As many books as you want!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Sortilegios de la memoria y el olvido - cover

Sortilegios de la memoria y el olvido

Hugo Francisco Bauzá

Publisher: Ediciones Akal

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Esta obra estudia la relación memoria/olvido en la tradición occidental, poniendo énfasis en que la historia ha sido articulada principalmente a partir del discurso del "vencedor", silenciando, muchas veces, las voces de los vencidos. Pese al deliberado propósito de acallar tales voces, se advierten, en ocasiones, huellas de discursos preteridos que es forzoso recuperar para la construcción, lo más veraz posible, de la historia, tal como sostiene C. Ginzburg.
A lo largo de sus páginas se muestra cómo frente a Mnemosýne, ""la Memoria"", los griegos crearon otra figura significativa: Léthe, ""el Olvido"", esta última en consonancia con razones fundamentalmente políticas, cuyo punto más alto lo constituye la damnatio memoriae, ""condena al silencio"", recurso nefasto al que, siglos más tarde, la Roma imperial recurrió con frecuencia. En ese sentido, el autor incide en que no hay peor muerte que el olvido, ya que éste implica la muerte definitiva.
Luego de una consideración teórica sobre la dialéctica memoria/olvido, se analizan las mutaciones ocurridas en la mente con el advenimiento de la escritura y, más tarde, las transformaciones sociales debidas a la invención de la imprenta de tipos móviles. Por último, el autor reflexiona sobre los modernos recursos de la electrónica y la cibernética aplicados al arte de escribir, que están provocando mutaciones y alteraciones en la forma de pensar que, en muchos casos, ni siquiera alcanzamos a imaginar.

Other books that might interest you

  • Claves secretas de la historia - Sociedades secretas de ayer y hoy que han influido en el destino de la humanidad - cover

    Claves secretas de la historia -...

    Robert Goodman

    • 0
    • 1
    • 0
    ¿Qué sociedades secretas auspician las decisiones de los líderes políticos mundiales para dominar el mundo?
    
    A lo largo de la historia, el destino de la humanidad ha estado siempre en manos de unos pocos, una elite política que en la mayoría de los casos ha formado parte de alguna sociedad secreta, rosacruces, templarios, masones, Illuminati...; logias que, desde la sombra, han logrado ejercer una influencia crítica sobre las decisiones de los principales líderes mundiales. CLAVES SECRETAS DE LA HISTORIA disecciona la historia universal para poner al descubierto los ocultos intereses políticos y económicos de carácter internacional que han guiado el destino de la humanidad hasta convertirse en los desencadenantes de las últimas grandes tragedias humanas.
    
    ✦ ¿Qué peso histórico han tenido las órdenes religiosas?
    ✦ ¿En qué consiste el gran secreto de la masonería?
    ✦ ¿Existió verdaderamente un pacto secreto entre los nazis y el Vaticano?
    ✦ ¿Por qué tuvieron que morir seis millones de inocentes en el holocausto?
    ✦ ¿Qué papel desempeñaron las sociedades secretas en la génesis de las dos guerras mundiales?
    ✦ ¿Cuáles fueron las claves secretas de la guerra del Golfo?
    ✦ ¿Quiénes estuvieron realmente implicados en los trágicos atentados del 11-S, 11-M y 7-J?
    ✦ ¿Qué es lo que oculta el tsunami que tuvo lugar durante las Navidades de 2004?
    ✦ ¿Qué se esconde tras la sospechosa muerte de Juan Pablo I?
    ✦ ¿Es cierto que una Tercera Guerra Mundial está ya gestándose y que existe una fecha concreta para su comienzo?
    
    "Robert Goodman desentraña en esta obra todo lo que sucede detrás de ese gran escenario que es la historia universal." SANTIAGO CAMACHO
    Show book
  • Breve historia de la Primera Guerra Mundial - cover

    Breve historia de la Primera...

    Álvaro Lozano Cutanda

    • 2
    • 2
    • 0
    "El autor hace un despliegue increíble de conocimientos, no nos cuenta la historia, nos hace partícipe de ella y nos presenta varias lecturas del momento histórico. No solo existe una versión de lo sucedido y Álvaro Lozano nos muestra todos los puntos de vista posibles." (Blog Las historias del Tercer Reich)  "Este trabajo, ameno y riguroso, se lee con fluidez, y se acompaña de información visual que complementa la información suministrada por el autor: cuadros sinópticos, fotografías, mapas" El resultado es una obra de gran calidad, apta para el gran público, en la que el autor narra con soltura lo más relevante de la Primera Guerra Mundial." (Web Anika entre libros) " Breve Historia de la Primera Guerra Mundial es un ensayo que atrae y engancha desde el comienzo haciendo que vivamos y sintamos en muchos momentos la incertidumbre de estar frente a Tierra de Nadie a punto de saltar con nuestro batallón" a la muerte o a la gloria." (Blog Historia con minúsculas) Una nueva visión de la guerra que asoló el mundo en los albores del S. XX basada en una combinación de historia bélica e historia humana. La mayoría de los libros que tratan el tema de la Primera Guerra Mundial, lo hacen incidiendo en los avatares bélicos de la llamada Gran Guerra, una contienda de la que se dijo que acabaría con todas las guerras. La novedad de este libro que nos trae Álvaro Lozano es que presenta la guerra desde una perspectiva total, remontándose a los factores previos a 1914 que facilitaron el enfrentamiento, y llegando a los cambios en las estructuras políticas y económicas que resultaron de la Primera Guerra Mundial y que fueron determinantes a lo largo de todo el S. XX e incluso en el naciente S. XXI.
    Show book
  • Máquinas como yo - cover

    Máquinas como yo

    Ian McEwan

    • 16
    • 41
    • 0
    McEwan explora la ciencia ficción: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano? 
    Londres, años ochenta del siglo pasado. Pero un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por su homosexualidad, sino que sigue vivo. No solo vivo, de hecho, sino plenamente activo, y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre –según su sexo– de Adán y Eva. 
    Charlie compra uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto, 
    y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo. 
    Y así, la peculiar relación triangular entre Charlie, Miranda y Adán derivará en una creciente tensión que obligará a los personajes a tomar decisiones difíciles y arrastrará al lector a plantearse dilemas morales tan incómodos como necesarios. Tras deslumbrarnos con esa suerte de revisitación del Hamlet shakespeariano narrada por un feto que era Cáscara de nuez, 
    Ian McEwan afronta otra propuesta osada y ambiciosa, en la que se sirve de la ciencia ficción para lanzar algunas preguntas inquietantes: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial? ¿El fin justifica los medios? ¿Puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?
    Show book
  • Años de hotel - Postales de la Europa de entreguerras - cover

    Años de hotel - Postales de la...

    Joseph Roth

    • 1
    • 12
    • 0
    Durante las décadas de 1920 y 1930 Joseph Roth viajó por toda Europa. Sus vagabundeos, que lo llevaron de un hotel a otro, le brindaron la incomparable oportunidad de observar y escribir sobre los lugares que visitaba. En los artículos que publicó, reunidos por primera vez en esta antología, Roth retrató un continente abocado al cambio y sin embargo aferrado a la tradición. Del compulsivo régimen de entrenamiento del ejército albano, las devastadoras explotaciones petrolíferas de Galitzia, las migraciones causadas por la pobreza o los nacionalismos, a los idiosincrásicos personajes que Roth conoció en sus viajes, las lúcidas viñetas de "Años de hotel" forman una serie de incisivas postales literarias que dan testimonio del final de un mundo viejo y de la dolorosa deriva de una Europa que, lejos de realizar algunos de los sueños acariciados durante siglos, parece encaminarse irremediablemente hacia el abismo.
    
    "Roth captura una esencia única que refleja la auténtica fragilidad de la condición humana".
    Nadine Gordimer
    Show book
  • Adiós Sarajevo - cover

    Adiós Sarajevo

    Atka Reid

    • 0
    • 1
    • 0
    Mayo de 1992.
    Con doce años, Hana tiene que subir a uno de los últimos autobuses de evacuación de las Naciones Unidas para huir de la ciudad sitiada de Sarajevo. Su hermana Atka se queda en la ciudad para cuidar de sus cinco hermanos pequeños. Ambas piensan que la separación solo durará unas semanas.
    Sin embargo, durante meses, Hana vivirá como refugiada en Croacia, mientras que Atka luchará por sobrevivir entre francotiradores, ataques de mortero y una grave escasez de comida.
    Show book
  • Súmate - cover

    Súmate

    Jordi Fexas, Núria Clotet

    • 0
    • 7
    • 0
    «Me he metido en este fregao soberanista por los valientes de mis padres, que vinieron a buscar un futuro mejor para sus hijos. Y también por mis nietos y todos los nietos de Cataluña, porque quiero un futuro mejor para ellos».Eduardo Reyes «El unionismo nos dice: “Como eres castellanohablante, te están instrumentalizando, eres tontico, eres un actor pasivo”. Pues no. Yo soy actor político activo y queremos conseguir que la mayoría de la gente vote que sí a la independencia».José Rodríguez
    Show book