Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Garcilaso de la Vega y otros poetas cortesanos - cover

Garcilaso de la Vega y otros poetas cortesanos

Garcilaso de Vega, Juan Boscán, Diego Hurtado de Mendoza, Gutierre de Cetina, Hernando de Acuña

Publisher: CASTALIA

  • 1
  • 0
  • 0

Summary

En 1526 el emperador Carlos V contrajo matrimonio en Sevilla con Isabel de Portugal, y, a los pocos días, los recién casados decidieron visitar Granada. No faltaban en el séquito real caballeros capaces de encarnar adecuadamente el ideal cortesano de la época, en cuanto que habían puesto su espada al servicio de los sueños cristiano-europeístas del emperador, pero, cuando lo permitían sus deberes militares, satisfacían sus apetencias espirituales leyendo a los autores italianos y descubriendo, a través de éstos, a los grecolatinos. A veces, ellos mismos sentían el impulso creador, igual que lo sintieron en su día acreditados caballeros como el marqués de Santillana o Jorge Manrique, cuya fama literaria había inmortalizado sus nombres más allá del recuerdo que pudieron dejar como hombres de armas.Pero, como el propio Boscán reconocía con toda honradez, es muy probable que el empeño innovador de un discreto poeta como él no hubiera dado grandes resultados de no haber conseguido involucrar en el mismo a Garcilaso, cuya genialidad poética fue la que realmente alcanzó a realizar lo que, desde la perspectiva de 1526, se diría impensable: la rápida aclimatación en la literatura española  de unas formas métricas que son inseparables de lo que hoy llamamos poesía moderna.

Other books that might interest you

  • Érase mi alma - cover

    Érase mi alma

    Giovanni Quessep

    • 1
    • 7
    • 0
     No hay nada convencional en la poesía de Giovanni Quessep. La finura de su  oficio,  que es un oficio cruel, si así pudiera llamársele al insistir en la herida de luz que nos deja el paso del tiempo, es de una extraordinaria complejidad, por su impiedad en ahondar en la aventura del alma, que es el mundo, su palabra, su morada: una urdimbre nocturna elaborada bajo el sol, una luminosa trama tejida con la materia misma de la noche, interior, porque todo ha sido alumbrado por el sol negro de la muerte, que alcanza a la belleza, a todo cuanto se ha amado, lo entrañable, lo que no debería morir. Hay desgarramiento en su forma poética, tan cuidada, en donde un llanto antiguo, lejano, hecho silenciosa savia, nombra con una profunda delicadeza el penetrante dolor de la belleza, pues todo habrá de perderse. 
     Santiago Mutis Durán 
    Show book
  • Novela natural - cover

    Novela natural

    Gueorgui Gospodínov

    • 0
    • 1
    • 0
    Un hombre se está divorciando. La crisis que sobreviene coincide con la búsqueda de un grial literario en la forma de su propia novela. Muy pronto, el manuscrito acaba en manos de un periodista que se interesa por el destino del autor. Pero este se encuentra ya muy lejos, tan lejos o tan cerca como puedan estarlo las palabras.
    "Máquina de construir historias", como lo definió Le Courrier, el autor condensa en las apenas doscientas páginas de Novela natural una miriada de narraciones y digresiones alrededor de la vida de un solo hombre, a menudo haciendo tambalearse las fronteras entre realidad y ficción, entre identidad real e identidad figurada, para ilustrar el quimérico reto de intentar representar la auténtica vida con fidelidad. En pleno derrumbe vital, autor y personaje aún tienen tiempo de emular el funcionamiento del ojo de una mosca para servirse de él como metáfora narrativa, y revolotean libremente alrededor del desastre, quizá para perforar la densa melancolía que yace en el fondo de su relato. Desde la más absoluta periferia, Gospodínov reinventó el concepto de novela posmoderna en el libro que le ganó fama internacional y preparó los pasos de la que sería su segunda novela, la celebrada Física de la tristeza.
    Show book
  • El libro del amor - Poesía amorosa universal - cover

    El libro del amor - Poesía...

    Rafael Arráiz Lucca

    • 5
    • 21
    • 0
    El lector tiene en sus manos la quinta edición de «El Libro del amor. Poesía amorosa universal», incorporado ahora a la Biblioteca Rafael Arráiz Lucca, en una edición cuidada y revisada.
    
    Esta antología, respaldada fervorosamente por los lectores, es ahora complementada con un epílogo (inedito), en el que el antólogo amplía su reflexión sobre la naturaleza del amor en la poesía de todos los tiempos: «En cualquiera de las tres vertientes en que organice la selección, el amor es una empresa que solo puede realizarse con el concurso de Otro. Incluso en el amor ausente es así: nadie lamenta la ausencia de una entelequia, sino de alguien en particular. Todo amor es la negación de la soledad. Todo amor es una empresa que se realiza en alianza, por más que el canto de su ausencia se haga poema o la epifanía de su realización sea oculta. Amor y correspondencia son vocablos complementarios».
    
    Catulo, Sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, Eugenio Montale, Antonio Machado, Andrés Eloy Blanco, Luis Cernuda, Mario Benedetti, Rafael Cadenas, Cavafy, García Lorca, Santa Teresa de Jesús, Eugenio Montejo, San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Fernando Pessoa, Darío Jaramillo Agudelo, Jorge Luis Borges, Heberto Padilla, Juan Liscano y Hanni Ossott, entre muchos otros, son los poetas que integran esta selección compuesta por ochenta poemas, que recogen dos mil años de experiencia amorosa.
    Show book
  • Los Maple - cover

    Los Maple

    John Updike

    • 2
    • 11
    • 0
    «Hace gala de un increíble genio verbal, una inteligencia llena de talento y un sentido de la tragedia que su ingenio logra hacer soportable.» Time
    «Un escritor consumado ...  Por el amor de Dios, lea el libro. Puede que incluso cambie su vida.»                                                                                The Washington Post
     
    En 1956 el conocido escritor John Updike publicó un cuento, «Nieve en Greenwich Village», sobre una pareja joven, Richard y Joan Maple, al comienzo de su matrimonio. En las dos décadas siguientes, regresó a estos personajes una y otra vez, trazando sus años juntos: los reencontramos criando a sus hijos, viviendo momentos de felicidad y enfrentándose a la infidelidad y el distanciamiento. En 2009 los relatos se reunieron en un solo volumen, como una novela, con un epílogo que nos devuelve a la vida de los Maple mucho después de su desgarrador divorcio.
    A lo largo de sus vicisitudes, esta peculiar pareja muestra más vitalidad, alegría de vivir y amor que muchas parejas casadas felizmente.
     
    Los Maple es una de las obras más originales de Updike, llena de ingenio y gusto por el lenguaje, e impresiona por su trasfondo autobiográfico. Una de las citas más famosas del libro dice: «Nada nos pertenece, salvo en la memoria».
    Show book
  • Duele el verbo amar - cover

    Duele el verbo amar

    Teresa Martí

    • 0
    • 4
    • 0
    Guion de teatro basado en el poemario Ser entre dos de José Luis Terraza.
    Dichos poemas se han leído, recitado, cantado y han servido como base para la creación de espectáculos de danza y también montajes de video. Este guion surgió, precisamente, de las conversaciones con el autor sobre la posibilidad de llevar el poemario al teatro.
    Duele el verbo amar habla del amor y de la relación de pareja de una forma tan universal que bien podría haber dado pie a cualquier otra historia. Un relato donde los protagonistas viven, más de diez años después, un reencuentro en el cual los reproches iniciales darán paso a una nueva e intensa historia de amor.
    Esta situación llevará a ambos a replantear sus vidas y a adoptar decisiones que no siempre resultarán fáciles de tomar. Duele el verbo amar no solo toma prestado el título de uno de los poemas de José Luis Terraza sino que, además, incluye y adapta diversos poemas y textos del poemario.
    Show book
  • Los tres primeros años - cover

    Los tres primeros años

    Julieta Valero

    • 0
    • 1
    • 0
    "Traer un hijo al mundo pero ¿de qué estamos hablando?" así comienza Los tres primeros años, poemario cuyo lenguaje se instala en la conmoción ontológica de la maternidad.
    El mundo es confrontado aquí desde la fractura derivada de constatar la vulnerabilidad más concreta, que además hace indigerible el daño que asoma en cualquiera de las noticias que se ofrecen como desgarrones en este libro. La realidad descubre así una superficie estriada donde lo íntimo y político, los sucesos o la historia son atravesados por una agonía de vida simultánea a una extrema conciencia de muerte. La palabra se hace cargo de aquello que no suele mirarse de frente: el hecho de que el cestillo, el cauce, ("albergar una vida es hacer hueco") anuncia también el vaciamiento, el agujero. Poesía de celebración en la que despunta la intuición de que algo queda inevitablemente sustraído con la entrega absoluta a esa raíz que mortaliza y fisura el mundo.
    Show book