Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La humanidad en peligro - Un manifiesto - cover

La humanidad en peligro - Un manifiesto

Fred Vargas

Translator Anne-Hélène Suárez Girard

Publisher: Siruela

  • 1
  • 5
  • 0

Summary

Hace diez años, Fred Vargas publicó un breve texto sobre ecología, sin imaginar que tendría una difusión sin precedentes. Cuando supo que el texto iba a ser leído en la inauguración de la COP24, decidió ampliarlo. El resultado es este ensayo, riguroso, accesible y necesario. 



Todos somos conscientes de que la Tierra está en peligro, de que el calentamiento global es un hecho y de que el cambio climático es una amenaza real, pero no actuamos para corregir esta situación. 



Este es el punto de partida que llevó a Fred Vargas a escribir La humanidad en peligro, un ensayo que bien podríamos considerar un manifiesto en el que, dejando al margen posturas políticas e ideológicas, critica la desinformación, propone acciones concretas para corregir los excesos de determinadas prácticas y nos insta a la moderación para reducir sus efectos devastadores. 



A partir de cifras y datos rigurosos de fuentes fiables que ha estado investigando durante años, la autora hace un repaso de la alarmante situación actual: el vertiginoso y progresivo agotamiento de los recursos medioambientales, el peligro del CO2 y otros gases, el sector agroalimentario como primera causa de contaminación o la falta de utilización de las energías renovables. 



Fred Vargas, con su habitual agudeza, hace un llamamiento para que entre todos iniciemos la Tercera Revolución. Solo así conseguiremos salvar la vida del planeta y asegurar la supervivencia de nuestra especie.



¡CAMBIEMOS DE RUMBO YA!

Other books that might interest you

  • Borges big data y yo - Guía nerd (y un poco rea) para perderse en el laberinto borgeano - cover

    Borges big data y yo - Guía nerd...

    Walter Sosa Escudero

    • 1
    • 4
    • 0
    Ya se dijo todo sobre Borges. ¿Ya se dijo todo sobre Borges? Pues no. A su obra vasta y generosa no se accede por una sola puerta de entrada, sino por una infinidad de ventanas, pasadizos y claraboyas hacia un universo que, una vez conocido, ya no se puede ni se quiere abandonar. En este libro fascinante y adictivo, Walter Sosa Escudero propone una de esas entradas: la ciencia de datos. En efecto, los números, infinitos, mapas, algoritmos, chances y corazonadas, ficciones y realidades están tan presentes en la obra de Borges como en la práctica estadística y el uso hoy omnipresente de big data. De la mano de un relato cómplice –en el que la admiración no impide el "juego" con la obra–, los datos y algoritmos se revelan como guías privilegiados para descubrir a un Borges humano, complejo pero accesible, siempre desafiante.
    Literatura, ciencia, poesía, estadística y computación se entrelazan y se bifurcan en estas páginas para iluminar nuestro tiempo de manera particularmente apropiada: en medio de la revolución de big data y algoritmos, ciertos fenómenos cruciales siguen siendo esquivos a la predicción. Son esas incertidumbres y azares los que la obra de Borges –el escritor que científicas y científicos idolatran sin grietas– nos ayuda a entender (e incluso, a veces, a disfrutar).
    Entre su propia experiencia como lector (y sobre todo re-lector) de la obra borgeana, y el conocimiento más actualizado sobre datos y estadística, Sosa Escudero tiende un puente irresistible, tan apto para que transiten por él los recién llegados como quienes buscan una mirada renovada sobre una obra que conocen bien. Encontrarán aquí referencias a sus cuentos más celebrados pero también fragmentos del Borges poeta, ensayista y gran conversador, consejos para armar o completar una biblioteca borgeana y sugerencias para encarar primeras, segundas y terceras lecturas. Prepárense para una travesía asombrosa y larga, quizás infinita.
    Show book
  • Apicultura para principiantes - Introducción al asombroso mundo de las abejas - cover

    Apicultura para principiantes -...

    Randy Stevens

    • 0
    • 1
    • 0
     ¿Cómo cosechar miel deliciosa en tu patio trasero para darle a tus flores el impulso que necesitan?
     
    Siempre has tenido un poco de habilidad para la jardinería, plantando tanto cultivos alimenticios como flores. Pero los últimos años han sido decepcionantes y estás considerando reducir el tamaño tu jardín.
     
    Ahí es cuando visitas a tu amigo. Siempre está tramando algo, y este año no es diferente. Caminando hacia su casa, eres recibido por un jardín que está lleno de color. El patio trasero luce mejor de lo habitual.
     
     
     
    ¿Cómo lo hizo?
     
     
     
    "Abejas", dice tu amigo. Las colonias de abejas que comenzaron hace un par de años han asegurado plantas completamente polinizadas y grandes cosechas. Esto, sin mencionar el negocio secundario en el que comenzó a vender la miel y la cera.
     
    Sugiere que lo hagas también.
     
    Hay muchas razones para tener abejas, que incluyen:
     
     
     
    ⚫Polinizan tus otras plantas
     
     
     
    ⚫Mejora en las cosechas
     
     
     
    ⚫Cosecha de miel, cera y polen
     
     
     
    ⚫ Es un pasatiempo al aire libre
     
     
     
    ⚫Para apoyar el ecosistema local
     
     
     
    ⚫Beneficios económicos
     
     
     
    En los últimos años, ha habido un crecimiento sustancial en la agricultura urbana y la agricultura casera. Esto incluye la apicultura. Aparte de los beneficios de un jardín más bonito y pasar tiempo al aire libre, ayuda a la ecología y al suministro de alimentos.
     
    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación predice que si la tendencia continúa, para el 2035 la abeja común podría desaparecer. Esto significa que, a nivel macro, estos polinizadores altamente efectivos son más necesarios que nunca.
     
    Además de hacer una valiosa contribución al mundo, la apicultura es una actividad meditativa y relajante.
     
    Por supuesto, hay trabajo y aprendizaje involucrados, pero este esfuerzo puede hacerlo fortalecerse como persona, incluso antes de considerar todos los demás beneficios. El primer paso es averiguar si la apicultura es para usted y luego comenzar poco a poco, paso a paso, para obtener experiencia de primera mano.
     
     
     
    Aquí tiene una muestra de lo que descubrirá en Apicultura para principiantes:
     
     
     
    ⚫ Instrucciones paso a paso para establecer y cultivar sus colonias de abejas
     
     
     
    ⚫Zánganos, obreras y reinas. Comprender la dinámica de las colonias de abejas para una colmena feliz
     
     
     
    ⚫Jardinería para abejas: encontrar las plantas favoritas de sus abejas para colonias productivas
     
     
     
    ⚫Una lista completa de consideraciones y expectativas para determinar si la apicultura es para usted
     
     
     
    ⚫Construya su propia colmena con un diseño efectivo y una construcción sencilla
     
     
     
    ⚫Aprenderá a proteger su colmena de amenazas comunes y mantenerlas saludables
     
     
     
    ⚫Cómo encontrar el apoyo que necesita para evitar costosos errores
     
     
     
    Y mucho más.
     
     
     
    Algunas personas se resisten a iniciar colonias de abejas porque la idea de estar cerca de muchas abejas puede ser intimidante.
     
     
     
    La clave es usar el equipo adecuado, comenzar poco a poco con solo un par de colonias y practicar las técnicas para desarrollar confianza. Después de un tiempo, las abejas se convierten en una parte normal de la rutina.
     
     
     
    Si desea llevar su jardín al siguiente nivel y hacer algo épico este año, desplácese hacia arriba y haga clic en el botón "Agregar al carrito".
    Show book
  • Matemáticas básicas 4ed - cover

    Matemáticas básicas 4ed

    Carlos Rojas Álvarez, Rafael...

    • 1
    • 17
    • 0
    Temas como Lógica, Sistemas numéricos, Funciones y variación son tratados en este texto de uan manera dináica y creativa con el propósito de permitir a los estudiantes potenciar su pensamiento cuantitativo y la aplicación de este a la vida real. Los talleres y problemas propuestos, así como la metodología que desarrolla, convierte este texto en una valiosa herramienta que acerca paulatinamente a los alumnos al conocimiento de los aspectos fundamentales de las  matemáticas básicas.
    Show book
  • Armas de destrucción matemática - Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia - cover

    Armas de destrucción matemática...

    Cathy O'Neill

    • 0
    • 1
    • 0
    Vivimos en la edad del algoritmo. Las decisiones que afectan a nuestras vidas no están hechas por humanos, sino por modelos matemáticos. En teoría, esto debería conducir a una mayor equidad: todos son juzgados de acuerdo con las mismas reglas, sin sesgo. Pero en realidad, ocurre exactamente lo contrario. Los modelos que se utilizan en la actualidad son opacos, no regulados e incontestables, incluso cuando están equivocados. Esto deriva en un refuerzo de la discriminación: si un estudiante pobre no puede obtener un préstamo porque un modelo de préstamo lo considera demasiado arriesgado (en virtud de su código postal), quedará excluido del tipo de educación que podría sacarlo de la pobreza, produciéndose una espiral viciosa. Los modelos apuntalan a los afortunados y castigan a los oprimidos: bienvenido al lado oscuro del big data.
    O'Neil expone los modelos que dan forma a nuestro futuro, como individuos y como sociedad. Estas "armas de destrucción matemática" califican a maestros y estudiantes, ordenan currículos, conceden (o niegan) préstamos, evalúan a los trabajadores, se dirigen a los votantes, fijan la libertad condicional y monitorean nuestra salud.
    Show book
  • Karst y cuevas - La cuarta dimensión de la naturaleza - cover

    Karst y cuevas - La cuarta...

    Juan José Durán Valsero, Eulogio...

    • 0
    • 1
    • 0
    El karst es un paisaje resultado de un proceso de disolución de rocas que tarda en desarrollarse miles e incluso millones de años. Su naturaleza dinámica (compuesta por agua, roca y aire) se alía con el tiempo para crear paisajes que, a veces, parecen imposibles; la cuarta dimensión de la naturaleza. El objetivo de este libro es iniciar al lector en el mundo del karst abordando, de forma cercana y divulgativa, tanto las cuestiones más generales como los últimos avances en la materia, las nuevas exploraciones y las líneas de investigación pioneras que hoy en día se discuten en los foros científicos más importantes del mundo. Así podremos entender cómo es la génesis del karst, cuál es la cueva más grande o más profunda del mundo o por qué microorganismos que viven en ambientes extremos como las cuevas pueden influir en la en la formación de estalactitas, estalagmitas o en la captura de CO2. En definitiva, este es un libro que bien podría ser un compañero de viaje o de sueños pero, sobre todo, pretende ser la puerta al fascinante mundo del karst.
    Show book
  • Los físicos y Dios - cover

    Los físicos y Dios

    Eduardo Battaner

    • 0
    • 2
    • 0
    Este libro presenta, de una forma objetiva e histórica, las ideas religiosas de los grandes físicos. Frecuentemente, se conocen sus teorías pero se ignoran sus aspectos biográficos. En particular, se desconocen sus pensamientos teístas o ateos, a pesar de que casi todos ellos han vivido sus creencias apasionadamente. Muchas veces la religión de los físicos ha influido en la ciencia que han hecho; otras, la ciencia que han hecho han influido en las creencias de la humanidad. En ambos casos, es necesario conocer mínimamente estas relaciones de los físicos y la cultura. ¿Cómo eran los dioses de Aristóteles, Averroes, Copérnico, Kepler, Galileo, Descartes, Leibniz, Pascal, Newton, Euler, Laplace, Faraday, Maxwell, Boltzmann, Einstein, Planck, Heisenberg, Schrödinger, Dirac, y tantos otros venerados hoy como genios de la física? También se analiza la perspectiva histórica: las civilizaciones griega, árabe y medieval, las órdenes religiosas, el Renacimiento, la Ilustración, el Romanticismo y las revoluciones relativista y cuántica.
    Show book