Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Las 999 mujeres de Auschwitz - La extraordinaria historia de las jóvenes judías que llegaron en el primer tren a Auschwitz - cover

Las 999 mujeres de Auschwitz - La extraordinaria historia de las jóvenes judías que llegaron en el primer tren a Auschwitz

Heather Dune Macadam

Translator Arturo Peral

Publisher: Roca Editorial

  • 6
  • 27
  • 0

Summary

Una increíble historia de amistad, sororidad y supervivencia. La historia de las primeras 999 mujeres judías que fueron enviadas al campo de exterminio. 
«Todo comenzó con las chicas», dice Giora Amir, de 91 años. 
El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo? No podía ser algo tan malo. Ninguno de sus padres habría adivinado que el gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno sabía que estaban destinadas a Auschwitz. 
Los libros de historia han podido pasar por alto este hecho, pero lo cierto es que el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz para trabajar como esclavos no incluía a combatientes de la resistencia, ni a prisioneros de guerra, no. No había ni un solo hombre prisionero en esos vagones de ganado. Era un tren de 999 chicas solteras, vendido a la Alemania nazi por una dote de 500 Reich Marks, el equivalente a 200 euros. 
Sabemos que la historia está escrita por el vencedor. Casi todas las figuras poderosas en ambos lados de este conflicto eran hombres. Estas 999 mujeres jóvenes fueron consideradas indignas e insignificantes, no sólo porque eran judías, sino también porque eran mujeres. Estas chicas eran peones en un gran plan de destrucción humana, pero frustraron ese plan al sobrevivir y dejar su testimonio a sus familiares. 
Este libro da voz a esas mujeres y niñas que la historia olvidó.
Available since: 01/09/2020.
Print length: 448 pages.

Other books that might interest you

  • La sociedad de la transparencia - cover

    La sociedad de la transparencia

    Byung-Chul Han

    • 1
    • 4
    • 0
    Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.
    Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico.
    La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.
    Show book
  • La herida de Spinoza - cover

    La herida de Spinoza

    Vicente Serrano

    • 3
    • 10
    • 0
    La vida entera de muchos ensayistas transcurre sin dar jamás con un tema. Este ensayo no sólo se topa con un tema, sino que incluso se da el lujo de aprovecharlo. El tema es la felicidad. Sin embargo, La herida de Spinoza es un libro de ?losofía, no de autoayuda. Parte de algunas conclusiones recientes de la neurología, en particular de las investigaciones de Antonio Damasio acerca de la impertinencia de la secular división entre mente y cuerpo. El propio Damasio vincula sus investigaciones con las ideas que Spinoza expuso en su Ética. Para Damasio, la tranquila aceptación de la muerte, una de las señas de identidad de la ética de Spinoza ?de hecho, la «herida» de Spinoza?, resulta «irritante». Ese comentario de Damasio parece inocuo, pero para Vicente Serrano no lo es, sino que apunta a una especie de «desajuste», a una extraña incomprensión de la diferencia última de la ética spinozista. A partir de ahí el autor no se propone criticar solamente esa y otras lecturas de Spinoza, sino que plantea además una amplia crítica a la modernidad, y también a la posmodernidad. La herida de Spinoza se convierte entonces en una revisión de la historia entera de la ?losofía en esa zona en que ética y metafísica (u ontología) se superponen. Aunque el proyecto parece apabullante, el autor se asegura de estar bien equipado. Por una parte suprime el aparato académico, lo que le permite ser más breve y directo, y por otra echa mano de una erudición notable y, sobre todo, de una capacidad absolutamente inusual de explicación. Si hubiera que buscar parangones a esa capacidad, no quedaría más remedio que acudir a Rüdiger Safranski. El autor, sin embargo, no hace biografías, ni siquiera historia de la ?losofía como tal, sino que intenta ?losofar de la mano de los más grandes pensadores de la historia. El ensayo se completa con la inclusión de una pieza maestra: los afectos. Los afectos serían la respuesta posible de la ?losofía al problema de la biopolítica. La progresión de la modernidad no sólo implica la desaparición de la naturaleza, sino la sustitución absoluta de los afectos por la voluntad (de voluntad). Si la vuelta a la naturaleza es imposible, e incluso indeseable ?dado que la naturaleza no fue nunca más que una metáfora?, Serrano se inspira en Foucault para proponer una «vuelta» a los afectos como la pieza fundamental que cierra la reexión sobre el poder.
    Show book
  • Melancolía y cultura - Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro - cover

    Melancolía y cultura - Las...

    Roger Bartra

    • 0
    • 1
    • 0
    Un ensayo fundamental sobre la melancolía en el Siglo de Oro español, clave para entender su presencia en la Europa moderna.  
    La melancolía, que recorre la historia del mundo hasta nuestros días, es uno de los ejes fundamentales de la cultura renacentista y barroca, e impregna las obras de autores como Shakespeare o Montaigne. Ensayistas como Panofsky, Kristeva o Starobinski la han estudiado desde diversos ángulos, pero conceden escasa o nula atención a su relevancia en el Siglo de Oro español. 
    Es precisamente en este periodo y escenario en el que Roger Bartra centra su atención. El resultado es este importante ensayo que muestra la melancolía como piedra fundacional de la cultura moderna y analiza su eclosión en la España del Siglo de Oro como clave para entender las espectaculares expresiones ilustradas, románticas y existenciales en la Europa de los siglos XVIII, XIX y XX. El libro es una inmersión en las enfermedades del alma barroca española, y descubre las extrañas flores que crecen de ese árbol melancólico. La mirada antropológica del autor permite, además, seguir a peregrinos y caminantes para descubrir en el Quijote las mutaciones que convirtieron el mito de la melancolía en parte esencial de la modernidad. 
    En esta nueva edición del ensayo el autor ha decidido reordenar los textos que lo componen para mejorar su legibilidad y coherencia.
    Show book
  • Calais - cover

    Calais

    Emmanuel Carrére

    • 0
    • 1
    • 0
    La incisiva mirada de Carrère se posa sobre Calais y retrata no la llamada Jungla sino la ciudad, indagando en cómo les ha cambiado la vida a sus habitantes la llegada masiva de inmigración.  
    Hasta finales de 2016, Calais fue un topónimo recurrente a causa de la Jungla, un campamento de emigrantes. Carrère llegaba allí para escribir un reportaje con una pregunta: ¿cómo vive la ciudad la aparición del mayor barrio de chabolas de Europa? El hotel de lujo está en la ruina, pero los baratos hacen su agosto alojando a policías, los cafés se llenan de cooperantes de aire cool, de periodistas y famosos que acuden a filmar y denunciar la situación de la Jungla (Cantet, Haneke)... «Calais se ha convertido en un zoo», dice una lugareña.
    Show book
  • Mujeres en la cima del mundo - ¿Qué es lo que piensan las mujeres durante el sexo? - cover

    Mujeres en la cima del mundo -...

    Lucy-Anne Holmes

    • 2
    • 7
    • 0
    ¿Qué pasa por la cabeza de una mujer mientras mantiene relaciones sexuales?«Un testimonio brillante para aquellas que reclaman su poder sexual.» RUBY RARECON ILUSTRACIONES DE CHRISSIE HYNDE, JENNY ECLAIR Y UN LARGO ETCÉTERA. 
    Mujeres en la cima del mundo es una colección de 51 testimonios en primera persona de 51 mujeres de todo el mundo, de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida. Abrumadoramente honestos, revelan sus pensamientos y sentimientos más íntimos durante el sexo a la escritora Lucy-Anne Holmes. El resultado es un increíble compendio de verdaderas revelaciones que son divertidas y tristes, impactantes y tiernas. Cada experiencia es diferente, única y fascinante. Hay mujeres heterosexuales, mujeres homosexuales, mujeres bisexuales, mujeres queer, mujeres monógamas, mujeres poliamorosas, aquellas que se identifican como mujeres no binarias y transgénero. Hay sexo hermoso, sexo aburrido, auto-sexualidad, sexo loco, sexo tántrico, sexo triste y sexo que se vive como colores y caramelo derretido. 
    Una gama de artistas de gran talento y vanguardia de todo el mundo, tanto hombres como mujeres, han dado sus interpretaciones visuales con ilustraciones ricas y notables que transmiten la gama de emociones contenidas en estas revelaciones íntimas. El resultado es un libro asombroso y transportador que ayudará a saciar la obvia sed de narrativas para mujeres de mujeres sobre sus viajes de autodescubrimiento sexual. 
    «Un testimonio brillante para aquellas que reclaman su poder sexual.» Ruby Rare 
    «Este es un libro que realmente debería llevarse a las manos de una generación de hombres jóvenes que han aprendido todo lo que querían saber sobre el sexo pero tenían miedo de preguntarle a la pornografía. Holmes ha hecho un trabajo admirable.» The Sunday Times 
    «Abrumadoramente honesto. Una obra hermosa e importante.» Vanity Fair 
    «Una lectura importante para las mujeres jóvenes que comienzan su vida sexual.» Sunday Independent
    Show book
  • Uno mismo y los otros - De las experiencias existenciales a la interculturalidad - cover

    Uno mismo y los otros - De las...

    Josep M. Esquirol

    • 1
    • 5
    • 0
    ¿Tiene algo que ver la experiencia de uno mismo con el conocimiento de unna cultura ajena?, ¿puede la propia experiencia de soledad y vacío servir de "puente intercultural"?, ¿por qué el autoexamen y la actitud crítica pueden considerarse como la mejor ética intercultural? Convencido el autor de que los mayores tesoros no debemos buscarlos en países lejanos, sino en lo más hondo de nosotros mismos y en nuestra relación con los demás, J.M. Esquirol lleva a cabo una reflexión sobre las que llama experiencias existenciales: identidad, alteridad, diálogo, solidaridad, soledad y problematicidad. El resultado es una profunda propuesta filosófica de camino a la interculturalidad.
    Show book