Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La palabra que aparece - El testimonio como acto de supervivencia - cover

La palabra que aparece - El testimonio como acto de supervivencia

Enrique Díaz Álvarez

Publisher: Editorial Anagrama

  • 1
  • 2
  • 0

Summary

Este es un libro sobre la violencia y la palabra. No la palabra que se utiliza para legitimarla desde el discurso de los vencedores, sino la que irrumpe para confrontarla. Porque la violencia se ejerce con el lenguaje, pero también se combate con él. 
En una época marcada por la vulnerabilidad y la lucha por la supervivencia, el autor recupera la noción del testigo en cuanto superviviente. Ante el horror y la impunidad, el testimonio es el recurso que queda a los que solo tienen su palabra. Y tomarla para denunciar el agravio deviene así una forma de acción. 
Enrique Díaz Álvarez apuesta por una concepción de la política atenta al pathos y la experiencia encarnada. Plantea una «política del testimonio» que entrecruza la ética y la estética a la hora de explorar la potencia crítica de lo sensible. Con ello, reconsidera el alcance público de la narrativa y el arte, su capacidad para conocer el abuso, el dolor y la injusticia y lograr que nos afecten. 
Este ensayo profundiza en la vocación de narrar los desastres de la guerra para dar lugar a la perspectiva omitida. Se detiene en episodios cruentos de la Historia: desde la guerra de Troya, la conquista de México, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial –con Hiroshima y el Holocausto– hasta los modernos conflictos que se libran con drones o los combates menos convencionales, como la llamada «guerra contra el narco», en México. 
En la estela abierta por Hannah Arendt, el autor pone en relación relatos y fragmentos de vidas concretas –el collage de historias frente a la historia oficial– y parte de la imparcialidad homérica para pensar las formas actuales de violencia y repeler ese tribalismo basado en eliminar al enemigo.
Available since: 10/06/2021.

Other books that might interest you

  • La victoria perdida - cover

    La victoria perdida

    David Sañudo

    • 0
    • 1
    • 0
    UNA NOVELA EN TIEMPOS DE LA RECONQUISTA
    
    Corre el siglo x en la península ibérica. Son tiempos de deslealtades y guerras en los reinos cristianos, dedicados a su vez a la reconquista contra los árabes, cuyos dominios parecen cada vez más poderosos. Y la supervivencia del reino de León se ve amenazada por el poderoso califato de Qurtuba de Abderramán III.
    
    Ante la evidente inferioridad militar de sus ejércitos, el rey Ramiro II pone sus esperanzas en un objeto legendario citado en antiguos documentos; sólo eso le podría otorgar el poder de la victoria. Serán el monje Julián y Alvar Laínez, hijo del conde de Aquilare, los encargados de encontrarlo. Para ello deberán recorrer todas las tierras hispanas, y en sus viajes descubrirán la amistad e incluso el amor; pero serán acosados, traicionados y coaccionados, pues son muchos los que, incluso en la propia corte del rey, no ven con buenos ojos su misión. La muerte los persigue con insistencia… y su objetivo principal será sobrevivir.
    Show book
  • Qué sabes de HANAAH ARENDT - cover

    Qué sabes de HANAAH ARENDT

    Agustín Serrano de Haro

    • 1
    • 1
    • 0
    El pensamiento político y social actual le debe mucho a Hannah Arendt. Esta filósofa y teórica política de origen judío es trascendental para contextualizar muchos de los grandes acontecimientos que jalonaron la historia del siglo XX y para saber más del ser humano en tanto que miembro de una colectividad. Esta obra permite conocerás más a fondo su figura:
    • Su vida, sus influencias y su relación con filósofos como Karl Jaspers y Martin Heidegger.
    • Los grandes conceptos teóricos de su pensamiento explicados con detalle.
    • Sus reflexiones sobre las revoluciones y los totalitarismos, sobre todo el nazismo y el estalinismo.
    Una de las pensadoras esenciales para entender el siglo XX.
    Show book
  • Fámulas - cover

    Fámulas

    Cristina Sánchez-Andrade

    • 0
    • 4
    • 0
    La voz silenciada de las criadas. Un libro que ofrece testimonios directos de una realidad a un tiempo cotidiana y desconocida.  
    Fámulas es uno de los sinónimos de criada. La autora descubre Las criadas de Jean Genet en un teatro de Madrid y queda fascinada por esta pieza sobre el crimen de las hermanas Papin, que asesinaron a sus patronas. La obra le lleva a evocar a la criada de su abuela, fuente de inspiración para el personaje de una de sus novelas, y a reflexionar sobre los abusos que todavía hoy sufren muchas empleadas del hogar. Decide recoger los testimonios –directos, sinceros, desgarradores– de cuatro mujeres procedentes de Honduras, Portugal y Cabo Verde que, arrastradas por las necesidades económicas, vinieron a España a trabajar. Da voz a quien no la tiene. 
    Show book
  • La vista desde aquí - Conversaciones con Valentí Puig - cover

    La vista desde aquí -...

    Ignacio Peyró

    • 2
    • 1
    • 0
    Dos ideales, dos principios de fondo, recorren este sincero y sustancioso diálogo entre Valentí Puig e Ignacio Peyró: el arte de conversar y la voluntad de conservar, frente a la urgencia de rescatar el primero como aprendizaje recíproco de la humanidad y la segunda como alternativa a la ruptura.
    Como legado de sensatez que pueda ayudaros a acometer las incertidumbres propias del cambio de época en que vivimos. Sobran motivos que avalen la competencia de las opiniones de Valentí Puig, como las buenas razones para dialogar con ellas, ya sea para corroborarlas o para estimular las propias. Decíamos, el arte y el placer de la conversación en tiempos en los que cada vez mantenemos menos conversaciones reales. Pero si hubiera que aludir a un único aval, éste sería el haber apostado siempre por las complejidades de una democracia liberal y una sociedad abierta, y por su defensa, con todo lo que ello implica: la independencia de juicio y el compromiso de expresarlo, aunque signifique la incomodidad o el aislamiento, y la apertura a las corrientes del pensamiento y a la vez la fidelidad a la propia historia.
    En suma, el uso de la libertad con el de la responsabilidad. No le estorbaran al lector el afecto y admiración que siente el entrevistador por la figura y la obra de Valentí Puig. Son manifiestos y no hacen sino sacar a relucir las virtudes más notables del pensamiento su pensamiento: la firmeza de espíritu, la moderación en las formas y una mirada aguda para discernir entre las contribuciones de peso a nuestra cultura y las estrellas fugaces de la intelectualidad, el poder y el éxito en una coyuntura en la que los medios pautan más que nunca lo que es cultura y lo que no.
    "Una golosina deliciosa que se lee del tirón y permite repasar el pensamiento de Puig, un liberal conservador comme il faut, mediante el placer netamente burgués -síntoma de urbanidad, como recuerda bien Peyró-, de la buena conversación y del que el libro constituye también un poderoso alegato." Luis Torras, Nueva Revista
    
    "Leer a Valentí Puig, de la poesía al dietario, de la novela al gran ensayo, constituye un goce intelectual de primer orden." Daniel Capó, Diario de Mallorca
    
    "Dos personajes de primer orden y leer la conversación entre ambos procura un placer intenso, apacible, refinado y exótico." J.A Montano, El Español
    Show book
  • Bajo el cielo nocturno - Una historia de la humanidad a través de nuestra relación con las estrellas - cover

    Bajo el cielo nocturno - Una...

    Stuart Clark

    • 0
    • 1
    • 0
    Una historia de la humanidad contada a través de nuestra relación con las estrellas, perfecta para los lectores de Sapiens, de Yuval Noah Harari, y Siete breves lecciones de física, de Carlo Rovelli. 
    Mirar al cielo nocturno en busca del sentido de la existencia es un sello distintivo de nuestra humanidad. Desde la Edad de Piedra hasta la Era Espacial, hemos contemplado las estrellas y nos hemos sentido hechizados por su majestuosidad y belleza. 
    Stuart Clark explora esta fascinación compartida por todos los seres humanos durante milenios y que nos ha moldeado como civilización y como individuos. El resultado es un libro que, más que ofrecer una historia sobre nuestros conocimientos astronómicos, es un relato de la humanidad contado a través de nuestra relación con las estrellas. 
    La contemplación del cielo nocturno ha dado forma a nuestra comprensión científica del universo; nos ha ayudado a navegar por el mundo terrestre; nos ha dado un lugar para proyectar nuestras esperanzas y temores; ha servido de inspiración a poetas, artistas y filósofos; nos ha revelado nuestro auténtico origen y nos ha dado pistas sobre nuestro destino. Esta es la impresionante historia del universo y nuestro lugar dentro de él. 
    La crítica ha dicho… 
    «Siéntate bajo las estrellas y maravíllate, no solo por su eterna belleza y misterio, sino también por el coraje de los hombres que arriesgaron sus vidas para que pudiéramos entenderlas.» Daily Mail
    Show book
  • Resistencia bisexual - Mapas para una disidencia habitable - cover

    Resistencia bisexual - Mapas...

    Elisa Coll Blanco

    • 0
    • 1
    • 0
    Una mirada potente y sin tapujos sobre la bisexualidad y la bifobia en primera persona.
    La escritura de Elisa Coll recurre a la investigación y las vísceras para proponernos una aproximación a la vez personal y política a la bisexualidad como identidad en constante disidencia, más allá del deseo y en abierta resistencia a la violencia estructural.
    La bisexualidad se transforma así en punto de encuentro, en un lugar de celebración, en un espacio habitable.
    Show book