Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
El intelectual melancólico - Un panfleto - cover

El intelectual melancólico - Un panfleto

Gracia Jordi

Publisher: Editorial Anagrama

  • 4
  • 13
  • 0

Summary

Al autor de este cuaderno, nacido en Barcelona en 1965 y profesor de universidad desde hace veinte años, le llegará un día u otro la hora de la melancolía. Mientras tanto, se protege contra ella proponiendo una diatriba contra quienes leen en clave depresiva las transformaciones del presente. Pero ni la cultura humanística está en bancarrota, ni la literatura europea ha perdido el norte, ni las condiciones de posibilidad de una alta cultura han empeorado desde que nos ahogamos en Internet o nos movemos en AVE. Por eso es un panfleto: porque, a pesar de las razones para la inquietud, todavía al autor le estimula la alegría de la pluralidad y la multiplicación, y encuentra muchas más razones para la fecundidad futura, sin que vea en el horizonte nubarrones de indigencia más oscuros de lo habitual. Lo que sí ve son motivaciones superficiales para el desconcierto intelectual.

Who read this book also read:

  • Perversiones Oblicuas - cover

    Perversiones Oblicuas

    Raúl Ansola, Alberto Trinidad,...

    • 0
    • 5
    • 0
    No deseo desvelar al lector nada de lo que va a encontrarse en las páginas de este libro. Sí quisiera advertirle, sin embargo, que en ellas no va a toparse con nada que no esté en su interior, nada que no pertenezca, de un modo u otro, a la propia naturaleza del hombre (de la mujer) y que, por tanto, omita la farsa de apartar los ojos con asco, horror o incomprensión ante la lectura de según qué párrafo. Quién sabe qué peores delitos alberga su corazón, a priori tan libre de culpa.
    
    Si alguien quiere, a pesar de todo, tacharnos de provocadores, acusarnos de fomentar el mal gusto o tildarnos de ser una pandilla de degenerados, primero se lo agradeceré profundamente y, segundo, le diré que lo único que nosotros pretendemos es, tal y como subraya una de las acepciones de la palabra perversión, "perturbar el orden o el estado de las cosas". Dudo que, producto de esta perturbación, el mundo resultante fuera peor de lo que es ahora. 
    
    Alberto Trinidad
    (Director editorial de Ediciones Oblicuas)
    Show book
  • El poder del mito - cover

    El poder del mito

    Joseph Campbell

    • 4
    • 17
    • 0
    ¿Qué tienen en común el Quijote, John Lennon, Buda, Ulises, el papa, el rey Arturo y La guerra de las galaxias? Para Joseph Campbell, el mito es un instrumento fundamental para interpretar la realidad, enriquecer la experiencia vital y comprender los oscuros y aterradores abismos de la existencia humana, y es también la semilla de las religiones, que emplean distintas metáforas para explicar lo inexplicable. En este diálogo con el periodista Bill Moyers, Campbell intenta entender el pasado y esclarecer el presente por medio de la mitología, sintetizando así los principales postulados de su pensamiento.
    
    "El poder del mito" toca temas que van desde el matrimonio moderno a los nacimientos virginales, de Jesús a John Lennon; una amplia gama de temas considerados en conjunto para identificar la universalidad de la experiencia humana a través del tiempo y la cultura. En sus páginas se revela cómo los temas y símbolos, los arquetipos mitológicos, religiosos y psicológicos de las antiguas narraciones continúan dando significado al nacimiento, la muerte, el amor y la guerra. Los símbolos de la mitología y la leyenda están a nuestro alrededor, incrustados en el tejido de nuestra vida cotidiana, y los diálogos entre Moyers y Campbell son una guía imprescindible para reconocer y comprender su significado.
    Show book
  • Enseres domésticos - cover

    Enseres domésticos

    Vicente Verdú

    • 5
    • 15
    • 0
    No hay ningún libro como éste. En primer lugar, ya irán viendo línea a línea por qué, pero, en segundo lugar, porque aquí se tratan asuntos sobre los que no se tiene una «visión distinta». Una «visión distinta» requiere en la óptica una separación de unos veinticinco centímetros. Con una distancia menor, las cosas no se ven bien y se emborronan a tal punto que no se las distingue cabalmente. Como consecuencia, es probable que uno pase por ellas sin darse cuenta y al perder porte pierdan también su importancia. Porque ¿qué estimación damos al jabón, al peine, al pan tostado, a las sábanas, los calcetines, el papel higiénico, la bombilla, el pijama o el orín de todos los días? Serán significantes pero ¿pueden considerarse significativos? El domicilio, nuestro hogar, es una cámara de compresión donde se disfruta o se sufre con tal intensidad que hasta las paredes se resienten con nuestras emociones, olores y maldiciones. Sin casa donde acantonarse se vive como en las afueras de uno mismo y, aun sin perder el embalaje del cuerpo, faltará la guarida que hace las veces de un segundo envoltorio orgánico. ¿Cómo no referirse pues a este recinto que de un lado acoge nuestra identidad y de otro la plantifica sobre los muebles o las cortinas, los lloros, los ronquidos o las pestilencias? ¿Cómo no tratar esa insidiosa diferencia que necesitamos atribuirnos respecto a nuestros vecinos iguales y apostados en el mismo rellano? Enseres domésticos evoca la vida del hogar poblada de en/seres (sujetos y objetos) que cohabitan en un continuo intercambio de influencias supuestamente menudas. De hecho, examinado el hogar someramente, no parecería que nos juguemos la vida en los componentes que por allí desfilan, tan comunes o habituales como una cama, un teléfono o un espejo, pero cualquiera sabe lo trascendente que acaba siendo todo aquello que se repite mucho. El domicilio acoge, día tras día, la médula de nuestra privacidad, el mundo que más nos duele o donde mejor se nos consuela. La casa es en apariencia una simple albañilería, pero al cabo actúa como un caparazón indespegable de la respiración. Si éste es un libro distinto (por su temática y su escritura singular) es también, a la vez, el más entrañado a lo común. En resumen, un logro asombroso. La mejor muestra, quizá, del talento, también muy distinto y distintivo, del autor.
    Show book
  • Prosas reunidas - cover

    Prosas reunidas

    Wislawa Szymborska

    • 6
    • 36
    • 0
    Premio Nobel de Literatura 1996
    
    Cuando en 1996 se le concedió el Premio Nobel, Wisława Szymborska no estaba traducida a nuestra lengua. Los lectores tuvieron entonces la inesperada oportunidad de descubrir a una de las figuras literarias más singulares y entrañables del siglo XX. Los poemas de aquella desconocida asombraron por su rara combinación de profundidad y ligereza, por una incisiva visión del mundo donde la ironía (a veces inmisericorde) jamás coquetea con el cinismo. Los versos juegan con el humor de la realidad para revelarnos sus graves paradojas. «No se puede leer nada mejor en poesía contemporánea», señaló Alejandro Gándara. Szymborska, sin embargo, nos había reservado otro descubrimiento: su mirada conserva toda la agudeza (y adquiere nuevos matices) cuando cambia de arma, cuando empuña la prosa y se adentra con ella en el frondoso bosque de los libros. He aquí el nuevo asombro.
    En este volumen se reúnen las reseñas que la gran poeta fue publicando en distintos medios durante décadas. Son juicios breves que conducen a largos caminos, destellos de inteligencia que, en su
    aparente sencillez, iluminan una enorme variedad de textos, desde novelas ilustres a modestas obras de divulgación. Pero sea cual sea el tema tratado, cada crítica abre puertas al entendimiento de las palabras y, por ello, de la vida. «Soy una persona anticuada y creo que leer es el pasatiempo más bello creado por la humanidad.» 'Prosas reunidas' es exactamente eso: un tributo al placer de la lectura y un voluptuoso ejercicio de ese placer.
    Show book
  • Un largo sábado - Conversaciones con Laure Adler - cover

    Un largo sábado - Conversaciones...

    George Steiner

    • 1
    • 6
    • 0
    En esta magnífica introducción a su pensamiento George Steiner rememora   su juventud, su educación en Estados Unidos, su postura frente al   judaísmo y su amor por los idiomas y las grandes mitologías de nuestro   siglo.;
    
    
    
    George Steiner es un apasionado de lo absoluto. Algunos  temen su espíritu mordaz y sus críticas cáusticas. Otros lo admiran por  su cultura políglota, por su conocimiento de los textos clásicos, por su  compromiso intelectual y por su creencia ciega, después del Holocausto,  en que una comunidad humana todavía es posible.
    
    Acompañado de la  complicidad de la prestigiosa periodista francesa Laure Adler, George  Steiner rememora en esta obra su juventud, su educación en Estados  Unidos, su postura frente al judaísmo y su amor por los idiomas y las  grandes mitologías de nuestro siglo: el psicoanálisis, el marxismo y el  estructuralismo. También nos habla de su gran pasión por aquello que da  sentido a su vida: la música. 
    
    Un largo sábado reúne  entrevistas realizadas entre 2002 y 2014 a uno de los grandes eruditos  del siglo XX y supone quizá la mejor introducción al pensamiento de este  incansable defensor de la alta cultura.
    
    
    
    «Del espíritu vienés, y  de esa Europa judaizada ahora desaparecida,  Steiner conserva la  espontánea provocación de una magnífica ironía [...]  al tiempo que una  curiosa modestia. Su obra, que nos hace reflexionar  sobre nuestro  legado, nos obsequia además con una inmensa cultura, un  puñado de  bromas inteligentes y el perfume de la anarquía». 
    
    Le Magazine Littéraire
    
    
    
    «George Steiner encarna el gran humanismo que se marchita. Es el último europeo».  
    
    Borja Hermoso, Babelia, El País
    
    
    
    «Si  se me permite la expresión, es una máquina de hacer pensar, un  formidable mecanismo para estimular la opinión y el pensamiento de sus  lectores». 
    
     Manuel Hidalgo, El Cultural, El Mundo
    
    
    
    «No podemos concebir la actividad intelectual de nuestro tiempo sin el pensamiento de Steiner».  Alberto Manguel, El País
    Show book
  • Ciudad De Ángeles - cover

    Ciudad De Ángeles

    Marlayna Glynn

    • 0
    • 3
    • 0
    Siguiendo la aclamada y popular novela ganadora de premios Transparencia: El Cuento de la Vida de una Chica en Las Vegas en los Años Setenta, la autora continúa su increíble viaje en Ángeles, revelando el lado oscuro de una vida vivida en Los Ángeles en los años ochenta.  
    
    
    Este mordaz y a menudo extravagante cuento de la adolescencia y la veintena de Marlayna revela la huida de la autora desde Las Vegas hasta el formidable mundo de la auto reinvención entre los ángeles y demonios que poblaban Los Ángeles durante los años ochenta. La autora engendra sin inmutarse una vida a partir de los más improbables comienzos, y ahora entrega una secuela que ilustra tanto el cielo como el infierno de su continuo viaje de autodescubrimiento.  
    
    
    "Una increíble historia de una chica joven que llega a ser adulta con sólo retales de consejos de los adultos que la rodean. Éste es un libro muy bien escrito con prosa explícita del continuo viaje de Marlayna en busca de amor y aceptación. Ella cuenta esta historia tan personal de manera muy vívida. Había momentos en los que debía dejar de leer para absorber los eventos "destructores de vida" que Marlayna experimentó que habrían destrozado a muchos, y otros momentos en el libro que me hicieron reír a carcajadas." - Eileen Cahill Moalli 
    Show book