Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
El Japón Heroico y Galante - cover

El Japón Heroico y Galante

Enrique Gómez Carrillo

Publisher: Ediciones del Viento

  • 26
  • 149
  • 0

Summary

A finales de junio de 1905, el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo embarca en el puerto de Marsella con destino a Oriente con el compromiso de enviar crónicas periodísticas a los diarios El Liberal, de Madrid, y La Nación, de Buenos Aires. Se trataba de narrar el espíritu de la nación victoriosa en la reciente guerra ruso-japonesa. Tras cuatro meses regresa a Francia el 2 de noviembre, habiendo dejado en las páginas de la prensa unas crónicas que se recogerían en su Viaje al Oriente. No obstante, de aquella experiencia saldría algo mucho más importante, éste El Japón heroico y galante, que, publicado en 1912, que se convertiría en una obra fundamental. Se describe aquí no sólo la vida del Japón de principios de siglo, de las calles de Tokio (que aquí todavía se llama Tokío) con sus musmés, su barrio licencioso (donde nos narra sorprendentemente su visita a una de las casas de prostitución y la contratación de los servicios de una misteriosa oirán) y sus kurumayas que arrastran los coches de alquiler, sino también las más famosas leyendas tradicionales sobre guerras y batallas, sobre amores fatales y destinos heroicos.

Who read this book also read:

  • En el país del arte Tres meses en Italia - cover

    En el país del arte Tres meses...

    Vicente Blasco Ibáñez

    • 1
    • 6
    • 0
    Del prólogo de Rosa María Rodríguez Magda: «Este no es un libro de viajes escrito por un novelista, pero es un libro de viajes escrito por un novelista. Y aunque parezca un acertijo lógico, comprender en qué sentido lo es y no lo es nos dará la clave del texto. No nos encontramos ante el ocio de un literato que se dispone a hacer una peregrinación estetizante al estilo de Goethe o Stendhal; no obstante, es un recorrido de ciudades emblemáticas, y su autor impregna las páginas de reconstrucciones narrativas y descripciones brillantes, como solo puede hacerlo quien ejerce su oficio con soltura. Blasco, además, se enfrenta a este deambular inesperado desde la tensión vivencial y política que envuelve sus afanes en esos momentos, por lo que mira, observa y relata a partir de sus inquietudes sociales. (…)
    
    Génova, Milán, Turín, Pisa, Roma, el Vaticano, Nápoles, Pompeya, Asís, Florencia, Venecia. El recorrido no se aleja del de un turista convencional, pero la mirada propia, no ahogada por el talante divulgativo de la obra, le lleva de las descripciones certeras, a la recreación histórica, del análisis de las gentes a la soflama republicana, todo ello en una fluida prosa literaria que únicamente en cierta grandilocuencia acusa el paso de los años.
    Show book
  • Nueva York Recorridos (con mapas) y compras - cover

    Nueva York Recorridos (con...

    María Pía Artigas

    • 3
    • 10
    • 0
    El capítulo 3 de la guía de Nueva York incluye recorridos por Brooklyn, Central Park, Midtown Manhattan y Harlem, y una selección de tiendas, grandes superficies y mercadillos para realizar compras...
    Show book
  • Unas gotas de aceite - cover

    Unas gotas de aceite

    Simonetta Agnello Hornby

    • 1
    • 6
    • 0
    La autora nos habla de esos veranos pasados en Mosè, de la emoción del viaje, de los parientes y sus historias, de los campesinos, del servicio, y de todos sus recuerdos de infancia y juventud que se hallan grabados en su memoria y que evoca con todo detalle e intensidad. Entre sus recuerdos más vivos, se hallan sin duda los que giran alrededor de la comida y su preparación: el ritual de la cocina, la elaboración de los platos, los invitados… A través de las recetas de Chiara, hermana de Simonetta, que forman parte de la tradición familiar, de las fragancias del campo y del gusto siciliano, Simonetta construye la historia de la familia, un retrato extraordinario sobre el mundo de sus antepasados, de un lugar y de una tierra, Sicilia, y de todo lo que perdura aún en él.
    Show book
  • 1001 Curiosidades de Barcelona - Historias curiosidades y anécdotas - cover

    1001 Curiosidades de Barcelona -...

    Silvia Suárez, Anna-Priscila...

    • 0
    • 1
    • 0
    En un rincón de la calle Paradís hay una piedra de molino que recuerda la cima del monte Tàber, el lugar más alto de la ciudad romana y desde donde los hombres del emperador Augusto empezaron a construir la ciudad que llamaron Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino. Desde entonces son muchas las anécdotas y curiosidades que esta ciudad nos ha dejado. Al leerlas, el lector podrá trazar un recorrido emocionante por nuestra historia y de esta manera entender mejor la realidad que le envuelve. 
    
    La historia de Barcelona es visible para el viandante que pasea por sus calles y plazas, que observa sus edificios y escucha con sorpresa y admiración los relatos de otros tiempos. Las calles de la ciudad esconden historias latentes que esperan ser descubiertas por el paseante al ritmo de sus propios pasos. Porque cada rincón, cada pasaje, cada fuente, esconden páginas apasionadas, relatos de amor o de guerra, tragedias, revueltas, gritos, ilusiones y esperanzas. Quien conoce el pasado que le envuelve puede entender mejor que el futuro que le aguarda. Este libro nos muestra, en forma de pinceladas y de una manera lúdica, cuáles fueron los orígenes de la ciudad Condal, qué queda de aquella Barcino romana. 
    
    Es evidente que el paisaje urbano ha cambiado mucho a lo largo de todo este tiempo, pero las huellas de aquel pasado aún pueden verse, no solamente paseando por Ciutat Vella sino también en el rincón más insospechado de la ciudad. Tan sólo hace falta sentarnos en un banco de piedra y alzar la vista hacia alguno de los edificios históricos y contemplar su fachada, o pasear sobre alguna de las pocas calles adoquinadas que quedan. Son mudos testimonios de un pasado que nos invita a escucharlo.
    
    -Un monasterio para una reina solitaria.
    -El campesino que intentó matar a Fernando II.
    -El bandolero más mediático.
    -El dedo robado de santa Eulalia.
    -Un prostíbulo muy prestigioso.
    -La torre Eiffel podía haberse instalado en Barcelona. 
    -La Mercè que hizo desaparecer 1000 langostas.
    Show book
  • Cartas desde Estambul - cover

    Cartas desde Estambul

    Mary Wortley Montagu

    • 2
    • 7
    • 0
    La imagen que Europa compuso en el siglo XVIII de la cultura otomana ya no fue la misma tras esta sorprendente correspondencia. Desmintiendo relatos de otros viajeros, cubierta con el yasmak [asmak], o velo turco,  esta inglesa, no solo escribe la crónica de los bazares, las mezquitas, las ceremonias de la corte o la vida en las calles, sino que da noticia de la vacuna sobre la viruela o desvela la intimidad del harén y la voluptuosidad de  los hamanes como ningún europeo lo había hecho antes desatando un imaginario que transforma las artes y alienta la estética orientalista. En el siglo de grandes damas e ilustres salonnières, la inteligencia de Lady Montagu asombró a Voltaire que la consideraba por su cosmopolitismo muy superior a madame de Sévigné y sabido es que el pintor Ingres, un siglo después, encontró en sus prolijas descripciones  del haremlik inspiración para sus cuadros de odaliscas y escenas de harén. Su energía y humor sutil aún provoca entre nosotros una fascinación intacta como nos recuerda Juan Goytisolo.
    Show book
  • Cafés de Europa - Guía de los locales más bellos - cover

    Cafés de Europa - Guía de los...

    Ecos Travel Books, César Barba

    • 3
    • 29
    • 0
    Según relatan los historiadores, el café se introdujo en Europa en el siglo XVII. Con su llegada al viejo continente, los locales donde se consumía se convirtieron en lugares de encuentro y de sociabilidad, de conversación e intercambio, espacios artísticos y literarios. En efecto, los cafés de antaño eran un sitio donde pasar tardes enteras, hacer vida social e incluso política y cultural. Tanto es así que se podría hacer una historia de la literatura de los últimos siglos, y quizás también del arte europeo, visitando las cafeterías a las que acudieron poetas, pensadores y artistas, en las que se entrecruzaban vidas anónimas y legendarias, reales y de ficción. Muchos de aquellos pioneros todavía subsisten, e incluso la tradicional cultura de los cafés de Viena ha sido incluida como "práctica social" en la Lista del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO.
    De ahí que hoy en día la visita de estos cafés tradicionales sea para muchos casi una peregrinación, un plan imprescindible durante sus paseos por muchas capitales europeas. Esperamos que esta selección y acercamiento a los mejores cafés de Europa sirva de guía y estímulo, con la única premisa de que conocer su devenir histórico haga que el café sepa incluso mejor.
    Show book