You wouldn't limit the air you breathe. Why limit your readings?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Siempre el dinero - cover

Siempre el dinero

Hans Magnus Enzensberger

Publisher: Editorial Anagrama

  • 12
  • 52
  • 0

Summary

La tía Fé viene de visita. Y eso revoluciona a toda la familia Federmann, compuesta por un padre funcionario que para redondear ingresos se pluriemplea, una madre que trabajaba en una tienda de productos ecológicos y ahora es ama de casa, y los tres hijos: Fabian, Fanny y Felicitas. La tía Fé está en las antípodas de esta familia común y corriente. Es una anciana excéntrica y millonaria, tiene una mansión junto al lago Lemán, viaja por el mundo y, a lo largo de su agitada vida, ha conocido la inflación, las quiebras, el despilfarro y la pobreza. En esta visita decide encontrarse con sus sobrinos en un hotel de lujo y queda horrorizada al comprobar su absoluta ignorancia sobre todo lo relacionado con el dinero. Decide entonces darles unas cuantas lecciones básicas de economía con una premisa inquebrantable: no aburrirles. ¿Cuándo se inventó el dinero? ¿Por qué lo utilizamos? ¿De dónde sale? ¿Quién creo el papel moneda? ¿Cuál es el verdadero valor de las cosas? ¿Quién lo decide? ¿Para qué sirven las bolsas? ¿Y los bancos? ¿Cómo funciona un crédito? ¿Y cómo funciona el capitalismo? ¿Cómo se reconoce a un rico y a un pobre? ¿Por qué hay mercado negro y economía en negro? ¿Por qué emiten ingentes cantidades de dinero los bancos centrales? Estas son algunas de las preguntas que la tía Fé les plantea a sus sobrinos, y para responderlas les habla de coleccionistas de arte, prostitutas, millonarios, filántropos..., y reúne en un cuaderno las observaciones inteligentes que sobre el dinero han dejado escritas algunos sabios, como Sófocles, que dijo nada menos: «La peor maldición de la humanidad es el dinero», o Francis Bacon, que dejó escrito que «el dinero es como el estiércol; si no se reparte bien no sirve de nada». Enzensberger, que también es un sabio, ha escrito una novelita didáctica, con aires volterianos, mucha agudeza y un humor delicioso. Ya nos había regalado incursiones pedagógicas en las matemáticas –El diablo de los números– y en la filosofía –Reflexiones del señor Z., publicada en esta colección–, y aquí continúa con su vocación de instruir deleitando. Y así, un asunto a priori tan árido como la economía se explica con una amenidad y un ingenio que ayudan a entender los misterios y los secretos inconfesables del dichoso dinero.

Other books that might interest you

  • El nombre que ahora digo - cover

    El nombre que ahora digo

    Antonio Soler

    • 0
    • 9
    • 0
    He perdido mi patria, dejó escrito Gustavo Sintora en el inicio de uno de sus cuadernos. Pero cuando escribió esas palabras, Sintora no hablaba de ningún país, de ningún ejército ni territorio, de ninguna bandera. Su patria fue una mujer, una mujer que tenía nombre y ojos de atardeceres. Estas son las palabras con las que comienza El nombre que ahora digo, una historia de amor y de amistad que se desarrolla en las circunstancias más adversas, que parte de las derrotas íntimas, del miedo, de la soledad, hasta adentrarse en el significado de la condición humana para desentrañarla y recrearla en el camino de la esperanza. Con una maestría sólo propia de los grandes, Antonio Soler fusiona con naturalidad el desarrollo de los acontecimientos con un uso lírico de la palabra. La fortaleza de su estilo, su potencia poética y su intensidad convierten a este libro en una extraordinaria novela, cuya primera edición ganó el Premio Primavera 1999, y que ahora reeditamos revisada por el autor.
    Show book
  • El templo de las ilusiones - cover

    El templo de las ilusiones

    Pauline Gedge

    • 2
    • 16
    • 0
    Egipto. Siglo XII a. C.
    Junto al pequeño pueblo de Asuat, en el templo de Uepuauet, dios de la guerra, una hermosa mujer prematuramente envejecida por la demencia no deja de suplicar a los soldados que pasan por allí que entreguen al faraón un escrito de gran importancia.
    Conmovido por la escena, Kamen, un joven oficial de familia noble recientemente alistado en el ejército, accede a llevar el escrito hasta las manos de su superior, el general Paiis. Cuando este finaliza la lectura del curioso papiro, envía al joven soldado de regreso a Asuat para arrestar a la mujer. Durante el viaje, Kamen no cesa de preguntarse cuál será la razón que ha llevado al general a preocuparse por la vida de una loca alejada del mundo. No sabe que su piadosa acción ha desatado una cadena de acontecimientos de Estado en los que él mismo, sin sospecharlo, va a verse envuelto.
    Show book
  • La cruz ardiente - cover

    La cruz ardiente

    Diana Gabaldon

    • 5
    • 27
    • 0
    En este quinto volumen, Diana Gabaldon narra la probablemente sea la historia más emocionante de la extraordinaria saga de Claire Randall. 
    Dividida entre salvar a su marido de los peligros que se avecinan, o por el contrario provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire vive otra vez el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, tiene que adaptarse a su vida del presente. Nacida en 1918 en Inglaterra, Claire Randall sirvió como enfermera en la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, un viaje en el tiempo la traslada a las Tierras Altas escocesas de 1743, donde se convierte en esposa de Jamie Fraser, y más tarde en madre y cirujana, aunque continúa sintiéndose extranjera, fuera de su lugar y de su tiempo. 
    Arrolladora e inolvidable, la última novela de Diana Gabaldon es un vibrante drama humano dibujado sobre el tapiz de la Historia. Con una maestría narrativa sin igual, La cruz ardiente no defraudará a los miles de leales seguidores de la autora y asombrará a los lectores que todavía no la han descubierto.
    Show book
  • Ensayos literarios - cover

    Ensayos literarios

    H. P. Lovecraft

    • 3
    • 6
    • 0
     
    "La más antigua y potente emoción del ser humano es el miedo, y el más antiguo y fuerte tipo de pánico es el temor a lo desconocido".
    Con esta afirmación comienza uno de los ensayos más conocidos de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), "Horror sobrenatural en literatura", en una nueva edición y traducción de Antonio Jiménez Morato, que recoge en el presente volumen la edición más completa de sus ensayos literarios.
    A través del interés de Lovecraft por el análisis y reflexión sobre la literatura clásica, pasando por el mayor catálogo realizado sobre literatura insólita y fantástica, estos ensayos representan un conjunto fundamental para entender el calado de su propuesta literaria. Todo un nuevo mundo por descubrir de uno de los mayores escritores de terror del siglo xx.
    Show book
  • La doble esposa - cover

    La doble esposa

    Alafair Burke

    • 1
    • 9
    • 0
    «El Perdida de este año.» Harlan Coben 
    Por la autora best seller del New York Times, llega un thriller trepidante enmarcado en el movimiento #MeToo 
    Cuando Angela conoció a Jason Powell mientras preparaba un catering en los East Hampton, asumió que su romance duraría poco, duraría lo que duran los amores de verano. Pero para su sorpresa, Jason, un brillante profesor de economía en la NYU, tenía otros planes, y se casaron el siguiente verano. Para Angela, el matrimonio resultó ser una oportunidad para rehacer su vida. Ella y su hijo pueden finalmente mudarse de casa de su madre a Manhattan, donde nadie conoce su trágico pasado. 
    Seis años más tarde, gracias a un libro bestseller y a una carrera meteórica en los medios de comunicación, Jason se ha convertido en una de las figuras culturales más importantes de la ciudad, colocando a Angela en el foco de atención, algo que ella siempre había tratado de evitar cuidadosamente. Cuando un interno de la universidad acusa a Jason y a otra mujer, Kerry Lynch, la vida perfecta de la pareja comienza a tambalearse. Jason insiste: él es inocente, y Angela le cree. Pero cuando Kerry desaparece, Angela se ve obligada a mirar de cerca el hombre con el que se casó. Y cuando se le pide que defienda a Jason en la corte, se da cuenta que la lealtad hacia su marido podría desenterrar viejos secretos. 
    Una novela que nos muestra lo lejos que podría ir una mujer para proteger al hombre que ama. ¿Permanecería a su lado, incluso si la arrastra con él? 
    «La última novela de la abogada Burke, la novelista más vendida en EEUU, es tan actual como el hashtag del #MeToo, pero desarrollada con la emoción de la ficción pura. Una auténtica sorpresa, astuta e inteligente.» Entertainment Weekly 
    «El tema del acoso sexual y la agresión recibe un nuevo giro en la apasionante nueva novela de Alafair Burke.» Associated Press 
    «Sorprendentemente oportuna, sensacional y astuta.» Laura Lippman, The Oprah Magazines 
    «Un intrigante y retorcido thriller psicológico. The Wife me hizo pasar las páginas sin saber con qué personajes confiar. Inteligente, lleno de suspense y absolutamente fascinante.» Megan Miranda 
    «Burke es una de las escritoras de suspense más sutiles que existen.» LitHub  
    «Esta novela podría ser el trabajo más fascinante y perspicaz de la autora superventas Alafair Burke. En ella plantea un desafío aparentemente imposible, aunque innegablemente convincente: una mujer debe salvar su vida o defender a su esposo, pero no ambas cosas.» Entertainment Weekly 
    «Una novela de suspense psicológico oportuna, fascinante y profundamente adictiva.» Library Journal 
    «Adictiva.» Karin Slaughter 
    «Burke sabe lo que está haciendo.» Seattle Times 
    «Una obra maestra. Un golpe al corazón. Una heroína que al mismo tiempo es villana y a la vez absolutamente humana. La complejidad de los personajes está maravillosamente estructurada. Hay pocas novelas escritas que sean tan buenas y conocedoras de la psique humana.» James Lee Burke
    Show book
  • Cometierra - cover

    Cometierra

    Dolores Reyes

    • 4
    • 13
    • 1
    Dice Cometierra:
    "Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida".
    Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino.
    Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
    
    "Lo más intenso que he leído en mucho tiempo. Reyes es capaz de sugerir la violencia desde una posición lírica, alejada de la manía de mostrar por mostrar. Con diálogos muy sencillos e imágenes a ratos surrealistas, nos hace llorar a fuerza de sugerir la miseria de todo un país y la terrorí ca situación que afrontan sus mujeres."  Luna de Miguel
    Show book