Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Cuentos góticos - cover

Cuentos góticos

Elizabeth Gaskell

Translator Víctor Gallego Ballestero

Publisher: Alba Editorial

  • 45
  • 103
  • 0

Summary

Desapariciones misteriosas, fantasmas vengativos, caballeros y aristócratas con una doble vida de asesinos y bandidos, maldiciones que se vuelven contra los descendientes de quien las pronunció, encierros en castillos, persecuciones implacables y penosas huidas… Los clásicos elementos del género gótico que atrayeron a Elizabeth Gaskell, una de las mayores novelistas del realismo victoriano, podría pensarse que se impusieron, como una evasión fantástica, al carácter cotidiano y a la proyección social de sus temas habituales. Sin embargo, cabe recordar que una de las imágenes clave del género es el hallazgo de un esqueleto en el armario de un pulcro interior doméstico; los secretos que se revuelven, y que regresan con su poder atormentador, afligen a familias corrientes y especialmente a heroínas muy marcadas por su dependiente condición de mujeres.  
Estos Cuentos góticos, lejos de escapar al realismo, constituyen de hecho una inteligente y a veces patética exploración del género en busca de sus fundamentos reales. A este respecto, «La bruja Lois», crónica de la celebre caza de brujas de Salem en 1692, es un ejemplo impecable. Y, por su parte, «Curioso, de ser cierto», donde un forastero perdido en un bosque asiste a una extraña reunión de personajes de cuentos de hadas, esboza con humor el futuro probable de las fantasías cuando dejan de serlo.

Other books that might interest you

  • Libro de maravillas - Para niñas y niños - cover

    Libro de maravillas - Para niñas...

    Nathaniel Hawthorne

    • 1
    • 2
    • 0
    En 1838, Nathaniel Hawthorne le propuso a Henry Wadsworth Longfellow escribir juntos una versión infantil del mito clásico de la caja de Pandora, pero aquel proyecto nunca se materializó. Unos años más tarde, Hawthorne escribió este Libro de maravillas, en el que nos ofrece una adaptación libre y vivaz de seis leyendas de la mitología griega. El autor se propuso modernizarlas y despojarlas de lo que definió como «la fría luz de la luna», aquello que, con el paso de los siglos, las había hecho languidecer. Los seis mitos escogidos fueron: la historia de Perseo y la Medusa («La cabeza de la Gorgona»); la fábula del codicioso rey Midas («El toque de oro»); el mito de la caja de Pandora («El paraíso de los niños»); el viaje de Hércules al Jardín de las Hespérides («Las tres manzanas de oro»); el amor de Baucis y Filemón («La jarra milagrosa») y el encuentro entre el mítico caballo alado Pegaso y su único jinete, Belerofonte («La Quimera»).
    
    «Los relatos de Hawthorne pertenecen a la región más elevada del arte: un arte sometido a un genio de orden sublime».
    Edgar Allan Poe
    Show book
  • Tres Cuentos - cover

    Tres Cuentos

    Oscar Wilde

    • 0
    • 1
    • 0
    Selección Doce Uvas  ofrece doce pequeños grandes libros cada año. Nace de las numerosas sugerencias de decenas de intelectuales que han propuesto títulos de lectura indispensable.
    
    "Todos estamos en la cloaca, pero algunos miramos hacia las estrellas". Este aforismo de Wilde puede ayudar a entender el profundo sentimiento de búsqueda del autor al escribir, entre otros muchos, los tres cuentos que recoge este breve volumen: El amigo fiel, El ruiseñor y la rosa  y El millonario modelo.
    Show book
  • Los pájaros y otros relatos - cover

    Los pájaros y otros relatos

    Daphne Du Maurier

    • 5
    • 23
    • 1
    Este libro contiene cinco grandes relatos de Daphne du Maurier: "Los pájaros", "El manzano", "El joven fotógrafo", "Bésame otra vez, forastero" y "El viejo". En todos ellos se nos presentan tramas con obstáculos misteriosos y fatalistas, en las que la realidad se construye en torno a acontecimientos intrusos y fantasmagóricos: el ataque kamikaze y masivo de aves en una tranquila comunidad costera, la obsesión de una culpa transfigurada en las ramas de un árbol, un extraño y humillante romance durante unas vacaciones, el beso fugaz y letal de un chica misteriosa en medio de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, o el "aislamiento psicótico" de una pareja contado con un realismo macabro. En todas estas narraciones, a decir de Slavoj Žižek, "la intromisión de una dimensión inesperada perturba la marcha "normal" de las cosas" y hace aún más palpable la miseria oculta bajo el manto de un tranquilo acontecer cotidiano.
    Este volumen incluye el gran relato que inspiró una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, Los pájaros (1963), y reúne una colección de historias que nos introduce en el lado más excitante de la literatura de Du Maurier, autora de una excepcional obra corta y de grandes novelas como La posada de Jaimaica, Rebeca o Mi prima Raquel.
    Con el prólogo de Slavoj Žižek titulado "¿Se nos permite disfrutar todavía de Daphne du Maurier?", un texto que revaloriza la obra corta de esta autora.
    Show book
  • El libro de Monelle - cover

    El libro de Monelle

    Marcel Schwob

    • 43
    • 386
    • 4
    En su juventud, Marcel Schwob mantuvo una intensa y profunda relación con una joven prostituta de un barrio obrero, Louise, que sería el amor de su vida. El libro de Monelle fue escrito a partir del profundo dolor que le provocó su muerte en 1893. Más que una narración, nos encontramos con una colección de hermosos cuentos, a veces inquietantes, siempre vitales, escritos desde lo más profundo. Unos textos repletos de bellísimas sentencias poéticas. Un libro que merece ser asimilado desde el corazón.
    Show book
  • La memoria donde ardía - cover

    La memoria donde ardía

    Socorro Venegas

    • 0
    • 3
    • 0
    Imaginemos una niña que debe hacer un camino en busca de un padre que bebe sin coartadas. Imaginemos también una madre cuyo embarazo es ensimismamiento y hueco después del alumbramiento. Imaginemos finalmente una mujer que se diluye en una memoria entregada al amor que nunca más volverá. 
    
    Socorro Venegas es una voz conmovedora, poderosa y bella, precisa. Su libro es una contracción continua para un lector agitado en medio de una infancia desubicada de niños enfermos y ciegos, niños aislados, niños que no son niños. Un vaivén a lo largo de una maternidad negada desde su gestación, de una maternidad que no lo es. Un viaje dentro de una memoria, perdida y lejana, de aquello que una vez fue lo más deseado. 
    
    Un libro desgarrador, infinito, que nos habla de la música de la soledad, de la risa de la infancia acosada o de la huida de una madre que escapa dejando una cuna durante cualquier noche.
    
    "En su claridad estilística pulsa la ambigüedad, lo incierto, la fragilidad y las sutilezas entre el silencio y lo sobreentendido. Los espacios en los que se construye la literatura llamada a perdurar", Sergio González Rodríguez, Reforma
    
    "La obra narrativa de Venegas apunta a varias entre esas otras posibilidades de la escritura que cada vez se vuelven más raras y preciosas: la insistencia en lo variado y lo rico de la experiencia en el mundo, la recuperación de la intimidad, la imaginación sin trabas ni instructivos", Alberto Chimal, Excélsior
    
    "Difícil encontrar en esta época un narrador con tanto impulso poético", Agustín Cadena, La Jornada
    Show book
  • Winesburg Ohio - cover

    Winesburg Ohio

    Sherwood Anderson

    • 8
    • 25
    • 0
    A lo largo de estas veintidós historias, Sherwood Anderson narra la cotidianidad de los habitantes de un pequeño pueblo de Ohio a principios del siglo XX. George Willard, un joven reportero del periódico local, recorre el pueblo buscando una historia que merezca ser contada. Un maestro que ante sus alumnos se expresa mejor con las manos que con las palabras; o una mujer que una noche siente el deseo incontrolable de correr desnuda por las calles del pueblo bajo la lluvia. Así, la vida anodina y gris de los granjeros del Medio Oeste estadounidense, poblada de soledades, ambiciones, frustaciones y deseos reprimidos, se convierte, bajo la mirada y la pluma de Anderson, en un agudo y penetrante retrato de la vida americana de esos años, de cara a la incipiente industrialización. 
    Un libro conmovedor que, con su economía, sobriedad y exactitud de estilo, influenció profundamente a toda una generación de escritores, de la que formaban parte Faulkner, Hemingway, Dos Passos y Steinbeck, entre otros, y consagró a Anderson como el maestro del cuento moderno norteamericano.
    Show book