invitaciones continuas a su autodisolución o a su conversión en mera legitimación de lo que hay, Figuras del desasosiego moderno nos sugiere profundizar en las raíces de los conflictos intelectuales, políticos y morales del mundo moderno a través de las principales corrientes del pensamiento del siglo xx (de Weber a Habermas, pasando por Heidegger, Wittgenstein, Adorno, Benjamin, Lyotard o Vattimo, entre otros).
El malestar y la inquietud que ha servido de ruido de fondo a la reflexión filosófica contemporánea se presenta como un síntoma desde el que aproximarse a algunas de las cuestiones que la modernidad nos ha dejado como un delicado y problemático legado que es necesario administrar: desde la valoración que merece el acervo liberal y democrático, los derechos humanos, el individualismo moderno y el compromiso ético de la Ilustración, hasta la función del mercado, la cuestión del nacionalismo, el sentido del progreso o las consecuencias del paso de la sociedad industrial a una sociedad del riesgo.Como el autor señala: "Hablar de Ilustración sin ceder a la tentación de presentar como realizados estadios de la vida social e intelectual no vividos y sin vaciar el concepto es, en consecuencia, hablar de una racionalidad teórica y práctica aún abierta. O sólo realizada de una forma sesgada y decepcionante [...] Lo que pensado hasta el final no dejaría de situarnos ante otra visión de la actualidad de la Ilustración. Que para Kant era, convendría no olvidarlo, un proceso. Un proceso inacabable.
Y reñido, ciertamente, con toda autocomplacencia".

Other books that might interest you

  • Extraño oficio - cover

    Extraño oficio

    Ricardo Sigala

    • 1
    • 5
    • 0
    Un buen lector —según Tzvetan Todorov— es un escritor pasivo: escribe en su mente un nuevo libro, su libro, construido a partir del diálogo entre lo que lee y lo que sabe, respeta, cree, ama, anhela.
    En Extraño oficio, Ricardo Sigala pone en papel el diálogo que ha establecido con diversos textos y ofrece al lector la oportunidad de reflexionar acerca de la relación entre el oficio de la escritura, el autor y la obra.
    Este volumen se compone de tres partes: la primera trata acerca de la relación entre los libros y los lectores, y la posibilidad de una ética de la lectura; la segunda repasa el trabajo de Claudio Magris, Juan Gelman, Julio Ramón Ribeyro, Juan Gabriel Vásquez, Margo Glantz, Juan Villoro, Myriam Moscona y Pablo Brescia; estableciendo un diálogo con su obra; la tercera parte —más abarcadora— repasa los trabajos de Dante Alighieri, Juan Rulfo y Fernando del Paso, así como el diablo como leitmotiv y el cruce entre los sentidos —gusto y oído—, la soledad y la literatura.
    Show book
  • Manual de psicopatología clínica 2ª ed - cover

    Manual de psicopatología clínica...

    Adolfo Jarne

    • 0
    • 10
    • 0
    Vivimos en una sociedad con una enorme carga de sufrimiento mental. Este malestar se traduce en una superabundancia de diagnósticos psicopatológicos y un hiperconsumo de psicofármacos y psicoterapias de todo tipo. Sin embargo, a pesar de este incremento de recursos terapéuticos, las cifras de trastornos mentales presentes en la población no deja de aumentar día a día.
    
    Este nuevo Manual de psicopatología, actualizado con los datos del DSM-5, aporta una visión sistemática y actualizada del complejo mundo de los trastornos psicopatológicos. El texto ofrece una descripción precisa de cada trastorno, sus características principales y su diagnóstico diferencial, ilustrando cada uno de ellos con casos clínicos. Será muy útil para todos los estudiantes y profesionales de la salud mental: médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y terapeutas de diversa índole.
    
    Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto de un grupo de profesores de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Ramon Llull, con amplia experiencia docente, junto con diversos profesionales de otras instituciones. El enfoque del conjunto combina el rigor académico básico con una visión más crítica y poliédrica de los diferentes cuadros clínicos que se presentan en las consultas de salud mental.
    Show book
  • Los cuerpos que importan en Judith Butler - cover

    Los cuerpos que importan en...

    Silvia López

    • 1
    • 1
    • 0
    Este libro, primer volumen de la colección LAS Imprescindibles, explora una preocupación esencial que recorre la obra de JudithButler: cómo la permanencia de ciertas normas, prácticas y estructuras da lugar a que determinados cuerpos sufran y cómo ese sufrimiento puede impedir llevar una vida que merezca tal nombre.
    Los cuerpos que importan en Judith Butler te acompañará a través del análisis del cuerpo en la obra de la autora, repasando nociones centrales en su producción, como vulnerabilidad, desposesión, interdependencia, alianza o cohabitación encarnada. Y te animará a compartir las preguntas y reflexiones que nazcan de la lectura de este trabajo. Un cuerpo junto a otro buscando respuestas y compartiendo preguntas crea un espacio para el cambio personal y colectivo. De ello trata también este libro.
    Sobre la colección LAS Imprescindibles
     Esta colección pretende ser un instrumento para el pensamiento y la conversacióncolectiva acerca de los conceptos, preguntas y paradojas que articulan la obra de autorasesenciales del pensamientofeministacontemporáneo. Los volúmenes que conforman LAS Imprescindibles abordan la manera en que nuestras Imprescindibles analizan situaciones como las violenciasdegénero, la distribución de los cuidados, el sujeto político del feminismo, el trabajoreproductivo o la interseccionalidad.
    La colección anima a promover la circulación de conocimiento sin jerarquías sobre temas que atraviesan nuestra vivenciacotidiana, nuestro cuerpo, nuestra identidad y nuestro deseo de persistir. Como nos enseña la feminista estadounidense bell hooks, compartir conocimiento en espacios formales e informales es una estrategia de emancipación. Como nos recuerda Judith Butler, el pensamiento es parte de la urgencia política de nuestro tiempo. Por eso es importante conformar espacios seguros para que el saber, las lecturas y la experiencia se compartan, y la escucha mutua se fortalezca.
    Los libros de la colección LAS Imprescindibles reúnen voces diversas del feminismo de los siglos XX y XXI, como Judith Butler, Angela Davis, Kate Millett, Silvia Federici, Nawal el Saadawi, Simone de Beauvoir… cuya obra reflexiona sobre temas candentes en la agenda política actual de los feminismos. Y más importante, el pensamiento y activismo de estas autoras nos ayudan a resignificar nuestra experiencia, a ponerle nombre y a crear estrategias para el cambio personal y colectivo. Compartir nuestras preguntas y elaborar juntas las respuestas es también parte de la revolución. Pensamiento y activismo que se nutren y se dan sentido mutuamente.
    Show book
  • Nuevo álbum de zoología - Dibujos de Francisco Toledo - cover

    Nuevo álbum de zoología -...

    José Emilio Pacheco

    • 1
    • 4
    • 0
    El Bestiario, es decir el libro que reúne versos o poemas en prosa sobre animales, es una de las tradiciones ancestrales de la poesía. El antecedente más remoto que conocemos es el Physiologus que data de los primeros siglos de nuestra era. Nuevo álbum de zoología continúa esta línea y la trae hasta nuestro siglo XXI de frenética destrucción de la naturaleza y de especies en peligro, la humana en primer término. Jorge Esquinca ha sabido reconocer en los libros de José Emilio Pacheco el bestiario que corre a través de ellos. A cada edición sucesiva se han sumado otros animales y otras maneras de mirarlos. La difícil o imposible convivencia entre el ser humano y los otros habitantes de nuestro planeta compartido tiene en común el final desamparo de todos los que poblamos un astro minúsculo perdido entre millones de galaxias. «Los animales saben», escribió Samuel Beckett, y Pacheco revive con ellos una y otra vez esta lección. Desde los efímeros cocuyos hasta la ballena bíblica, desde el invisible ácaro hasta el orgulloso tigre, la mirada se mantiene alerta y se aparta de las contemplaciones gratuitas. A la manera de los bestiarios medievales sus poemas suelen convertirse en un espejo moral que lamenta nuestro instinto depredador. Testimonio de vital urgencia, Nuevo álbum de zoología cala en el enigma de lo que existe sin desatender la elemental pasión por esta “terrible, absurda, gloriosa vida”.  
    Show book
  • Proverbios chinos para meditar - cover

    Proverbios chinos para meditar

    F. Albertario A - Feslikenian

    • 45
    • 160
    • 0
    Los poetas chinos son los maestros indiscutibles de los pensamientos breves pero portadores de una filosofía generosa, sentencias cinceladas a la luz de la experiencia y del sentido común. Estos proverbios se remontan en su mayoría a épocas lejanas, pero son de una sorprendente modernidad. Maestros como Lao Tse, Confucio, Han Fei, Yang Chu tienen aún innumerables cosas que enseñarnos. La naturaleza, el hombre, los instintos, los sentimientos, el amor —por supuesto— y la justicia son temas esenciales evocados en esta antología que reúne las máximas y proverbios chinos más característicos. Se nos revela así la profunda sabiduría del pueblo chino, enriqueciendo nuestra reflexión sobre las grandes cuestiones de la vida y guiándonos siempre con acierto hacia la sencillez, la serenidad y la alegría de vivir.
    Show book
  • Lo estás deseando - cover

    Lo estás deseando

    Kristen Roupenian

    • 1
    • 11
    • 0
    En diciembre de 2017 Kristen Roupenian publicó en el New Yorker el relato «Cat Person». De inmediato se hizo viral y se convirtió en uno de los más comentados y que más revuelo han generado entre los publicados por la revista, junto con los ya clásicos «La lotería» de Shirley Jackson y «Brokeback Mountain» de Annie Proulx.
    El cuento de Roupenian narra la historia de Margot, de veinte años, y Robert, de treinta y cuatro, que se conocen por internet, se citan en persona y mantienen un encuentro sexual que acaba de un modo tóxico y desastroso. La autora explicó que se inspiró «en un breve y desagradable encuentro que tuve con una persona a la que conocí online». En pleno escándalo Harvey Weinstein y emergencia del movimiento #MeToo, «Cat Person» se hizo viral. Y es que el cuento de Roupenian tiene la prodigiosa capacidad de plasmar de forma muy fidedigna la actual confusión en las relaciones entre sexos y la dificultad de las mujeres para romper con la asunción del papel de mero objeto de deseo y decir no.
    El relato está incluido, junto con otros once, en este volumen, en el que otra pieza, «The Good Boy», actúa en cierto modo como contrapunto, dando voz a un personaje masculino víctima de las perplejidades propias de su género en el siglo XXI. Roupenian despliega un registro vigoroso y cambiante, que va del realismo más crudo al toque sobrenatural, pasando por el humor perversamente negro, y nos ofrece historias como la de una pareja que incorpora a su vida sexual a una tercera persona como morboso testigo –primero para que los oiga hacer el amor, después para que los vea– hasta que el triángulo va adquiriendo derivas sadomasoquistas; la de una niña que el día de su cumpleaños formula un deseo de consecuencias terroríficas; la de una mujer que encuentra en una biblioteca un libro de conjuros y trata de hacer realidad su pretensión de que aparezca ante ella un hombre desnudo…
    Un libro cautivador sobre los roles de género, los misterios del deseo y el desconcierto de los seres humanos contemporáneos. Un debut arrollador.
    Show book