Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Tierra de nadie - Otra manera de contar la Guerra Civil - cover

Tierra de nadie - Otra manera de contar la Guerra Civil

Fernando Ballano

Publisher: Arzalia Ediciones

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

«Yo era cartero en Sevilla. Cuando se levantó Queipo de Llano, fueron a mi casa y me preguntaron: —¿Quieres a España? —Sí —contesté. —Pues venga —me dijeron—, que te está esperando en la cama y en camisón. Y de esa manera tan sencilla me vi en un camión y con un fusil en la mano».

El autor ahonda en aspectos poco estudiados como el de la lealtad geográfica y las familias divididas entre los dos bandos, la frecuente comunicación a través de las trincheras, la importancia de las canciones, en ocasiones, cantadas juntos. Es la curiosa crónica de los frecuentes intercambios de todo tipo y de las actividades en común con el enemigo: comidas o favores desafiando a los jefes.

Este libro también nos ofrece un decálogo del combatiente, a modo de guía para la supervivencia, teniendo en cuenta que, en muchos casos, el enemigo estaba en el propio bando, como ocurría con distintas facciones e ideologías. Por si fuera poco, todos los combatientes tuvieron enemigos comunes y terribles, como las enfermedades, las plagas, el frío, el hambre o todo tipo de incomodidades. Una obra necesaria para desmitificar aspectos de la guerra presentados como épicos sin serlo y para desvelar otros, ocultos, así como las conductas positivas y elogiables en medio de la sinrazón y sin distinguir bandos.

Other books that might interest you

  • ¿Cuánto vale una vida? - Lección inaugural en el Collège de France - cover

    ¿Cuánto vale una vida? - Lección...

    Didier Fassin

    • 1
    • 1
    • 0
    ¿Qué dice de nuestras sociedades el hecho de que en algunos países los muy ricos puedan vivir hasta quince años más que los muy pobres? ¿Por qué algunas vidas parecen valer más que otras? Como han demostrado las ciencias sociales en las últimas décadas, la duración de la vida y el estado de salud con el que las personas la transitan y la terminan no tienen que ver con condiciones "naturales", sino con los efectos de las distintas formas de la desigualdad, que son también expresiones de injusticia. ¿Podemos seguir hablando de longevidad sin incluir en el análisis la calidad y dignidad de las vidas? En este libro, que recoge la conferencia que dio como inauguración de su Cátedra de Salud Pública en el Collège de France, Didier Fassin profundiza en los temas que vienen ocupando su investigación y sus intervenciones públicas en los últimos años: las particulares formas que adquiere la desigualdad cuando se trata de la salud de las personas y, sobre todo, el enorme desafío moral que significa para el mundo contemporáneo reparar esas disparidades. En el tono didáctico que sus lectores reconocen, con mirada y pluma de etnógrafo, Fassin señala las limitaciones de la "expectativa de vida" como forma de medir la duración hipotética de una vida biológica. Las mujeres viven más años que los hombres en promedio, ejemplifica, pero están más expuestas a la violencia, la discriminación y el avasallamiento de sus derechos. "Hablar de desigualdad de las vidas ya no es solo interrogarse sobre las disparidades de su duración, sino considerar las diferencias entre lo que son y lo que los individuos tienen derecho a esperar de ellas", escribe. Con este libro, que incluye también una entrevista especialmente realizada al autor, Siglo XXI se suma al Collège de France para poner al alcance del público hispanohablante las principales lecciones inaugurales y de clausura de la prestigiosa institución francesa, que es otra manera de difundir entre los lectores la producción intelectual más actualizada y relevante.
    Show book
  • La moda justa - Una invitación a vestir con ética - cover

    La moda justa - Una invitación a...

    Marta D. Riezu

    • 2
    • 3
    • 0
    Una reflexión sobre nuestras elecciones a la hora de vestir. Una propuesta consciente e imaginativa ante la voracidad consumista.  
    El título La moda justa responde a una doble acepción. La primera se refiere a tener en el armario la cantidad justa de ropa, la suficiente, la proporcionada. A huir de la voracidad. La segunda habla de elegir lo íntegro, lo producido en un contexto digno, en formas con las que nadie salga perdiendo. 
    Como una prenda es algo inanimado, debemos ser nosotros quienes le imprimamos esa noción de conciencia y honestidad mediante el compromiso de conocer mejor quién hace nuestra ropa. Con cada compra al tuntún seguimos dentro de la rueda, y dentro de la rueda es imposible ver con claridad. Estas páginas proponen otras bifurcaciones (segunda mano, reparación, intercambio), y una reflexión sobre nuestras elecciones.
    Show book
  • El interrogatorio de la Habana y otros ensayos - cover

    El interrogatorio de la Habana y...

    Hans Magnus Enzensberger

    • 1
    • 1
    • 0
    Este libro recoge cuatro magníficos ensayos políticos que Enzensberger reunió en 1973 expresamente para una edición en Anagrama. «El interrogatorio de La Habana: Autorretrato de la contrarrevolución» trata de la fallida invasión de los anticastristas en la Bahía Cochinos: describe los antecedentes de la operación, los manejos de los exiliados cubanos, el papel de la CIA, etc. Con la ayuda de extractos de las declaraciones de los prisioneros interrogados desenmascara magistralmente las trampas de su ideología burguesa.
     
    «Imagen de un partido: Antecedentes, estructura e ideología del Partido Comunista de Cuba» es un polémico análisis de la historia del Partido Comunista Cubano desde su fundación hasta nuestros días. Estudia las diferentes épocas del partido (Komintern, época de Batista, época de Fidel) y su relación con el comunismo internacional, así como su importancia interna en el país, centrándose especialmente en el papel jugado a partir del levantamiento castrista.
     
    En «Turismo revolucionario» se estudia el fenómeno del «delegado» y «las delegaciones», concepto creado por la URSS en los años veinte y adoptado paulatinamente por los demás países socialistas. El «delegado» es toda persona que visita un país socialista procedente de un país no comunista. Enzensberger –a partir de los textos de Koestler, Serge, Brecht, Gide, Myrdal y Sontag– analiza críticamente la literatura de la ilusión y la del desengaño, así como el concepto mismo de las «delegaciones».
     
    «Las Casas, o una mirada retrospectiva hacia el futuro» es una apología de la figura del padre Las Casas y de su célebre obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en la que analizó con gran perspicacia y exactitud el colonialismo en su forma primigenia.
    Show book
  • Hibridismo cultural - cover

    Hibridismo cultural

    Peter Burk

    • 2
    • 1
    • 0
    "El periodo en que vivimos está marcado por encuentros culturales de todo tipo, encuentros cada vez más frecuentes e intensos. Sin embargo, reaccionamos ante ello; es imposible ignorar la tendencia hacia la mezcla y la hibridación: del judaísmo Zen a la comida occidental con soja, las religiones New Age, el kung fu nigeriano, las películas de Bollywood o la música reggae o raï. Hay quien celebra estos fenómenos, mientras que otros los temen o los condenan. No es de extrañar, pues, que teóricos culturales como Homi Bhabha, Stuart Hall, Paul Gilroy o Ien Ang se hayan ocupado de este tema en sus trabajos e investigaciones y hayan tratado de analizar y comprender estos complejos desarrollos, o que una gran variedad de disciplinas dedique más atención a las obras de estos teóricos y los procesos de encuentro, contacto, interacción, intercambio o hibridación cultural.
    En este conciso y brillante ensayo, el celebérrimo historiador Peter Burke examina estos fascinantes y controvertidos fenómenos culturales, hilando teorías, prácticas, procesos y acontecimientos de una manera amena y vibrante.
    La presente edición cuenta, además, con un estudio preliminar sobre la obra de Peter Burke, a cargo de María José del Río Barredo, especialista en historia cultural."
    Show book
  • Amor sobre ruedas - cover

    Amor sobre ruedas

    Ekiwah Adler Beléndez

    • 0
    • 4
    • 0
    Amor sobre ruedas es la obra más importante de Ekiwah Adler Beléndez (Amatlán de Quetzalcóatl, 1987). Este poemario, publicado originalmente en inglés y traducido por Kenia Cano y el autor, reflexiona sobre la relación del poeta con su silla de ruedas. El resultado es una serie en clave erótica y lúdica, accesible a un público amplio, sin perder por ello la profundidad poética y la reflexión sostenida que interpela toda clase de lugares comunes, desde su propia experiencia de la "discapacidad". Este libro es el número cinco de la serie Habitaciones, una colección de Editorial Diecisiete que interpela al quehacer editorial a través de la singularidad de cada una de sus obras "diseñadas según el pulso de cada artífice (concerni¬do, por sobre todas las cosas, con el paso de esa lumbre que ha podido sentir y que aún le abrasa)".
    Show book
  • Los caminos para la libertad - Ética y educación - cover

    Los caminos para la libertad -...

    Fernando Savater

    • 0
    • 2
    • 0
    Fernando Savater analiza la realidad contemporánea y sus preocupaciones cotidianas: el racismo y la discriminación; la convivencia y los derechos humanos; la globalización y el respeto a las diferencias. Todo aquello que implica la relación con el otro en la construcción de la vida diaria.
    Show book