Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
La vida íntima de los encendedores - Animismo en la sociedad ultramoderna - cover

La vida íntima de los encendedores - Animismo en la sociedad ultramoderna

Ignacio Padilla

Publisher: Páginas de Espuma

  • 3
  • 5
  • 0

Summary

Contra la evidencia científica y la satanización del pensamiento mal llamado supersticioso, la sociedad contemporánea no acaba de aceptar la extinción del alma de las cosas, de la misma manera en que no puede renunciar a los mecanismos defensivos que nos ofrecen la ficción, la imaginación, la fe, y la sugestión que, como el animismo, alguna vez mostraron su eficiencia para sobrellevar el desconcierto, la tensión, el miedo y la creciente soledad que nos provoca el universo material.  

Frente a la impasibilidad de las cosas, el hombre moderno acude a la ficción animista, porque la lógica sigue siendo insuficiente para desentrañar los más antiguos misterios que aquellas nos suscitan. Si renunciásemos a creer en la divinidad, en la vida de los objetos o en el alma de los animales quedaríamos indefensos frente a la materia inerte. Antes que aceptar la soledad cósmica, el pensamiento mágico del hombre ultramoderno prefiere asumir que los objetos están vivos, y así en consecuencia tratarlos o maltratarlos. Nos resistimos a entrar en una madurez refractaria al misterio, todavía rechazamos la idea de que lo otro no está vivo. Deslindar las raíces del cómo, el porqué y el hasta dónde de la avidez animista de la sociedad ultramoderna es lo que anima en el fondo este libro.

Other books that might interest you

  • Pelea de gallos - cover

    Pelea de gallos

    María Fernanda Ampuero

    • 4
    • 16
    • 0
    Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye –­o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso... Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas.
    María Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuentos a un buen número de seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de soledad, de pérdida –personas que luchan, a su manera, contra la nítida crueldad de estar vivos– y lo hace con un libro demoledor y apegado a Latinoamérica, en cuyas páginas se van desgranando elementos culturales, políticos y sociales que retratan a un continente en su complejidad, en sus radicales diferencias y semejanzas.
    "¡Brutal!", Mariana Enriquez
    "La voz de María Fernanda Ampuero es dura y hermosa; sus  cuentos son objetos preciosos y peligrosos", Yuri Herrera.
    Show book
  • Helarte de amar - y otras historias de ciencia-fricción - cover

    Helarte de amar - y otras...

    Fernando Iwasaki

    • 12
    • 61
    • 0
    Relatos del escritor peruano Fernando Iwasaki, considerado actualmente uno de los escritores más interesantes y consolidados de la literatura en castellano."A principios de los noventa y recién cumplidos los treinta, escribí estos relatos que entonces me parecieron eróticos. No obstante, ahora que tengo cuarentaitantos he descubierto que sólo eran literatura fantástica. Por eso "Helarte de amar" no es una colección de cuentos eróticos, sino un hatajo de disparates sexuales. Un libro de ciencia-fricción".
    Show book
  • Covers En soledad y compañía - cover

    Covers En soledad y compañía

    Ronaldo Menéndez

    • 0
    • 2
    • 0
    Dos formas de vivir la vida y muchas maneras de sentirla, esto es lo que nos propone Ronaldo Menéndez. Porque vivir en soledad y compañía es sentir el sexo, el amor, el sufrimiento, en una palabra, la vida. Y una vez más, con gran maestría en el manejo del lenguaje, el autor profundiza hasta nuestras entrañas escribiendo instantáneas, a modo de fotogramas, de una realidad que transita desde la autobiografía instalada en su Cuba natal al viaje más onírico y literario. 
    
    Así, los cuentos que conforman este libro toman como referencia otros textos, incluso el cine, siendo una raíz conceptual que asume diversas formas y que demuestra que estamos ante un narrador excepcional.
    Show book
  • Los impuros - cover

    Los impuros

    Analía Giordanino

    • 0
    • 1
    • 0
    Se oyen voces. Como si cada relato fuera una antena sensible que captara ondas intermitentes. Quien escucha es demandado por la masa líquida, aérea que subyace o sobrevuela los sucesos. Se perciben el deseo, la locura, el desconcierto, la soledad, evocados por ese coro de voces híbridas.
    
    La escritura de "Los impuros" conjura las certezas, alejándose de una potencia narrativa que obturaría la posibilidad de existir de estos personajes, que viven en sus discursos porosos. Leerlos, como cuando se contempla una acuarela, nos hace pensar en cómo esos trazos delicados y tenues transparentan escenas perturbadoras que nos han atraído hacia el núcleo turbulento de lo real.
    Carina Radilov Chirov
    Show book
  • Despiértenme cuando sea de noche - cover

    Despiértenme cuando sea de noche

    Fabio Martinez

    • 0
    • 1
    • 0
    En el prólogo, Fabián Casas dice: "Sólo relatos extraordinarios, algunos menores y hermosos en su condición, otros desmesurados y milimétricos en su lenguaje. Respiración de poesía y voluntad de inscribir en el mundo el paso de una percepción, de una experiencia. Esos chicos que se reúnen para chupar, coger, comer, para pelear. Los que se mueven en el margen pero que quizá estén en el centro de todo, cerca del corazón del lector. Qué bueno que la naturaleza nos dé de vez en cuando un libro como este. Un libro sin estereotipos, un libro puro."
    Show book
  • La vida en obras - cover

    La vida en obras

    Alberto Marcos

    • 0
    • 1
    • 0
    La vida en obras desgrana catorce relatos escritos desde las entrañas con una cadencia que nunca deja de crecer. Como sus protagonistas: adolescentes y jóvenes cuyos privilegios son en realidad un obstáculo para ese crecimiento. El miedo y la capacidad de superarlo, nuestra identidad y nuestras decisiones. ¿Cómo afrontar la melancolía del cambio? ¿Cómo abrazamos nuestros deseos? ¿Cuál es el precio a pagar para hacerse un hombre o una mujer?
    En su primer libro de relatos, Alberto Marcos nos introduce en el apasionante e incierto viaje que todos realizamos por alcanzar el mundo real y, como consecuencia, alcanzarnos a nosotros mismos. Pero para ello debemos superar esa permanente sensación de que nuestros ritmos son diferentes a los de los demás, de que cómo nos sentimos "lo que sospechamos que somos" no tiene nada que ver con lo que se nos pide que seamos. De que nuestra vida está continuamente en obras.
    Show book