Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Palabra de Lorca - Declaraciones y entrevistas completas - cover

Palabra de Lorca - Declaraciones y entrevistas completas

Federico García Lorca

Publisher: Malpaso

  • 1
  • 11
  • 0

Summary

Federico García Lorca fue uno de los primeros poetas en entender la importancia de los medios de comunicación, y estos supieron ver en él a una de las más destacadas voces literarias del siglo XX.
'Palabra de Lorca' reúne por primera vez la totalidad de las entrevistas concedidas por el autor de 'Romancero gitano' o 'La casa de Bernarda Alba' a lo largo de su carrera. Este volumen —preparado por Rafael Inglada con la colaboración de Víctor Fernández— contiene numerosas entrevistas que permanecían ocultas en hemerotecas; palabras de un poeta que, en ocasiones, solamente eran conocidas por algunos especialistas. Los textos se presentan tal y como fueron publicados por primera vez, sin caer en las omisiones realizadas por otros editores de estas declaraciones.
Al poeta granadino no le gustaba conceder entrevistas, pero era consciente de la importancia que tenían para la divulgación de su trabajo. Los periódicos de su tiempo le preguntaban con motivo de sus estrenos teatrales, de sus éxitos literarios o de sus viajes con el grupo teatral La Barraca, y contaban con la complicidad de entrevistadores olvidados o conocidos. Todo ello hace que este conjunto, a falta de unas memorias, sea lo más parecido a su autobiografía, una invitación a seguirlo desde su primer éxito teatral hasta que concede su última entrevista a Antonio Otero Seco unos días antes de marchar para Granada y convertirse en una de las primeras víctimas de la Guerra Civil Española.
"De cinco razas: cobre, aceituno, blanco, amarillo, negro, como los anillos de cinco metales para el rayo, achaparrado en pina prieta, Federico García se vuelve una vez y otra de lo que corre."
Juan Ramón Jiménez
"En Federico se veía sobre todo al poderoso encantador, disipador de tristezas, hechicero de la alegría, conjurador del gozo de la vida, dueño de las sombras, a las que él arrastraba con su presencia."
Vicente Aleixandre
"Hay dos Federicos: el de la verdad y el de la leyenda. Y los dos son uno solo. Hay tres Federicos: el de la poesía, el de la vida y el de la muerte."
Pablo Neruda

Other books that might interest you

  • De las cenizas a la cumbre - Cómo sobresalir en una crisis - cover

    De las cenizas a la cumbre -...

    Juan Carlos Mejía Fichman

    • 2
    • 6
    • 0
    El libro trata de cómo una persona que esté en medio de una crisis, puede encontrar los recursos internos para no solo sobrevivir a su crisis, sino salir fortalecido de ella y sobresalir. Frente a un estado de salud comprometido y sin esperanza médica para recuperarme, luego de despertar de un como inducido de 15 días, y habiendo perdido el 30% de mi masa corporal (35 kilogramos) y darme cuenta que estaba completamente paralizado del cuello para abajo, inicié mi proceso de aceptación, visualización y determinación que me llevaron a cambiar la forma de pensar, pasando de considerarme siempre como un supér hombre antes de mi enfermedad, a aceptar y adaptarme a ser un ser vulnerable, indefenso e inválido, pero con el claro deseo de volver a trotar y con la determinación de hacer lo que se tuviera que hacer para cumplir mi sueño, incluyendo la re invención de quién era yo, qué quería logar y cómo lo iba a logar.  
    
    Narro paso a paso cada una de los pasos que tomé y las acciones que decidí emprender para alcanzar mi nuevo sueño.  Cuento cómo gracias a la generación de consciencia sobre  la gratitud y la humildad, pude iniciar la construcción de un plan de acción que me permitieron, no solo levantarme de la cama, sino que luego de 2 años de terapias intensivas, volver a jugar tenis y montar en bicicleta, unas de mis pasiones favoritas.
    Show book
  • La derrota de la razón - Janusz Korczak: médico educador y mártir - cover

    La derrota de la razón - Janusz...

    Antonio Pombo Sánchez

    • 0
    • 4
    • 0
    Varsovia, 5 de agosto de 1942. Las calles de la ciudad polaca, a la sazón capital universal de la infamia, fueron ese día escenario de una extraña comitiva: más de doscientos niños huérfanos, acompañados por los responsables del orfanato, recorrían las calles convencidos de iniciar sus vacaciones estivales. Al frente de la fatídica expedición, el doctor Janusz Korczak, llevaba en sus brazos a uno de los pequeños y mantenía la ficción vacacional, haciendo que los huérfanos entonasen canciones mientras se encaminaban a una muerte ignominiosa. No le faltaron a Korczak —médico y pedagogo— oportunidades de salvar su vida, evitando la deportación. Las desechó una tras otra. Incluso, cuando un comandante nazi le recuerda que no había motivo para que compartiese el destino de los niños, la réplica es contundente: "¡Fuera de aquí, hijo de perra!¿Acaso no ve con qué alegría los niños judíos van al encuentro de la muerte?»
    La única respuesta posible para esa conducta de Korczak en una situación tan extrema es su conciencia moral. La de Korczak fue, una vida moral. Cuando la barbarie desatada arreciaba, se dedicó al auxilio de los más inermes y desamparados: los huérfanos judíos del gueto. Renunció al porvenir profesional para socorrer a la infancia indefensa; renunció a la posibilidad de salvación personal para compartir el destino de los más desheredados entre los desheredados. Su recuerdo, entre el duelo y la esperanza, es un deber imprescindible. (Alberto Sucasas)
    
    Este libro es una síntesis, muy pedagógica, de los trabajos y de los días de Korczak, escrita por quien, deslumbrado moralmente por su biografía, leyó con avidez cuantas páginas valiosas se publicaron sobre él, seleccionó las más sugestivas y construyó para los lectores un relato que nos da noticia inteligente, precisa y fervorosa de tan excelsa personalidad. Libros como este, cuando finalizamos su lectura, nos producen solo gratitud, inmensa gratitud. (Xesús Alonso Montero)
    Show book
  • Paul McCartney - La biografía - cover

    Paul McCartney - La biografía

    Philip Norman

    • 2
    • 8
    • 0
    La primera biografía autorizada de un mito del pop de todos los tiemposLa historia de Paul jamás contada fue confiada al cronista por antonomasia de la vida y obra de estos improbables semidioses; seres por los que nadie daba un duro en sus inicios, ni siquiera el que fuera su mentor, Tony Sheridan. Philip Norman ya nos deleitó con su enciclopédica biografía del compañero de andanzas de Paul, John Lennon, en un abrumador alarde de apabullante erudición, solo apto para conversos, voyeurs insaciables y amantes de la obra ilustre del cuarteto de escarabajos. No menos ambiciosa es esta segunda entrega dedicada al que muchos consideran el rey sin corona de la banda.Con el consentimiento de McCartney, lo cual la convierte en la primera y única biografía oficial, y con acceso privilegiado a los miembros de su familia y a su círculo de amistades (fuentes que nunca antes se han permitido hablar de las vivencias íntimas y los recuerdos compartidos del cantante), Philip arma el primer relato de la complicada relación de Paul con John Lennon, su trauma personal tras la ruptura de los Beatles y su infatigable lucha por regresar a la cima con 'Wings', además de tantas otras vicisitudes que han jalonado la vida de tan singular artista.La biografía defi nitiva de una leyenda de nuestro tiempo."Un libro enorme… La historia de McCartney desde su infancia en Liverpool hasta su ruptura con los Beatles en 1970 no ha perdido la habilidad de encandilar… Una de las mejores historias del pasado siglo."The New York Times"Norman es un dotadísimo retratista con una consumada habilidad para conjurar la presencia de McCartney… Una biografía ejecutada con destreza, rebosante de detalles."The Guardian"Una narración rigurosa y objetiva sobre la historia de McCartney y sobre los altibajos de la banda más famosa del mundo, pero también una lectura ligera teniendo en cuenta las tremendas áreas que cubre."Esquire"Una absorbente historia sobre un chico de Liverpool de clase obrera cuyo increíble talento musical lo convirtió en el más exitoso compositor de la historia."Newsweek"Una crónica cautivadora sobre la vida de un icono inmortal."Hot Press
    Show book
  • Martín Lutero - La Reforma protestante y el nacimiento de la sociedad moderna - cover

    Martín Lutero - La Reforma...

    Mario Miegge

    • 1
    • 4
    • 0
    Martín Lutero expone los efectos teológicos y sociales de las luchas reformadoras, tales como la teología del pacto, la guerra civil inglesa, las colonias americanas y otros movimientos, algunos de ellos vistos como francamente revolucionarios, para, finalmente, terminar con un tema inevitable: la ética protestante, en diálogo expreso con sus expositores y críticos, especialmente a partir de temas tan controversiales como la vocación (o llamamiento), el trabajo y, sobre todo, el surgimiento del capitalismo, aspecto al que dedica páginas iluminadoras. Se trata de una obra imprescindible para lectores atentos a los acontecimientos que renovaron el rostro de la presencia cristiana en el mundo.
    Show book
  • Vida de Samuel Johnson - cover

    Vida de Samuel Johnson

    Giorgio Manganelli

    • 1
    • 6
    • 0
    El escritor francés Marcel Schwob solía decir que si James Boswell hubiese sido capaz de concentrar en diez páginas su monumental Vida de Samuel Johnson, habría logrado la obra de arte tan esperada. Giorgio Manganelli, tomándose las palabras de Schwob casi como un desafío, escribió este breve texto sobre la vida de Johnson, el intelectual inglés más importante del siglo xviii. Manganelli sentía una gran afinidad por la obra y la figura de Johnson, de quien dice que fue «el primer héroe de la sociedad de masas», de una sociedad capaz de inventarse mitos colectivos y desarrollarlos. Pero no sólo eso: la melancolía, la hipocondría y la desventura de Johnson son también las de Manganelli. Autor y personaje mezclados en un texto extraordinario. Pese a que tanto Johnson como Manganelli indudablemente pertenecen a épocas distintas, constituyen sin embargo un fascinante caso de simbiosis.
    Show book
  • Del viaje como arte - Travesías por España Francia Italia y el Mediterráneo - cover

    Del viaje como arte - Travesías...

    Edith Wharton

    • 3
    • 4
    • 0
    A comienzos del XX el viaje a Europa era un género tan popular como desgastado. Lo que aporta Edith Wharton es ímpetu y gozo, horror a los caminos trillados, una mirada perspicaz y un bagaje intelectual asombroso. Vida, arte y escritura se alían para contrarrestar los angostos interiores de Vieja Nueva York o La edad de la inocencia, su mundo, al que contrapuso la exaltación del horizonte inabarcable. 
    Una de las primeras norteamericanas en tener coche propio, contagió su pasión por la carretera a su amigo Henry James, que la nombró el "Águila Dorada". El coche, "en su vertiginoso pasar", permitía explorar carreteras secundarias, lugares ensimismados y desconocidos. Esta antología de textos de viaje, que recopila la profesora Teresa Gómez Reus, extrae ejemplos de su mirada nada convencional cuando se asoma al Monte Athos, muestra su pasmosa erudición en Italia, Francia o España, o posa una mirada femenina y crítica sobre la sordidez de los harenes en Marruecos, "sepulcros blanqueados", con  "una concepción de la vida sexual y doméstica que se basa en el esclavismo".
    
    España le fascinó desde que la transitara con su familia en destartalas diligencias a la edad de cuatro años. Ya en su madurez hizo repetidas incursiones desde su hogar en Francia, varias de ellas con el gran amor de su vida, Walter Berry. Con él viaja por Cataluña y las dos Castillas, y recorre el Camino de Santiago. Su Viaje por España en cuatro ruedas iba a ser uno de sus últimos libros de viaje que, por desgracia, no llegó a escribir. Algunos de sus breves textos y el diario conciso de las rutas que realizó se han incluido en esta antología como evidencia de su genuina atracción por nuestro país.
    Show book