Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default_profile_50px
Grey
Spinner
El pobre Goriot - cover

El pobre Goriot

Honoré de Balzac

Translator Mª Teresa Gallego

Publisher: Alba Editorial

  • 15
  • 28
  • 0

Summary

«Aunque escrita hace casi doscientos años, El pobre Goriot ofrece algunos elementos que son tan actuales que parece mentira que Balzac pudiera ponerlos por escrito con semejante claridad y brillantez.» SolodelibrosParís, 1817. En una pensión «de clase media», regentada con economía por una viuda, coinciden los desechos de la sociedad parisina y los jóvenes que sueñan con entrar en ella.En el último piso, el más barato, viven puerta por puerta un anciano que amasó una fortuna fabricando fideos y que, habiendo casado espléndidamente a sus hijas, ahora es menospreciado por ellas, y un estudiante de provincias que apenas tiene para unos guantes amarillos con los que triunfar en un baile. Un tercer huésped, el misterioso Vautrin, que detecta la ambición del estudiante, le propone un tortuoso crimen que podría enriquecerlo de la noche a la mañana.El pobre Goriot (1835), una de las novelas más justamente célebres de la historia de la literatura, enfrenta a dos hombres en los dos extremos de la vida: el anciano que la concluye en la ingratitud y la ruina y el joven que se abre a ella resistiéndose a aceptar que habrá de elegir entre la virtud y la corrupción. «¡Ay, sépalo el lector, este drama no es una ficción ni una novela! ?dice Balzac en las primeras páginas?. All is true, ¡es tan verdadero que todos pueden reconocer los elementos que hay en él en su casa y quizá en su corazón!»

Who read this book also read:

  • Desde Toledo a Madrid - cover

    Desde Toledo a Madrid

    Tirso De Molina

    • 0
    • 1
    • 0
    Esta comedia tiene su antecedente en el tercer capítulo de su «novela» Cigarrales de Toledo. Un hombre celoso y despechado, en una noche de pendencia, irrumpe al huir de la justicia en la alcoba de una dama. El encuentro hará que los dos se replanteen la vida a la que parecen predeterminados ante la posibilidad de un nuevo y verdadero amor. Doña Mayor, es una dama toledana que se va a casar por compromiso en Madrid, al día siguiente. Don Baltasar, pretende conquistarla. Durante dos jornadas de viaje entre Toledo y Madrid, asistimos a una lucha contra reloj, urdida por los amantes. Él disfrazado de mozo de mulas y ella, desplegando todos los sutiles ardides de la inteligencia femenina. Tirso despliega todo su ingenio y sabiduría, en el retrato de unos personajes frágiles pero llenos de determinación, dispuestos a seguir los impulsos de sus pasiones y rebelarse contra lo establecido.
    Show book
  • Candido, o El Optimismo - cover

    Candido, o El Optimismo

    Voltaire

    • 60
    • 307
    • 1
    Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candide, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista. A pesar de observar y experimentar una serie de infortunios, Pangloss afirma repetidamente que «tout est au mieux» («todo sucede para bien») y que vive en «le meilleur des mondes possibles» («el mejor de los mundos posibles»).
    Show book
  • Cuentos de detectives victorianos - cover

    Cuentos de detectives victorianos

    Varios Autores

    • 14
    • 21
    • 0
    «Me llamo Sherlock Holmes, y mi profesión consiste en saber lo que otros no saben»: antes de que el famoso detective creado por Arthur Conan Doyle pudiera pronunciar estas palabras en 1891, el relato detectivesco llevaba más de cincuenta años definiéndose. Todavía en 1850 Dickens aseguraba que los «procedimientos» de los detectives seguían «siendo una incógnita». El largo reinado de Victoria de Inglaterra (1837-1901) vio nacer el género, desarrollarse y fructificar en la variedad y la exuberancia que el siglo XX recogería, dando pie a una de las tradiciones narrativas más populares e influyentes de nuestra época.Esta antología de Cuentos de detectives victorianos, seleccionada por Ana Useros y traducida por Catalina Martínez Muñoz, reúne veintiséis piezas que muestran perfectamente la evolución del género desde sus orígenes (en un cuento redescubierto recientemente, «La cámara secreta», cuatro años anterior a Los crímenes de la calle Morgue de E. A. Poe). Del detective sabueso que persigue incansable a su presa al genio de la deducción que resuelve crímenes apenas sin moverse de la butaca, del criminal tosco y pasional al cerebro impune y refinado, de los actos brutales a las tramas alambicadas vistosas, este volumen permite un ameno recorrido por la historia de un género cuyas bases sentaron no solo autores célebres como Dickens, Wilkie Collins y Conan Doyle sino también excelentes narradores que merecen rescatarse del olvido.
    Show book
  • El pájaro verde - cover

    El pájaro verde

    Juan Valera

    • 0
    • 1
    • 0
    Juan Valera y Alcalá-Galiano (Cabra, Córdoba, 1824-Madrid, 1905). España.
    Político y diplomático, fue un hombre culto y refinado, con numerosas aventuras amorosas y amistades literarias.
    Show book
  • El Rabino de Bacherach - cover

    El Rabino de Bacherach

    Heinrich Heine

    • 9
    • 41
    • 0
    En El rabino de Bacherach escuchamos las mismas viejas acusaciones de siempre contra los judíos: han despertado la ira de Dios, han envenenado las fuentes con la ayuda de los leprosos, han robado hostias consagradas y las han perforado con cuchillos hasta hacer que brotara sangre de ellas, han sacrificado a niños cristianos para utilizar su sangre en sus ritos nocturnos de Pascua. El rabino de Bacherach, un hombre austero, bondadoso y recto, se ve obligado a huir precipitadamente de su casa junto con su bella esposa Sara: alguien ha dejado el cadáver de un niño oculto bajo la mesa familiar y él sabe lo que eso significa. Empiezan así una fuga errante que les llevará a vivir extraordinarias aventuras y conocer pintorescos y excéntricos personajes. Breve, intensa, hermosísima, El rabino de Bacherach es una novela inédita del gran Heinrich Heine, que, al igual que la trágica historia del pueblo judío, se nos muestra inacabada, como si su escritura no pudiera o no quisiera llegar jamás a ser concluida.«Es costumbre en la sinagoga que quien haya escapado de un gran peligro, se adelante en público tras la lectura de los párrafos de la Ley y agradezca su salvación a la Providencia divina», Heinrich Heine.
    Show book
  • Aventuras completas de Sherlock Holmes - cover

    Aventuras completas de Sherlock...

    Arthur Conan Doyle

    • 19
    • 99
    • 0
    Recopilación de todas las aventuras del legendario detective SHERLOCK HOLMES.  Estudio en escarlata El signo de los cuatro Las aventuras de Sherlock Holmes Las memorias de Sherlock Holmes El sabueso de los Baskerville La reaparición de Sherlock Holmes Su último saludo desde el escenario El valle del terror Sherlock Holmes sigue en pie El archivo de Sherlock Holmes
    Show book