Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Lázaro Cárdenas y la Revolución mexicana I - El porfirismo - cover

Lázaro Cárdenas y la Revolución mexicana I - El porfirismo

Fernando Benítez

Publisher: Fondo de Cultura Económica

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Fernando Benítez nos ha dejado un  amplio reportaje sobre Lázaro Cárdenas y la Revolución mexicana dividido en tres volúmenes. Este  primer tomo estudia la etapa del porfirismo, que va de la dictadura de  Porfirio Díaz hasta la Convención de Aguascalientes.

Other books that might interest you

  • Una trenza de hierba sagrada - cover

    Una trenza de hierba sagrada

    Robin Wall Kimmerer

    • 0
    • 1
    • 0
    Como botánica, Kimmerer formula preguntas sobre la naturaleza con las herramientas de la ciencia. Como miembro de la Citizen Potawatomi Nation, comparte la idea de que las plantas y los animales son nuestros maestros más antiguos. En Una trenza de hierba sagrada, Kimmerer une estas dos lentes del conocimiento para guiarnos en "un viaje que es tan mítico como científico, tan sagrado como histórico, tan inteligente como sabio", en palabras de la escritora Elizabeth Gilbert.
    
    Basándose en su vida como científica, indígena, madre y mujer, nos muestra cómo otros seres vivos nos ofrecen regalos e importantes lecciones, incluso aunque hayamos olvidado cómo escuchar sus voces. En una rica trenza de reflexiones que van desde la creación de Isla Tortuga hasta las fuerzas que amenazan hoy su florecimiento, Kimmerer despliega su idea central: el despertar de una conciencia ecológica requiere el reconocimiento y la celebración de nuestra relación recíproca con el resto del mundo viviente. Solo cuando podamos escuchar los lenguajes de otros seres seremos capaces de comprender la generosidad de la tierra y aprender a dar nuestros propios dones a cambio. Una trenza de hierba sagrada está destinado a ser un clásico de la escritura sobre la naturaleza.
    Show book
  • Correspondencia 1928-1940 - cover

    Correspondencia 1928-1940

    Walter Benjamin, Theodor W. Adorno

    • 0
    • 2
    • 0
    "En las condiciones en que fueron escritas, las cartas son documentos de la incertidumbre. Y su sentido completo se alcanza solo prospectivamente. 
    
    Los lectores terminamos de conocer el significado de una angustia, de una carencia, de una solicitud, porque, décadas después, sabemos que no fueron atendidas o no obtuvieron la respuesta deseada."" Beatriz Sarlo, del epílogo del librLa correspondencia entre Theodor Adorno y Walter Benjamin es una correspondencia histórica. ¿Qué quiere decir esto? Hay aquí guardados varios tesoros para las generaciones que los sucedieron y las que nos sucederán. Al menos dos largos pasajes –agudas cartas de preguntas y respuestas– contienen claves para comprender problemas centrales de la filosofía y la filología. Pero esta apreciación podría extenderse a casi todas sus páginas. Estos intercambios han sido reproducidos y diseccionados por comentaristas, por polemistas, por adoradores. Es histórica, además, porque aquí está retratada esa etapa crucial de la era de las catástrofes que fue la primera mitad del siglo xx en Europa. Y sin embargo, como escribe Beatriz Sarlo en el epílogo que acompaña esta publicación, esta correspondencia única está fuera de la sucesión, pertenece a un tiempo del ahora que constantemente repone su actualidad. Es contemporánea en ese modo especial de lo clásico.
    
    Discusiones teóricas y vicisitudes personales, que en buena parte son retrato de toda una época, quedan delineadas en estos intercambios que demuestran, una vez más, la trama de contactos humanos, disputas e ilusiones que hacen a la "persistencia del pensamiento". Esa persistencia fue construida por estos autores a fuerza de escritura, y esa fuerza ha dejado su huella, esmerada, en cada línea de este libro." Mariana Dimópulos
    Show book
  • El laberinto junto al mar - cover

    El laberinto junto al mar

    Zbigniew Herbert

    • 2
    • 5
    • 1
    "El laberinto junto al mar" podría llevar el subtítulo "Apuntes de un viaje por Grecia", tal y como aparece en el manuscrito que Zbigniew Herbert entregó a su editor polaco, o quién sabe si el más aclaratorio "En la patria de los mitos", que fue usado como título para una edición alemana, previa y distinta a la que hoy presentamos en lengua castellana. Integran este libro siete ensayos luminosos, reunidos en 1973 por el poeta, que recogen su fascinación por una Grecia cuna de la civilización europea.
    
    "Un libro admirable, una delicia para todo amante de la Grecia clásica. La belleza de esta obra reside en la manera como este viajero, alejado de sentimentalismos románticos, incorpora los restos arqueológicos al tejido de su personalidad, a su experiencia y a un concepto de la historia que liga, misteriosamente, dieciocho o veinte siglos de hechos remotísimos con el desarrollo normal de una vida de lo más contemporánea. Y al final del libro, por arte de la eficacia narrativa y descriptiva, el lector considera, agradecido, tanto como lo hace cuando lee a Homero, que aquella civilización le merece la más grande de las simpatías, incluso envidia".
    Jordi Llovet, El País
    
    "Si alguien no conoce Grecia y desea penetrar en la milenaria cultura helénica, tiene que leer este libro. Y si no, tiene que leerlo de todos modos. Porque El laberinto junto al mar es un recorrido histórico y sentimental por la cuna de Europa".
    Diego Gándara, La Razón
    
    "Maravilloso compendio erudito de todo lo mucho que se ha escrito y debatido sobre la mítica civilización minoica, escrito además al pie de un minucioso recorrido por entre sus ruinas fabulosas, Herbert no es nunca ese prolijo pedante que exhibe las plumas de lo banal, sino un peregrino de la verdad, que sabe que el conocimiento y el sueño son inseparables. Jamás he leído, entre lo mucho -y, a veces, muy bueno-, que se ha escrito sobre Creta, antigua o moderna, nada parecido al texto de Herbert".
    Francisco Calvo Serraller, El País
    
    "Un estimulante viaje sensorial e intelectual por los santuarios de la cultura europea, siempre guiado por la admiración, pero sin prescindir de la ironía".
    Marta Rebón, El País
    
    "Un libro sobre Grecia, pero no un libro más sobre Grecia. Sus descripciones, sus relatos, sus digresiones, son piezas literarias de primer orden. Un libro emocionante sobre el arte y las piedras, sobre el pasado, los mitos y los hombres, que tiene la virtud de aguzar nuestra mirada y despertar nuestros embotados sentidos".
    Manuel Arranz, Levante
    
    "Cuando he terminado la lectura del libro me he confirmado en la idea de que este tipo de literatura ensayística y viajera es el exponente más acabado de esa cultura humanística y sofisticada que en Europa ha dado tan excepcionales frutos y que poco a poco vemos consumirse en las llamas de la banalidad. De ahí la importancia de leer, con pasión y veneración, a autores como Zbigniew Herbert y libros como El laberinto junto al mar".
    Libros de Cíbola
    
    "Un libro emocionante y hermoso. De la mano de Herbert y siguiendo la estela de los humanistas clásicos, recorremos las fértiles tierras de la sísmica Creta, patria de Zeus, sentimos el olor a hierbas de la niebla amarga de Heraclión, y desentrañamos el significado de los símbolos antiguos a través de las obras maestras que nos dejaron".
    Fulgencio Argüelles, El Comercio
    
    "Toda la obra de Herbert, tanto la poesía como los ensayos, está saturada de amor a la tradición polaca y europea; de amor y de conocimiento".
    Adam Zagajewski
    
    
    "La escritura de Zbigniew Herbert aporta a la biografía de la civilización la sensibilidad de un hombre nunca derrotado por un siglo que fue, al fin y al cabo, el más eficaz en lo que toca a la deshumanización de la especie".
    Joseph Brodsky
    Show book
  • Imperiofobia y leyenda negra - Roma Rusia Estados Unidos y el Imperio español - cover

    Imperiofobia y leyenda negra -...

    María Elvira Roca Barea

    • 8
    • 58
    • 0
    El ensayo más exitoso de los últimos tiempos, ganador del I PREMIO LOS LIBREROS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción
    
    María  Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de  delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta  manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas  negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por  intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la  asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la  dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de  Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y  mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el  relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas  basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos  reales.
    
    
    
    La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió  vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un  lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se  convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras  tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e  Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la  hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la  crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar  común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor  manera de comprender el presente y plantearse el futuro.
    
    
    
    «De los libros que he leído recientemente, el más formidable es Imperiofobia y la leyenda negra.  Un libro necesario. Ya sé que es un lugar común, pero, contrariamente a  la mayoría de las veces en que se dice que un libro es necesario, en  este caso es verdad».  
    
    JUAN ABREU, El Mundo 
    
    
    
    «Con un  armazón de datos encomiable, la autora explica qué episodios históricos  generaron la propaganda hispanofóbica, que tuvo América y la Inquisición  como puntales principales». 
    
    ISABEL GUERRERO, Málaga Hoy
    
    
    
    «Elvira Roca levanta a pulso, de forma admirable, toneladas de papel de propaganda cernidas sobre la indolente España» 
    
    Del prólogo de ARCADI ESPADA
    
    
    
    «Muchos  mitos e ideas preconcebidas de la historia de España se caen ante la  contundencia y brillantez con que la autora desmenuza los materiales  propagandísticos que utilizaron nuestros vecinos del norte para no  contribuir precisamente a nuestra autoestima».  
    
    ISABEL COIXET, El Español
    
    
    
    «He  aquí un libro imprescindible para comprender sin anteojeras algunas  cuestiones fundamentales de la historia y la cultura españolas. Un  estudio implacable de cómo se inventa, escribe y manipula la historia  por intereses inconfesables».  
    
    AGUSTÍN GARCÍA SIMÓN, Cuarto Poder 
    
    
    
    «No se pueden atravesar ni dos páginas sin que se despierte en uno la pregunta: ;Pero ¿qué me han estado contando?;».  
    
    CARLOS LÓPEZ-TAPIA, Cadena Ser
    Show book
  • Lo indisponible - cover

    Lo indisponible

    Harmut Rosa

    • 0
    • 1
    • 0
    El esfuerzo central de la modernidad es aumentar su acceso ilimitado a todo el mundo exterior y poder generar una disponibilidad permanente. Sin embargo, esto provoca una alienación progresiva entre el sujeto (experiencial) y el objeto (que lo encuentra): el hombre y la realidad. En contra de este mundo silenciado en el que ya no hay diálogo, Hartmut Rosa establece el concepto de resonancia, entendida como la relación impredecible en un mundo no disponible. En efecto, la resonancia se produce cuando nos involucramos con lo extraño, lo irritante, con todo lo que está fuera de nuestro alcance. El resultado de este proceso no puede predecirse ni planificarse, por lo que el evento de la resonancia siempre va acompañado de un momento de indisponibilidad.
    En este novedoso libro, Rosa propone una estación intermedia en la reflexión sobre la relación entre la resonancia y la disponibilidad. Se trata de pensar aquello que es identificado como la contradicción fundamental de la modernidad, de los interrogantes acerca de lo indisponible. De esta manera, surge una reflexión que quizás pueda echar nueva luz sobre los problemas tanto políticos como personales de nuestra cotidianeidad, en las luchas internas y externas que llevamos adelante todos los días.
    Show book
  • Escape hacia la utopía - El Libro Rojo de Mao y el Libro Verde de Gadafi - cover

    Escape hacia la utopía - El...

    Julián Schvindlerman

    • 0
    • 1
    • 0
    Los famosos textos de dos ideólogos catastróficos el Libro Rojo de Mao Tse-Tung y el Libro Verde de Muamar el-Gadafi son escrutados sin piedad en este libro singular. El autor nos enfrenta a dos profetas de la perdición y a las consecuencias políticas y humanitarias resultantes de sus visiones grandiosamente fallidas y extremadamente peligrosas. Nos sumerge con precisión dolorosa en los mundos oscuros de estos proyectos tiránicos, legándonos un aprendizaje histórico de dimensiones morales ineludibles. Leer estas páginas es una inmersión a las aguas profundas de lo calamitoso, para reemerger a la superficie con renovada convicción en la inutilidad abyecta de todo emprendimiento totalitario. Un veredicto categórico contra los iluminados de la historia.
    Show book