Reading without limits, the perfect plan for #stayhome
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Los Beatles y la ciencia - De cómo la música John Paul George y Ringo nos ayudan a entender la ciencia - cover

Los Beatles y la ciencia - De cómo la música John Paul George y Ringo nos ayudan a entender la ciencia

Ernesto Blanco

Publisher: Siglo XXI Editores

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Los Beatles produjeron una de las mayores revoluciones culturales del siglo XX y seguramente de toda la historia. Nadie puede quedar indiferente a su música, sus letras, sus opiniones y sus locuras, y han sido estudiados desde todo punto de vista: melódico, rítmico, ingenieril, sociológico y hasta psicoanalítico.

Pues bien, faltaba algo: ¡la ciencia! Y aquí viene el gran físico y divulgador Ernesto Blanco a reparar ese "agujero por donde entra la lluvia" contándonos cuánto de ciencia hay en la poesía, los instrumentos, las anécdotas y hasta en los cerebros de los cuatro de Liverpool.

El acorde inicial de "A Hard Day's Night" analizado matemáticamente, el torrencial éxito de algunas sencillas composiciones observado bajo la lupa de la neurociencia, las letras de Paul y John discriminadas por indicadores lingüísticos, el aporte de "Lucy in the Sky with Diamonds" para la antropología explicado en términos simples e ingeniosos, el detalle de las revolucionarias técnicas de grabación surgidas del capricho creativo de John, Paul, George y Ringo, más viajes interplanetarios, física cuántica, bioacústica aplicada a los animales y hasta la recreación ficticia de una conversación entre Paul y Bertrand Russell están presentes en esta gira mágica, misteriosa… ¡y científica!

All you need is love. Y un poco de ciencia.

Other books that might interest you

  • Cerebro - Los secretos del órgano más complejo - cover

    Cerebro - Los secretos del...

    José Viosca

    • 2
    • 3
    • 0
    El cerebro es el órgano más misterioso del cuerpo humano. A pesar de los avances recientes en disciplinas como la biología molecular o en las técnicas de la neuroimagen, todavía queda mucho camino por recorrer hasta desentrañar todos sus secretos. ¿Llegaremos algún día a descifrar los mecanismos de su estructura y funcionamiento? ¿Podremos con ello reparar sus defectos y potenciar nuestras capacidades?José Viosca, bioquímico y doctor en Neurociencias, aborda el reto de cartografiar el cerebro y nos acerca un poco más al conocimiento de nuestro órgano más complejo.
    Show book
  • La inesperada verdad sobre los animales - cover

    La inesperada verdad sobre los...

    Lucy Cooke

    • 4
    • 11
    • 0
    Verdades sorprendentes, chocantes y a menudo muy divertidas sobre el reino animal, en un libro delicioso que combina rigor y humor.
    ¿Lo sabemos todo sobre los animales? ¿Nuestros conocimientos sobre ellos son realmente científicos? ¿O nos dejamos arrastrar por mitos, clichés y falsas verdades?
    Este libro nos desvela cómo proyectamos sobre los animales nuestras creencias, cómo les atribuimos actitudes y roles que son traslaciones de nuestra visión del mundo. Y así, seducidos por las imágenes de un célebre documental sobre pingüinos, los convertimos en un dechado de virtudes familiares, fidelidad y responsabilidad. Entrañable. Pero ¿realmente son así? Pues resulta que más bien no…
    Y, como este, el libro tira por tierra otros muchos mitos falsos: ¿de verdad son cobardes las hienas? ¿Los murciélagos son aficionados al vampirismo? ¿Son los buitres los malos de la película? Y además nos ofrece un jugosísimo anecdotario que va de la costumbre de los perezosos de defecar cada ocho días al uso cosmético de los testículos de castor, pasando por la fuga de hipopótamos del zoo de Pablo Escobar en Colombia, la afición de los supuestamente tímidos pandas a los tríos, el peculiar ciclo reproductivo de las ranas o el desaforado apetito sexual de los pingüinos. Lucy Cooke ha escrito un delicioso ensayo de ciencias naturales, instructivo y muy divertido, que habla de los animales, de nosotros y de nuestros prejuicios y fantasías.
    Show book
  • El arte de la lógica (en un mundo ilógico) - cover

    El arte de la lógica (en un...

    Eugenia Cheng

    • 1
    • 2
    • 0
    Pensar con todo el rigor de la lógica es como hacer ejercicio a gran altitud: es una práctica demandante, tal vez agotadora, que luego permite enfrentar los retos cotidianos con enorme facilidad. Eugenia Cheng será tu entrenadora personal en el arte de la lógica, esa forma de razonar que permite construir complejos argumentos paso a pasito, sobre lo sublime y lo trivial, hasta alcanzar momentos de verdadera iluminación. Con chispa y ambición intelectual, esta matemática, pianista, cocinera y pintora te llevará por las reglas de pensamiento que han dado forma a las demostraciones matemáticas, por las rutas que permiten identificar las creencias fundamentales de cada persona, por los inesperados caminos en que la razón y las emociones se unen para sacar lo mejor del intelecto humano. Cheng muestra cómo funcionan la abstracción y la analogía, la deducción cuidadosa y la duda razonable, los sentimientos y la intuición, pues sabe que la lógica es mucho más que silogismos, cuantificadores, contrapositivas y negaciones: es una poderosa herramienta para argumentar y entender a los demás, para comprender el origen de los desacuerdos y conocerse a uno mismo. En el mundo ilógico que nos ha tocado vivir, saturado de falacias, fake news, agresiones intelectuales y polarización, este libro es una auténtica bocanada de oxígeno.
    Show book
  • En pie - Las claves ocultas de la ingeniería - cover

    En pie - Las claves ocultas de...

    Roma Agrawal

    • 1
    • 3
    • 0
    Mira a tu alrededor: no importa dónde estés, seguramente un ingeniero participó en la construcción de ese espacio. Como el aire que respiramos, la ingeniería está en todas partes y la necesitamos para vivir. Roma Agrawal presenta en este libro una novedosa vía de acceso a una de las principales actividades humanas, en la que ciencia y tecnología se hermanan para permitirnos habitar una casa, cruzar un puente, obtener agua fresca o decirle adiós a nuestros desechos orgánicos. Convencida de que la ingeniería es emocionante y divertida, y de que es una poderosa herramienta para resolver los problemas de hoy y de mañana, la autora se adentra en la historia de las formas, los materiales y las técnicas de construcción que han dado forma al mundo contemporáneo y logra que el lector preste atención a cómo funcionan un simple ladrillo, un arco, un edificio o una ciudad entera. Anécdotas de su vida profesional, ejemplos tomados de todo el orbe —de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México a los acueductos tradicionales de Irán, del tratamiento de agua en Singapur al domo florentino de Brunelleschi—, reflexiones sobre la urgencia de que más mujeres participen en una profesión tradicionalmente masculina, pinceladas de humor: ésos son los elementos constructivos que mantienen en pie esta obra y le permiten compartir con el lector las claves ocultas de la ingeniería.
    Show book
  • El cosmos y la materia oscura - cover

    El cosmos y la materia oscura

    David Galadi-Enriquez

    • 3
    • 6
    • 0
    En las últimas décadas se ha constatado que un tipo nuevo de materia, radicalmente distinta a la tradicional, se extiende por todo el universo. Llamada «oscura» por lo difícil que resulta detectarla, es mucho más abundante que la materia ordinaria. Junto con la no menos misteriosa «energía oscura», constituye el 95 % del cosmos. Es tal su densidad que de ellas depende el destino de todo el universo. Las investigaciones acerca de su naturaleza prometen abrir nuevos horizontes a nuestra comprensión de la realidad.
    Show book
  • Gauss y la teoría de los números - Antonio Rufián - cover

    Gauss y la teoría de los números...

    Antonio Rufián

    • 0
    • 1
    • 0
    Carl Friedrich Gauss mereció en vida el apelativo de «príncipe de los matemáticos», y en los dos siglos que han transcurrido desde su muerte nadie le ha discutido este lugar de privilegio. Su figura guarda interesantes paralelismos con la de otro genial compatriota y contemporáneo suyo: W. A. Mozart. Ambos fueron niños prodigio con carreras patrocinadas por gobernantes ansiosos por vincular sus respectivas cortes a las mayores promesas de las artes y las ciencias. A diferencia del compositor, Gauss tuvo la fortuna de gozar de una vida larga y tranquila, lo que redundó en aportaciones fundamentales en geometría, estadística, astronomía o física. De entre todas ellas destacan las relativas a la teoría de números, es decir, las que versan sobre las propiedades de los números; un campo científico que Gauss labró con mimo y en el cual recogió algunos de los frutos más exuberantes del pensamiento humano.
    Show book