Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Ludwig Mies van der Rohe - Una biografía crítica - cover

Ludwig Mies van der Rohe - Una biografía crítica

Franz Schulze, Edward Windhorst

Translator Jorge Sainz

Publisher: Reverte

  • 1
  • 8
  • 0

Summary

Este libro es una reelaboración y ampliación de la 'biografía crítica' de Ludwig Mies van der Rohe publicada por Franz Schulze en 1985 (y traducida al español en 1986), que fue el primer estudio completo de este maestro de la arquitectura moderna. Con la incorporación como coautor de Edward Windhorst, esta segunda edición, totalmente revisada, presenta nuevas investigaciones y se apoya en los mejores trabajos recientes de estudiosos y críticos, tanto alemanes como norteamericanos.
Los autores describen la trayectoria profesional de Mies desde su incorporación a la vanguardia moderna, con obras muy innovadoras pero de escala modesta, hasta su segunda etapa en los Estados Unidos, donde creó un nuevo lenguaje arquitectónico de una expresión estructural 'objetiva'. Entre las aportaciones de esta nueva edición está la transcripción del pleito sobre la casa Farnsworth, a comienzos de los años 1950, que desvela por primera vez los hechos del enfrentamiento entre Mies y su clienta.
El texto ofrece nuevos datos sobre las relaciones de Mies con las mujeres, entre ellas la naturaleza y la ruptura de su matrimonio con la acomodada Ada Bruhn, sus estrechos vínculos profesionales y personales con la diseñadora Lilly Reich, y nuevos detalles extraídos de entrevistas con su compañera norteamericana, Lora Marx. Esta edición también da la palabra a docenas de arquitectos que conocieron y trabajaron con Mies, en buena parte gracias a la excepcional colección de 'historia oral' del departamento de arquitectura del Art Institute de Chicago. En esta completa biografía se narra la fascinante historia de cómo Mies (y sus alumnos y seguidores) crearon algunos de los edificios más significativos del siglo XX.
Esta edición española cuenta con un prólogo del profesor Juan Calatrava, catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada.

Other books that might interest you

  • El viaje a Oriente - cover

    El viaje a Oriente

    Attilio Brilli

    • 0
    • 1
    • 0
    El viaje a Oriente es el descubrimiento de lo desconocido, repleto de misterio, que se presenta sensual, excitante, cargado de promesas, pero poco fiable, hostil, feroz y cruel
    
    El viaje a Oriente tiene su esplendor desde finales del siglo xviii, con las campañas napoleónicas, hasta finales del siglo xix, con la caída del imperio Otomano y la apertura del canal de Suez. Este libro analiza los distintos viajeros que dejaron su impronta, ya fuera con escritos, actos o dibujos, en viajes con fines tan diversos como científicos, arqueológicos, espionaje, aventuras o por el simple placer de conocer lo desconocido y peligroso, como los lugares sagrados de Arabia, prohibidos a cualquier occidental. Porque si en algo caracterizó la visión occidental de Oriente fue sobre todo ese afán por lo desconocido, culturas pretéritas de gran belleza y sofisticación, sociedades y costumbres ajenas a lo occidental, con tribus nómadas y ciudades milenarias asentadas entre dunas del desierto y montañas de rocas rojas, o entre jardines de jazmines, olivos y árboles frutales. Pero también el misterio del Serrallo, las narraciones de grandes proezas y misteriosos tesoros, la identificación con el mundo helenístico y romano o las fuentes de las escrituras sagradas.
    
    Era un viaje en el tiempo con el anhelo por conocer los orígenes del hombre moderno, un "Grand Tour" oriental a modo de descubrimiento de uno mismo, aderezado con la posibilidad de vivir grandes desafíos, no el menor de ellos contestar a las grandes preguntas, quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. La importancia de los viajeros a Oriente en este tiempo está tan representada en nuestra cultura, en las artes, pintura, arquitectura, literatura…, como lo es en nuestra visión del mundo y su reflejo en el presente.
    Show book
  • ¡Me cago en Godard! - Por qué deberías adorar el cine americano (y desconfiar del cine de autor) si eres culto y progre - cover

    ¡Me cago en Godard! - Por qué...

    Pedro Vallín

    • 1
    • 4
    • 0
    ¿Te sientes culpable cuando te gusta una película de masas? ¿Te autoflagelas viendo cine de autor? No te preocupes, Pedro Vallín quiere curarte. Críticos culturales de plumas avinagradas han sentenciado durante décadas que el cine de Hollywood oculta un maligno instrumento de adoctrinamiento colectivo. Una perversión subliminal que aliena a las masas y les inocula la ideología dominante. Semejante visión del cine comercial supone que la gente es imbécil. Que se la traga siempre. Entre cuencos de palomitas. Y encima, riéndose. Pedro Vallín ha escrito un ensayo herético que defiende que no, que ni los superhéroes yanquis defienden la propiedad privada ni el cine de autor europeo transmite valores progresistas. Y que puestos a generalizar ocurre lo contrario: que el cine made in Hollywood es emancipador y que las producciones europeas acusan un sesgo burgués, ensimismado y autoindulgente. ¡Me cago en Godard! es un libro irreverente y con clara vocación de incordio. Su autor no se caga solo en Jean-Luc, sino que también lo hace en el elitismo condescendiente del establishment cinematográfico europeo, en los dogmas que identifican las películas estadounidenses con la derecha y en el mal llamado "placer culpable". Porque es absurdo sentirse un aliado del imperialismo por disfrutar de una película palomitera (o sentirse mejor persona por dormirse frente a una mala película indie).
    
    En definitiva, Pedro Vallín ha querido firmar una defensa del goce en el cine, del humor y del pensamiento autónomo, es decir, su sentencia de muerte como crítico cultural de prestigio. Y los de Arpa encantados de ayudarle.
    Show book
  • Ludwig van Beethoven - cover

    Ludwig van Beethoven

    Jean Massin, Brigitte Massin

    • 2
    • 15
    • 0
    Con similar estructura y de los mismos autores que Mozart, esta nueva reedición reúne, siguiendo un riguroso método crítico, los documentos y testimonios más relevantes que existen sobre Beethoven -incluidos textos escritos por él mismo- y conforma así la más completa y ambiciosa obra de referencia sobre el músico alemán.
    Show book
  • Una historia de los Beatles - Las claves del porqué son el mejor grupo de la historia - cover

    Una historia de los Beatles -...

    César San Juan Guillén

    • 7
    • 26
    • 0
    Un peculiar análisis histórico y estético del mejor grupo de la historia. 
    
    Álbumes, efemérides, cumpleaños o conciertos relacionados con los Beatles son motivo de íntimo júbilo y celebración casi cada día del año. Y de entre todos ellos destaca el acontecimiento más importante, el decisivo, el imprescindible, del que se ha celebrado hace poco su 60º aniversario. Y no es otro que el día en que se conocieron Paul McCartney y John Lennon gracias a la corazonada de un amigo común: Ivan Vaughan. Exactamente éste es el proceso que tuvo lugar a partir del 6 de julio de 1957 y que dio como resultado la banda más importante de todos los tiempos. Este libro es una historia muy personal sobre todo aquello que rodea al universo Beatles, desde su nacimiento, el proceso de formación de la banda y el concurrido laberinto del 'quinto beatle', las diferentes etapas por las que pasaron, las rarezas musicales, el efecto musical de su música en nuestras emociones, y su controvertida separación.
    
    *Los otros baterías de los Beatles. 
    *Las etapas de los Beatles... Una al año. 
    *El futuro con los Beatles sin los Beatles. 
    *Historias increíbles pero ciertas sobre los Beatles. 
    
    El 6 de julio de 1957 un joven llamado Paul McCartney fue a la fiesta parroquial de Woolton, donde iban a actuar los Quarrymen, y conoció a John Lennon. Sucedió que John, a pesar de ser notoriamente cauteloso con los extraños, se quedó muy impresionado con Paul porque, entre otras cosas, supo afinarle correctamente la guitarra. Este es el origen de la historia más bella de la música popular, forjada por la extraordinaria capacidad creativa de Paul McCartney y John Lennon, dos auténticos genios de la música que tuvieron la suerte no solo de convivir en el mismo planeta y en el mismo siglo, sino que además coincidieron en la misma ciudad.
    Show book
  • Leyendas urbanas del rock - cover

    Leyendas urbanas del rock

    José Luis Martín

    • 2
    • 9
    • 0
    Historias apasionantes sobre el mundo del rock y sus protagonistas ¿Leyendas, realidad adulterada, pura superchería?
    
    Seguramente, sin las leyendas que circulan alrededor del mundo del rock Ozzy Osbourne no sería tan divertido, ni Elvis aparecería de tanto en tanto en el parking de algún supermercado de Iowa. El mundo de la música está plagado de falsos mitos y medias verdades que han engrandecido –en muchos casos– a los grandes iconos del rock. El imaginario popular es amplio y no hay estrella de la música que haya escapado al bulo, al rumor o al chascarrillo más atronador.
    
    ¿Qué fue del cadáver de Gram Parsons? ¿Fue el White Album de Los Beatles el detonante de la locura de Charles Manson? ¿Jimi Hendrix murió asesinado o fue un suicidio? ¿Qué relación tienen Led Zeppelin y el universo Tolkien? ¿Qué terrible venganza perpetró Phil Collins? Este libro recoge algunas de las leyendas urbanas más interesantes, insólitas y salvajes del universo rock en una lectura tan apasionante como divertida.
    
    • El verdadero padre de Frank Zappa.
    • Johnny Cash indultado tras morir.
    • Bandas prohibidas por el comunismo.
    • El maleficio de Hondarribia.
    • La leyenda de la mano cornuda.
    • John Lennon y Nixon, una enemistad radical.
    • Pink Floyd, Dark Side of the Moon y El Mago de Oz.
    Show book
  • Historia insólita de la música clásica I - La asombrosa vida de los artistas más extraordinarios - cover

    Historia insólita de la música...

    Alberto Zurrón

    • 0
    • 2
    • 0
    Conozca la vida íntima, anécdotas y peripecias singulares que vivieron los compositores e intérpretes más extraordinarios de la música clásica. Beethoven, Mahler, Mozart, Debussy, Chaikovski, Strauss, Chopin, Puccini, Bizet. Una obra llena de ingenio y datos sorprendentes que le descubrirá las facetas más desconocidas de la historia de la música. Un insólito acopio de risas, asombros y descubrimientos musicales.
    Show book