Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La máquina óptica - Antropología del fantasma y (extra)ontología de la imaginación - cover

La máquina óptica - Antropología del fantasma y (extra)ontología de la imaginación

Germán Osvaldo Prósperi

Publisher: Miño y Dávila

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

"Fue en los márgenes, en el Asia Menor, en aquella tierra luego sometida a los dictados de Ciro, donde nació el rapsoda Jenófanes quien, por vez primera, pronunció el enigma que dice, en referencia a la divinidad, que "todo entero ve, todo entero piensa". El designio marcó de manera indeleble la historia de la filosofía occidental que se quiso un andamiaje donde el régimen de la visibilidad fuese equivalente a las series de los pensamientos. El Ojo de la metafísica hizo entonces su aparición, aún innominada, para que otros la desarrollasen en el futuro: Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona o René Descartes. 
La apuesta de este libro asume la audaz tarea de volver inteligible la propia matriz de luminosidad de la metafísica buscando que, en un acto inusitado, el Ojo pueda verse a sí mismo en las condiciones de su optocracia. Este proyecto arqueológico admirablemente desentraña los secretos del binocularcentrismo occidental pues el Ojo, en verdad, puede serlo del cuerpo o del alma. Se articulan así los dos engranajes fundamentales de la máquina óptica cuyo artificio más propio es nada menos que el humano mismo comprendido como imagen. Si el hombre no es más que el fantasma de una maquinaria que no cesa de complejizarse con el correr de los siglos, ¿cómo sería posible superar las aporías de este dispositivo caracterizado por la diplopía? 
Germán Prósperi, uno de los filósofos más originales de nuestro presente, asume la tarea de idear de un modo completamente nuevo la cuestión insoslayable de la imagen y, por ende, la naturaleza misma de lo humano en cuanto tal. Con este horizonte, el lector es invitado a preguntarse por los meandros inesperados que unen la mística sufí con la poesía de William Blake o bien por los encantos del arpa eólica que se entrecruzan con las maravillas de la Flatland de Abbott. Un proyecto de semejante envergadura supone una sub-ontología del quiasmo o, dicho de otro modo, un pensamiento especulativo de lo imaginal libre, al fin, de las trampas del Ojo soberano." Fabián Ludueña Romandini.

Other books that might interest you

  • Breve historia de la verdad - cover

    Breve historia de la verdad

    Julian Baggini

    • 4
    • 22
    • 0
    Un viaje por la verdad: el antídoto perfecto en los tiempos de las fake news. 
    ¿Cómo hemos llegado al mundo de la "posverdad" y los "hechos alternativos"? Y, sobre todo, ¿cómo podremos salir de él? Este libro nos da la respuesta a través de la compleja historia de la verdad y la mentira. Baggini, uno de los jóvenes filósofos británicos con mayor proyección mundial, identifica los diez tipos de verdades más habituales y estudia cuáles son las aplicaciones y los límites de cada una de ellas.
    Breve historia de la verdad es un decálogo imprescindible para restaurar nuestra fe en el valor de la verdad y su importancia en nuestra sociedad.
     
    "Julian Baggini es uno de los filósofos jóvenes más interesantes en la actualidad, y su análisis filosófico de la verdad, una bienvenida lección para estos tiempos de confusión."
    The Sunday Times
    "El equilibrio perfecto entre saber y divulgación: el lector se sentirá más preparado para hacer frente a las fake news al terminar la lectura de este libro."
    The Guardian
    "Un librito que nos hace más sabios […] Baggini sigue ejercitando la mejor divulgación filosófica, junto a Alain de Botton."
    The Times
     
    Show book
  • ¿Qué es Estados Unidos? - cover

    ¿Qué es Estados Unidos?

    Rafael Fernández de Castro,...

    • 0
    • 1
    • 0
    Un grupo de académicos y diplomáticos mexicanos se ha propuesto responder, desde diferentes perspectivas, a la pregunta: "¿Qué es Estados Unidos?" Así, analizan la historia, la política, la sociedad, los medios de comunicación y la cultura del vecino país, con la convicción de que es necesario sanear esa relación; y, para ello, no necesitamos más mitos, sino una reflexión objetiva.
    Show book
  • Los más ordenaditos - Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet - cover

    Los más ordenaditos - Fascismo y...

    Yanko Gonzalez Cangas

    • 1
    • 1
    • 0
    Además de la violencia ejercida sobre los opositores y la instauración de un modelo que ponía en el centro de la vida social al mercado, la dictadura de Pinochet se empeñó en forjar una juventud que permitiera proyectar el "nuevo orden" por medio de organizaciones civiles que dieran pie, a medida que estos jóvenes crecieran, a partidos políticos, organizaciones empresariales, think tanks y universidades. Fue la primera vez en la historia de Chile que se instituyeron "juventudes de Estado", a la manera en que lo hicieran los gobiernos de Mussolini en Italia, Salazar en Portugal y, sobre todo, Franco en España. En el centro de esta operación que contiene todos los elementos de una "religión política" se encontraba Jaime Guzmán, quien como asesor de la junta militar se preocupó de forjar esa agrupación de mujeres y hombres fieles llamados a continuar la obra del régimen.
    A la ceremonia emblemática de aquel período, la de los 77 elegidos que con una antorcha subieron el cerro Chacarillas para encontrarse con Pinochet, se suman otros múltiples y escasamente conocidos actos y encuentros de adoctrinamiento que, conjugando ritualidad e ideología, se desplegaron por todo el país, comandados por la Secretaría Nacional de la Juventud y el Frente Juvenil de Unidad Nacional. Para reconstruir esta historia y sus vínculos con el fascismo, Yanko González se sumergió por más de 10 años en discursos oficiales, archivos de prensa y memorándums que el azar había salvado de la purga y el olvido, además de entrevistar a miembros, dirigentes y artífices de esas colectividades. Los más ordenaditos es un admirable cruce de historia, antropología y memoria, que se lee con la fascinación y el vértigo que provoca el ser testigos de una trama de poder que continúa viva, desplegando su influencia en el centro mismo del cuerpo social.
    Show book
  • Manifiesto Comunista - cover

    Manifiesto Comunista

    Karl Marx, Friedrich Engels

    • 2
    • 8
    • 0
    Ciento setenta años después de haber sido publicado por primera vez, el Manifiesto Comunista goza de una actualidad sorprendente. Obviamente sería necio no ver los enormes cambios producidos en el capitalismo durante todos estos años. Pero más necio aún es no ver la inmensa actualidad de las tesis expuestas aquí por Marx y Engels, indispensables para comprender el mundo actual y su dinámica.
    Basta pensar por ejemplo en la crisis económica mundial desatada en el 2008, que nos recuerda que, tal como planteaba el Manifiesto, el desarrollo y la expansión capitalista viene acompañada con sus crisis periódicas, produciendo para lxs trabajadorxs un aumento de la miseria y la exclusión.
    El método utilizado por Marx y Engels les permitió, analizado el capitalismo aún en su infancia, capturar las características esenciales y la dinámica central de ese modo de producción.De hecho, si algo continúa asombrando al leer el Manifiesto, es que parece una obra contemporánea, que describe la sociedad actual, incluso más que la del siglo XIX. 
    "el Manifiesto es esencialmente un programa para la acción de una organización política de la clase trabajadora. Un llamado a la acción revolucionaria que mantiene plena vigencia para quienes hoy perciben la ruina a la que nos conduce el capitalismo y buscan luchar por un rumbo distinto para la humanidad".
    Show book
  • El corazón de Inglaterra - cover

    El corazón de Inglaterra

    Jonathan Coe

    • 3
    • 14
    • 0
    Una demoledora, desternillante y deslumbrante novela coral sobre el Brexit  y la Inglaterra contemporánea.  
    Después de retratar la Gran Bretaña de Thatcher y Blair en las aclamadas El Club de los Canallas y El Círculo Cerrado, Jonathan Coe retoma a unos cuantos de sus personajes y aborda el Brexit: esta novela contiene algunas de las mejores páginas que se han escrito sobre él, y sobre la idiosincrasia del Reino Unido que decidió votarlo. Es una novela sobre las diferencias entre la cosmopolita Londres y la región central del país, que inspiró a Tolkien la Tierra Media y el carácter casero y terco de los hobbits. También sobre cómo una generación de políticos irresponsables –niños pijos que estudiaron en Oxford y compartieron juergas desaforadas en un club clasista– llevaron el país a una fragmentación nunca vista y a un clima de tensión que desembocó en el asesinato a manos de un exaltado de una joven diputada laborista, madre de dos hijos. Es, en definitiva, una de las radiografías más lúcidas, ácidas y desternillantes de la sociedad británica contemporánea. 
    Rechazado por todas las editoriales londinenses, Benjamin Trotter se ve obligado a publicar su novela en la de su amigo Phil (especializada en evocaciones sentimentales de la historia local) y, a sus cincuenta años, vive un inesperado lance amoroso con una ex compañera de colegio que incluye una tronchante escena de cama (o más bien de armario); Colin, su anciano padre, no entiende por qué la industria británica se ha ido al carajo; a su sobrina Sophie, profesora universitaria, un comentario inofensivo a una estudiante transgénero le cuesta un expediente; Doug mantiene un romance con una diputada tory y periódicas citas con un colaborador de David Cameron que le filtra informaciones delirantes sobre el referéndum del Brexit; Charlie se gana la vida haciendo de payaso en fiestas infantiles… 
    Todos ellos se mueven en una Inglaterra partida por la mitad, corroída por el racismo más o menos larvado, el resentimiento de clase y el miedo al futuro, sobre la que Coe ha escrito una fabulosa novela coral.
    Show book
  • 21 hábitos para una vida plena - cover

    21 hábitos para una vida plena

    Samuel Stamateas

    • 9
    • 32
    • 0
    La calidad de lo que hacemos cada día juega un papel preponderante en la calidad de nuestro día siguiente. Son nuestros hábitos cotidianos los que van trazando la excelencia de nuestro presente y el rumbo de nuestro futuro. Ellos nos acercan o nos alejan de lo que queremos ser, hacer o tener. Podremos expresar cualquier sueño, meta o proyecto, pero si no están seguidos de los pasos necesarios para alcanzarlos, permanecerán en el cajón de los deseos. Por eso, en este nuevo libro Samuel Stamateas te invita a poner en práctica un programa de 21 hábitos espirituales, para encaminarte de manera consciente y plena hacia los resultados que anhelas. Se trata de chequear tu mapa de hábitos en cualquier área de la vida, para reconocer cuáles incorporar, cuáles potenciar, cuáles realizar menos y cuáles desechar.
    Show book