Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default_profile_50px
Grey
Spinner
El Anticristo - cover

El Anticristo

Nietzsche Friedrich

Publisher: Wikisource

  • 308
  • 2.3K
  • 8

Summary

El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo (Der Antichrist, Fluch auf das Christentum, 1888) es una de las últimas obras del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.En la introducción, el filósofo anuncia que se dirige a una minoría capaz de comprender («Este libro está hecho para muy pocos lectores. Puede que no viva aún ninguno de ellos. Esos podrían ser los que comprendan mi Zaratustra: ¿acaso tengo yo derecho a confundirme con aquellos a quienes hoy se presta atención? Lo que a mi me pertenece es el pasado mañana. Algunos hombres nacen póstumos»). La ética de Nietzsche en este último periodo está íntimamente ligada a la voluntad de poder.

Who read this book also read:

  • Contribuciones al pensamiento - cover

    Contribuciones al pensamiento

    Silo

    • 0
    • 0
    • 0
    Contribuciones al pensamiento consta de dos ensayos. El primero de ellos, Psicología de la imagen, fue escrito en 1988 y el segundo, Discusiones historiológicas, se concluyó en 1989. Aunque referidas a campos distintos estas dos producciones guardan entre sí muy estrecha relación y, en algún sentido, se esclarecen mutuamente. Es por ello que su publicación, bajo el título abarcante de Contribuciones al pensamiento, parece del todo adecuada. Los enfoques de Psicología de la imagen y de Discusiones historiológicas son característicos de la reflexión filosófica y no nacen de la entraña misma de la Psicología ni de la Historiografía. Sin embargo, ambos trabajos se dirigen a las mentadas disciplinas de modo fundamentante.
    En Psicología de la imagen se expone una novedosa teoría sobre lo que el autor llama “espacio de representación ”, “espacio” que surge al evidenciarse los objetos de representación  (no simplemente de percepción ) y sin el cual no puede entenderse cómo es que la conciencia puede dirigirse a y distinguir entre los llamados “mundo externo” y “mundo interno”. Por otra parte, si la percepción da al perceptor cuenta de los fenómenos ¿en qué lugar éste se ubica respecto a aquéllos?, porque si se dijera que se ubica a sí mismo en la espacialidad externa, acorde con la externidad del fenómeno percibido, ¿cómo es que puede mover el cuerpo “desde adentro” guiándolo en esa externidad? Mediante la percepción puede explicarse el advenimiento del dato a la conciencia pero no se puede, por aquélla, justificar el movimiento que la conciencia imprime al cuerpo. ¿Puede el cuerpo actuar en el mundo externo si no existe una representación de ambos términos? Obviamente no. Esa representación, por tanto, ha de darse en algún “lugar” de la conciencia. Pero, ¿en qué sentido se puede hablar de “lugar”, o “color”, o “extensión” en la conciencia? Estas son algunas de las dificultades que se abordan exitosamente en el presente ensayo cuyo objetivo ha sido sostener las siguientes tesis: a) La imagen es un modo activo de estar la conciencia en el mundo y no simple pasividad como han sustentado las teorías anteriores; b) Ese modo activo no puede ser independiente de una “espacialidad” interna; y c) Las numerosas funciones con que cumple la imagen dependen de la posición que ésta asume en aquella “espacialidad”.
    En Discusiones historiológicas se pasa revista a las distintas concepciones que el autor engloba bajo la designación de “Historia sin temporalidad”. Pero ¿por qué es que se ha dado cuenta, hasta hoy, de la historia humana considerando al hombre como epifenómeno o simple polea de transmisión en la que cumple con la función de paciente de factores extrínsecos? ¿Qué ha motivado la falta de explicación suficiente sobre la temporalidad y de qué naturaleza es ésta? El autor explica que la Historiología sólo devendrá en ciencia en la medida en que pueda responder a esas preguntas y aclare los pre-requisitos necesarios a todo discurso histórico, a saber: ¿de qué historicidad y de qué temporalidad estamos hablando?
    Show book
  • La monja alférez - cover

    La monja alférez

    Juan Pérez de Montalbán

    • 0
    • 0
    • 0
    Esta es una de las más bizarras comedias de enredo escritas en el Siglo de Oro. La trama está enmarcada en un pasaje de la vida de Catalina de Erauso, donde la monja vasca que escapa vestida de hombre al Perú, se convierte en el alférez Guzmán allí, y tiene un romance amoroso con doña Ana, a quien ama su amigo don Diego también. Guzmán, en parte por esto último, en parte por defender su honor, hiere y mata a varios hombres en duelos y reyertas, incluido su propio hermano —que la busca para restituirla forzozamente a España y a su sexo—. Condenada a muerte por sus hechos de sangre, los personajes toman distintos partidos ante la sentencia. La comedia gira en torno al tema del honor, pretendiendo el autor mediante su insólito tratamiento del trasvestismo y el homoerotismo, establecer una igualdad entre los sexos demostrada aquí tanto con la pluma como con la espada. La historia de la monja alférez es un texto de referencia en los estudios feministas y sobre la condición histórica de la mujer.
    Show book
  • Mi tierra argelina - cover

    Mi tierra argelina

    Wassyla Tamzali

    • 0
    • 0
    • 0
    De la descolonización a la reislamización del país, pasando por la esperanza de la revolución. Wassyla Tamzali aporta un testimonio excepcional de la historia reciente de Argelia; una visión muy personal y única basada en la experiencia de una familia acomodada, la suya, que ve transformada su posición privilegiada a raíz del asesinato del padre a manos de un joven activista del FLN y la nacionalización de los bienes familiares. Aun así, la joven Wassyla se contagiará del entusiasmo por la construcción de una nueva Argelia, y sufrirá el mayor desencanto al constatar la imposibilidad de convertir la utopía en realidad.
    
    Abanderada del feminismo y el laicismo, Tamzali ha dirigido durante dos décadas el programa de la UNESCO que vela por la igualdad de género. Ha publicado en español "El burka como excusa" y "Carta de una mujer indignada".
    Show book
  • Las voces del aula - Conversar en la escuela - cover

    Las voces del aula - Conversar...

    Ana Cristina Pérez Fragoso,...

    • 0
    • 0
    • 0
    Una mirada reflexiva sobre las distintas maneras de conversar en la escuela, su relación con la convivencia y sus consecuencias sobre la calidad educativa. con estos elementos se proponen herramientas sencillas para crear un modelo de convivencia basado en la conversación, que favorezca la construcción del aprendizaje.
    Show book
  • El principio de igualdad en la actividad financiera El caso del acceso a los servicios financieros y el rescate de los bancos demasiado grandes para quebrar ( too big to fail ) - cover

    El principio de igualdad en la...

    López Roca Luis Fernando

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro ofrece un prolijo y detallado estudio de diversos aspectos del derecho financiero  bancario  y su relación con la Constitución Política, sobre todo con el derecho de igualdad. La investigación se enfoca en dos problemas: el primero, los límites que el derecho a la igualdad impone a la libertad de los bancos e instituciones financieras para permitir el acceso a los servicios financieros, y la incompatibilidad con la Constitución de una política que privilegie el salvamento mediante la utilización de recursos públicos a entidades financieras consideradas de mayor tamaño (llamadas too big to fail), que, a su vez, implique dejar quebrar a las pequeñas con perjuicio para sus ahorradores. Este trato diferenciado de los bancos, considerado en otros países como una medida posible en tiempos de crisis, no tiene justificación teórica, máxime si en uno y otro caso se trata de entidades sometidas a la inspección y vigilancia del Estado. Entre estos dos aspectos centrales, el libro, además, lleva a cabo una     detallada descripción crítica del sistema financiero y de sus funciones, al tiempo que discute la fundamentación y la estructura del principio de igualdad como pieza clave de nuestro sistema constitucional; así mismo, analiza la naturaleza de las distintas formas de regulación financiera, y, ante la calificación que la Corte Constitucional ha hecho de la actividad financiera como servicio público, reivindica la naturaleza de actividad de interés público que la Constitución le reconoce de manera expresa. En estos temas el lector encontrará importantes reflexiones y propuestas del mayor interés en cuanto a la forma de entender aspectos cruciales del derecho financiero a la luz de la Constitución.
    Show book
  • Informe contra los adoradores de ídolos del obispado de Yucatán - cover

    Informe contra los adoradores de...

    Pedro Sánchez de Aguilar

    • 0
    • 0
    • 0
    La vigencia de la medicina mágica se debe al arraigo de las supersticiones y creencias populares. En México, muchas de éstas tienen su origen en la cultura maya y en ocasiones son el resultado de la convivencia entre la cultura maya y la de los conquistadores españoles. Esta obra, que pertenece a la tradición literaria de la evangelización de los indígenas, describe las prácticas rituales de la población indígena de Yucatán.
    Show book