Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El Manicomio - cover

El Manicomio

Fernando Ceballos

Publisher: Eduvim

  • 31
  • 172
  • 1

Summary

Fernando Ceballos sostiene que la capacidad de producir conocimientos no pertenece exclusivamente a los ámbitos académicos y se lanza a relatar la experiencia manicomial desde la mirada de un trabajador convertida en narrador. En esta segunda edición, aumentada, el autor reafirma su idea de pensar en la experiencia como productora del texto, como motora de acontecimientos en donde la recuperación de los saberes olvidados es su horizonte.

Other books that might interest you

  • La conciencia en el cerebro - Descifrando el enigma de cómo el cerebro elabora nuestros pensamientos - cover

    La conciencia en el cerebro -...

    Stanislas Dehaene

    • 2
    • 49
    • 2
    ¿Cómo pienso? ¿Qué este "yo" que parece el hacedor de ese pensamiento? ¿Yo sería distinto si hubiera nacido en una época diferente, en otro lugar o en otro cuerpo? ¿Adónde voy cuando me duermo, cuando sueño, cuando muero? ¿Todo eso se origina en mi cerebro? Estas preguntas acuciaron a sabios y legos de todas las épocas. Pero hasta hace apenas dos o tres décadas, la ciencia no se atrevía a enfrentarlas. Hoy en día, gracias al avance de las técnicas que permiten obtener imágenes del cerebro en funcionamiento, el problema de la conciencia entró a los laboratorios y está a la vanguardia de la investigación experimental. Este libro cuenta cómo cambiaron las cosas y cómo la neurociencia comienza a abordar grandes desafíos.
    
    El reconocido neurocientífico Stanislas Dehaene nos guía por los descubrimientos que develan el código de nuestro pensamiento y también por "el lado oscuro" de la conciencia, un cúmulo gigantesco de actividad inconsciente que tiene consecuencias en nuestra conducta sin que nos enteremos siquiera. Al detectar las marcas de la conciencia, examina también en qué medida esas huellas están presentes en experiencias como los sueños, el estado vegetativo, el coma, la recuperación de un ACV o la esquizofrenia. Pero la contribución fundamental presente en estas páginas es la teoría del espacio de trabajo global, que permite dar cuenta de cómo el cerebro procesa nuestro entorno y genera información que podemos usar con flexibilidad, comunicar a otros y recordar.
    
    Lleno de historias y experimentos, La conciencia en el cerebro es la explicación más completa y sofisticada con que contamos hasta el momento sobre las bases neurales de la experiencia consciente, esa que define quiénes somos o creemos ser. Dehaene, autor de estilo exquisito, propone una emocionante travesía por la materia de nuestro terrenal pero descomunalmente poderoso cerebro en busca de la mente, esa experiencia ilimitada con que construimos las comarcas de la imaginación y la memoria.
    Show book
  • Monstruas y centauras - cover

    Monstruas y centauras

    Marta Sanz

    • 0
    • 1
    • 0
    Una meditación sobre el feminismo el año de la huelga feminista y el #MeToo.  
    Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma... 
    Una reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad.
    Show book
  • Dignos de ser humanos - Una nueva perspectiva histórica de la humanidad - cover

    Dignos de ser humanos - Una...

    Rutger Bregman

    • 3
    • 4
    • 0
    ¿Y si resulta que es el altruismo y no la competitividad feroz el impulso natural del ser humano? Una revolucionaria lectura de la historia de la humanidad.  
    El ser humano es egoísta, insolidario y se mueve solo por su propio interés: lo han sostenido pensadores como Maquiavelo, filósofos como Hobbes, psicoanalistas como Freud, científicos como Dawkins y multitud de historiadores y escritores. Pero ¿realmente es así? Este libro propone repensar la historia a partir de la evidencia de que el ser humano tiende más a cooperar que a competir, a confiar que a desconfiar. 
    El autor estudia doscientos mil años de historia y nos descubre que el altruismo y no la competitividad ha sido el motor evolutivo de la humanidad. Para ello aborda ejemplos como la diferencia entre lo que se cuenta en la novela El Señor de las Moscas y lo que sucedió en los años setenta del siglo pasado cuando un grupo de niños australianos naufragaron y pasaron varios meses solos; o el comportamiento solidario y resiliente de los ciudadanos durante el Blitz en el Londres de la Segunda Guerra Mundial; o la realidad tras ciertos experimentos psicológicos y sociológicos sobre comportamiento humano. Una propuesta fascinante, repleta de anécdotas, de muy grata lectura y que, lejos de pecar de ingenuidad o tramposa candidez, plantea una inteligente y revolucionaria lectura de la historia de la humanidad. Un libro que acaso pueda ayudarnos a cambiar el mundo.
    Show book
  • Historia de Chile 1808-2017 - cover

    Historia de Chile 1808-2017

    William Sater, Simon Collier

    • 0
    • 6
    • 0
    Una obra actualizada indispensable para conocer un país que ha influido sorprendentemente en el devenir de la historia mundial.
    
    Historia de Chile narra la evolución política, social y económica desde la independencia del país hasta nuestros días a partir de una exhaustiva documentación y búsqueda de fuentes. Los autores exploran la vigencia de la economía agrícola chilena, durante la cual aparecieron las grandes propiedades; el auge del cultivo del trigo y la minería del siglo xix; el desarrollo de la explotación de las minas de nitrato y su posterior sustitución por la minería del cobre y la diversificación de la base económica de la nación. Este volumen también traza el desarrollo político de Chile desde la oligarquía a la democracia, pasando por la elección de Salvador Allende, su derrocamiento por la dictadura militar de Pinochet y el regreso de gobiernos elegidos democráticamente. Además, examina la historia social e intelectual de Chile: el proceso de urbanización, la difusión de la educación y la salud pública, la disminución de la pobreza, la creación de una rica tradición intelectual y literaria, las experiencias de las clases medias y bajas y el desarrollo de la peliculiar cultura chilena. Una obra revisada y puesta al día indispensable para el conocimiento de un país cuya trayectoria política y económica han influido de manera sorprendente en el devenir de la historia mundial.
    Show book
  • Un instante eterno - Filosofía de la longevidad - cover

    Un instante eterno - Filosofía...

    Pascal Bruckner

    • 2
    • 10
    • 0
    UN INTELIGENTE, BELLO, APASIONANTE Y CRUDO ENSAYO QUE NOS INVITA A VER  DE FORMA DISTINTA ESA EDAD AVANZADA A LA QUE TODOS LLEGAMOS.
    
    
    
    «Un libro imprescindible para hacer de la última etapa de nuestras vidas la más feliz y fundamental».  
    
    Antonio Basanta
    
    
    
    «Es un libro fantástico, con reflexiones trascendentes y útiles».
    
    Fernando Ónega
    
    
    
    «El  excelente ensayo de Pascal Bruckner no se conforma con explorar las  preguntas existenciales que conlleva la reciente extensión de los años  de vida, sino que se fija también en sus trampas y ambivalencias».  
    
    Le Monde
    
    
    
    «El ensayista francés Pascal Bruckner publica una elegante y personal reflexión filosófica sobre el arte de aceptar la vejez».  
    
    L;Express
    
    
    
    «Autobiografía  intelectual y, al mismo tiempo, un manifiesto, este libro trata un solo  tema: el largo tiempo de vida. Considera esta etapa intermedia, una vez  rebasados los cincuenta años de edad, en la que no se es ni joven ni  viejo, sino que siempre se está habitado por apetitos abundantes». 
    
    PASCAL BRUCKNER, de la introducción
    
    
    
    El  reconocido filósofo Pascal Bruckner plantea en este lúcido ensayo cómo  los avances de la ciencia han hecho del tiempo un aliado paradójico para  el ser humano; desde mediados del siglo XX, la esperanza de vida ha  aumentado de veinte a treinta años, equivalente a toda una existencia en  el siglo XVII.
    
    
    
    Es al llegar a los cincuenta años cuando  experimentamos una suerte de suspensión entre la madurez y la vejez, un  intervalo en el que la brevedad de la vida realmente comienza ya que nos  planteamos las grandes cuestiones de nuestra condición humana:  ¿queremos vivir mucho tiempo o intensamente, empezar de nuevo o  reinventarnos? ¿Cómo evitar la fatiga del ser, la melancolía del  crepúsculo, cómo superar las grandes alegrías y los grandes dolores?  ¿Cuál es la fuerza que nos mantiene a flote contra la amargura o el  hartazgo?
    
    
    
    En esta obra, ambiciosa e imprescindible, Bruckner  fundamenta sus reflexiones en estadísticas y en diversas fuentes de la  literatura, las artes y la historia; así, nos propone una filosofía de  la longevidad fundada en la resolución, y nunca en la resignación, para  vivir esta vida extra de la mejor manera posible.
    Show book
  • Introducción a Tomás Aquino - Doce lecciones - cover

    Introducción a Tomás Aquino -...

    Josef Pieper

    • 0
    • 1
    • 0
    En un libro más cercano al lenguaje oral que al escrito, el autor reúne doce lecciones dirigidas a universitarios de todos los saberes, y les presenta con sencillez al Tomás de Aquino más pensador. Al tratarse de alguien que ha sido considerado durante siglos como el "Doctor universal" del cristianismo, describir su fisonomía intelectual parece indispensable, por su enorme aportación a los fundamentos de nuestra cultura.
    
    Sus páginas tratan cuestiones tan actuales como la importancia de respetar la argumentación contraria, la degeneración del discurso público, la enseñanza como forma de vida espiritual, la sobriedad del lenguaje como máxima apertura a la realidad, la coordinación entre lo natural y sabido con lo sobrenatural y creído, la secularidad, Occidente como proyecto histórico, la relación entre filosofía y teología, etc.
    Show book