Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default_profile_50px
Grey

Read without limits

Read this book and other 200,000 more START YOUR 30-DAY FREE TRIAL

Start now
El pobre Goriot - cover

El pobre Goriot

Honoré de Balzac

Translator Mª Teresa Gallego

Publisher: Alba Editorial

  • 15
  • 26
  • 0

Summary

«Aunque escrita hace casi doscientos años, El pobre Goriot ofrece algunos elementos que son tan actuales que parece mentira que Balzac pudiera ponerlos por escrito con semejante claridad y brillantez.» SolodelibrosParís, 1817. En una pensión «de clase media», regentada con economía por una viuda, coinciden los desechos de la sociedad parisina y los jóvenes que sueñan con entrar en ella.En el último piso, el más barato, viven puerta por puerta un anciano que amasó una fortuna fabricando fideos y que, habiendo casado espléndidamente a sus hijas, ahora es menospreciado por ellas, y un estudiante de provincias que apenas tiene para unos guantes amarillos con los que triunfar en un baile. Un tercer huésped, el misterioso Vautrin, que detecta la ambición del estudiante, le propone un tortuoso crimen que podría enriquecerlo de la noche a la mañana.El pobre Goriot (1835), una de las novelas más justamente célebres de la historia de la literatura, enfrenta a dos hombres en los dos extremos de la vida: el anciano que la concluye en la ingratitud y la ruina y el joven que se abre a ella resistiéndose a aceptar que habrá de elegir entre la virtud y la corrupción. «¡Ay, sépalo el lector, este drama no es una ficción ni una novela! ?dice Balzac en las primeras páginas?. All is true, ¡es tan verdadero que todos pueden reconocer los elementos que hay en él en su casa y quizá en su corazón!»

You might also like

  • La metamorfosis (texto completo con índice activo) - cover

    La metamorfosis (texto completo...

    F. Kafka

    • 5
    • 5
    • 0
    Este ebook presenta "La metamorfosis (texto completo, con índice activo)", con un sumario dinámico y detallado.
    Se trata de un relato de Franz Kafka, publicado en 1916 y que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto (aparentemente  un escarabajo). Una interpretación reconocida se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra hacer pie en el mundo "gentil" de Praga al que pertenece su padre.
    Franz Kafka (1883 – 1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.
    Show book
  • Mi Ántonia - cover

    Mi Ántonia

    Willa Cather

    • 9
    • 27
    • 0
    «Un texto bello y lúcido que no me cansaré de recomendar, que nos hace gozar de la gran literatura» Cándido Pérez Gallego«Una novela humana, profunda, vitalista en la alegría y la desgracia; una mirada de niño que va creciendo al inconmensurable lomo de la tierra, tan sólida literariamente como indispensable entre las grandes obras de la literatura del joven siglo XX norteamericano»Juan Soto IvarsA los diez años Jim Burden pierde a sus padres y deja su Virginia natal para trasladarse a casa de sus abuelos en Nebraska. En el viaje conoce a Ántonia, cuatro años mayor que él, hija de una familia de emigrantes bohemios en busca de la tierra de las oportunidades. Nebraska podía representar aún, a fines del siglo XIX, ese sueño; pero los Burden llevan años asentados allí y, para ellos, que son de origen anglosajón y se consideran genuinamente «americanos», hay algo definitivamente espurio y «distinto» en las nuevas oleadas de inmigrantes escandinavos y centroeuropeos.El pequeño Jim descubre, pues, que, pese a ser vecinos, él pertenece a un mundo al que Ántonia no pertenece, y que el de ésta es infinitamente más precario y atribulado. Su amistad se impondrá, sin embargo, a los prejuicios de los hombres y a los golpes del destino; de la infancia a la madurez, será para ambos un referente necesario y un vínculo irrompible.
    Show book
  • La Regenta I - cover

    La Regenta I

    Leopoldo Alas 'Clarín'

    • 0
    • 0
    • 0
    La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín». Fue publicada en dos tomos en 1884 y 1885 y, en palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando» al editor.
    Es una de las mejores novelas españolas del siglo XIX, por la complejidad psicológica de sus protagonistas, y sus conflictos sociales y personales. Su tema central es el adulterio de Ana Ozores. Este conflicto se desarrolla en oposición a las costumbres, la historia y los valores de Vetusta, una ciudad imaginaria.
    
    «La Regenta es la infinita aspiración amorosa del alma en diaria lucha con un mundo corrompido que mezcla, trastoca y envilece el apetito de la carne y la ansiedad de Dios.»
    
    Gonzalo Torrente Ballester
    Show book
  • El jugador - cover

    El jugador

    Fiodor Dostoyevski

    • 38
    • 157
    • 0
    Dostoyevski utilizó muchos elementos autobiográficos para la redacción de El jugador. La pasión amorosa frustrada por la voluble y seductora Pólina Súslova se proyecta en el personaje Alexéi Ivánovich con su dependencia total respecto de Pólina Alexándrovna y la esclavitud del juego ligada a la absoluta sujeción de sus relaciones amorosas.
    Show book
  • Pequeñeces - cover

    Pequeñeces

    Luis Coloma

    • 4
    • 22
    • 0
    Sátira social considerada la obra maestra de Luis Coloma.
    Show book
  • La busqueda de lo absoluto - cover

    La busqueda de lo absoluto

    Honoré de Balzac

    • 11
    • 22
    • 0
    La búsqueda del absoluto constituye una detallada crónica de la aventura espiritual de Balthazar Claës, arquetipo de héroe metafísico que intenta descubrir el secreto del absoluto, es decir, la unidad de la materia.
    Este genio sombrío arruinará a su familia; su esposa y su hija soportan su monomanía, no tanto para salvar sus bienes como por el amor que sienten hacia él. Las dos mujeres defienden el orden familiar y sentimental; el alquimista lo destruye en nombre de otro orden.
    La riqueza y la precisión en los detalles, la observación y descripción minuciosas de Balzac nos transportan a la pintura flamenca.
    En esta novela se encuentran muchos de los elementos de la literatura de este autor: es un maestro en los estudios de las costumbres y un visionario de una ciencia y una humanidad ideales. Están presentes todos sus temas habituales y, también, todos sus modos de composición.
    Show book