Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La cultura querido Robinson - Crónicas y miradas periodísticas - cover

La cultura querido Robinson - Crónicas y miradas periodísticas

Guillermo Busutil

Publisher: Fórcola Ediciones

  • 0
  • 4
  • 0

Summary

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL 2021

En este ecosistema de rutina y realismo estricto en el que se han convertido nuestras vidas, la cultura es, para muchos de nosotros, robinsones náufragos de tantas pérdidas, una verdadera tabla de salvación, esa isla del tesoro que nos da refugio y nos permite sobrevivir al temporal, la única en la que la imaginación y el conocimiento echan raíces. El ruido y la saturación mediática nos incapacitan día a día a entender lo que nombran las palabras, lo que dicen las imágenes, lo que nos proponen la literatura, el cine, el arte o la música, todo aquello que sucede en una ciudad de la que sólo somos cicatrices y ecos. Frente a ello, la cultura no sólo nos aísla en el disfrute, el conocimiento y el reencuentro con nosotros mismos: también nos libera de la alienación del mundo-pantalla de cuyo laberinto de superficialidades, violencias y abismos somos rehenes.

La cultura es un detective que interroga lo que se esconde detrás de las apariencias de lo real, e indaga en los pasillos por los que siempre se escapa la imaginación. De su luz aprendemos a crear palabras nuevas, a construir imágenes distintas, a existir de otra forma más enriquecedora, del otro lado del espejo. La cultura es el lugar desde el que mirar el mundo con sentido crítico, y el estilo con el que lo vivimos de forma más auténtica.

Other books that might interest you

  • Las mejores mentes de mi generación - Historia literaria de la Generación Beat - cover

    Las mejores mentes de mi...

    Allen Ginsberg

    • 0
    • 3
    • 0
    Un recorrido erudito y ameno por la historia de una de las generaciones más importantes de la literatura norteamericana.  
    La Generación Beat fue un grupo de jóvenes que lideró una revolución en dos frentes: inspirando al movimiento contestatario norteamericano de fines de los sesenta y proponiendo una transformación radical del estilo literario. Sus representantes más destacados fueron vistos como profetas de las agitaciones que reflejaban el malestar profundo de la cultura norteamericana mientras al mismo tiempo no dejaban de trabajar con la convicción de que había que encontrar nuevas formas expresivas. 
    El presente curso de «Historia literaria de la Generación Beat», transcrito y editado por Bill Morgan, archivista personal de Ginsberg, recorre con erudición y amenidad la historia del movimiento y dedica amplios capítulos a figuras como Kerouac, William S. Burroughs, Gregory Corso, John Clellon Holmes, Peter Orlovsky, Carl Solomon y él mismo, señalando en cada caso los intereses estéticos y la teoría poética en que se basaban.
    Show book
  • Un instante eterno - Filosofía de la longevidad - cover

    Un instante eterno - Filosofía...

    Pascal Bruckner

    • 2
    • 10
    • 0
    UN INTELIGENTE, BELLO, APASIONANTE Y CRUDO ENSAYO QUE NOS INVITA A VER  DE FORMA DISTINTA ESA EDAD AVANZADA A LA QUE TODOS LLEGAMOS.
    
    
    
    «Un libro imprescindible para hacer de la última etapa de nuestras vidas la más feliz y fundamental».  
    
    Antonio Basanta
    
    
    
    «Es un libro fantástico, con reflexiones trascendentes y útiles».
    
    Fernando Ónega
    
    
    
    «El  excelente ensayo de Pascal Bruckner no se conforma con explorar las  preguntas existenciales que conlleva la reciente extensión de los años  de vida, sino que se fija también en sus trampas y ambivalencias».  
    
    Le Monde
    
    
    
    «El ensayista francés Pascal Bruckner publica una elegante y personal reflexión filosófica sobre el arte de aceptar la vejez».  
    
    L;Express
    
    
    
    «Autobiografía  intelectual y, al mismo tiempo, un manifiesto, este libro trata un solo  tema: el largo tiempo de vida. Considera esta etapa intermedia, una vez  rebasados los cincuenta años de edad, en la que no se es ni joven ni  viejo, sino que siempre se está habitado por apetitos abundantes». 
    
    PASCAL BRUCKNER, de la introducción
    
    
    
    El  reconocido filósofo Pascal Bruckner plantea en este lúcido ensayo cómo  los avances de la ciencia han hecho del tiempo un aliado paradójico para  el ser humano; desde mediados del siglo XX, la esperanza de vida ha  aumentado de veinte a treinta años, equivalente a toda una existencia en  el siglo XVII.
    
    
    
    Es al llegar a los cincuenta años cuando  experimentamos una suerte de suspensión entre la madurez y la vejez, un  intervalo en el que la brevedad de la vida realmente comienza ya que nos  planteamos las grandes cuestiones de nuestra condición humana:  ¿queremos vivir mucho tiempo o intensamente, empezar de nuevo o  reinventarnos? ¿Cómo evitar la fatiga del ser, la melancolía del  crepúsculo, cómo superar las grandes alegrías y los grandes dolores?  ¿Cuál es la fuerza que nos mantiene a flote contra la amargura o el  hartazgo?
    
    
    
    En esta obra, ambiciosa e imprescindible, Bruckner  fundamenta sus reflexiones en estadísticas y en diversas fuentes de la  literatura, las artes y la historia; así, nos propone una filosofía de  la longevidad fundada en la resolución, y nunca en la resignación, para  vivir esta vida extra de la mejor manera posible.
    Show book
  • Primavera de café - Un libro de lecturas vienesas - cover

    Primavera de café - Un libro de...

    Joseph Roth

    • 3
    • 8
    • 0
    Desde sus primeros textos para la prensa, Joseph Roth nos muestra un extraordinario talento como reportero. El presente libro, compendio de sus mejores crónicas publicadas en 1919, traza un cautivador retrato de la ciudad de Viena después de la Gran Guerra. Como él mismo afirma: "Mirando estas terrazas abandonadas de la mano de Dios, a uno le viene casi involuntariamente a la memoria la comparación con unos sueños de paz jamás cumplidos, unas expectativas pasadas por agua y una situación internacional resfriada".
    
    "Hoy, estos espléndidos artículos proporcionan la mejor visión de la vida cotidiana, de las costumbres y las gentes de aquel tiempo de desilusiones y derrumbes, pero también de un incipiente futuro. Encontramos aquí al genial artista que fue Roth; un excelente narrador, un observador perspicaz y un periodista que atrapaba a sus lectores con las manos abiertas de la inteligencia. Ironía y frescura es lo que transmiten estos textos; magníficos en su brevedad, incisivos y cautivadores. La edición es excelente, muy bien traducida, con acertadas fotografías de época y un útil glosario."
    Luis Fernando Moreno Claros, El País
    
    "Sus textos ejemplifican una manera libérrima y creadora de entender el periodismo si se quiere local, o localista, para al fin transformarlos en piezas literarias de alto calibre que han superado la prueba de la erosión."
    Robert Saladrigas, La Vanguardia
    
    "Cautivador retrato de la Viena después de la Primera Guerra Mundial."
    ABC, Las letras y las Artes
    
    "Estupendas crónicas vienesas".
    Vicente Molina Foix, El País
    
    "Gracias a la observación de los pequeños universos, no pocos escritores han llegado a ser enormes y póstumos narradores. Roth es uno de ellos."
    Francisco Vélez Nieto, Cambio 16
    
    ""Las crónicas rothianas son ejemplos de esmerado lirismo: hasta las cuestiones más nimias quedan convertidas en manos de Josephus en joyas de calidad. Una altura literaria sin par que brilla junto a unos devaneos temáticos que nos llevan por distintos aspectos de la vida que pululaba en aquellos años por la capital austríaca."
    Iñaki Urdanibia, Gara
    
    "Hubo un tiempo, allá por los siglos XIX y XX, en que periodismo y literatura no eran oficios excluyentes. Incluso cohabitaban en las redacciones y las tabernas, donde escritores y reporteros compartían noches de plomo, tinta y brebajes varios. Supone una excelente cura de humildad sumergirse en las páginas de Primavera de café, donde se reúnen las crónicas vienesas escritas por el gran Joseph Roth al término de la Primera Guerra Mundial. Porque la obra periodística de Roth está sin duda a la altura de su narrativa. Si el Roth novelista es un observador agudísimo, el Roth periodista es todo ojos y todo oídos. Es en lo minúsculo donde Joseph Roth detecta, y nos revela, el latido puro de la vida. Magistral."
    Luís Pousa, La Voz de Galicia
    
    "La mirada que dirige a la ciudad de Viena tiene muchos de los elementos que aparecerán en sus magníficas novelas, y el vigor descriptivo de estos breves textos, además de la propia juventud del autor, no disimula la amargura de fondo que más tarde transimitirán los mencionados textos. Aquí planea la lucidez de la mirada de Roth y el aire elegíaco de su mejor prosa."
    Tomás Ruibal, El día de Toledo
    
    "No importa de qué escriba, siempre se impone su mirada astuta y compleja sobre la superficie de la realidad."
    Carlos M. Domínguez, El País Cultural (Uruguay)
    Show book
  • Un lugar seguro - cover

    Un lugar seguro

    Olivia Teroba

    • 1
    • 4
    • 0
    Si tuviera que definir el ensayo literario diría que es un instrumento óptico con espejos inclinados que, desde cierta perspectiva, refleja figuras simétricas que cambian de color con el movimiento; es decir, un caleidoscopio del pensamiento, en el que lo que importa es, más que lo observado, el flujo simétrico del discurso.
    
    En ese sentido,los ensayos de Olivia Teroba, contenidos en este túnelde luces y palabras, revelan la búsqueda de los lazos familiares, los sitios a los que alguna vez pertenecimos, la amistad, la compañía.
    
    La lectura de estas piezas participa del acto íntimo de la autora, de su vivencia y su escritura, que se replica de forma simétrica en la preocupación humana por encontrar un espacio, real o metafórico, que nos dé refugio: la búsqueda de un lugar seguro.
    
    Mariana Orantes
    Show book
  • Colonia Dignidad - Verdad justicia y memoria - cover

    Colonia Dignidad - Verdad...

    Evelyn Hevia, Jan Stehle

    • 0
    • 1
    • 0
    Considerado un estado dentro del Estado, desde su creación en 1960 sus oscuros manejos encontraron durante el período de la dictadura cívico-militar el mejor escenario para afianzar el proyecto narcisista de Paul Schäfer operando como un ente de represión política, tortura y asesinato de opositores. El libro reúne investigaciones y denuncias de casos ocurridos en diferentes etapas de la Colonia Dignidad, también conocida como Villa Baviera, así como casos de pedofilia, esclavitud, apropiaciones, asociación ilícita así como de brazo eficiente de la dictadura.
    Show book
  • Pensamiento y acción Sufi - cover

    Pensamiento y acción Sufi

    Idries Shah

    • 0
    • 2
    • 0
    Anteriormente publicados solo como ensayos separados, Pensamiento y acción Sufi - recopilado y prologado por Idries Shah - cubre una extraordinaria diversidad de ideas y actividades Sufis en muchos paí­ses y culturas.
    
    En el volumen se incluyen documentos sobre principios y métodos de aprendizaje Sufis; ritual, iniciación y secretos en cí­rculos Sufis; y conceptos clave en la comprensión Sufi.
    
    El libro se presenta como un manual claro y simple para abordar muchas facetas del estudio y pensamiento Sufi. La introducción de Shah dice: "El objetivo de la enseñanza espiritual Sufi puede ser expresado como: ayudar a refinar la conciencia del individuo, de modo que pueda alcanzar los Resplandores de la Verdad, de los cuales uno está separado por las actividades ordinarias del mundo".
    Show book