Which book are you going to read today?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Siria - Revolución sectarismo y Yihad - cover

Siria - Revolución sectarismo y Yihad

Ignacio Álvarez-Ossorio

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Lo que empezó siendo una revolución popular contra Bashar al-Asad se transformó pronto en una confrontación civil entre un régimen autoritario, que apostó todas sus cartas a la denominada solución militar, y los diversos grupos rebeldes, incapaces de formar un frente común para luchar contra un rival mucho más poderoso en una guerra asimétrica. La indiferencia occidental ante el descenso de Siria a los infiernos abrió el camino a las potencias regionales que armaron a los diversos bandos de la contienda, lo que intensificó el sectarismo en un país donde las minorías étnicas y confesionales representan una tercera parte de la población. En este escenario caótico surgió el califato yihadista proclamado por el ISIS. 
La aproximación al conflicto sirio no resulta sencilla, entre otras cosas por la multiplicidad de actores implicados en su desarrollo y la diversidad de intereses que defienden. Para tratar de comprenderlo no solo basta con abordar la situación interna, sino que también es imprescindible detenerse en sus dimensiones regional e internacional para determinar hasta qué punto las injerencias de Rusia, Irán, Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía o Qatar han agravado la guerra. El resultado de esta guerra multidimensional es bien conocido: la mayor catástrofe humanitaria registrada en Oriente Próximo desde la Segunda Guerra Mundial con cerca de medio millón de muertos y decenas de miles de desaparecidos. Como consecuencia de los enfrentamientos, dos terceras partes de la población siria se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se han convertido en refugiados o desplazados internos.

Other books that might interest you

  • Antifa - cover

    Antifa

    Mark Bray

    • 0
    • 1
    • 0
    En una investigación inteligente y apasionante, el historiador y ex organizador de Occupy Wall Street, Mark Bray, proporciona un estudio detallado de la historia completa del antifascismo desde sus orígenes hasta nuestros días: la primera historia transnacional del antifascismo de posguerra. Basado en entrevistas con antifascistas de todo el mundo, 'Antifa' detalla las tácticas del movimiento y la filosofía detrás de él, ofreciendo una idea de la creciente pero poco comprendida resistencia que lucha contra el fascismo en todas sus formas. Simplemente, 'Antifa' tiene como objetivo negar a los fascistas la oportunidad de promover su política opresiva y proteger a las comunidades tolerantes de los actos de violencia promulgados por los fascistas.
    Show book
  • Eta - cover

    Eta

    Andrés Sorel

    • 2
    • 5
    • 0
    "Partiendo de una breve panorámica de la historia, la articulación social y la cultura del País Vasco, el libro se adentra en los fundamentos sobre los que se ha levantado y evolucionado el nacionalismo vasco en general y el abertzale en particular.
    A continuación se centra en la historia de ETA propiamente dicha, desde el preámbulo de la formación del Consejo Vasco de Resistencia de 1947 hasta 1965: un relato en el que toman la palabra algunos de sus protagonista directos y en el que se ponen de relieve las relaciones de la incipiente organización con el pueblo, los intelectuales y los trabajadores vascos. A partir de aquí se desarrolla la parte principal del libro, en la que se irán encadenando las principales historias del terrorismo de ETA, en sucesión cronológica, contrapunteadas por otros testimonios sobre las represiones legales o ilegales, y su impacto siempre sobre la población, en un relato redactado de forma descriptiva, como si se tratara de un informe policial basado siempre en hechos reales y contrastados, pero ofrecidos en forma continuada de una manera atractiva y rigurosa, cuidada en el lenguaje, no burocrática e incidiendo en el factor humano. Así hasta llegar a la fase final en busca de la paz, en la que adquiere especial relevancia la voz del propio Sorel en tanto que participante en buena parte de esos debates.
    El resultado es un libro incómodo que se aleja de la narrativa dominante que tratan de imponer desde las instituciones oficiales; que no oculta el papel lleno de sombras (y de actuaciones ilegales y torturas) desempeñado por las fuerzas de seguridad del Estado; que tampoco quiere contemporizar con el sector abertzale; un relato que bebe de fuentes directas obviadas intencionadamente por quienes han escrito y promovido esa historia de buenos y malos, de vencedores y vencidos, en que se ha convertido el relato oficial."
    Show book
  • Safari en la pobreza - cover

    Safari en la pobreza

    Darren McGarvey

    • 0
    • 1
    • 0
    La gente que vive en las comunidades desfavorecidas de todo el Reino Unido se siente incomprendida e ignorada. El rapero y escritor Darren McGarvey, alias Loki, expresa sus sentimientos y preocupaciones, y da voz a la ira que se está extendiendo. McGarvey te invita a un safari, pero no a uno de esos en los que se entrevista a los indígenas desde una distancia segura y durante un tiempo determinado. "Conozco el jaleo de la vida en los bloques de pisos, las escaleras sucias y oscuras, los ascensores caprichosos que huelen a orina y pelaje húmedo de perro, los conserjes malhumorados, la aprensión que se siente al entrar en el edificio o al salir, sobre todo de noche. Conozco la sensación de estar lejos del mundo, pese a verlo magníficamente por una ventana en lo alto del cielo; la sensación de aislamiento, pese a estar rodeado por cientos de personas por arriba, por abajo y por los dos costados. Pero, sobre todo, comprendo la sensación de ser invisible, a pesar de que tu comunidad puede verse desde miles de metros a la redonda".
    Show book
  • Desconfianza - El naufragio de la democracia en México - cover

    Desconfianza - El naufragio de...

    Guillermo Fadanelli, Leonardo da...

    • 1
    • 1
    • 0
    La democracia está en crisis. Las sociedades neoliberales han confundido la búsqueda de la libertad con el placer del libertinaje. En México, se considera que la democracia es un sistema de gobierno fallido. ¿Era esto lo que tanto anhelábamos? ¿Era esto lo que la alternancia del 2000 nos prometía? 
    
    Tres autores con prosas y experiencias distintas entre sí, discurren en los mismos temas y procrean un diálogo entre ellos.
    Da Jandra propone reivindicar el libre albedrío y la responsabilidad sobre el mismo para que no se convierta en un arma de doble filo desde la cual se siga empobreciendo a la democracia y a la sociedad. L. M. Oliveira reflexiona sobre el miedo con que se vive en México, sobre la intransigencia de las entidades de gobierno, sobre la negligencia que ha cobrado víctimas.
    Guillermo Fadanelli hace un retrato de lo que es un hombre ideal para la sociedad: un hombre con sentido común, en función de los demás y de su entorno; nos invita a asumir un papel como ciudadanos en un mundo poco incluyente.
    
    "(Da Jandra) pasó tres decenios viviendo a lo Robinsón en la selva oaxaqueña de Huatulco, sabe bien de la valentía necesaria para la vida silvestre, igual que del coraje que hay que tener para la filo-sofía en nuestras junglas de asfalto"
    El País
    
    "En Fadanelli, la novela y el ensayo están de parte del trayecto, el paseo y la vagancia. Las puertas de ambos géneros llegan a una misma sala"
    Letras Libres
    Show book
  • Los osos que bailan - cover

    Los osos que bailan

    Witold Szablowski

    • 0
    • 2
    • 0
    Durante cientos de años, los gitanos búlgaros entrenaron osos para bailar, integrándoles en sus familias y llevándolos de gira por carretera para actuar. A principios de la década de 2000, con la caída del comunismo, se vieron obligados a liberar a los osos en un refugio de vida silvestre. Pero incluso hoy, cuando los osos ven a un humano, todavía se levantan sobre sus patas traseras para bailar. En la tradición de Ryszard Kapuscinski, el galardonado periodista polaco Witold Szablowski descubre historias extraordinarias de personas en toda Europa del Este y en Cuba que, al igual que los osos bailarines de Bulgaria, ahora son libres, pero que parecen nostálgicos de la época en que no lo eran.
    Show book
  • Miedo Trump en la Casa Blanca - cover

    Miedo Trump en la Casa Blanca

    Bob Woodward

    • 5
    • 55
    • 0
    «Explosivo.» - The Washington Post 
    «Devastador.» - The New Yorker 
    «Sin precedentes.» - CNN 
    La historia del presidente Trump como solo Bob Woodward podía contarla. 
    Con la autoridad de haber informado a lo largo de ocho presidencias, desde Nixon hasta Obama, Bob Woodward revela con un detalle sin precedentes la horrible verdad del día a día en la Casa Blanca del presidente Donald Trump, precisando cómo es su toma de decisiones en las principales políticas internas y exteriores. Woodward analiza cientos de horas de entrevistas a fuentes de primera mano, notas de reuniones, diarios personales, archivos y documentos. El libro hace especial hincapié en los polémicos debates y en las decisiones que se toman en el despacho oval, la sala de situaciones, el Air Force One y en la residencia oficial de La Casa Blanca. 
    Miedo es el retrato más íntimo sobre un presidente en activo jamás publicado anteriormente durante sus primeros años en la Casa Blanca. 
    «Woodward describe la Casa Blanca de Trump como una operación bizantina, traicionera y fuera de control.» Mark Landler y Maggie Haberman, New York Times 
    «Un informe devastador sobre la presidencia de Trump que será consultado durante muchos años. Lo que Woodward ha escrito no es tan solo la historia de un presidente profundamente cuestionado, sino también un relato alrededor de aquellos que le apoyaron y eligieron.» Susan B. Glasser, The New Yorker 
    «El gran libro de no ficción del año, no sólo por esperado, sino también por sus revelaciones, rigurosas, documentadas y de testimonios de primera mano del Despacho Oval o las reuniones de trabajo a bordo del Air Force One.» Matías Néspolo, El Mundo 
    «Un preciso retrato periodístico de la Casa Blanca basado en un centenar de fuentes que se lee como un guión cinematográfico a golpe de realidad.» Dori Toribio, analista política y corresponsal en Washington 
    «El libro dibuja un escenario de locura dentro del Gobierno del país más poderoso del mundo.» Amanda Mars, El País 
    «Leer el último libro de Woodward, el periodista que ha diseccionado a nueve presidentes de Estados Unidos, es triste y revulsivo.» Xavier Mas de Xaxàs, La Vanguardia 
    «La noticia en los ambientes literarios y periodísticos en nuestro país es la publicación de Miedo. Trump en la Casa Blanca.» Ramon Colom, Millennium 
    «Uno de los libros más esperados del otoño que ya ha causado sensación en Estados Unidos por lo polémico de su contenido.» El Imparcial 
    «Como hizo con Nixon, el veterano Bob Woodward ajusta cuentas con Donald Trump gracias a los testimonios de implacables testigos: todos los hombres del presidente.» The New York Times 
    «Vaig quedar totalment atrapat [amb el llibre]. El segueixes com si fos una sèrie.» Josep Cuní, Aquí, amb Josep Cuní - La SER 
    «Un retrato basado en su incomparable acceso a los pasillos del poder y en el hecho de que altos cargos del equipo de seguridad nacional se ven obligados a proteger al mundo de las decisiones del presidente.» El Confidencial 
    «El presidente de EE UU es retratado sin concesiones en Miedo. Trump en la Casa Blanca. En su libro, el periodista que investigó el Watergate se asoma al caótico y agresivo día a día del hombre más poderoso del mundo.» El País Semanal 
    «Un retrato estremecedor.» The Washington Post 
    «Como sucedió durante la publicación de los reportajes del "Watergate", las revelaciones son escandalosas.» Horizontum 
    «La información que Woodward ha recopilado confirma uno por uno los peores temores que existían desde el momento mismo en que Trump ganó las elecciones.» César Coca, El Correo 
    «Es fascinante asistir a los diálogos y las reuniones sobre los grandes asuntos del momento. Cada capítulo explica algo crucial para comprender el primer año y lo que está ocurriendo ahora.» Mariano Gistain, El Heraldo de Aragón 
    «El avezado periodista se introduce en el entorno político de Trump y revela con todo detalle el día a día en la Casa Blanca del presidente Donald Trump.» Karina Sainz Borgo, Vozpópuli 
    «Aquí también será un best seller.» Julia Otero, Julia en la onda 
    «El periodista que destapó el escándalo Watergate que acabó con la presidencia de Nixon ha vuelto a hacer gala de una generosa agenda de "gargantas profundas".» Jot Down 
    «Un relato minucioso de las interioridades de la Casa Blanca presidida por un personaje que ha roto límites y tradiciones políticas.» Núria Ribó, Tendències  
    «Una nueva y gran investigación de Bob Woodward.» Juan Bolea, El Periódico de Aragón 
    «El periodista Bob Woodward pone al descubierto cómo el presidente Trump atiza el miedo a los inmigrantes para gobernar.» Telemundo 
    «El libro del periodista Bob Woodward, Miedo, se adentra en la Casa Blanca dirigida por Trump y ofrece un paisaje en las antípodas de su antecesor.» Paula Cotorro, Letras Libres 
    «Woodward retrata la resistencia de altos cargos de la Casa Blanca a las ideas fijas y los erráticos caprichos de un magnate que chapotea en la mentira.» Eugenio Fuentes, La Opinión A Coruña 
    «Cuando estás leyendo el libro, es sorprendente lo inestable que parece Trump, la poca capacidad de atención que tiene. . . su temperamento y su propensión a correr riesgos sin entender completamente las consecuencias.» Walmart Favorite Reads
    Show book