Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El tiempo sin años - Un comienzo 19 cuentos y 2 coronas - cover

El tiempo sin años - Un comienzo 19 cuentos y 2 coronas

Gerardo Guzman

Publisher: Editorial Biblos

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Diferentes épocas habían padecido y a su vez rememorado otras igualmente tremendas. De este modo, se confundían entre ellas en una curva trazada sobre un tiempo inespecífico, sin cronologías ni escansiones. Quizás este era el dato inicial más notable de la primera calamidad devenida en pandemia furiosa en el siglo XXI. Posiblemente habría otras plagas, o nuevos brotes de la misma, porque, como decían algunos, la peste había venido para quedarse y, con ello, interpelar asuntos cruciales. La tecnología era por ahora insuficiente para calmar su mar desbordado.
Los relatos de Gerardo Guzman en El tiempo sin años se ubican en distintos escenarios pandémicos, particularmente amenazados por la escurridiza covid-19. En su derrotero de contagios, se asocian la insolidaridad y la contienda cruel de una sociedad alienada, de políticas y de medios, agentes alentadores de su invasión frenética. Mujeres y hombres navegan a través de estas historias en el asombro, la lucha doméstica y el miedo. Habitan países y tiempos reales, fantásticos o fabulosos, no siempre lineales, más bien, replegados sobre sí mismos y confundidos en hebras de pasados reminiscentes y futuros casi descabellados. La realidad de cada instante insiste igualmente en quebrar credos y resistencias, cuestionar hábitos y doblegar voluntades. Algunos personajes se abren también al amor, a la fe y la esperanza, como depositarios de los deseos e ilusiones particulares y colectivos. A veces una memoria opaca busca explicación, ayuda o consuelo destilando un reguero vacilante de luces y sombras. Los humanos circulan sobre él, siempre frágiles y anhelantes. La actualidad pestilente sometida a juicio y de cara a un posible cambio de rumbo general, quizás utópico, tal vez imposible, irremediablemente necesario.

Other books that might interest you

  • Parecía primavera - Relatos que revelan la grandeza de lo cotidiano - cover

    Parecía primavera - Relatos que...

    Gustavo Bussot

    • 1
    • 7
    • 0
    "Quince cuentos —unos de impronta fantástica, otros de corte realista— que se proponen ahondar en experiencias tan iluminadoras como perturbadoras. De esto trata Parecía primavera, de Gustavo Bussot. Un libro intenso, irónico, vertiginoso, y al mismo tiempo melancólico y lúcido, en el que los personajes conciben el mundo como un inexplorado territorio cotidiano. A pesar de que mis cuentos preferidos son los que desgarran la parte más oscura del alma, no quiero predisponer al lector, sino dejarlo deslumbrarse por el despiadado manejo de la literatura de Bussot, quien ha decidido narrar desde las entrañas, narrar con autenticidad y hondura, como todo buen escritor. No es un equívoco decir que con Parecía Primavera no hay modo de equivocarse" (Mario Zegarra).
    Show book
  • La vía del futuro - cover

    La vía del futuro

    Edmundo Paz Soldán

    • 0
    • 5
    • 0
    ¿Terminará el ser humano adorando a las máquinas? ¿Tendrán las máquinas derechos? ¿Cómo se está transformando el paisaje interior de las personas ante la mutación del paisaje exterior? En La vía del futuro Edmundo Paz Soldán, una de las referencias ineludibles de la actual literatura latinoamericana, explora las perturbadoras y laberínticas relaciones del ser humano con la inteligencia artificial: todo un viaje insólito que abre las puertas de lo posible a un futuro que ya está aquí. Así, a través de una Iglesia cuya divinidad es la Inteligencia Artificial, comunidades de trabajo dirigidas por un holograma, avistamientos de ovnis, androides de compañía, astronautas sin memoria y drogas que te transportan a otra dimensión, Paz Soldán mira de frente este mundo inquietante poblado de preguntas en ocho cuentos independientes pero relacionados entre sí, como planetas de una misma galaxia.
    La ciencia ficción de La vía del futuro dialoga con la literatura fantástica y el gótico. Aquí hay personajes atribulados que tratan de encontrar su lugar en medio de un paisaje en el que no sabemos si las máquinas están pensando algo diferente a lo que sus creadores las hicieron pensar o si son, incluso, capaces de soñar. Con su indagación en el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y su capacidad para convocar a lo extraño, este libro es imprescindible para adictos a series como Black Mirror o a los mundos de Stanisław Lem, Brian Evenson, Caitlin Kiernan y J. G. Ballard.
    Show book
  • El sueño del amor engendra monstruos - cover

    El sueño del amor engendra...

    Alejandro Baravalle

    • 2
    • 9
    • 0
    Lo primero que notará al abrir este libro: Alejandro Baravalle tiene un notable dominio del castellano; engarza cada palabra con elegancia y destreza, algo para agradecer en estos tiempos. Lo segundo: se florea con la vieja hechicería de congregarnos junto a la hoguera para contar una historia. Casi nada. ¿Hay tercero? Sí, claro. Nuestro autor disfruta hilando el sutil bordado de la memoria. Nos sumerge en la postal cotidiana y después, en un alarde de pulso narrativo, filtra el espanto como una mortaja invisible: dosifica las sorpresas, corporiza los miedos infantiles y adultos. Y sepa, lector, que hay cuarto, quinto, sexto. Pero mejor que descubra usted mismo los monstruos que se conciben en este sueño de amor tan bien soñado.
    Pablo Martínez Burkett
    Show book
  • Ocho centímetros - cover

    Ocho centímetros

    Nuria Barrios Fernández

    • 0
    • 3
    • 0
    ¿Qué distancia separa el dolor de la felicidad?
    Un pastor evangelista gitano proclama ante sus enardecidos fieles en un poblado chabolista que la distancia entre uno y otra es de ocho centímetros. En ese intervalo mínimo se sitúan las historias de Nuria Barrios, intensas y vibrantes: allí donde no todo está perdido, donde la escritura hace reconocibles umbrales que raramente se nos muestran.
    Estos once relatos tienen aristas y brillan con dureza. Son once diamantes. Cortan. ¿No es acaso lo que esperamos de la literatura? Que indague, que nos ilumine, que nos duela.
    Show book
  • Las sustituciones - cover

    Las sustituciones

    Santiago Casero

    • 0
    • 1
    • 0
    PREMIO TIFLOS DE CUENTO 2020
    
    PREMIO TIFLOS CUENTO 2020
    Un cuento, una historia para dejarte los pelos de punta...
    La sustitución nos mueve imperceptible e inconscientemente hacia la sugerente idea de lo provisional, lo vacuo y lo efímero. Y por eso, bajo este título de Las sustituciones, en la larga tradición de la literatura que explora el laberinto de las relaciones humanas más íntimas, los personajes de estas historias reunidas descubren, junto al lector, que más frecuentemente de lo que desearíamos ocupamos el lugar que no nos corresponde y que, por tanto, no hay aprendizaje más necesario que el de la provisionalidad.
    
    Así, una editora exitosa comprende, bajo la lluvia de Lisboa, que la vida es tan sencilla y tan amarga como los cuentos de una escritora que se resiste a publicar; una mujer observa secretamente a su marido en unos grandes almacenes como si fuese un extraño; un intérprete de ruso vive una efímera historia de amor en medio de las trascendentales  conversaciones de desarme nuclear entre Reagan y Gorbachov; un hombre sospecha que el overbooking de su avión es la metáfora de su relación con una mujer, y otro, al fin, se da cuenta anonadado que las sustituciones tienen una fecha de caducidad que acaba venciendo siempre.
    
    Directo, sencillo pero literariamente de gran calidad, así son los cuentos de Santiago Casero. Y, por qué no decirlo, también llenos de realidad y humanismo. En definitiva, hay que leerlo.
    Show book
  • Buenavista capital del sexo - cover

    Buenavista capital del sexo

    José Gabriel Ceballos

    • 3
    • 34
    • 0
    Los cuentos de Buenavista Capital del sexo se inscriben dentro de la misma línea de los relatos anteriores del autor; personajes ya conocidos por nosotros que recurren a esa admirable desmesura que tanto nos gusta en Ceballos, porque como dijo Borges: la vida no tiene por qué ser interesante, pero en el caso de la literatura es una obligación.
    Las historias se deslizan siempre hacia la incongruencia, con un lenguaje elíptico muy elaborado. Mucha información acerca de los personajes y sus circunstancias son inteligentemente omitidas para favorecer la sorpresa, para romper los límites con cualquier lógica cotidiana.
    José Gabriel Ceballos no nos permite pensar, estamos dentro de una historia y debemos saborearla a medida que la leemos.
    Show book