What's better than reading? Reading withour limits :D
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
La vida íntima de los encendedores - Animismo en la sociedad ultramoderna - cover

La vida íntima de los encendedores - Animismo en la sociedad ultramoderna

Ignacio Padilla

Publisher: Páginas de Espuma

  • 4
  • 5
  • 0

Summary

Contra la evidencia científica y la satanización del pensamiento mal llamado supersticioso, la sociedad contemporánea no acaba de aceptar la extinción del alma de las cosas, de la misma manera en que no puede renunciar a los mecanismos defensivos que nos ofrecen la ficción, la imaginación, la fe, y la sugestión que, como el animismo, alguna vez mostraron su eficiencia para sobrellevar el desconcierto, la tensión, el miedo y la creciente soledad que nos provoca el universo material.  

Frente a la impasibilidad de las cosas, el hombre moderno acude a la ficción animista, porque la lógica sigue siendo insuficiente para desentrañar los más antiguos misterios que aquellas nos suscitan. Si renunciásemos a creer en la divinidad, en la vida de los objetos o en el alma de los animales quedaríamos indefensos frente a la materia inerte. Antes que aceptar la soledad cósmica, el pensamiento mágico del hombre ultramoderno prefiere asumir que los objetos están vivos, y así en consecuencia tratarlos o maltratarlos. Nos resistimos a entrar en una madurez refractaria al misterio, todavía rechazamos la idea de que lo otro no está vivo. Deslindar las raíces del cómo, el porqué y el hasta dónde de la avidez animista de la sociedad ultramoderna es lo que anima en el fondo este libro.

Other books that might interest you

  • Tres cuentos espirituales - cover

    Tres cuentos espirituales

    Pablo Katchadjian

    • 0
    • 10
    • 0
    Tres cuentos espirituales. En el primero, un grupo de matones persigue a un poeta; en el segundo, un ayudante busca un traje para un gigante; y en el último, un santo se oculta para no ser apresado. T
    Todos los héroes de estos cuentos buscan algo y reciben otras cosas que los confunden, y es en el movimiento ininterrumpido al que los empujan las cosas que encuentran lo que define la transformación que de alguna manera merecían.
    Show book
  • Contra el tiempo - cover

    Contra el tiempo

    Ana María Shua

    • 6
    • 59
    • 0
    Ana María Shua es una figura clave en la narrativa argentina actual y reconocida maestra en el género brevísimo de la microficción. Sus cuentos, como los recopilados aquí, vienen a completar la cartografía literaria de una escritora indispensable que se mueve entre la realidad y el sueño o la pesadilla, entre lo cotidiano y lo fantástico, guiando a sus personajes por situaciones extremas donde en ocasiones no falta tampoco el humor sutil, el absurdo y la ironía más cruel. Un mundo personalísimo para unos relatos magistrales. Esta antología preparada por Samanta Schweblin selecciona lo mejor de cada uno de sus libros para ofrecer al lector una magnífica oportunidad de adentrarse en su obra.
    
    "Detrás de la aparente cotidianidad de estos cuentos, de sus personajes familiares o absurdos, una fuerza extraña late oculta tras la trama y deja una vega sensación de fracaso. No es la muerte, presente en muchos de sus cuentos, ni la pérdida, ni el dolor. Es una amenaza mucho más alarmante: la fuerza extraña late en los cuerpos", del prólogo de Samanta Schweblin.
    Show book
  • Sobre literatura y vida - Cartas pensamientos y opiniones - cover

    Sobre literatura y vida - Cartas...

    Antón P. Chéjov

    • 1
    • 8
    • 0
    Autor irrepetible, forjador de un nuevo modo de ver y contar, maestro del cuento, la literatura en CHÉJOV se filtra en cada palabra que esculpía, más allá de su obra de ficción: "la literatura es mi amante". Amor, vida y literatura. Eso es lo que el lector disfrutará con esta compilación de cartas y aforismos en los que la figura de CHÉJOV aumenta, crece y nos atraviesa porque quizá no haya mejor lectura que internarse en la mente, en las palabras secretas, en la sensibilidad de un genio. 
    
    La presente edición –preparada y traducida por el profesor Jesús García Gabaldón– tiene como objetivo reconstruir el pensamiento literario de CHÉJOV a través de sus cartas, opiniones literarias recogidas por sus contemporáneos, y de sus pensamientos, dispersos en cuadernos de notas y apuntes. Cerca de doscientas cincuenta cartas, organizadas cronológicamente, en torno a ciento cincuenta opiniones literarias, distribuidas en apartados temáticos, y una serie de pensamientos, expresados con frecuencia a modo de aforismos, extraídos de las cartas y de sus cuadernos de notas. CHÉJOV al completo.
    Show book
  • El alfabeto alado - cover

    El alfabeto alado

    Mario Satz

    • 1
    • 18
    • 0
    Entre el alma humana y las mariposas existe un estrecho parentesco: lo que en una es oscilación y ascenso en las otras es aleteo y color. Aristóteles fue el primero en acuñar la palabra "psique" para designar ese nexo, y, tras él, poetas y pintores representaron el alma alada, frágil e inasible pero hermosa. Hoy es la fotografía la que documenta la vida de estos espléndidos insectos, cuya milagrosa existencia muestra a su vez cuán volátil y extraordinaria es la vida humana. Breves e intensos, los relatos que Mario Satz reúne en este bellísimo libro dan cuenta de las aventuras y desventuras de esas joyas aladas que han dado lugar a tantos mitos, leyendas y fábulas dignos de ser recordados.
    
    "El alfabeto alado es un libro maravilloso, inquieto e hipnótico como una nueva especie de lepidóptero. Como sentir en las manos, al hojearlo, el poema de Basho que cita Mario Satz: "De todas las hojas caídas, solo una intenta volver a su lugar: la mariposa". Este libro, sí, es una naturaleza que se agita, se revuelve, también contra el horror de la historia".
    Manuel Rivas, El País
    
    "Un escritor interesado en los sentidos subterráneos por los que circulan las más profundas concepciones. Satz abandona los campos trillados y se enfrenta a un mundo elaborado con paciencia franciscana".
    Joaquín Marco, La Vanguardia
    
    "El alfabeto alado pertenece a esa singular estirpe de obras excepcionales como Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, o Sueños de Einstein, de Alan Lightman. Estos relatos son el vuelo de la imaginación, el desprendimiento de arneses en el lenguaje, y así es la misma narración, como si cada capítulo o fábula fuera una letra del abecedario de un vuelo".
    Alexander Zárate, El Plural
    
    "Mario Satz continúa regalando al lector anécdotas sorprendentes y ternuras poéticas admirables. El alfabeto alado es un libro tan singularmente pensado como extraordinariamente escrito".
    Fulgencio Argüelles, El Comercio -Cultura
    
    "Mario Satz nos enseña el amor a la naturaleza y el empleo ajustado de la escritura para hacérnosla ver como si observáramos nuestro propio cuerpo. Incluso nuestra propia alma. Una maravilla de libro".
    J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo Español
    
    "Un libro delicioso, con casi cincuenta relatos protagonizados por ellas. El autor comparte leyendas, creencias y anécdotas de todo el mundo: maoríes, chinas, japonesas, americanas, francesas, alemanas, etc. ¡Un montón de historias fascinantes! El alfabeto alado es de pequeño tamaño, pero tiene un gran contenido. Todo cuanto en él se cuenta invita a la reflexión. Y a medida que la lectura avanza, crece una sensación de bienestar interior. Tiene mucho que ver el lenguaje utilizado: poético, cargado de delicadeza y de una alta sensibilidad. Incluso en aquellos casos en los que lo que cuenta está sumergido en el horror. Es una auténtico regalo sensitivo, pura poesía".
    Virginia Garzón de Albiol, Pasión por la escritura
    
    "Poesía en prosa. "Belleza" es la palabra que mejor describe la estética de El alfabeto alado, en las formas con que se narran historias y leyendas que son metáforas en sí mismas, adornadas con la atmósfera de los cuentos antiguos".
    Félix Gutiérrez, Zenda libros
    
    "Los relatos que nos presenta el autor están muy bien construidos, escritos con un estilo poético que realza la belleza del mundo que nos narra".
    Jarment, Anika entre libros
    
    "Una obra con una prosa lírica y emotiva que abre al lector las puertas de un mundo colorido y sensual y que nos muestra cómo la trascendencia puede estar ocultada en las pequeñas cosas".
    Quimera
    Show book
  • Esas que también soy yo - Nosotras escribimos - cover

    Esas que también soy yo -...

    Angelina Múñiz Huberman,...

    • 0
    • 7
    • 0
    El cuento es la forma literaria que recoge la magia de la narración desde tiempos inmemoriales hasta ahora. Este género plasma como pocos la historia de la literatura y su cercanía a la población: el cuento oral, el cuento en las hogueras de la tribu, el cuento en las cocinas de las casas, el cuento en boca de mujeres, el cuento al aire libre o encerrado, el cuento a la hora de la siega, el cuento industrial y en las ciudades, las historias condensadas, perfectas, redondas, transmisoras de sabiduría, experiencia, costumbres y rebeliones. El cuento es, también, un acto de militancia, una fórmula expresiva que engancha y crea adicción, que hace leer otros cuentos y nos hace avanzar y experimentar con la literatura. Es una forma narrativa que sabe hablar de nuestro tiempo, en que domina lo intenso, lo breve, lo fragmentado.
    Este libro ha sido una iniciativa de AMEIS, Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, y con él no pretendemos hacer una antología definitiva, sino una exposición de un total de 60 autoras, una muestra que, como tal, solo puede ser imperfecta y parcial, pese a los esfuerzos y a los criterios de selección: escritoras actuales que estén en activo, tengan la edad que tengan, y que vivan o tengan una relación estrecha con nuestro país.
    Acercarnos a todas ellas, mostrar un amplio panorama de temáticas y edades en castellano, romper tabúes sobre la literatura escrita por mujeres, mostrarla cada vez a un público mayor, convencer y seducir, este es el encanto de esta selección. Hay, además, algo que se plasma con total evidencia en estos textos, algunos inéditos y otros ya publicados: no existen temas específicamente femeninos. Como seres humanos nos afecta todo lo que es vida, muerte, amor, pasión, odio, política, guerras, memoria, sexo, familia… Se puede hacer referencia a la literatura escrita por mujeres, sí, pero teniendo en cuenta que la temática de la literatura es universal, que las mujeres escriben sobre cualquier tema y que deben por ello ser leídas y reconocidas en condiciones de igualdad tanto por hombres como por mujeres.
    Show book
  • Cazadores de letras - Minificción reunida - cover

    Cazadores de letras -...

    Ana María Shua

    • 3
    • 10
    • 0
    En cada una de sus obras comprobamos, como ella apunta, que sus propuestas esenciales y breves están despojadas de carne, escapan a la lógica, son como fantasmas que burlan al lector poco atento. En el presente volumen se reúnen sus cuatro libros: La Sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas. A ellos se unen un grupo de inéditos bajo el nombre de Fenómenos de circo.
    Show book