Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El cerebro humano - cover

El cerebro humano

Gerald Hüther

Publisher: Plataforma

  • 5
  • 19
  • 0

Summary

Si el desarrollo del cerebro humano depende del uso que le hayamos dado y le sigamos dando, surge la pregunta de cómo tendríamos que conducirnos para que el cerebro pueda desarrollarse plenamente.
 Con un lenguaje claro e instructivo, el neurobiólogo Gerald Hüther aborda esta cuestión y llega a conclusiones que sacuden nuestra concepción del mundo y nos impelen a asumir aquello que hasta ahora hemos preferido dejar en manos de otras instancias: la responsabilidad.

Other books that might interest you

  • Borges big data y yo - Guía nerd (y un poco rea) para perderse en el laberinto borgeano - cover

    Borges big data y yo - Guía nerd...

    Walter Sosa Escudero

    • 1
    • 4
    • 0
    Ya se dijo todo sobre Borges. ¿Ya se dijo todo sobre Borges? Pues no. A su obra vasta y generosa no se accede por una sola puerta de entrada, sino por una infinidad de ventanas, pasadizos y claraboyas hacia un universo que, una vez conocido, ya no se puede ni se quiere abandonar. En este libro fascinante y adictivo, Walter Sosa Escudero propone una de esas entradas: la ciencia de datos. En efecto, los números, infinitos, mapas, algoritmos, chances y corazonadas, ficciones y realidades están tan presentes en la obra de Borges como en la práctica estadística y el uso hoy omnipresente de big data. De la mano de un relato cómplice –en el que la admiración no impide el "juego" con la obra–, los datos y algoritmos se revelan como guías privilegiados para descubrir a un Borges humano, complejo pero accesible, siempre desafiante.
    Literatura, ciencia, poesía, estadística y computación se entrelazan y se bifurcan en estas páginas para iluminar nuestro tiempo de manera particularmente apropiada: en medio de la revolución de big data y algoritmos, ciertos fenómenos cruciales siguen siendo esquivos a la predicción. Son esas incertidumbres y azares los que la obra de Borges –el escritor que científicas y científicos idolatran sin grietas– nos ayuda a entender (e incluso, a veces, a disfrutar).
    Entre su propia experiencia como lector (y sobre todo re-lector) de la obra borgeana, y el conocimiento más actualizado sobre datos y estadística, Sosa Escudero tiende un puente irresistible, tan apto para que transiten por él los recién llegados como quienes buscan una mirada renovada sobre una obra que conocen bien. Encontrarán aquí referencias a sus cuentos más celebrados pero también fragmentos del Borges poeta, ensayista y gran conversador, consejos para armar o completar una biblioteca borgeana y sugerencias para encarar primeras, segundas y terceras lecturas. Prepárense para una travesía asombrosa y larga, quizás infinita.
    Show book
  • Epigenoma - para cuidar tu cuerpo y tu vida - cover

    Epigenoma - para cuidar tu...

    David Bueno i Torrens

    • 6
    • 20
    • 0
    Cómo el estilo de vida y lo que pensamos alteran el funcionamiento de nuestros genes y los de nuestros hijos y nietosDel mismo modo que no podemos alterar el significado de las palabras de un diccionario, los genes heredados de nuestros padres contienen instrucciones precisas que nuestro cuerpo no puede dejar de obedecer. La gramática, sin embargo, es mucho más versátil y maleable. Dentro de unos límites, podemos manipularla para redactar desde simples manuales de cocina a poesías excelsas llenas de emoción y sentimientos, usando el mismo vocabulario. Todo depende de cómo la usemos. Lo mismo hace la epigenética: una gramática vital que permite integrar el funcionamiento de todos nuestros genes para configurar el curso de nuestras vidas.
    En Epigenoma para cuidar tu cuerpo y tu vida, el autor, reconocido divulgador científico y experto en genética, nos invita a descubrir cómo nuestro estilo de vida y la manera en que pensamos y actuamos pueden modificar el funcionamiento de nuestros genes y los de nuestros hijos y nietos.
    Show book
  • Turing y el ordenador - cover

    Turing y el ordenador

    Paul Strathern

    • 0
    • 4
    • 0
    El ordenador ha revolucionado la era moderna de las comunicaciones y la información, y su desarrollo, al que contribuyó de forma fundamental Alan Turing, supone uno de los mayores logros del siglo XX. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros sabemos cómo funciona realmente, y qué sabemos de Turing, el hombre que contribuyó a descifrar los códigos cifrados alemanes de Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, pero que fue olvidado por todos tras su muerte? Turing y el ordenador es un retrato brillante de la vida y obra de Turing, y ofrece una explicación clara y comprensible de la importancia y el significado del ordenador y la forma en que está cambiando y moldeando nuestras vidas desde entonces.
    Show book
  • La matemáticas en 100 preguntas - cover

    La matemáticas en 100 preguntas

    Álvaro Sánchez González

    • 6
    • 18
    • 0
    Todos los conceptos esenciales para comprender las diferentes ramas de las Matemáticas: El origen de las matemáticas, el álgebra clásica y abstracta, los números reales y complejos, la teoría de funciones y el cálculo infinitesimal, la geometría, la estadística, probabilidad y combinatoria, la lógica y teoría de conjuntos, las matemáticas recreativas y los mitos de las matemáticas.
    Una guía para descubrir las teorías y razonamientos matemáticos que han revolucionado la ciencia y la sociedad. ¿Supuso la representación de la nada, a través del 0, una verdadera revolución? ¿Tienen utilidad unos números que no son reales, sino imaginados? ¿Es la identidad de Euler la fórmula más bella de las Matemáticas? ¿Fue Cartago la consecuencia de un problema isoperimétrico? ¿Cómo se mide la distancia a una estrella, o la altura del Everest? ¿Por qué se dice que el espacio-tiempo tiene cuatro dimensiones? ¿Sabía Cristóbal Colón que la Tierra no era plana? ¿Tienen los copos de nieve, el romanescu o nuestro propio sistema sanguíneo una estructura común? ¿Debo estar tranquilo con mi cuenta bancaria o pueden robarme? ¿Cómo se inventó el primer ordenador? ¿ADN: la vida en un alambre matemático? ¿Existe un canon de belleza universal?¿Son la Filosofía y las Matemáticas dos caras de un mismo objeto? ¿Quieres ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema de Matemáticas? ¿Por qué tenemos que estudiar Matemáticas y cómo debemos hacerlo?
    Show book
  • La entidades oscuras - Viaje a los límites del universo - cover

    La entidades oscuras - Viaje a...

    Cristiano Galbiati

    • 2
    • 5
    • 0
    "La materia oscura es el gran enigma de la ciencia del siglo xxi. Si le preguntas a un físico: "¿Qué queda por descubrir, ahora que también se ha encontrado el bosón de Higgs?", casi seguro que responderá: "prácticamente todo". Sí, porque la materia ordinaria representa solo el 5 por ciento de nuestro universo. El resto consistiría en energía oscura y materia oscura, que representaría casi el 90 por ciento de la masa total. Por cada gramo de materia ordinaria, habría, en algún lugar a nuestro alrededor, 9 de materia oscura. Aun así, algunos científicos afirman que no existe. O más bien, que no hay necesidad de hipotetizar su existencia para explicar las anomalías que se observan en la rotación de las Galaxias. Quienes llegan a esta conclusión se atreven a desafiar uno de los pilares de la física moderna: la relatividad general de Einstein. Cristiano Galbiati, que enseña física en Princeton y coordina el experimento DarkSide en los laboratorios Gran Sasso, sabe que la materia oscura es uno de los secretos más misteriosos y fascinantes de la naturaleza, celosamente guardado y aún por descifrar. "Si es cierto que nuestra Galaxia está inmersa en un aura de materia oscura", dice Galbiati, "la Tierra en rotación alrededor del Sol, que a su vez gira alrededor del Centro Galáctico, debería ser golpeada por un viento de ""partículas oscuras"": aproximadamente 100 000 cruzarían una superficie igual a la de un clavo cada segundo. Entonces, ¿por qué no tratar de interceptarlos?"
    
    En la búsqueda de materia oscura, en una competencia cerrada, trabajan grupos de físicos, astrofísicos, cosmólogos, profesionales y aficionados, experimentales y teóricos, científicos y filósofos. Todos impulsados por la imparable ambición de contribuir a un paso fundamental en el desarrollo de la ciencia: comprender y definir la naturaleza de la materia oscura cambiará la percepción del universo en el que vivimos."
    Show book
  • Armas de destrucción matemática - Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia - cover

    Armas de destrucción matemática...

    Cathy O'Neill

    • 0
    • 1
    • 0
    Vivimos en la edad del algoritmo. Las decisiones que afectan a nuestras vidas no están hechas por humanos, sino por modelos matemáticos. En teoría, esto debería conducir a una mayor equidad: todos son juzgados de acuerdo con las mismas reglas, sin sesgo. Pero en realidad, ocurre exactamente lo contrario. Los modelos que se utilizan en la actualidad son opacos, no regulados e incontestables, incluso cuando están equivocados. Esto deriva en un refuerzo de la discriminación: si un estudiante pobre no puede obtener un préstamo porque un modelo de préstamo lo considera demasiado arriesgado (en virtud de su código postal), quedará excluido del tipo de educación que podría sacarlo de la pobreza, produciéndose una espiral viciosa. Los modelos apuntalan a los afortunados y castigan a los oprimidos: bienvenido al lado oscuro del big data.
    O'Neil expone los modelos que dan forma a nuestro futuro, como individuos y como sociedad. Estas "armas de destrucción matemática" califican a maestros y estudiantes, ordenan currículos, conceden (o niegan) préstamos, evalúan a los trabajadores, se dirigen a los votantes, fijan la libertad condicional y monitorean nuestra salud.
    Show book