Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
El movimiento democrático de mujeres - De la lucha contra Franco al feminismo (1965-1985) - cover

El movimiento democrático de mujeres - De la lucha contra Franco al feminismo (1965-1985)

Francisco Arriero Sanz

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Surgida a mediados de los sesenta a instancias del Partido Comunista como una asociación de apoyo a los presos políticos, el Movimiento Democrático de Mujeres(MDM) llegó a convertirse en la principal organización del antifranquismo, clave en el resurgimiento y desarrollo del feminismo durante la dictadura y la transición. A pesar de sus orígenes comunistas, sus ideólogas pronto comprendieron la necesidad de articular y promover un movimiento femenino de masas a nivel estatal, de carácter plural, interclasista e intergeneracional, en el que consiguieron integrar tanto a católicas progresistas como a militantes de la izquierda radical, a mujeres de las clases medias, a trabajadoras y a amas de casa de barrios obreros. Gracias al MDM las mujeres ganaron visibilidad en el movimiento de oposición al franquismo, fueron pioneras en la gestación del movimiento vecinal, esenciales en la expansión del movimiento feminista y determinantes a la hora de denunciar el machismo de los partidos y comprometer a las organizaciones de izquierda con la lucha feminista. Este libro traza la historia del movimiento y su evolución a lo largo de sus veinte años de existencia, un relato que nos permite conocer, a través de un excepcional trabajo con fuentes orales, los diferentes ritmos y sensibilidades que convivieron en su seno, las resistencias y conflictos que brotaron dentro y fuera del MDM, las trayectorias vitales y la evolución de muchas de sus activistas hacia el feminismo. Una obra fundamental para comprender el importante papel que esta organización de mujeres jugó en los procesos de cambio político y social durante el franquismo y la transición.

Other books that might interest you

  • Chavs - cover

    Chavs

    Owen Jones

    • 0
    • 4
    • 0
    En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little Britain a la demonización de Jade Goody, los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio: chavs. 
    
    En este aclamado estudio, Owen Jones analiza cómo la clase trabajadora ha pasado de ser "la sal de la tierra" a la "escoria de la tierra". Desvelando la ignorancia y el prejuicio que están en el centro de la caricatura chav, retrata una realidad mucho más compleja: el estereotipo chav, dice, es utilizado por los gobiernos como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los problemas sociales y económicos y justificar el aumento de la desigualdad. Basado en una investigación exhaustiva y original, este libro es una crítica irrefutable de los medios de comunicación y de la clase dirigente, y un retrato esclarecedor e inquietante de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual. La edición incluye un nuevo capítulo que explora las causas y las consecuencias de los episodios de violencia que ocurrieron durante el verano de 2011 en Inglaterra.
    Show book
  • México tierra inaudita - Relato de un país inimaginable - cover

    México tierra inaudita - Relato...

    Aníbal Santiago

    • 0
    • 1
    • 0
    Un maestro le confió a Aníbal Santiago cómo arrancar una historia al mundo: "Encuentra gente extraordinaria en lugares extraordinarios viviendo cosas extraordinarias". ¿Debía descubrir seres prodigiosos en actos de encantamiento dentro de reinos fantásticos para luego narrar en papel? De a poco entendió el autor de este libro que el ritual del periodista para atrapar lo fascinante es, primero, ver con gran atención la realidad que camina, aunque sea un pasadizo oscuro. Y luego preguntar, escuchar, escarbar.
    Ese viaje entre órbitas revela lo asombroso en lo común. Y este libro lo hace con una maestría narrativa inagotable y riquísima que toma lo real, lo construye y lo sirve como maravilloso mediante la
    literatura.Con este espléndido México, tierra inaudita, Aníbal Santiago saca a la luz un alucinante país invisible en diecinueve historias que perpetúan episodios desconocidos y vidas que deambulan por ahí: gladiadores que controlan cárceles, niños que estudian en una ciudad dantesca, afrodisíacas discotecas, enigmáticos robos en iglesias, reporteros en el infierno... La realidad aparece con claroscuros propios de las artes plásticas y, como en el cine, al jugar con el tiempo, desenmascara los secretos de la trama.Ojalá que al acabar este libro usted pueda enunciar la confabulación de los tres milagros: "Conocí gente extraordinaria en lugares extraordinarios viviendo cosas extraordinarias". Que no haya escapatoria.
    Show book
  • Los misterios de los crímenes - cover

    Los misterios de los crímenes

    Pedro Palao Pons

    • 5
    • 3
    • 0
    Qué es un asesinato? ¿Y un homicidio? ¿Cómo se organiza un asesino? ¿Qué pasa por su mente? ¿Cuáles han sido los asesinos en serie más sangrientos de la historia? ¿Cómo se lleva a cabo la exploración de un crimen?...
    No nos engañemos, somos malos, malísimos. Podemos dejarnos llevar por un momento de ira, por un pronto que no pase de un improperio. Lo malo es que atávicamente estamos programados genéticamente para asesinar si es necesario, y ello, añadido a un largo proceso evolutivo, propicia que podamos elaborar retorcidos métodos para acabar con los demás. Matábamos hace un millón de años y seguimos haciéndolo en el siglo xxi.
    Siempre hemos matado. Para defender un territorio, una bandera, una fe, una superstición, pero también por amor, por rencor, por temor, por deseo, por envidia,por ego e, incluso, hasta por divertimento, o porque una vocecilla en el interior de nuestra cabeza nos ordenaba hacerlo. 
    Sí, matamos a amigos, parejas, hijos, hermanos, padres, compañeros, vecinos, jefes o, sencillamente, desconocidos. Matamos de forma irracional e impulsiva, pero también de manera organizada, minuciosa y buscando que cada crimen sea más placentero, más cruento y más perfecto que el anterior. 
    Este no es un libro de ficción. Sus páginas recorren la realidad de los más umbríos y siniestros rincones de la naturaleza humana, esos que forman parte de nuestra historia menos agradable, aquella que hemos tejido, gota a gota, con la sangre y el sufrimiento de las víctimas.
    Show book
  • La expulsión de lo distinto - cover

    La expulsión de lo distinto

    Byung-Chul Han

    • 11
    • 28
    • 0
    Los tiempos en los que existía el otro han pasado. El otro como amigo, el otro como infierno, el otro como misterio, el otro como deseo van desapareciendo, dando paso a lo igual. La proliferación de lo igual es lo que, haciéndose pasar por crecimiento, constituye hoy esas alteraciones patológicas del cuerpo social. Lo que enferma a la sociedad no es la alienación, la sustracción, la prohibición ni la represión, sino la hipercomunicación, el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo. La expulsión de lo distinto y el infierno de lo igual ponen en marcha un proceso destructivo totalmente dife­rente: la depresión y la autodestrucción. 
    Este nuevo ensayo de Byung-Chul Han rastrea el violento poder de lo igual en fenómenos tales como el miedo, la globalización y el terrorismo, que son los que caracterizan la sociedad actual.
    Show book
  • La vida también se piensa - cover

    La vida también se piensa

    Miquel Seguró Mendlewicz

    • 2
    • 16
    • 0
    ¡Así que tú te dedicas a la filosofía! Con esta afirmación comienza este itinerario filosófico personal que Miquel Seguró convierte en una original invitación a la filosofía. 
    
    A partir de siete tópicos contrafilosóficos ("la filosofía no sirve para nada"; "para qué pensar tanto si al final todos morimos"; "la ciencia lo acabará explicando todo"...) el autor pone en evidencia hasta qué punto la filosofía forma parte de la construcción de nuestra propia biografía. 
    
    Temas como la experiencia de la libertad, la pregunta por la naturaleza del amor, lo divino y lo mundano en la realización de la vida humana o las paradojas del conocimiento neurocientífico son desgranados de una forma accesible con la intención de facilitar al lector su propia experiencia filosófica. Es decir, su propia experiencia de vida.
    Show book
  • La ternura - La revolución del poder amable - cover

    La ternura - La revolución del...

    Isabel Guanzini

    • 0
    • 2
    • 0
    La ternura es elusiva, no apta para una defnición sencilla. Hablar de ella significa hablar de amor, del paso del tiempo, de filosofía. Y también de humanidad, de curiosidad hacia el otro, de aquella
    ligereza profunda que nos permite captar, entre líneas, el sentido más fecundo y creativo de nuestra finitud, de nuestra fragilidad.
    En el ámbito de lo público, la delicadeza de la ternura es transformadora. Desafía a predadores y a prepotentes, plantea preguntas incómodas y proporciona nuevas instrucciones. Las pequeñas luces que enciende en la oscuridad anuncian una revolución alegre y constructiva, política y existencial.
    Apoyándose en una gran variedad de fuentes clásicas y modernas, desde DeLillo al papa Francisco, pasando por Platón, Szymborska, Max Weber, Foster Wallace, Recalcati o Žižek, la autora, filósofa y teóloga hasta la fecha inédita en castellano, nos invita a reflexionar sobre un sentimiento que muchas veces se confunde con la sensiblería y que, como ella sostiene, "es la única vía de humanización
    para el tiempo presente y futuro".
    Show book