Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Cuentos góticos - cover

Cuentos góticos

Elizabeth Gaskell

Translator Víctor Gallego Ballestro

Publisher: Alba Editorial

  • 45
  • 109
  • 0

Summary

Desapariciones misteriosas, fantasmas vengativos, caballeros y aristócratas con una doble vida de asesinos y bandidos, maldiciones que se vuelven contra los descendientes de quien las pronunció, encierros en castillos, persecuciones implacables y penosas huidas… Los clásicos elementos del género gótico que atrayeron a Elizabeth Gaskell, una de las mayores novelistas del realismo victoriano, podría pensarse que se impusieron, como una evasión fantástica, al carácter cotidiano y a la proyección social de sus temas habituales. Sin embargo, cabe recordar que una de las imágenes clave del género es el hallazgo de un esqueleto en el armario de un pulcro interior doméstico; los secretos que se revuelven, y que regresan con su poder atormentador, afligen a familias corrientes y especialmente a heroínas muy marcadas por su dependiente condición de mujeres.  
Estos Cuentos góticos, lejos de escapar al realismo, constituyen de hecho una inteligente y a veces patética exploración del género en busca de sus fundamentos reales. A este respecto, «La bruja Lois», crónica de la celebre caza de brujas de Salem en 1692, es un ejemplo impecable. Y, por su parte, «Curioso, de ser cierto», donde un forastero perdido en un bosque asiste a una extraña reunión de personajes de cuentos de hadas, esboza con humor el futuro probable de las fantasías cuando dejan de serlo.

Other books that might interest you

  • El Mandala 37 - cover

    El Mandala 37

    Marc Laidlaw

    • 15
    • 164
    • 2
    «Genuinamente espeluznante. Este libro lo tiene todo para que el lector no deje de mirar el fondo del pasillo.» Stephen King 
    Los mandalas siempre han estado entre nosotros, invisibles y silenciosos. Los pocos maestros que han podido encontrarse con ellos han sabido dejarlos solos, ya que para estas fuerzas impías somos simplemente juguetes, herramientas insignificantes que deben ser manipuladas, alimentadas y finalmente descartadas. 
    Cuando Derek Crowe, el charlatán de la Nueva Era, aprende los secretos de los mandalas, ve la oportunidad de obtener dinero fácil. Ignora las advertencias, altera los textos místicos para hacer que los temidos mandalas parezcan benevolentes para un público crédulo, luego publica su libro y espera a que lleguen los beneficios. Pero Crowe tiene demasiado éxito. A medida que su obra gana popularidad, también atrae la atención no deseada de los 37 mandalas (terribles monstruos lovecraftianos) de los que trata el texto original. Porque inadvertidamente ha lanzado sobre la tierra un horror que está más allá de toda comprensión o control, un horror tan infinito como hambriento. 
    «Un libro en el que se entremezcla el orbe cotidiano con el horror cosmológico del maestro Lovecraft.» Círculo de Lovecraft«Directo a nuestro #Top10 de lecturas anuales.» Librería Cyberdark.net«Lovecraft estaría encantado de leer algo así. De ver de nuevo a los humanos esclavizados por fuerzas dormidas que despertaron tiempo atrás.» Crónicas literarias«De esos libros que engañan porque piensas que cuando llevas 100 páginas ya sabes a dónde te quiere llevar su autor, hasta que descubres que realmente había mucho más por conocer. En ese sentido la creación de Marc Laidlaw es inmejorable. 396 páginas de agobio y terror.» Paranoias Yos«Una buena historia de terror fantástico que hará las delicias de los lectores amantes del género.» VIANEWS 
    POR EL GUIONISTA DE LOS VIDEOJUEGOS HALF LIFE Y DOTA 2.
    Show book
  • El grimorio - cover

    El grimorio

    Corneli Roure

    • 20
    • 59
    • 0
    Enric Pros, traductor de lenguas antiguas, descubre en el sótano de la vieja masía familiar una sala misteriosa que alberga un dolmen. A partir de ese momento, tomará parte de un juego que se desarrollará sin su permiso pero con su realidad, y encontrará un antiguo grimorio escrito por Joan Aumatell, un mago y discípulo de Ramón Llull que despertó una colosal fuerza durmiente y abrió una puerta a otra realidad en el dolmen de la masía de Puigpedrer.
    
    Mientras Enric va descubriendo que es el Elegido para activar de nuevo esa fuerza, deja abierto su corazón y da rienda suelta a sus sentimientos, a la vez que tiene que hacer frente a una oscura trama de intereses ocultos, lo que pondrá en peligro su misión: salvar a la humanidad.
    Show book
  • El color que cayó del espacio - cover

    El color que cayó del espacio

    H.P. Lovecraft

    • 4
    • 18
    • 0
    Para H. P. Lovecraft esta era su mejor obra. Como todo lo que escribió, se trata de una novela corta. Es, con toda seguridad, el mejor exponente de su pensamiento. Sus referentes son Poe y Hawthorne. La acción tiene lugar en esa zona creada por Lovecraft y venerada por la cultura popular: Arkham, una ficticia área rural de Massachusetts. Como maestro indiscutible de la literatura fantástica, Lovecraft quiso crear un nuevo arquetipo de monstruo y lo hizo: convirtió un color indefinido en objeto de un terror incomprensible. Además, sabe meternos en la piel de esa casta de puritanos subdesarrollados y hace que percibamos el hedor que rodea esos bosques que «jamás han sentido el hacha del hombre».
    Show book
  • La sombra que nos mira - cover

    La sombra que nos mira

    Rubén Peña

    • 11
    • 95
    • 0
    La sombra que nos mira trata la historia de una familia, un matrimonio y sus dos hijas, que vive en una residencia de ancianos. Llevan una vida tranquila; los padres regentando la cafetería de la residencia, y las niñas acudiendo al colegio y siendo mimadas por todos los residentes. 
    Pronto sus vidas se verán alteradas por una extraña y maligna presencia. Esta manejará los hilos del destino de varios personajes, tanto jóvenes como adultos, uniendo sus vidas y provocando acontecimientos que no dejarán de sorprender al lector. Muertes, apariciones espectrales, misterios y traiciones marcarán el ritmo del relato. 
    Es una novela adictiva, con ritmo rápido que nos obliga a pasar sus sombrías páginas con rapidez para desentrañar el final de la historia. 
    Show book
  • Otra vuelta de tuerca - cover

    Otra vuelta de tuerca

    Henry James

    • 8
    • 29
    • 0
    Flora y Mails, dos niños huérfanos, están bajo la tutela de su tío, un joven adinerado, dueño de la mansión Blay. Éste no desea hacerse cargo de la educación de sus sobrinos, salvo en lo estrictamente material. Para ello contrata los servicios de una joven e inexperta institutriz que viajará hasta la mansión para cuidar y educar a los niños. Con cierto recelo a su llegada, está dispuesta a hacerse respetar. Sin embargo, se verá sorprendida por la grata acogida que le dispensan el ama de llaves y los niños. Se siente feliz y afortunada por el entorno en el que va a vivir.
     
    Esta serena y apacible tranquilidad pronto se verá turbada por la aparición de unos fantasmas que visitan a los niños. Aparentemente sólo los ve ella. El ama de llaves, la señora Grose, reconoce posteriormente, la descripción que hace de ellos la joven. Son un antiguo criado de la finca y la anterior institutriz que murieron un año atrás. La muchacha, profundamente impresionada, hará todo lo posible para defender a los pobres niños de aquellas siniestras presencias.
     
    Con este sencillo relato Henry James logra dar "otra vuelta de tuerca" a las historias de fantasmas. Una historia de gran complejidad  y con múltiples interpretaciones, donde la ambigüedad es una de sus mejores bazas y la profundidad simbólica y psicológica es tan grande que se necesitan varias lecturas para apreciarla. Considerada como una obra imprescindible de la literatura universal y la mejor en su género.
    Show book
  • No los llames - cover

    No los llames

    Carlos Ramos

    • 11
    • 59
    • 0
    Estos cuentos intentan que el lector recuerde sus miedos más profundos. Lo que todavía muchos ancianos cuentan, lo que todavía anda de boca en boca en los pueblos y barrios. A todos nos han contado sobre el nahual, la bruja, el diablo y demás seres que están ahí al acecho, esperando la noche para aparecer. Casi a todos se nos ha erizado la piel con una de estas historias y nuevamente las dudas: ¿Será posible? Para algunos solo son historias para pasar el rato, para espantar a los niños o para dar una enseñanza moral; para otros, únicamente se trata de idolatrías, pretensiones de magia y supersticiones. Será usted, querida lectora, apreciado lector, el que decidirá la manera de apropiarse de estas historias que son tomadas del pueblo y que al pueblo regresan, entre lo que se cuenta fuera de nuestras fronteras y nuestros propios mitos y leyendas. Estos cuentos pueden estar entre la razón y la fantasía y usted decidirá. El autor asegura que no se inclina por ninguna de las dos opciones, que solo cuenta lo que ha escuchado.
    Show book