Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Fábulas feministas - Y otros textos - cover

We are sorry! The publisher (or author) gave us the instruction to take down this book from our catalog. But please don't worry, you still have more than 500,000 other books you can enjoy!

Fábulas feministas - Y otros textos

Suniti Namjoshi

Publisher: Editorial Paraíso Perdido

  • 5
  • 16
  • 0

Summary

Fábulas feministas es una antología de Suniti Namjoshi, traducida al español por las escritoras mexicanas Ave Barrera y Lola Horner, donde se reúne la obra más destacada de la poeta y fabulista india. Estos son algunos de los títulos que conforman al libro: Fábulas feministas (1981), Conversaciones de la vaca (1985), Fábulas de la burra azul (1988), Las madres del Maya Diip (1989), Goja: un mito autobiográfico (2000) y Sycorax (2006); además, la recopilación de textos remata con un vistazo al trabajo más reciente e inédito de la autora.
Considerado por muchos un clásico del feminismo poscolonial, Fábulas feministas replantea y cuestiona el discurso misógino y sexista de la literatura clásica (oriental y occidental). Dicho cometido es logrado a través de alegorías, intercambio de roles en los personajes, exageración y ridiculización de conductas, y el uso de parábolas.
Fábulas feministas es un libro hospitalario que recibe a toda clase de ojos curiosos, especialmente a aquellos interesados en descubrir un mensaje de reconciliación, equidad y respeto hacia la vida de los otros. Es una lectura que remueve, que indigna, pero que también libera: de culpas y de rencores. Parafraseando a Suniti, estas fábulas son acerca de usar el poder del lenguaje para exponer lo absurdo y lo inaceptable.
Available since: 11/27/2019.
Print length: 268 pages.

Other books that might interest you

  • Las mujeres de Sara - cover

    Las mujeres de Sara

    Eley Grey

    • 0
    • 0
    • 0
    Las mujeres de Sara combina amor, intriga, humor, pasión y magia, un viaje solitario de una joven chica de provincia, que busca encontrar su lugar en la capital, en una búsqueda intensa de su yo interior.
    Un recorrido esperanzador pero repleto de dolor, pérdidas, injusticias y penurias que van gestando su nueva vida, en una metamorfosis modelada por el aprendizaje que emerge de su propia experiencia. Una lección personal de los acontecimientos de toda una vida, una muestra de aprendizaje libre de culpabilidad, de aceptación sin límites ni condiciones autoimpuestas, pero también una lección de amor y transparencia, que seguro tendrá su reflejo en la vida del propio lector.
    Show book
  • El lustre de la perla - cover

    El lustre de la perla

    Sarah Waters

    • 18
    • 107
    • 3
    La joven Nancy Astley vendía ostras en una pequeña ciudad portuaria en la costa de Kent hasta que un día llegó una compañía de variedades donde cantaba un joven encantador, Nancy se dejó seducir por su voz y por su gracia, y descubrió que en realidad era también una jovencita, como ella. La siguió a Londres como su asistenta, como su amante y como su compañera de actuación. Pero esto no fue más que el primer paso de una larga y muy peculiar educación sentimental. Porque en la Inglaterra victoriana, la transgresión, los «vicios» más secretos, surgían a cada paso que Nancy daba.
    Show book
  • Delirio y misoginia trans - Del sujeto transgénero al transhumanismo - cover

    Delirio y misoginia trans - Del...

    Alicia Miyares

    • 1
    • 1
    • 0
    El feminismo afronta hoy uno de sus mayores debates: la cuestión trans. En ella los términos “sexo”, “género” y “mujer” son el centro de una agria disputa. Desde la tradición feminista comprometida con la justicia sexual y la igualdad efectiva entre mujeres y varones, Alicia Miyares disecciona la distinción “sexo/género”; el sexo es un dato biológico innegable y el género el conjunto de disposiciones, estereotipos e ideologías que condicionan la desigualdad social sufrida por las mujeres. La doctrina queer/trans impugna tal binomio: niega el sexo como categoría biológica, condenándolo a la irrelevancia política y jurídica, mientras afirma el género como una identidad autopercibida y subjetivamente autodeterminada. Ello conduce al peligro de ocultar la opresión femenina como una realidad social, en favor de “políticas subjetivas” de identidad de género. Esta tendencia se refleja en el ámbito legal, comprometiendo el sentido de leyes contra la discriminación por sexo u orientación sexual. Al exponer las conexiones con el transhumanismo, ideología prometeica que augura la intervención total en la condición humana, y sus derivaciones en nuevas formas de misoginia, Miyares propone una renovada argumentación por un feminismo que no diluya el significado tradicional del binomio sexo/género y, por tanto, que no naufrague en un caos de identidades y trampas conceptuales que lo abocan a su fragmentación, enmascaramiento y despolitización. 
    
    Alicia Miyares es filósofa y escritora feminista. Profesora en la UNED, su último libro publicado es Distopías patriarcales. Análisis feminista del “generismo queer” (2021).
    Show book
  • Tomás y Mateo Una nueva vida - cover

    Tomás y Mateo Una nueva vida

    Lisandro N. C. Urquiza

    • 0
    • 1
    • 0
    En El viaje de Tomás y Mateo, Lisandro N. C. Urquiza nos llevó de paseo al Viejo Continente, pero eso solo fue una simple elección de locación, ya que el lugar en donde la trama debía desarrollarse era algo secundario. La verdadera historia que intentó regalarnos –y que lo logró– fue la de dos seres increíbles a quienes el destino los desafió a jugar... y ellos, desde el corazón, jugaron. La travesía fue tan desenfrenada que, en la última página de aquel viaje, una proposición de amor eterno se encargó de dejarnos expectantes... hasta hoy.
    Ahora Tomás Prado y Santiago Mateo de la Cruz transitan una nueva etapa juntos, en el singular pueblo de "Aldea del Norte". Allí conoceremos más de la historia de sus simpáticos habitantes y, por supuesto, seguiremos visibilizando la diversidad de la mano de sus protagonistas. Claro que también seremos testigos de que cuando se toman grandes decisiones se abren nuevos caminos llenos de alegrías, tristezas, risas, llantos, luces y sombras. Pero, de eso se trata la vida ¿no?        
    Solo una recomendación, y en palabras propias del autor: "Preparen sus pañuelos, amigos, porque en esta nueva aventura no podrán evitar emocionarse; y estoy seguro de que también soltarán algunas lágrimas... de alegría y de las otras. ¡Que disfruten el paseo!".
    Show book
  • Una vida homosexual - Ser gay: 50 años de reflexión y aprendizaje - cover

    Una vida homosexual - Ser gay:...

    Marina Castañeda

    • 0
    • 0
    • 0
    «En 1969 yo tenía 13 años y apenas estaba tomando consciencia de mi homosexualidad, aunque no conociera la palabra ni el concepto. Mi vida como lesbiana inició exactamente al mismo tiempo que el movimiento de liberación gay, y ha transcurrido en paralelo a él durante cinco décadas.» En untestimonio que abarca los últimos cincuenta años, Marina Castañeda, autora de los títulos clásicos La experiencia homosexual y El machismo invisible, relata cómo ha vivido la homosexualidad en sus aspectos personales, sociales y profesionales, en paralelo con los avances históricos del movimiento de liberación gay desde su inicio.En un texto que combina anécdotas y reflexiones basadas en su vida, investigaciones y consulta terapéutica, describe sin tapujos sus relaciones de pareja y las reacciones de su familia, colegas y entorno frente a su orientación sexual. Habla de los privilegios de ser gay, pero también de sus costos. A la par, examina los grandes cambios sociales, culturales y jurídicos que le han tocado experimentar, las interrogantes de hoy sobre la diversidad sexual y los retos del futuro.Un libro indispensable para todo aquel interesado en la evolución de las relaciones humanas.
    Show book
  • El personaje gay - Un acercamiento crítico desde la perspectiva de género los estudios gay y la teoría queer en seis cuentos mexicanos - cover

    El personaje gay - Un...

    Víctor Saúl Villegas Martínez

    • 1
    • 0
    • 0
    El personaje gay ha aparecido en el cuento mexicano de la segunda mitad del siglo xx con mucho vigor: desde una tímida representación homoerótica hasta una afirmación contundente de la disidencia sexual. En consecuencia, este género literario ha sido un depósito muy ferviente de los numerosos cambios acaecidos en el país en cuanto al tema que la sexualidad refiere y, por sus mismos componentes estructurales, ha gozado de un buen impacto entre los lectores para desviar la mirada hacia un mundo que, durante mucho tiempo, permaneció soterrado. 
    El presente volumen realiza precisamente un estudio sobre la imagen del personaje gay en seis cuentos que ilustran con acierto la manera en la que se concibe el tema de la homosexualidad en México: "Mapache" de Jorge Arturo Ojeda, "Hoy te he recordado…" de Luis González de Alba, "Opus 123" de Inés Arredondo, "La cuenta de los días" de Luis Zapata, "El alimento del artista" de Enrique Serna y "Bernal y Beatriz" de José Joaquín Blanco. Dicho acercamiento parte también de las herramientas de análisis proporcionadas por la perspectiva de género, los estudios gay y la teoría queer, lo cual permite una revisión más exhaustiva de las particularidades del personaje que desafía las hegemonías impuestas sobre el cuerpo y el deseo.
    Show book