Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Presencias reales - cover

Presencias reales

George Steiner

Translator Juan Gabriel López-Guix

Publisher: Siruela

  • 2
  • 17
  • 0

Summary

Un agudo análisis sobre la cultura, los límites del lenguaje y el arte.



«Steiner es el heredero, lúcido y exigente, de la tradición europea que otorga a la literatura y a las artes un espacio céntrico en nuestra civilización y en nuestra conciencia de ella».

Del prólogo de CLAUDIO GUILLÉN



En esta obra ambiciosa a la vez que transgresora, Steiner plantea la tesis de que todas las expresiones de arte genuino y la comunicación humana a través del uso del lenguaje están enraizadas en una realidad trascendente que está, a su vez, relacionada de forma íntima e inextricable con la presencia real de lo divino, independientemente del credo que se profese.

El autor ahonda en las correlaciones intelectuales e históricas de la cultura occidental, explora los límites del lenguaje profundizando en los sentidos y significados que entrañan sus términos más relevantes, y afronta todos aquellos temas insoslayables para un pensador de su talla, tales como la existencia de Dios o nuestro recurrente y fallido intento para justificar la experiencia estética, entre otros. Se trata, sin duda, de uno de los trabajos más reveladores y deslumbrantes de George Steiner.

Other books that might interest you

  • La cultura querido Robinson - Crónicas y miradas periodísticas - cover

    La cultura querido Robinson -...

    Guillermo Busutil

    • 0
    • 4
    • 0
    PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL 2021
    
    En este ecosistema de rutina y realismo estricto en el que se han convertido nuestras vidas, la cultura es, para muchos de nosotros, robinsones náufragos de tantas pérdidas, una verdadera tabla de salvación, esa isla del tesoro que nos da refugio y nos permite sobrevivir al temporal, la única en la que la imaginación y el conocimiento echan raíces. El ruido y la saturación mediática nos incapacitan día a día a entender lo que nombran las palabras, lo que dicen las imágenes, lo que nos proponen la literatura, el cine, el arte o la música, todo aquello que sucede en una ciudad de la que sólo somos cicatrices y ecos. Frente a ello, la cultura no sólo nos aísla en el disfrute, el conocimiento y el reencuentro con nosotros mismos: también nos libera de la alienación del mundo-pantalla de cuyo laberinto de superficialidades, violencias y abismos somos rehenes.
    
    La cultura es un detective que interroga lo que se esconde detrás de las apariencias de lo real, e indaga en los pasillos por los que siempre se escapa la imaginación. De su luz aprendemos a crear palabras nuevas, a construir imágenes distintas, a existir de otra forma más enriquecedora, del otro lado del espejo. La cultura es el lugar desde el que mirar el mundo con sentido crítico, y el estilo con el que lo vivimos de forma más auténtica.
    Show book
  • Manual de psicopatología clínica 2ª ed - cover

    Manual de psicopatología clínica...

    Adolfo Jarne

    • 0
    • 12
    • 0
    Vivimos en una sociedad con una enorme carga de sufrimiento mental. Este malestar se traduce en una superabundancia de diagnósticos psicopatológicos y un hiperconsumo de psicofármacos y psicoterapias de todo tipo. Sin embargo, a pesar de este incremento de recursos terapéuticos, las cifras de trastornos mentales presentes en la población no deja de aumentar día a día.
    
    Este nuevo Manual de psicopatología, actualizado con los datos del DSM-5, aporta una visión sistemática y actualizada del complejo mundo de los trastornos psicopatológicos. El texto ofrece una descripción precisa de cada trastorno, sus características principales y su diagnóstico diferencial, ilustrando cada uno de ellos con casos clínicos. Será muy útil para todos los estudiantes y profesionales de la salud mental: médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y terapeutas de diversa índole.
    
    Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto de un grupo de profesores de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Ramon Llull, con amplia experiencia docente, junto con diversos profesionales de otras instituciones. El enfoque del conjunto combina el rigor académico básico con una visión más crítica y poliédrica de los diferentes cuadros clínicos que se presentan en las consultas de salud mental.
    Show book
  • La España de las piscinas - cover

    La España de las piscinas

    Jorge Dioni López

    • 1
    • 3
    • 0
    "La España del pelotazo creó un sueño: vivir fuera de la colmena. He aquí un libro espléndido". Enric Juliana.
    Durante los años del boom inmobiliario, se construyeron cinco millones de viviendas en España. La mayoría sigue el modelo de suburbio estadounidense. Son islas verdes —por las zonas comunes— y azules —por las piscinas— situadas en las afueras de las ciudades y en las que reside buena parte de la llamada clase media aspiracional de nuestro país. Jóvenes familias con niños pequeños. Los hijos y los nietos de la España vacía.
    Estos barrios de nueva creación conforman lo que Jorge Dioni López denomina "la España de las piscinas". Un mundo hecho de chalés, urbanizaciones, hipotecas, alarmas, colegios concertados, múltiples coches por unidad familiar, centros comerciales, consumo online, seguro médico privado, etc. Un mundo que favorece el individualismo y la desconexión social y cuya importancia política es hoy fundamental, pues de él depende la evolución del mapa político, sobre todo, el voto conservador.
    El debate sobre la vivienda y el territorio suele centrarse en temas como la gentrificación, el precio de los alquileres o el vaciado rural. La España de las piscinas pone sobre la mesa otra cuestión esencial: el análisis de nuestro principal modelo de desarrollo urbano y cómo ha transformado la manera de entender el mundo, las aspiraciones y la ideología de millones de españoles.
    Show book
  • La anarquía - La Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India - cover

    La anarquía - La Compañía de las...

    William Dalrymple

    • 2
    • 2
    • 0
    En 1765, la Compañía de las Indias Orientales derrocó al joven emperador mogol y puso en su lugar un gobierno controlado por mercaderes ingleses que extorsionaba impuestos merced a su ejército privado. Fue este el momento que señaló la transformación de la Compañía de las Indias Orientales en algo muy distinto a una empresa: una corporación internacional pasó a ser un agresivo poder colonial. Durante el siguiente medio siglo, la Compañía continuó extendiendo su poder hasta que prácticamente toda la India al sur de Delhi era controlada desde un despacho londinense.
    William Dalrymple, autor del aclamado El retorno de un rey, cuenta en La anarquía. La Compañía de las Indias orientales y el expolio de la India cómo el Imperio mogol, que había dominado el comercio y la manufactura mundiales, y que poseía recursos casi ilimitados, se derrumbó y fue reemplazado por una corporación multinacional enclavada a miles de kilómetros al otro lado del mundo.
    Una corporación que respondía a unos accionistas que jamás habían estado en la India y que no tenían la menor idea del país cuya riqueza les reportaba jugosos dividendos. A partir de fuentes inéditas, Dalrymple narra la historia de la Compañía de las Indias Orientales como nunca se ha hecho: una historia sobre los devastadores resultados que puede tener el abuso de poder por parte de una gran corporación, y que resuena amenazadoramente familiar en nuestro siglo XXI de todopoderosas empresas transnacionales.
    Show book
  • La piel frágil del mundo - cover

    La piel frágil del mundo

    Jean-Luc Nancy

    • 0
    • 1
    • 0
    La frágil piel del mundo es un libro de filosofía que busca preguntas y respuestas a nuestro mundo actual fuera del pensamiento convencional. ¿Por qué no pensar desde una realidad que nos afecta profundamente: la fragilidad? Jean Luc Nancy piensa sobre cómo tenemos que llevar este presente que se puede romper en cualquier momento por la situación política, medioambiental, tecnológica.
    ¿De dónde surge esa fragilidad que nos envuelve? De la autonomía tecnológica, tanto económica como industrial y cibernética. Para poder superar esa autonomía que nos deja desvalidos, debemos encontrar una allonomía, una ley del otro y algo más que una ley. La vida tiene que convertirse en una especie de arte basado en una búsqueda.
    La frágil piel del mundo responde a nuestra búsqueda en De Conatus de textos vitales que nos ayuden a salir de la inmovilidad popularizada.
    El autor ha fallecido el mismo día que salió de la imprenta la edición española de " La peau fragile du monde ", el 24 de agosto de 2021.
    Show book
  • Breve historia de la vida cotidiana de la Grecia clásica - cover

    Breve historia de la vida...

    Gonzalo Ollero de Landáburu

    • 1
    • 5
    • 0
    Descubra la vida y cultura en la brillante Grecia Clásica. 
    
    Su sistema político fragmentado y los derechos de los ciudadanos, la educación, las artes y el ocio, la vivienda y el urbanismo, sus ceremonias y mitología, los viajes, la alimentación y el mundo militar. 
    
    Un recorrido riguroso y didáctico por la sabiduría, costumbres y tradiciones de la cuna de la civilización occidental.
    Show book