Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Variaciones Orfeo - El mito en la filosofía la literatura el teatro y la música - cover

Variaciones Orfeo - El mito en la filosofía la literatura el teatro y la música

Gabriela Simón, Gabriela Milone

Publisher: Poliedros

  • 15
  • 50
  • 0

Summary

Variaciones Orfeo consituye una reunión de voces que, desde distintos espacios geográficos y textuales, escriben de / para / sobre un posible Orfeo; o acaso sobre su revés: una imposible Eurídice. Se trata del intento de escritura siempre arriesgado a un vacío y expectante ante lo extraño, de una experiencia polifónica atravesada por diversos tonos y matices. Los artículos que conforman este libro buscan leer a Orfeo (y a Eurídice), a algunos Orfeos (y a algunas Eurídices) de la cultura occidental. Todas las voces aquí reunidas atraviesan esta experiencia de escritura habitada por el nombre propio. Si el tema de este libro es Orfeo (aunque en rigor nunca hay un solo tema, así como tampoco hay un solo Orfeo), cada texto pone el tema en variación continua, en un estado de movimiento que posibilita asociaciones y desplazamientos, asumiendo que toda variación carece de centro. Variaciones, en suma, que se trasladan por las erráticas regiones en las que suena la música desgarrada de Orfeo, donde esplende la ausencia imposible de Eurídice: amor, muerte, pérdida, filosofía, literatura, música.

Other books that might interest you

  • Abundancia roja - Sueño y utopía en la URSS - cover

    Abundancia roja - Sueño y utopía...

    Francis Spufford

    • 2
    • 5
    • 0
    Érase una vez, hace muchos años, un lejano país entero, pueblo y dirigentes, campesinos y ciudadanos, vivió en un cuento de hadas. El truco mágico se llamaba "economía planificada" y con él se iba a conseguir el milagro de la abundancia. Las cosechas, la producción, los bienes y los servicios crecerían año tras año, con una eficiencia y una fiabilidad que nunca iba a conseguir el capitalismo. Y durante unos años maravillosos, a finales de la década de 1950, parecía posible.
    
    Este libro, mitad novela, mitad ensayo, mitad comedia de ideas, relata ese instante mágico en que la utopía del comunismo soviético tomó por asalto la realidad. Un instante breve, bajo el mandato de Nikita Jruchov, cuando Moscú iba a brillar más que Manhattan, y los Lada tendrían mejores motores que los Porsche. Es un relato nuevo, ambicioso como un Sputnik, encantador como la sonrisa de una azafata de Aeroflot, brillante como una copa de champán soviético.
    Show book
  • Más allá del coronavirus - ¿El fin de los tiempos? - cover

    Más allá del coronavirus - ¿El...

    Klaus Ducker

    • 0
    • 3
    • 0
    ¿Qué pasará en el futuro inmediato? ¿Cómo cambiará la economía, la tecnología y la salud?
    Este libro da respuestas a todo lo que nos ha sobrevenido y tal vez podría estar por llegar, reflejando en paralelo las catástrofes, conspiraciones y profecías que nos ayudan a entender mejor los cambios que ya está anticipando el mundo en que vivimos. Todo será distinto. Probablemente ya lo sabíamos, pues el concepto de fin de los tiempos alude en las principales religiones a un nuevo paradigma.
    Lo que expone el autor debería hacernos reflexionar acerca de la hipocresía y autocomplacencia de nuestra sociedad que parece querer autodestruirse. ¿Seremos los mensajeros de esta destrucción? ¿Están sonando las trompetas del apocalipsis?
    • ¿Qué papel jugará la Inteligencia Artificial en el futuro inmediato?
    • Las principales pandemias que han asolado a la población a lo largo de la historia.
    • ¿Nuevo Orden Mundial o Nuevo Caos Mundial?
    • El impacto de la pandemia en el medio natural.
    • Recordando los tsunamis más devastadores.
    • Cuando Covid es por culpa del 5G.
    • Las profecías de los grandes visionarios como Nostradamus, Rasputín, Edgar Cayce, etc.
    • El absoluto control de la humanidad por parte de los llamados "amos del mundo".
    • Las amenazas que vienen: 2050 el año clave de la extinción.
    "Un libro que nos invita a pensar y que nos da las claves para mantener activa y despierta la conciencia."
    Münchner Merkur
    "Klaus Ducker acierta en su diagnóstico, revelando todo aquello sobre el coronavirus que va más allá de la mera apariencia, acercándonos a la realidad y alejándose de oportunistas interpretaciones."
    Bayerische Nachrichten
    Show book
  • Celia en la revolución - cover

    Celia en la revolución

    Elena Fortún

    • 1
    • 8
    • 0
    Acerca de la primera y única edición, hasta este momento, de 'Celia en la revolución' dice Andrés Trapiello en su prólogo: "lo que sucedió con (este) libro fue misteriosísimo, un caso único. Apenas publicado, desapareció de las librerías y únicamente en el mercado de viejo ha ido apareciendo desde entonces, con cuentagotas, algún que otro ejemplar, siempre a precios fabulosos, de todo punto infrecuentes en un libro reciente, lo que habla de su carácter excepcional".
    Libro por tanto, buscado, rebuscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie de 'Celia' pero que también, por su calidad, su calidez, su emoción y su justeza histórica y humana, libro que puede cautivar, que cautivará a cualquier lector exigente de literatura y no precisamente infantil. Novela sobre la guerra civil, escrita poco después del fin de la guerra, en 1943, no hay en ella lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido. Estas páginas no solo nos cuentan la vida difícil y llena de peripecias de una adolescente Celia en un Madrid sitiado, entre la supervivencia y la revolución, son también una suerte de crónica autobiográfica de la propia Elena Fortún.
    Show book
  • Gente peligrosa - El radicalismo olvidado de la Ilustración europea - cover

    Gente peligrosa - El radicalismo...

    Philipp Blom

    • 10
    • 37
    • 1
    Desde la década de 1750 hasta la de 1770, el salón parisino del barón Paul Thiry Holbach fue el epicentro del debate, de la audacia intelectual y las ideas revolucionarias, y reunió a personalidades de la talla de Denis Diderot, Laurence Sterne, David Hume, Adam Smith, Horace Walpole, Benjamin Franklin y Jean-Jacques Rousseau, que después se opuso a sus amigos. Aquél fue un instante de tal radicalismo y audacia en el pensamiento europeo, que filósofos rivales se enfrentaron violentamente, y el proceso acabó finalmente sofocado por Robespierre y sus secuaces. Blom vuelve sobre los pasos y el destino de los integrantes de este excepcional grupo de amigos, y devuelve la vida a sus subversivas ideas. Mentes brillantes, llenas de ingenio, de valor y de humanidad, cuyo pensamiento creó una Ilustración radical, basada en el ateísmo, la pasión, la empatía, y una visión de la sociedad de una suprema agudeza. «Blom es un gran escritor, de una inteligencia notable» (Andrew Hussey, Financial Times). «Philipp Blom regresa con una fluida, fascinante historia del salón francés del siglo XVIII » (Kirkus Review). «Un libro audaz? Escrito con ritmo y brío, el libro evoca la efervescencia de los salones parisinos? y pone carne y sangre en la historia del debate intelectual del siglo XVIII» (Mike Rapport).
    Show book
  • La política sexual en Kate Millett - cover

    La política sexual en Kate Millett

    Silvia López

    • 1
    • 3
    • 0
    No puede haber una revolución social exitosa si no se altera la relación de poder desigual entre los sexos. Para que eso ocurra, es necesario redefinir dos instituciones básicas: el matrimonio y la familia. Esta es la tesis fundamental de 'Política sexual' de Kate Millett, una obra clásica del feminismo del siglo XX, que nos ayuda a entender que la relación entre hombres y mujeres es una relación política. Este libro repasa esa obra de referencia, al tiempo que ofrece una semblanza de una mujer compleja y fascinante: una mujer que tenía sed de vivir y necesidad de dejar testimonio. Kate Millett. Katsie. Icono, lesbiana, loca, maestra. Una imprescindible.
    Este libro es el segundo volumen de la LAS Imprescindibles, colecciónn que pretende ser un instrumento para el pensamiento y la conversación colectiva acerca de los conceptos, preguntas y paradojas que articulan la obra de autoras esenciales del pensamiento feminista contemporáneo. Los volúmenes que conforman LAS Imprescindibles abordan la manera en que nuestras Imprescindibles analizan situaciones como las violencias de género, la distribución de los cuidados, el sujeto político del feminismo, el trabajo reproductivo o la interseccionalidad.
    Los títulos de la colección LAS Imprescindibles reúnen voces diversas del feminismo de los siglos XX y XXI, como Judith Butler, Angela Davis, Silvia Federici, Nawal el Saadawi, Simone de Beauvoir… cuya obra reflexiona sobre temas candentes en la agenda política actual de los feminismos. Y más importante, el pensamiento y activismo de estas autoras nos ayudan a resignificar nuestra experiencia, a ponerle nombre y a crear estrategias para el cambio personal y colectivo.
    Show book
  • ¿Qué es y para qué sirve la filosofía política? - Guía para estudiantes y políticos - cover

    ¿Qué es y para qué sirve la...

    Adam Swift

    • 0
    • 2
    • 0
    ¿Qué saben los políticos de filosofía política? ¿Sobre qué base los ciudadanos podemos pensar el rumbo ideológico o los valores que subyacen a determinado gobierno? Adam Swift, uno de los más importantes filósofos políticos ingleses, se propuso escribir una suerte de ABC de la disciplina, destinado a los dirigentes que toman decisiones pero también a todo aquel que quiera comprender los fundamentos profundos que inciden en la política y en el tipo de sociedad que se plantea como horizonte.
    
    Con extrema claridad y destreza para explicar nociones complejas, Swift pasa revista a los principales tópicos y corrientes teóricas. Así, analiza conceptos como la justicia social, la libertad, la igualdad, la comunidad y la democracia, pensando siempre a partir de ejemplos y deteniéndose en los debates más relevantes de las últimas décadas. A la vez, el texto incorpora temas de gran actualidad, como la justicia global y la equidad de género. Y cuenta con introducciones breves, incisivas y de fácil comprensión a la obra de los autores más influyentes –una lista que contempla, entre tantos otros, a intelectuales muy reconocidos en nuestra región, como Robert Nozick, Joseph Raz, John Rawls, Michael Sandel, Debra Satz, Quentin Skinner, Charles Taylor, Jeremy Waldron y Michael Walzer–. Quienes deseen profundizar algunas cuestiones o consultar directamente las fuentes encontrarán, además, una lista de lecturas adicionales.
    
    Por el compromiso del autor y el carácter sistemático de la obra, su publicación constituye sin duda una gran noticia para la filosofía política de habla hispana –que finalmente tiene en sus manos la traducción de un ensayo que se ha convertido ya en un clásico en la materia–, y una señal de esperanza para nuestra vibrante, pero muchas veces deficitaria, discusión pública. Un libro de referencia insoslayable.
    Show book